Sunday, 25 June 2017 | Login

LO MAS RECIENTE

"Pillo" a la cárcel

Saturday, 24 June 2017 00:00 Written by

En un trabajo articulado entre la Policía y Fiscalía se pudo establecer la existencia de un grupo de hombres asentados en jurisdicción de Ocaña y su área limítrofe, quienes asociados bajo una creencia armada criminal desarrollan actos delictivos contra el patrimonio económico, la integridad y la vida, de la población civil y la fuerza pública en el Catatumbo.

Elias Villaba Caselles  conocido dentro de este grupo criminal los "pelusos” como “pillo”,  de veintiséis años de edad, era quien distribuía y comercializaba estupefacientes en toda la provincia de Ocaña y jurisdicción del municipio de Ábrego, donde obtenían recursos que eran direccionados hacia la financiación y sostenimiento de los "pelusos” con injerencia delictiva esa zona del departamento.

“Pillo” quien deambulaba por la zona céntrica de El Carmen, donde mantenía vínculos con personas del municipio a fin de obtener información que utilizaba para adelantar actividades criminales, fue capturado por uniformados de la Sijin, haciendo efectiva orden judicial, por el delito de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, puesto a disposición de la autoridad solicitante y enviado a centro carcelario por un juez de la República.

Capturan a "Carmelo" integrante de los "pelusos"

Saturday, 24 June 2017 00:00 Written by

En  operaciones conjuntas y coordinadas con tropas del Batallón de Combate Terrestre No.27 de la Brigada Móvil No.30 del Ejército Nacional, Policía Judicial Especializada, Fiscalía - CTI y Fuerza Aérea Colombiana, en zona rural de la vereda ‘El Tagual’ del corregimiento de Las Mercedes en Sardinata,se  realizaron diligencia de allanamiento y registro haciendo efectiva la orden de captura en contra de alias ‘Carmelo’ o ‘Chejo’.

La operación conjunta y coordinada se desarrolló gracias a un trabajo de inteligencia que permite, tras un año de investigación, la ubicación de alias ‘Carmelo’, quien es solicitado por la Fiscalía 34 Especializada contra el terrorismo por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, financiamiento de terrorismo, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Alias ‘Carmelo’ o ‘Chejo’ en el año 2015 ingresa como encargado de las finanzas de los "pelusos’ y actualmente era el encargado de las finanzas en la zona del corregimiento Las Mercedes. También era el encargado de administrar el negocio del narcotráfico y almacenaba explosivos y minas antipersonales en la parte trasera de su casa para ser usados en acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

En el proceso de allanamiento a la vivienda con apoyo de funcionarios del CTI, se incauta siguiente material: Una pistola calibre 7.65mm., un revólver calibre 38mm., 11 unidades de munición calibre 38mm y 500 gramos de pasta Base de coca, material que queda a disposición de la autoridad competente.

 

Borracho agrede a uniformada de la Policía

Thursday, 22 June 2017 00:00 Written by

Agentes de la Policía de Ocaña que cubría el popular sector céntrico, realizó un registro de rutina, solicitando antecedentes a las personas que allí departían, cuando al momento de registrar a un hombre de cuarenta años de edad, la patrullera Eliana Patricia Flórez Peinado, fue verbalmente agredida por el ciudadano quién con palabras soeces argumentaba que él no acataría las medidas impartidas por una persona de raza negra.

El sujeto que durante más de veinte minutos se refirió de forma despectiva a la uniformada, insultó su color y su descendencia enfatizando que ese no debía ser oficio de mujeres y mucho menos de afrodescendientes. Situación que alteró los ánimos del establecimiento y ocasionó una temporal riña entre algunos de los clientes del establecimiento que se abalanzaron contra el hombre por su comportamiento y otros que ilógicamente respaldaban este acto irracional.

Luego de la intervención de los agentes y la prevención de una riña mayor, la uniformada de veintinueve años de edad y con cuatro meses en la institución, capturó al ciudadano por injuria en vía de hecho, dejándolo a disposición de la fiscalía en donde responderá por este delito y quedará con antecedentes judiciales por este reprochable hecho.

Además de esto, le fue realizado imposición de un comparendo equivalente a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, por irrespetar a las autoridades de Policía según lo establecido en el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.

Capturado por robar camiones

Thursday, 22 June 2017 00:00 Written by

Se logró la captura de Aurelio Parada Rueda, de cuarenta años de edad y natural de Girón-Santander, quién hace parte de una estructura delincuencial dedicada al hurto de automotores y mercancía.

Prada Rueda, era integrante de la banda que tenía atemorizados a los conductores de carga pesada de la región, y cuya modalidad consistía en separar el denominado "Cabezote" del automotor hurtado, para posteriormente desvalijarlo y comercializar sus partes en la capital del departamento, el tráiler era enganchado a otro cabezote de propiedad de la banda, la mercancía transportada era reempacada y comercializada en diferentes establecimientos comerciales a precios inferiores a los establecidos en el mercado. Para ello intimidaban con armas de fuego a los conductores que se desplazaban en las principales vías del departamento, haciéndolos descender del vehículo para someterlos a un aislamiento temporal en zonas boscosas cercanas a dónde eran interceptados, los amordazaban y retenían mientras sus cómplices vendían por partes la estructura del camión.

Todo este macabro accionar lo realizaban en parqueaderos cercanos, en dónde cometían el ilícito y luego de vender las partes y enganchar la carrocería a otro automotor, dejaban en libertad a los conductores quienes tenían que responder económicamente por todo lo hurtado.

Para Aurelio esta no sería la primera vez que era solicitado por una autoridad judicial por este delito, debido a que en el año dos mil dieciséis, había sido capturado por el hurto a un tracto camión en la vía Mutiscua-Pamplona y luego había recobrado su libertad. con a Aurelio Rueda se han judicializado y capturado tres personas en lo que va corrido del año, logrando afectar significativamente esta estructura delincuencial y se continúa adelantando una extensa investigación para acabar con este flagelo en el departamento.

El capturado fue sorprendido en un establecimiento abierto al público en donde departía con personas del gremio de camiones de carga, en la vía que conduce de la ciudad de Bucaramanga y fue dejado a disposición de la autoridad solicitante por el delito de receptación, en donde responderá por los delitos cometidos.

LO MAS LEIDO

En la vereda Filo Gringo de El Tarra, el día…
En un operativo en Urimaco, fue interceptado un camión marca…
Se registró la incautación de gran cantidad de gasolina de…
Rechazo al secuestro del líder campesino, Miguel Duarte, ocurrido este…

Se han pagado cerca de $100 millones de recompensas

Thursday, 22 June 2017 00:00 Written by

La Policía Metropolitana de Cúcuta con el apoyo de autoridades político-administrativas de la ciudad, en el presente año se ha entregado un total de 100 millones de pesos.

Todo esto como recompensa a los ciudadanos que han suministrado información verídica y oportuna, lo cual ha permitido lograr importantes resultados en contra de las estructuras y organizaciones dedicadas a los delitos de homicidio, hurto en todas sus modalidades, extorsión y expendidos de estupefacientes. 

Entre los resultados esta la desarticulación de la banda ‘os "payasos’, desarrollada bajo el nombre de operación ‘Dignidad’, en donde se obtuvo la captura de cinco personas, entre los que estarían alias ‘pinguino’, ‘goku’ y ‘lolito’, presuntos responsables de múltiples asesinatos en la ciudad cometidos en los entre los años 2013 y 2016.

Haciendo referencia a los homicidios se les atribuye los hechos presentados el día 7 de enero de 2015, en la calle 16 con avenida 31 del barrio Rudesindo Soto, donde resultó víctima de un atraco a mano armada Jairo Yeltsin Meza Arroyave y quien al poner resistencia al hurto de una motocicleta sería asesinado por sus agresores.

De igual manera, la banda los "payasos’, quienes se dedicarían a la comercialización de estupefacientes en la modalidad de microtráfico en las comunas 9 y 10 de esta capital.

Otro golpe contundente fue la desarticulación de la banda los "csocos’, en esta operación fueron capturadas cinco personas, dedicadas al hurto selectivo y comercialización de celulares en las comunas 8 y 9.

El cabecilla de esta banda delincuencial estaría Chreisler Arony Sandoval Balcucho, alias “Siete almuerzos”, bajo su mando tenía a José Luís Acero Ruiz, más conocido como el "mono’, Franki Alonso Gómez Rojas, alias ‘huesos’, Yajaira Lorena Gómez Rojas, alias  la "niña’ y Nelson Pabón Cruz, alias ‘cantinflas’.

Dando continuidad al balance de los resultados operativos, el pasado 01 de junio, en la ciudadela La Libertad, en cumplimiento a seis órdenes de registro y allanamiento y solicitudes judiciales por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fueron capturadas seis mujeres y un hombre, presuntos integrantes de la banda delincuencial los "picudos’.

Esta red de microtráfico vendría funcionando desde el año 2015 bajo el mando de Mauricio Castillo Plata, más conocido como “mincho”, quienes traficarían con  marihuana, cocaína y sus derivados como (bazuco, base de coca, perico) cerca a los planteles educativos pertenecientes a la comuna tres y sector céntrico de Cúcuta.

En el procedimiento se incautó 200 dosis de base de coca, 13 de clorhidrato de cocaína, 10 de heroína y 3 de marihuana, sumado a esto 22 cigarrillos de marihuana, 3 celulares, un computador portátil, una gramera digital, un revolver marca Smith Watson, con 6 cartuchos para la misma y 77 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones.

Encuentran bodega para almacenar artículos de contrabando

Thursday, 22 June 2017 00:00 Written by

Mediante labores de inteligencia se logró identificar en el sector del Escobal una bodega que era utilizada para almacenar mercancías de contrabando, donde se encontró autopartes (llantas), polietileno, plástico transparente en rollos, artículos plásticos (tazas, vasos sillas y bolsas) y un vehículo tipo camión en donde era transportada la mercancía, avaluados comercialmente por más de 234 millones de pesos.

Esta bodega fue descubierta luego de varios meses de seguimiento a estas personas por parte del Grupo de Policía Judicial y Verificaciones de la POLFA, cuando los investigadores de Policía Fiscal y Aduanera, observan un camión de color azul con placas venezolanas en actitud sospechosa ingresar a esta bodega, inmediatamente se da aviso a los uniformados para proceder a ingresar a esta bodega.

Se planea un operativo para intervenir este lugar, el cual se extiende por un lapso de tiempo de tres horas, contando con la participación de la Sijin, Elite Anticontrabando, Grupo Motorizado de la Policía Fiscal y Aduanera, Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta.     

Al ingresar al sitio las personas que se encontraban en su interior al percatarse de la presencia de las autoridades huyen del lugar, luego de verificar el sitio se encontró el camión aun con mercancía en su interior y otra ya descargada, como resultado de este operativo se logró realizar aprehensión de 32 unidades de autopartes (llantas), 4.725 kilogramos de polietileno, 4.060 kilos de plástico

 

 

 

transparente en rollos, 195.609 unidades de artículos plásticos (tazas, vasos sillas y bolsas) y 01 vehículo tipo camión en donde era transportada la mercancía, arrojando un valor comercial de 234.549.834.

 

Frustran atentado contra la Policía y el Ejército en Ocaña

Wednesday, 21 June 2017 00:00 Written by

Las autoridades desactivaron en la vía que comunica al municipio de Ocaña con el corregimiento de Aguas Claras, una carga explosiva instalada por grupos armados al margen de la ley, para atentar contra la vida de uniformados al momento de movilizarse por este eje vial.

Uniformados de la Policía Nacional y tropas del Ejército Nacional, cerraron y acordonaron temporalmente la vía para realizar la respectiva desactivación del artefacto explosivo tipo "Balón", el cual tenía acondicionado un sistema de activación denominado relevo por corriente, el cual sería activado por los irregulares, al momento en que se desplazarán por esta vía los uniformados que continúan realizando los operativos, para desarticular una de las principales fuentes de financiación del grupo armado ilegal ELN, que es el tráfico de Hidrocarburos.

En un trabajo conjunto entre las dos fuerzas, se realizó la detonación controlada de este peligroso artefacto, que contenía cuatro kilos de un potente explosivo y material de metralla, con un alcance de impacto letal, de más tres cuadras y que habría acabado no solo con la vida de los uniformados sino de los diferentes vehículos y personal civil que transitan por esta esta vía.

Golpeo a su ex-pareja sentimental

Wednesday, 21 June 2017 00:00 Written by

Se logró la captura en flagrancia de un hombre de veintiocho años de edad, por el delito de lesiones personales, quién había agredido a su ex-pareja sentimental porque esta había decidido terminal la relación.

Uniformados adscritos a la estación de policía Ocaña, acudieron a atender una riña, logrando la captura en flagrancia, del hombre natural de Itagüí, sin empleo permanente, quién golpeó brutalmente a su ex-pareja sentimental, causándole heridas de consideración a la altura del tabique y según lo expuesto por medicina legal, serán varios de días de incapacidad por las diferentes laceraciones recibidas en el rostro.

La víctima menor de edad y estudiante de bachillerato, fue abordada por el detenido, quién venía buscándola desde hacía varios días para que reanudaran la relación, obligándola a acompañarlo a la residencia en donde vivía y a fue allí cuando la menor de dieciséis años se resistió, y fue agredida física y verbalmente.

El sujeto fue dejado a disposición de la autoridad competente, donde deberá responder por el delito de violencia de género y futuras investigaciones que impliquen este maltrato contra la mujer.