Wednesday, 16 August 2017 | Login

LO MAS RECIENTE

Pagan recompensas

Tuesday, 15 August 2017 00:00 Written by

Como recompensa a los ciudadanos que han suministrado información verídica y oportuna, lo cual ha permitido lograr importantes golpes contundentes en contra de las estructuras y organizaciones dedicadas a los delitos de homicidio, tráfico de armas, hurto a automotores, concierto para delinquir, favorecimiento al contrabando, violación de medidas sanitarias y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, delitos sexuales y expendidos de estupefacientes. 

Entre los resultados de las acciones operativas, investigativas y recolección de información suministrada por fuentes humanas, se logró la desarticulación de la banda delincuencial “Plumillas o Expertos” capturando a 17 de sus integrantes.

Otro golpe contundente en operación ‘precepto’ fueron capturados 10 hombres que conformarían una red delincuencial dedicada al contrabando de carne, estas personas serían el brazo financiero de la estructura ‘clan del golfo’, con injerencia en el sector del Salado y el corregimiento de San Faustino.

En otro caso, dando despliegue del marco de la estrategia de la reducción del delito de homicidio, unidades de la Sijin  y el Grupo de Infancia y Adolescencia, logro la desarticulación de una banda delincuencial denominada ‘el paisa’, dedicada al homicidio selectivo en la modalidad sicariato en la comuna 9 en esta región del país.

Dando continuidad al desarrollando acciones para contrarrestar la comercialización y tráfico de estupefacientes en menores cantidades y el tráfico de armas, se logró dar captura a un hombre como resultado de labores de registro de allanamiento en el barrio Trigal del Norte.

Como un último caso de labores investigativas e información suministrada por fuentes humanas, fue capturado un hombre de 65 años en Los Patios, señalado de ser el autor de los abusos y actos sexuales a los que venía siendo sometidas sus cuatro sobrinas, quienes comprenden las edades de tres, once y doce años.

Capturado cabecilla de milicias frente Héctor Eln

Monday, 14 August 2017 00:00 Written by

En la vereda La Cecilia, en Teorama, se logra capturar al sujeto alias 'Carlitos', cabecilla de milicias del Frente Héctor del Eln, responsable del atentado al helicóptero UH-60 (Black Hawk) en la vereda “El Bejuco” en Teorama, en el año 2015, y más de doce asesinatos entre militares y civiles.

Alias 'Carlitos', con más de 15 años en el frente Héctor del Eln, se desempeñaba como explosivista, instructor de explosivos, francotirador y cabecilla de milicias de esa estructura al margen de la ley. Por su efectividad delictiva y perfil despiadado e inhumano, fue ganando importancia y confianza entre los cabecillas del Eln a la hora de realizar acciones terroristas.

Este sujeto participó directamente en el atentado a un helicóptero UH-60 (Black Hawk) en el mes de junio del año 2015, sobre la vereda El Bejuco de Teorama, por la activación de un área minada, resultando asesinados dos soldados profesionales de las Fuerzas Especiales de Ejército Nacional.

Dentro de sus actos se suman más de una decena de asesinatos entre militares y civiles, como lo fue, el pasado 13 de mayo, el asesinato del soldado profesional Petro Peña José Javier, mientras desarrollaba operaciones de seguridad y defensa para la protección especial del Oleoducto Caño Limón Coveñas.

Así mismo, resultó implicado de los últimos hostigamientos y acciones con francotirador que se han presentado hacia las unidades militares que responden por la seguridad del área rural en Teorama, así como de los atentados terroristas al oleoducto Caño Limón Coveñas en este sector, y otros actos que violan los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional del Conflicto Armado, afectando  tanto la economía del país como a la población civil.

 En la actualidad tiene vigentes dos órdenes de captura emanadas por la Fiscalía 34 y octava Especializadas contra el Terrorismo, por los delitos de rebelión, producción, comercialización y almacenamiento de minas antipersonales, actos de terrorismo y daño al medio ambienter.  

 

Unión y solidaridad con venezolanos

Monday, 14 August 2017 00:00 Written by

Una maratónica jornada de recolección de alimentos agrícolas se vivió en Mutiscua, cuando bajo la iniciativa de cientos de labriegos en compañía de la Policía Nacional unieron esfuerzos para recolectar hortalizas, verduras y frutas con el propósito de ser entregados a la diócesis de Cúcuta, con el fin de apoyarlos en sus jornadas nocturnas donde se reúnen cientos de venezolanos a recibir distintos alimentos.

La jornada que comenzó desde las cuatro de la mañana, donde policías y agricultores visitaron una a una las veredas de Las Mercedes, La Laguna, Tapagua y Sucre entre otras, recolectando en costales papá, yuca y algunas legumbres típicas de la región, para ser conducidas en vehículos Turbo hasta la capital del departamento.

En patrullas, motos y carros se recolectaron una a una las ayudas que la comunidad desde la puerta de sus hogares en coordinación de la Asociación de Mercados Campesinos de Norte de Santander ASOMERCANS.

                                                 

Con un aproximado de tres toneladas y media de productos agrícolas frescos, la comunidad de Mutiscua logró llenar tres camiones tipo NPR con alimentos del campo que serán utilizados como base fundamental para la elaboración de caldos, almuerzos y desayunos que la diócesis de Cúcuta entrega en diferentes puntos como el Parque Santander o en inmediaciones del corregimiento de la Parada, donde a diario se encuentran cientos de venezolanos que esperan estos alimentos como un acto humanitario.

Los productos y hortalizas recolectados en el mercado tendrían un precio aproximado de cuatro millones de pesos, los cuales fueron donados de forma espontánea y con un alto grado de solidaridad a fin de ser una mano amiga en medio de las dificultades de diferentes personas que cruzan la frontera en busca de oportunidades.

Capturan a banda de secuestradores los "capirusos"

Monday, 14 August 2017 00:00 Written by

Uniformados del grupo Gaula de la Policía de Norte de Santander, en compañía del Gaula militar, lograron la captura en vía pública del barrio San Mateo en Chinácota de Eliecer Rangel Barón, agricultor de treinta y seis años de edad, cabecilla de la banda delincuencial “Los Capirusos”. Así mismo, se logró la captura en el barrio la Esperanza de Durania de César Cáceres Ramírez, también agricultor de veintiún años de edad y en el corregimiento de Agua Clara de un adolescente de diecisiete años, autores materiales del secuestro de José Leal López de cincuenta y un años y de su hija Darly Andrea Leal Ortega de dieciséis años de edad el pasado doce de marzo del presente año en una vereda del corregimiento de Villa Sucre, en Arboledas, secuestrados por quienes exigían la suma de doscientos millones de pesos por su liberación, pero que finalmente habían acordado el pago de treinta millones para recobrar la libertad la cual se dio el treinta y uno de marzo.

Así mismo se logró materializar la orden de captura en vía pública sector El Rodeo de la ciudad de Cúcuta, de Julio Alberto Herrera Gomez, soldador de treinta y un años de edad, sobre quien existe la orden de captura por los delitos de “Secuestro extorsivo en concurso con tráfico y porte de arma de fuego, concierto para delinquir con fines de extorsión y hurto calificado y agravado”. Orden de captura expedida por su participación el secuestro del señor Abilio Delgado Cáceres el pasado dieciocho de julio de dos mil dieciséis, victima que logró fugarse de sus captores. Por este mismo hecho se lograron las capturas en febrero de este año de seis personas por orden judicial y dos imputaciones.

La banda delincuencia organizada los "capirusos”, son responsables de un secuestro en dos mil catorce en el municipio de Durania, dos secuestros en el dos mil dieciséis en Durania y Salazar de las Palmas y dos más en Durania y Arboledas en el presente año. Se dedicaban principalmente al secuestro extorsivo realizando un estudio detallado de sus posibles víctimas, los cuales eran personas de la región que se dedican a la agricultura, ganadería y comercio, y aprovechando que conocían muy bien la zona rural, mantenían en cautiverio a sus víctimas en esas zonas, que son de difícil acceso para la fuerza pública.

Durante el procedimiento de captura de los tres hombres fueron incautados cinco sim card, tres memorias micro SD y cinco celulares desde donde se realizaban las llamadas extorsivas a familiares de sus secuestrados y hacían las millonarias exigencias de dinero por su liberación.

Estos cuatro capturados fueron presentados en audiencia de legalización de captura, imputación de cargos, solicitud de medida de aseguramiento y enviados a centro carcelario donde deberán cumplir condena por estos hechos.

LO MAS LEIDO

Fue secuestrado el comerciante Luis Eduardo Rodríguez Serrano de cincuenta…
Como recompensa a los ciudadanos que han suministrado información verídica…
El explosivo fue ubicado en el barrio Colinas de la…

Abusó de menores familiares en Cácota

Sunday, 13 August 2017 00:00 Written by

Uniformados de la Sijin de la Policía de Norte de Santander, hicieron efectiva la orden de captura de Alfredo Isidro Berbesi, agricultor de cincuenta y siete años de edad, natural de Cácota, el cual era requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal de Pamplona por el delito de “Actos sexuales con menor de catorce años”, responsable de realizar en varias oportunidades durante el año dos mil dieciséis, actos sexuales abusivos a dos niñas menores de edad que eran sus familiares.

Las víctimas de los abusos de Alfredo Barbesi, le contaron a otro familiar de los actos abusivos que el labriego tenía con ellas aprovechando que sus padres salían a trabajar y se quedaban solas en la vivienda en donde residían. Fueron ellos, los que instauraron la respectiva denuncia penal, que permitió obtener el suficiente material probatorio para que la fiscalía solicitara la respectiva orden de captura ante un Juez de Control de Garantías.

Caen "Los Gestores" dedicados a falsificar documentos de tránsito

Sunday, 13 August 2017 00:00 Written by

Más de ochenta denuncias interpuestas por diferentes transportadores de carga pesada en el departamento, dejaron en evidencia una peligrosa banda dedicada a realizar matrículas falsas para las carrocerías de los tractocamiones. La Sijin de Tránsito y Transporte de Policía Norte de Santander, adelantó una compleja investigación que permitió la captura de tres funcionarios uno de ellos perteneciente al ministerio de Transporte, y dos más de la secretaria de tránsito del municipio de Los Patios.

El operativo fue realizado en horas de la mañana de manera simultánea en tres sitios distintos de la ciudad de Cúcuta, dónde los funcionarios estaban atendiendo al público y fueron sorprendidos por los investigadores de Tránsito y Transporte bajo la solicitud por el Juzgado Quinto Municipal, por los delitos de fraude procesal y cohecho.

La modalidad delictiva consistía en la realización de toda la documentación requerida para sacar el registro de movilidad en carrocerías de tractocamiones. Estás las cuales aparentemente cumplían con las normas básicas para su ejecución, en realidad eran solo documentos sin ninguna validez ya que no quedaban registrados en la base sistematizada a nivel nacional, y dichos funcionarios realizaban los cobros por estos conceptos que se promedian entre treinta y cuarenta millones por cada matrícula.

Adicional de las tres capturas, hubo la imputación de cargos a Oscar Manuel Rojas Chaves, ex-funcionario del organismo de tránsito de Facatativá (Cundinamarca) capturado por el mismo delito un mes antes y quién se encuentra pagando condena en la cárcel Modelo por la estafa a diferentes conductores a los cuales cobraba y tramitaba documentación falsa.

Los diferentes afectados por este fraude procesal, en su gran mayoría les fueron inmovilizados sus tractocamiones y la mercancía que transportaban dejada a disposición de las autoridades competentes, lo que motivo el gran número de denuncias logrando ubicar uno a uno, a quienes estaban cometiendo este delito.

Capturado por abusar de una niña menor de edad

Sunday, 13 August 2017 00:00 Written by

Después de varios meses de investigación y seguimiento, adelantadas por uniformados adscritos a la Sijin del departamento de policía Norte de Santander, se logró la captura cerca al parque principal de Ábrego, de Edilso Cañizares Jiménez, de veinticinco años de edad, el cual estaba siendo buscado por las autoridades y requerido por el delito de “Acceso carnal abusivo con menor de catorce años en concurso homogéneo y sucesivo”, y quién sería el responsable del abuso sexual a una niña de doce años de edad en hechos presentados en el año dos mil quince.

Se pudo establecer por parte de las autoridades, que Edilso Cañisarez interceptó a la niña de doce años cuando esta se dirigía hacia el colegio en Ábrego, llevándosela hacia Ocaña, para posteriormente movilizarse en vehículos de servicio público hasta Bucaramanga, Bogotá y finalmente a Ubaté, en donde fue hallada en lamentables condiciones higiénicas, en un colchón tirado en el piso y en ropa interior, dentro de la vivienda de un familiar del capturado.

 

Perdidos por varias horas

Sunday, 13 August 2017 00:00 Written by

Varios estudiantes de los grados Sexto, Séptimo y Octavo del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes en el municipio de Sardinata, quienes decidieron no asistir a la institución educativa a recibir las clases habituales, se desplazaron a conocer el sitio turístico conocido como "La Volcana", trayecto en el que perdieron el sentido de orientación y quedaron en medio de la espesa vegetación por cerca de doce horas.

La comunidad de Sardinata puso en conocimiento de las autoridades sobre la desaparición de los adolescentes pasado el mediodía del pasado jueves diez de agosto, por lo cual se estableció un plan de búsqueda y localización de los jóvenes que no contaban con equipos móviles para su ubicación. Fue así, que en compañía de la secretaria de Gobierno Municipal y Defensa Civil del municipio se diseñó un plan de contingencia para evitar que los menores corrieran algún riesgo, y se logró su ubicación en una vereda a más de cuarenta y cinco minutos del casco urbano, dónde se encontraban totalmente desorientados y con hambre.

Los menores de entre doce y catorce años de edad, fueron entregados a sus padres a las ocho de la noche en compañía de uniformados de la estación de policía Sardinata y funcionarios de la Alcaldía Municipal, quienes hicieron un llamado a los padres de familia y a la institución educativa a informar este tipo de casos con mayor prontitud, ante los eventuales riesgos en que pueden estar expuestos estos menores.