Sunday, 19 January 2020 | Login

LO MAS RECIENTE

Cuestionan la administración del Cementerio Central

Thursday, 16 January 2020 00:00 Written by

Desde el 7 de enero se han diligenciado en la alcaldía de Cúcuta varias quejas en contra de la función y administración del Cementerio Central. El secretario de Gobierno, Francisco Cuadros Castillo, convocó de urgencia una visita de campo por las reiteradas denuncias de corrupción y maltrato que se han presentado por malas prácticas de recaudo y radicación de servicios.

Esta reunión, citada para el 16 de enero a las 2:30 de la tarde, será acompañada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Cuerpo Técnico de Investigación, Medicina Legal y los ediles de la comuna 1. El objetivo de esta jornada es conocer de primera mano la problemática que se viene presentando en la administración del Cementerio Central.

Las quejas verbales y escritas han sido revisadas y reenviadas a los siguientes entes de control para dejar a su cargo la investigación: Fiscalía General de la Nación, Control Interno Disciplinario, Procuraduría Municipal, Personería Municipal y Talento Humano.

El limitado control que se tiene de la información del archivo, el desconocimiento de las cifras de exhumaciones, inhumaciones e inventario de bóvedas, ha generado el plan de contingencia propuesto por el secretario Cuadros Castillo el pasado 3 de enero, en el que a través de una circular externa enviada a las casas funerarias de la ciudad, se informó la nueva ruta de gestión documental. Desde la Secretaría de Gobierno se invita a la comunidad para que radiquen las quejas y denuncias en la ventanilla única, ubicada en el Palacio Municipal.

Admiten tutela contra elección de contralora municipal

Wednesday, 15 January 2020 00:00 Written by

El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, solicitó ante al juez Primero penal municipal  amparar el derecho del debido proceso de quienes participaron en la convocatoria para proveer el cargo de Contralor municipal y anular o dejar sin efecto todas las actuaciones llevadas a cabo para la elección de la Contralora Martha María Reyes Parra.

Igualmente el juez Primero Penal admitió una tutela donde se sustenta una presunta violación constitucional para los otros participantes a la convocatoria.

No se garantizó el tiempo para la inscripción, no se publicaron por parte de la mesa directiva del Concejo, los ejes temáticos objetos de evaluación, requisitos mínimos para garantizar la igualdad.

Se vence el plazo para cobrar subsidio Adulto Mayor

Saturday, 11 January 2020 00:00 Written by

Colombia Mayor asignó nuevos cupos de los cuales 4672 son para la ciudad de Cúcuta, de acuerdo a la resolución 5613 del 16 de diciembre del año 2019, que deberán ser cobrados hasta el 13 de enero, sin embargo, a la fecha aproximadamente 1700 adultos mayores han realizado sus respectivos cobros.

Con esta nueva resolución todo adulto mayor de 90 años automáticamente ingresa al programa. Tanto ellos como los priorizados de Colombia Mayor pueden acercarse a los puntos Efecty autorizados, si presenta algún inconveniente dirigirse a la oficina de Bienestar Social, atención Adulto Mayor ubicada en la avenida 7 con calle 6, Centro Comercial Las Mercedes en el segundo piso, antigua Cárcel Modelo.

Tener en cuenta 

¿Qué deben hacer los adultos mayores hasta el lunes 13 de Enero de 2020?

Acercarse a los puntos Efecty autorizados para hacer los cobros, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m

¿Cuáles adultos mayores pueden realizar los cobros del programa Colombia Mayor?

Los mayores de 90 años y los que están en el listado

¿Qué documento deben llevar para realizar el cobro?

Todo punto Efecty y en la oficina de Bienestar Social se solicita la cédula de ciudadanía original y un acompañante para que los pagos no sea suplantados. Se invita a los adultos mayores que se encuentran en el programa y no han vuelto a realizar los cobros, acercarse a la oficina de Bienestar Social para darle mayor información y orientación, trabajar en pro de la comunidad cucuteña es un compromiso fundamental de la administración municipal.

Retornan venezolanos a Colombia

Saturday, 11 January 2020 00:00 Written by

Las calles de Cúcuta se han visto inundadas de gente especialmente de venezolanos que han retornado en estos últimos días después de terminadas las fiestas decembrinas y fiesta de Reyes Magos.

Muchos de estos venezolanos retornaron a su patria para pasar las fiestas de final de año con sus familias en Venezuela y ahora vuelven en gran número a territorio colombiano, unos a pernotar, otros a buscar trabajo, otros a comprar medicamentos y alimentos, muchos también aventurar  y a engrosar la fila de desocupados en la capital norte santandereana.

Para muchos colombianos y especialmente los cucuteños, manifiestan su inconformidad porque dicen que estos venezolanos buscan su estatus de refugiados y retornan cada vez que quieran a Venezuela, vienen en busca también de programas de asistencia social, alimentaria y de salud, obtenidos estos regresan a su país, recibiendo no solo los beneficios en Colombia sino también en Venezuela.

Igualmente se empiezan a notar las grandes filas en las diferentes casas de giros de moneda extranjera que se han instalado en la ciudad y que han venido ocupando el espacio público en las aceras y parques de la ciudad, incomodando al transeúnte normal de la ciudad, obstaculizando la movilidad vehicular en muchos sectores. Además de la incomodidad a que son sometidos estos venezolanos que desde tempranas horas se apostan a la entrada de estas agencias de moneda extranjera en espera que los atiendan bajo el inclemente sol que hace en la ciudad, adultos mayores, mujeres embarazadas y hasta niños son sometidos a largas filas de hasta 6 u ocho horas.

LO MAS LEIDO

De acuerdo al informe de Calidad del Aire presentado por…
La secretaría de Educación, rindió un homenaje y exaltó a…
Con el objetivo de trabajar articuladamente con las Juntas Administradoras…
Con el objetivo de gestionar proyectos que le permitan a…

Intervienen parque Lineal

Saturday, 11 January 2020 00:00 Written by

Una nueva cara se le quiere dar al parque Lineal, que desde ayer y todo este final de semana se estará interviniendo por parte de la administración municipal.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno municipal Francisco Javier Cuadros, desde ya se hizo el retiro de los indigentes, drogadictos, enfermos de alcohol y prostitutas que pernotaban en ese lugar y generaba una sensación de inseguridad para las personas que tenían que pasar por este sector.

Ante el cuestionamiento e la ciudadanía que manifiestan que por cuanto tiempo se va hacer esta intervención ya que se cuenta con la experiencia que otras administraciones han tratado de sanear el parque pero luego nuevamente retorna la ocupación de inseguridad que es costumbre allí. Cuadros manifestó que se piensa en realizar actividades culturales permanentes con las bandas sinfónicas de las instituciones educativas, llevar la cultura el arte a este sector, mantenerlo siempre ocupado con actividades recreo-culturales y educativas, como por ejemplo la colocación de una biblioteca pública.

Igualmente estas intervenciones se van a realizar en otros muchos parques de la ciudad donde se han focalizados percepción de inseguridad, como robos, venta de droga etc.

Ya se tiene un plan establecido con la policía manifestó Cuadros y en el parque Lineal va a ver turnos durante las 24 horas de vigilancia policial para no permitir la invasión de este espacio público.

Martha María Reyes, nueva contralora municipal

Saturday, 11 January 2020 00:00 Written by

La comunicadora social  Martha María Reyes Parra, fue escogida por el concejo de Cúcuta como la nueva Contralor municipal en reemplazo de la abogada Blanca Cruz a quien se le terminó su periodo.

Con una votación 11 a su favor contra 8 de los concejales que votaron en blanco, la nueva contralora estará al frente de la contraloría y manifestó que “estará muy pendiente de las investigaciones que se tengan que hacer y con toda rigurosidad estará revisando todas las acciones fiscales de las Administraciones anteriores, que se trabajará de la mano con las veedurías ciudadanas”

Martha María Reyes, estuvo en el gabinete que acompañó a Cesar Rojas  y ofició como secretaria General de la administración anterior.

Los concejales que no acompañaron esta elección y que votaron en blanco fueron los siguientes:
Victor Caicedo… Todos por Cúcuta
Edwar Baron.. Partido Verde
Jair Diaz… Partido Verde
Guillermo Baez …Partido de la U
Carlos Dueñas…Centro Democratico
Alvaro Raad…CentroDemocratico
Carlos Chacón, Partido Conservador
Juan Ordoñez, partido Conservador

VOTARON A FAVOR
Carlos Garcia, Cambio Radical
Albert Casadiego, Cambio Radical
Nelson Ovalles, Cambio Radical
Oliverio Castellanos, Cambio Radical
Leonardo Jácome, partido Conservador
Carime Rodriguez, partido Liberal
Alejandro Castellanos, partido Liberal
Jorge Acevedo Peñaloza
Edipson Contreras…Todos por Cúcuta
Mario Figueroa, Colombia Renaciente
Edwin Duarte de Aico

Remoción en el cargo de gerente de la EIS Cúcuta

Friday, 03 January 2020 00:00 Written by

De acuerdo el decreto 003 del 2 de enero y firmado por el alcalde Jairo Tomás Yáñez, se declaró insubsistente al gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado  de Cúcuta S.A. E.S.P. EIS Cúcuta, al abogado Francisco Cortés Ramírez.

En su reemplazo fue designado el sub gerente de la misma entidad Carlos José Ibarra Rodríguez, quien realizará la función inherente a su cargo y en el que fue nombrado hasta por un término de tres meses mientras se provee el cargo de gerente en propiedad.

                                                          

El decreto tomó efectos jurídicos desde el mismo momento de su expedición, ya que el cargo de gerente de la EIS es de libre nombramiento y remoción.

El jueves asume el nuevo concejo de Cúcuta

Tuesday, 31 December 2019 00:00 Written by

Este jueves 2 de enero a partir de las 4 de la tarde está convocado el Concejo de Cúcuta y realizar la posesión de los concejales para el periodo 2020 2013, elegidos el pasado 27 de octubre.

Los nuevos integrantes de la corporación edilicia se han venido reuniendo con los integrantes del concejo del periodo anterior para conocer más de cerca y en detalle de los proyectos de acuerdo que se han venido estudiando en el recinto del Concejo.

Se espera una mejor articulación ya que como coadministradores del municipio vayan de la mano junto con el alcalde Jairo Yáñez para el beneficio de la ciudad capital.