Sunday, 17 November 2019 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

El Ministerio del Deporte mediante la Resolución N° 002211 del 14 de Noviembre de 2019 ordena "la habilitación de unos paratletas para la participación en los V Juegos Paranacionales, Bolívar 2019.”

Esta decisión se da luego de las peticiones y tutelas elaboradas por los deportistas con discapacidad de las ligas, que contaron con el apoyo del equipo jurídico del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD).

Los deportistas expresaron su agradecimiento al director del IMRD, Arnulfo Sánchez Dueñas, por su compromiso y respaldo aunque no era de su competencia.

"Mil gracias director. Nos acaban de informar que sí podemos participar. Esto es en gran parte su logro. Gracias por pensar siempre en los deportistas de la ciudad y el departamento" manifestó Jhon Hernández, deportista de baloncesto en silla de ruedas.

Momentos en que la patrulla del cuadrante realizaba labores de patrullaje por el sector del anillo vial Oriental, se acerca un ciudadano quien informa a los uniformados que en la trocha conocida como "La Carbonera" se encontraba una persona que al parecer tenía en su poder un arma de fuego y estaba cobrando el ingreso al territorio nacional de ciudadanos provenientes del vecino país de Venezuela.

Al llegar al sitio observan a un sujeto que vestía franela morada y pantalón jean quien al notar la presencia policial emprende la huida siendo alcanzado metros más adelante, inmediatamente se le realiza un registro personal encontrándole en la pretina del pantalón un revolver calibre 32 con un cartucho para el mismo, al solicitarle los documentos que le acrediten su porte o tenencia, manifiesta no tenerlos, por tal motivo se le dan a conocer los derechos que tiene como persona capturada y fue puesto a disposición de la autoridad competente.

El capturado de nacionalidad venezolana responde al nombre de Carlos José Tinoco Ruiz de 32 años, quien después de ser escuchado en audiencia publica le fue dictada medida de aseguramiento intramural en centro carcelario y deberá responder por el delito de fabricación tráfico o porte de armas de fuego y municiones.

La Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario - Eicviro, en intervención, publicó el prepliego con las nuevas condiciones de la convocatoria que tiene como objetivo vincular un operador para la operación, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de la empresa; así como la gestión comercial de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander. 

El nuevo proceso tiene en cuenta las observaciones que empresas interesadas presentaron frente a la primera convocatoria, declarada desierta el pasado 29 de octubre. En tal sentido, se amplió el rango de los años para ejecutar el contrato, habilitando a los interesados a ofertar por el plazo del mismo. Esto, a su vez, permitirá ampliar la posibilidad de que Eicviro obtenga mayores recursos para la atención de sus obligaciones.

La directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación de la Superservicios, Lucía Hernández Restrepo, aseguró que “En esta nueva convocatoria pública, pasamos de un máximo de ocho años, a un plazo que va entre los 9 y 14 años para la operación del sistema por parte del tercero. Esto, teniendo en cuenta las consideraciones de los interesados con relación a la necesidad de contar con un mayor tiempo para la ejecución y recuperación de los recursos de inversión requeridos para mejorar la prestación de los servicios de acuerdo a las exigencias de la regulación y del contrato”.

En este proceso se tendrán en cuenta tres variables para la calificación: vinculación de trabajadores que se acojan al plan de retiro voluntario que adelanta Eicviro, mayor aporte de recursos para pago de acreencias de la empresa, y el plazo ofertado para la ejecución del objeto contractual. A la fecha, se avanza en la etapa de observaciones y preguntas por parte de los interesados.

La publicación del pliego de condiciones definitivo se hará el próximo martes 19 de noviembre. El plazo para presentar propuestas a la Convocatoria Pública 007-2019 finaliza el lunes dos de diciembre. La adjudicación de esta convocatoria se realizará antes de terminar el 2019.

Las empresas interesadas pueden consultar toda la información del nuevo proceso en: http://eicviroesp.com.co/ y https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-4-10069823

Paralelo a este proceso, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se encuentra estructurando la implementación del acueducto regional que prestará el servicio a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, a partir de una infraestructura que se construye en el marco del Documento CONPES 3798 de 2014. Se estima que entrará en funcionamiento en ocho años.
 

Con 33 delegaciones, entre representantes de Derechos Humanos y autoridades gubernamentales del orden local y nacional, se dio inicio a la presentación de los avances y la socialización del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis).

El consejo departamental fue presidido por el delegado del Gobernador encargado, Édgar Mauricio Ararat Cuberos, secretario de Victimas, Paz y Posconflicto. Se destacaron las inversiones en infraestructura vial en municipios de la zona del Catatumbo, con una proyección de 3.500 kilómetros para los próximos 10 años.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Luis Alberto Acevedo, hizo un balance del ‘Pacto de la No violencia’ en las elecciones, resaltando de manera general los avances significativos en todo el departamento. Por otro lado, algunos delegados del Gobierno Nacional resaltaron el proyecto ‘Catatumbo Sostenible’ en el marco de los planes de los Pdet, haciendo énfasis en el apoyo mancomunado a través de convenios que aceleren el desarrollo social de los territorios, entre ellos, la obra llamada ‘Anillo vial para la Paz’.

Carlos Arocha, delegado de la JEP, expuso los programas de sustitución de cultivos ilícitos y el trabajo con todos los actores sociales para seguir avanzando en los programas Pdet y Pnis, agregando la importancia de seguir mejorando la articulación, participación y ejecución de los planes.  

 

 

 

 

Con el apoyo de la secretaría de Cultura, se logró que la productora regional Tarántula Film presentara el estreno de tres cortometrajes a cargo del director Wilson Quintero.

Dentro del plan de desarrollo de la secretaría de Cultura contamos con esta área tan importante para apoyar la cinematografía. En estos cuatro años hemos logrado aportar a la realización de productos regionales, por eso visualizamos los resultados en el cortometraje ‘Vindicta’, resaltando el esfuerzo de Wilson Quintero como director de estos procesos audiovisuales”, afirmó César Ricardo Rojas, secretario de Cultura.

Muy contento porque logramos las expectativas que teníamos con ese cortometraje; resaltamos el apoyo del secretario de Cultura, César Ricardo Rojas, quien vio nuestro trabajo y creyó en nuestro proyecto”, manifestó Wilson Quintero, director de la productora Tarántula Films.

La intención de esta productora es continuar con la formación y realización audiovisual para exaltar el talento actoral de la región, y así llevarlo a un nivel nacional e internacional. Por ello, la administración departamental entregó certificados a cada miembro del equipo para resaltar la labor actoral del elenco y destacar la trayectoria cinematográfica del director.

El gobernador encargado, Anelfi Balaguera, lideró el Consejo de Seguridad Extraordinario que se llevó a  cabo en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en el que se analizaron las medidas de seguridad y orden público que se adoptarán ante las marchas programadas para el 21 de noviembre por parte de las centrales obreras y organizaciones sociales, entre otros.

Balaguera entregó un parte de tranquilidad y afirmó que la institucionalidad está trabajando todos los días para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población de Norte de Santander.

En ese sentido, dijo que para la jornada de protesta convocada para el 21 de noviembre, se “hace un llamado a los organizadores para que den información que permita identificar cualquier elemento que altere el orden público; asimismo, se tienen previstos los tres puntos donde iniciarán las marchas que culminarán en el Parque Santander y se está trabajando articuladamente con todas las entidades de vigilancia y control, así como con el sistema de salud para garantizar la tranquilidad”.

Dentro de las medidas que se están considerando para el día de la marcha, sobresalen la de solicitar el cierre de frontera, el cese de actividades en colegios y universidades, evitar la movilización de escombros, cilindros y elementos inflamables, concertar una brigada de aseo al paso de la marcha, prohibir el porte de todo tipo de armas de fuego, coordinar la asistencia médica, una red de apoyo en conjunto con empresas privadas de seguridad y la instalación de un Puesto de Mando Unificado que permita el monitoreo y control de la jornada, entre otras.

Los habitantes de El Zulia ya cuentan con un Centro de Inspiración para la Paz (CIP). Este espacio se construyó en conjunto entre la secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto, y las asociaciones de víctimas de esta localidad.

Apoyamos y orientamos a los usuarios de esta obra para que a través de este proyecto le sigan apostando a la resiliencia y los anhelos de esta población por construir la paz”, manifestó Édgar Mauricio Ararat Cuberos, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto.

El resultado final se estructuró por medio de exposiciones fotográficas, pinturas y grabaciones de testimonios de las víctimas, que resaltaron la labor que se ha emprendido para reconocer el camino gestado, por parte de ellas, en busca de un mejor futuro.

“En enero de este año empezamos el trabajo con los profesionales de la Gobernación para lograr esta oportunidad. Queríamos rescatar la importancia de la memoria histórica y los beneficios de la asociatividad como herramienta de superación personal”, expresó Desiree Pantaleón, coordinadora de la Mesa de Víctimas del municipio de El Zulia.

 

La secretaria de Educación, Myriam Ortega Quintero, ratificó el compromiso de la administración departamental con la emergencia que afronta la sede José Antonio Galán de la institución educativa La Salle, en Ocaña.

La  secretaría de Educación, conoce la situación que se presentó en el mes de junio en la sede Galán. Asumimos de inmediato nuestro compromiso enviando un grupo de ingenieros para hacer una visita de inspección que arrojó como resultado la necesidad de hacer un estudio de análisis estructural para determinar las afectaciones de la sede, estudio que asumió la Alcaldía de Ocaña”, indicó Ortega Quintero.

Asimismo, la Secretaría de Educación departamental, en reunión con la comunidad educativa, asumió la responsabilidad de girar los recursos necesarios para garantizar el transporte escolar de los estudiantes afectados. Este dinero, que asciende a los $10 millones, ya ha sido girado, con lo que se garantiza el desplazamiento de los niños a la sede central donde están recibiendo sus clases.

Otro de los compromisos de la administración departamental es asegurar el cambio de ración industrializada a ración preparada en sitio, sin embargo, se encuentran a la espera de que el IDS apruebe el acondicionamiento de un sitio y que este cumpla las condiciones fitosanitarias para poder preparar los alimentos de manera adecuada.

Una vez se surta este trámite procederemos a hacer la entrega del menaje necesario para la preparación y suministro de alimentos en la sede. Adicionalmente, dejaremos elaborado el presupuesto y se gestionará para que a partir de 2020 tengan la garantía de que los niños puedan continuar con sus clases en la sede central mientras se soluciona la situación de emergencia”, aseguró Myriam Ortega, secretaria de Educación.

Además, afirmó que a la fecha se han cumplido fielmente los compromisos adquiridos y que dentro del informe de empalme se hará un detalle minucioso para que la administración entrante tenga pleno conocimiento de la situación, garantizando la continuidad de las acciones necesarias que den garantía a los niños del acceso efectivo al servicio educativo.

Culminó con éxito la visita de seguimiento a metas y rutas de atención que se perfilan para 2020 en la Territorial Norte de Santander, por parte de la subdirectora general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Marcela Morales, quien conoció de primera mano los aspectos más relevantes para cumplir con los compromisos de la entidad.

La subdirectora Morales lideró el encuentro con apoyo de su equipo de trabajo; de las áreas de Planeación, Jurídica y del director de la URT en el departamento, Edward Álvarez.

Se trata de un ejercicio de planeación para la vigencia del próximo año, lo que implica un trabajo articulado con el nivel central, en el que logramos conocer las particularidades y necesidades de la Territorial, permitiendo agilizar trámites de restitución en los términos establecidos por la Ley”, aseguró la Subdirectora General.

Uno de los compromisos establecidos en este encuentro fue la preaprobación de 10 cupos más de contratación, con los que serán fortalecidos los equipos Jurídico, RUPTA, Social, Catastral, Proyectos Productivos, Administrativo y el de Gestión Documental.

Estos encuentros están siendo liderados por la Subdirección General de la URT en todas las territoriales del país, con el fin de tener un acercamiento con los colaboradores y ofrecer estrategias que permitan facilitar y agilizar procesos administrativos y contractuales.

Thursday, 14 November 2019 00:00

Kiss en Colombia, en el 2020

La banda legendaría conformada por Gene Simmons (bajo), Paul Stanley (guitarra y voz), Eric Singer (batería) y Tommy Thayer (guitarra) se presentará en el Movistar Arena el próximo 30 de abril del 2020.

Esta será la última oportunidad que tendrán los fans de Kiss en Colombia para disfrutar a la banda en vivo luego de casi 50 años de éxitos y una carrera musical impecable. Su retiro de los escenarios fue anunciado en 2018 con la gira ‘End Of The Road Tour’.

ETAPAS DE VENTA:
  • Preventa Kiss Army + Kiss Kruise (Fan Club): A partir del 18 de noviembre 8:00am al 19 de noviembre 8:00am
  • Preventa Movistar Preferencial: A partir del 19 de noviembre 9:00am al 21 de noviembre 8:59am
  • Preventa Clientes Bancos Aval: A partir del 19 de noviembre 9:00am al 21 de noviembre 11:59pm
  • Público en general: A partir del 22 de noviembre 9:00am.

 

Page 1 of 710