Friday, 20 September 2019 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

Se trata del reconocimiento promovido por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera CORPONOR, con el que se busca incentivar las buenas prácticas ambientales, el uso eficiente de los recursos naturales y la implementación de estrategias de producción más limpia en las empresas de Norte de Santander, que garanticen la sostenibilidad ambiental a nivel regional.

Es valiosa la oportunidad de vincular al sector privado, ong's ambientales, empresas de servicio, industriales, de gobierno y demás en el compromiso de buscar alternativas que demuestren que aquí en esta región hay gestión ambiental empresarial sostenible, eso es lo que traduce el premio GAES y por eso la invitación que hemos hecho el día de hoy para que estas empresas participen presentando proyectos que garanticen ese compromiso con el medio ambiente hacia la sostenibilidad” afirmó, Gregorio Angarita Lamk, director general de CORPONOR.

El premio se constituye en una herramienta para motivar a los sectores productivos y de servicios a implementar acciones que mejoren su desempeño y al mismo tiempo que contribuyan con la preservación ambiental.
Además de otorgar un reconocimiento empresarial en el ámbito ambiental, la entidad busca replicar las experiencias exitosas de implementación de producción más limpia, para que cada vez, más empresas en la región emprendan procesos y estrategias que garanticen el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales.

Para la Cámara de Comercio es un gusto formar parte de estas iniciativas, creemos que de la mano de los negocios en esta nueva retransformación deben ir ligados muchos aspectos, y uno fundamental es el medio ambiente por eso nos sumamos a esta iniciativa que esperamos sea de total reciprocidad, de total agrado de todos los empresarios nortesantandereanos. Los gremios tenemos que jugar un papel muy importante, tenemos que contribuir con esas tareas, no solamente es pensar en el negocio sino también que lo que nos produce el negocio sea sano y sostenible” argumentó, Héctor Jesús Santaella Pérez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Las empresas ganadoras, recibirán una estatuilla y certificado del premio, el uso del logo GAES como sello ambiental otorgado por CORPONOR por un periodo de un año, la divulgación de acciones y un reconocimiento público.

Para ello, se premiarán cinco categorías de los sectores industrial, servicios, infraestructura, agropecuaria y minero energética, y así mismo, se entregarán tres reconocimientos de acuerdo a su tamaño: micro y pequeña empresa, mediana
y gran empresa.

Estos premios GAES son muy importantes para el Departamento, y como gobernación vamos a trabajar en ello, tenemos empresas grandes, medianas y pequeñas que están trabajando en la parte de medio ambiente. Felicitamos a Gregorio Angarita por este premio que se va a entregar finalizando el año” manifestó, Nelson Parada, Secretario de Vivienda y Medio Ambiente de Norte de Santander.

Las empresas que deseen postularse, deberán diligenciar el formulario de inscripción del premio, que se encuentra publicado en la página web de CORPONOR: www.corponor.gov.co

La convocatoria estará abierta hasta el 25 de octubre de 2019.

Con $18.105 millones provenientes del Fondo Asignación para la Paz se construirán cuatro puentes en Hacarí, San Calixto y El Tarra, en el marco del mejoramiento del Anillo Vial de la Paz del Catatumbo.

Alrededor de 35.545 habitantes de los tres municipios se beneficiarán con la obra, la cuál será supervisada por la Gobernación. El proyecto será adjudicado mediante licitación pública a finales de octubre, y tendría un tiempo de ejecución de 18 meses.

Thursday, 19 September 2019 00:00

Campaña Departamental de Cardiopatías

El despacho de la gestora social de Norte de Santander, Cecilia Soler de Villamizar, se encuentra recibiendo los documentos de los menores que podrán acceder a la Campaña Departamental de Cardiopatías que se realiza junto a la Fundación Cardioinfantil y el Hospital Erasmo Meoz. Si desea mayor información llame a los teléfonos 3005614047 o 3138318047.

Documentos de inscripción

Fotocopia cédula padres de familia
Fotocopia documento de identidad del niño o niña
Fotocopia del Sisben y Adres (Antiguo Fosyga)
Deben colocar dos números de contacto y dirección de residencia.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía 19 Seccional Antinarcóticos, luego de labores de seguimiento, se logró establecer que en la Avenida 10 No. 12-50 del Barrio Toledo Plata funcionaba un expendio de estupefacientes, es por esto que llegan al sitio hacer efectiva la orden de allanamiento logrando la captura en flagrancia de Diana Leidy Rincón Serrano de 39 años, la cual al realizar el registro a la vivienda se encontraron 10 gramos de base de coca y 20 gramos de cocaína, en un segundo procedimiento no se encontraron elementos materiales probatorios.

La persona capturada y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación quien después de audiencia pública le dicto medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario de la ciudad por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.

La secretaría de Hacienda habilitó 4 puntos estratégicos en la ciudad para apoyar el proceso de registro de vehículos (carro - moto ) de matrícula venezolana, para todos aquellos ciudadanos que aún no lo han realizado o tengan dificultades con el proceso ya que el plazo establecido es hasta el 10 de octubre.

Los interesados deben acercarse a los siguientes puntos:

1. CIC Urbanización El Bosque. Cll. 11 N entre Av 4 y 5E

2. IMRD Malecom

3. CIAF La libertad. Cll 13 # 16AB-2

4. CIAF Ceci. Cll 5N # 7-71. Junto al puesto de salud.

La atención es directamente con funcionarios de la secretaría de Hacienda de lunes a viernes horario 8:00 am a 11:00 am y de 2:00 pm a 5:00 pm. Es importante que el poseedor de presente con los documentos requeridos (Cédula, Título de propiedad del vehículo, SOAT y Revisión Tecnicomecánica).

“Allí se les apoyará en el ingreso al portal de la alcaldía para obtener el número de radicado del trámite; con la digitalización y cargue de los documentos y de la declaración juramentada, para que puedan continuar con el proceso normal del trámite ” Afirmó Javier Chaves jefe de despacho

Aclarando también que el proceso es el mismo que en la página web http://www.cucuta-nortedesantander.gov.co

Thursday, 19 September 2019 00:00

IV Encuentro de Municipios de Frontera

En el marco del IV Encuentro de Municipios de Frontera, los candidatos a elecciones en los municipios de frontera y representantes de los partidos políticos se reunieron para recibir insumos que les permitan fortalecer, en sus planes de gobierno, acciones frente al fenómeno migratorio.

Diversos ponentes como David Khoudour, Diego García, Felipe Aliaga, José Miguel Álvarez y Yahir Enrique Hoyos, les expusieron a los asistentes aspectos importantes y procesos que les permitan articular acciones con el Gobierno Nacional y otras entidades para hacer frente al fenómeno migratorio”, expresó Juan Carlos Cortés Arias, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional.

Este evento apoyado por el Instituto Republicano Internacional, Parcomún, la Red Investigación en Asuntos de Frontera y el programa Alianza Ciudadana del Pnud, tuvo su origen en el foro taller Migración ‘Desafíos y Oportunidades’. Allí integrantes de varias organizaciones aportaron en 10 mesas sus recomendaciones para convertir el fenómeno migratorio en una ventaja para el desarrollo regional.

Se entregará el balance del foro taller donde pretendemos que quien se el próximo gobernador o acalde de estos municipios, construya un plan integral que sea una respuesta en atención a la migración que se vive en nuestro departamento”, expresó Jario Oviedo, coordinador regional de la Fundación Parcomún.

 

Thursday, 19 September 2019 00:00

Feria Empresarial Uniendo Fronteras

Este viernes y el sábado se estará realizando la Feria Empresarial Uniendo Fronteras, en Cúcuta. Un espacio donde se reunirán cerca de 50 emprendedores frente a Ventura Plaza Centro Comercial, la gran mayoría migrantes y colombianos retornados, quienes idearon unas unidades productivas con el apoyo de World Vision Colombia y USAID como parte de la colaboración en respuesta a la crisis migratoria.

Son personas que cruzaron la frontera sin mayores pertenencias y se han venido capacitando y creando nuevos negocios y empresas para generar una fuente de ingresos estables, que les permita nuevas alternativas para transformar sus vidas y las de sus familias. Esta actividad hace parte de las acciones dentro de la celebración de la semana nacional del migrante y el refugiado y como las acciones que desarrollamos para atender a la población migrante y retornada, que a Julio de 2019, ya se han beneficiado a 113.563 migrantes, entre ellos 56.737 niñas y niños.

Con el objetivo de establecer las bases estratégicas para la firma del pacto departamental ‘Por una cultura política y de no violencia’, se realizó una mesa de trabajo para su socialización, en la cual el secretario de Gobierno, Luis Alberto Acevedo Cuervo, presentó algunas observaciones frente al poco compromiso reflejado por parte de algunos partidos políticos.

Acevedo Cuervo hizo un llamado a los diferentes candidatos, representantes y líderes, para que hagan presencia, y resaltó la gran voluntad de quienes asistieron  a la reunión con el objetivo de tener un buen ejercicio electoral el 27 de octubre.

Finalmente, se convocó a una segunda mesa en la que la ciudadanía en general, universidades, entes descentralizados, corporaciones administrativas y las fuerzas militares, estarán presentes con el propósito de construir una cultura política y de no violencia en la campaña electoral que se vive en el departamento.

 

La secretaría de Desarrollo Social de Norte de Santander, y el programa ‘Volviendo a ser niños’, le brindó a 40 adultos mayores de la comuna 8 una tarde de diversión y recreación en el centro comercial Ventura Plaza.

Agradezco a cada una de las personas vinculadas del sector público y privado, asociaciones de abuelos y coordinadores que permitieron que este programa sea posible”, manifestó Luis Alberto Díaz Pérez, secretario de Desarrollo Social.

Las diferentes comunas de Cúcuta podrán participar en este programa que busca la integración, recreación y el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores del departamento.

  • World Vision Colombia, en conjunto con la Universidad Simón Bolívar, adelantaron el Curso Básico de Emprendimiento, graduando a 24 migrantes venezolanos, quienes recibirán capital semilla para el fortalecimiento de sus unidades productivas.

Dentro del marco de la 105° Semana del Migrante y el Refugiado en Colombia, se adelantó la ceremonia de clausura del “Curso Básico de Emprendimiento”, una iniciativa que le permitió a 24 estudiantes venezolanos recibir formación en negocios, administración, innovación y emprendimiento, con el fin de crear o fortalecer sus unidades productivas.

Además de recibir el certificado, los participantes recibirán capital semilla para impulsar sus ejercicios de emprendimiento y negocios, como parte de la estrategia de respuesta a la crisis migratoria que World Vision Colombia adelanta a lo largo del territorio nacional, dentro del proyecto Esperanzas Sin Fronteras, con el apoyo de USAID – OFDA, ACNUR, GIFMM entre otras organizaciones de cooperación internacional.

También, dentro de las acciones y jornadas, el próximo 20 y 21 de septiembre, se desarrollará la Feria Empresarial Uniendo Fronteras, en la Plazoleta Amelia de la ciudad de Cúcuta, frente al Centro Comercial Ventura Plaza. Una jornada que reunirá a 300 personas con el objetivo de promover e impulsar comercialmente a pequeñas unidades productivas participantes.

De esta manera, se buscará mitigar la discriminación, la xenofobia y otras conductas negativas exhibidas hacia la población migrante. Así, se promoverá la integración socioeconómica y cultural tanto de las comunidades receptoras como de los migrantes.

La Feria es una iniciativa de World Vision Colombia, la Cancillería bajo el programa Colombia Nos Une, la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, el SENA, Batuta, la Fundación Hablemos, el programa Frontera de Oportunidades, PNUD, Pastoral Social, Diócesis de Cúcuta, Cordaid, IRC y Laberinto.

Una jornada que también permitirá la generación de nuevos contactos para negocios futuros y potencializar los encadenamientos productivos y las redes de apoyo en busca de la sostenibilidad de las unidades productivas.

A Julio de 2019, World Vision Colombia, dentro de su estrategia de respuesta a la crisis, ha beneficiado a 113.563 migrantes, entre ellos 56.737 niñas y niños, quienes son atendidos en 4 programas especiales. 

  • Asistencia alimentaria a la población afectada, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Norte de Santander.
  • Respuesta Humanitaria a la crisis migratoria bajo el proyecto Esperanza Sin Fronteras, en conjunto con USAID – OFDA, en Norte de Santander.
  • Aumentar el acceso de educación de calidad para niños y niñas migrantes, refugiados y comunidades de acogida, bajo el proyecto Education Cannot Wait (ECW), en Norte de Santander y la Guajira.
  • Escuelas seguras para el acceso y permanencia de niñas, niños y jóvenes afectados por el conflicto, en conjunto con UNICEF – CERF, en Tibú.
Page 1 of 677