Friday, 17 January 2020 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

En Hacarí, dos policías y un soldado resultaron heridos, como resultado de un atentado terrorista contra el puesto de policía de este municipio, la noche anterior.

Los dos soldados y el policía se encuentran fuera de peligro y se recuperan en el centro hospitalario del municipio, de las heridas producidas por las esquirlas de las dos granadas que fueron arrojados por desconocidos.

Las autoridades atribuyen este hecho al ELN que opera en esta parte del territorio nortesantandereano.

En una acción de vigilancia y control, una patrulla motorizada de la policía nacional fue atacada por un grupo de personas en Tibú, más exactamente en el barrio Santander.

En el hecho dejó como saldo a dos policías heridos que fueron trasladados al hospital del municipio, uno de ellos Miguel Quiceno es el que tiene unas heridas de consideración y que espera ser trasladado a Cúcuta.

El vehículo motorizado en que se desplazaban los uniformados fue incinerada por la turba que atacó a esta patrulla.

Thursday, 16 January 2020 00:00

Habrá paro de profesores en El Catatumbo

Más de 20.000 estudiantes de El Catatumbo y 1.000 maestros de la región no iniciarán formalmente las clases este 20 de enero como protesta por las irregularidades presentadas en el concurso de docentes para esta sub región de Norte de Santander.

El fraude presentado en la escogencia de profesores para la sub región y que ha sido denunciado  y buscan con este paro que la Comisión del Servicio  Civil ofrezca garantías a los profesores.

La Asociación de Institutores de Norte de Santander Asinort, por intermedio de su presidente Hector  Peña, aseguró que “llegaron docentes de otras zonas del departamento y del País que no conocen las necesidades básicas del sector y son maestros que no van a durar un año, van a pedir traslado dejando la comunidad estudiantil abandonadas”.

Los habitantes de la vereda Las Timbas del corregimiento de La Gabarra enunciaron una incursión de hombres armados el pasado sábado, donde maltrataron a unos campesinos y pasaron por varias viviendas intimidando a sus moradores y preguntando por comunales.

 “No sabemos quiénes son, ayer regresaron, no se identifican pero generan temor, miedo y sentimos que estamos retrocediendo diez años atrás por todo lo que causó la violencia paramilitar” indicó uno de los habitantes de la zona.

Las personas afectadas le piden al presidente Iván Duque, al gobernador Silvano Serrano, que brinden protección y les preste atención a estas denuncias ya que la situación que se vive a nivel nacional con los líderes sociales.

Los residentes de esa región en el Catatumbo señalaron que ante lo ocurrido recientemente, “la gente tiene miedo, y por eso algunos prefieren de salir hasta no tener garantías de retorno”.

En el territorio es esperada una comisión de Derechos Humanos para verificar lo ocurrido y poner en estado de alerta a las autoridades que no han respondido la petición del campesinado.

Thursday, 16 January 2020 00:00

Detenido por robo de un celular

En Los Patios, una ciudadana se acerca a la patrulla del cuadrante y manifiesta que había sido víctima del hurto de su teléfono celular por parte de una persona que se movilizaba en una motocicleta.

Inmediatamente los uniformados realizan la activación del plan candado, es así que en el barrio La Cordialidad se logra interceptar a un sujeto quien cuenta con las mismas características dadas por la víctima, a esta persona se le realiza un registro personal y se le halla un celular el cual había hurtado minutos antes.

El sujeto detenido es trasladado hasta la estación de policía a donde llega la víctima la cual reconoce al atracador, por tal motivo se le hacen saber los derechos que le asisten como persona capturada siendo trasladado a las instalaciones de la URI y dejado ante autoridad competente.

El capturado responde al nombre de Javier Enrique Euse Pérez de 26 años natural de Cúcuta, quien después de la audiencia publica le fue dictada medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario y deberá responder por el delito de hurto calificado.

 

Thursday, 16 January 2020 00:00

A la cárcel "cenizo" por extorsión

La captura se realizo luego de un trabajo investigativo realizado por parte de la Unidad Básica de Investigación Criminal SETRA MECUC, C.T.I. de la Fiscalía y Gaula Militar por más de once meses, luego de recibir la denuncia por parte de una víctima quien informa sobre la presunta extorsión que se estaba realizando en contra del gremio de conductores de una empresa de servicio público en el sector de torres del Valles del Rodeo.

Gracias a las labores investigativas con el fin de establecer la presunta participación de otras personas en esta actividad criminal, se logró establecer la participación de Isaías Manjarres Torres, persona conocida comúnmente como “El Cenizo” de 40 años de edad, que desde el mes de enero de 2019 venia exigiendo la suma de $ 10.000 mil pesos semanales a cada conductor de la empresa transportadora para poder trabajar en esa ruta y por garantizarles una supuesta seguridad, también se hacía pasar por miembro activo de las autodefensas gaitanistas y quien no pagara iba a ser víctima de represalias por parte de esta organización criminal.

Así mismo, se pudo determinar que esta persona ejecutaba la actividad ilícita de manera solitaria y que cobraba las extorsiones los días viernes en la tarde o sábados antes de mediodía, recibiendo una suma de $ 300.000 pesos semanales, debido que esa ruta contaba con más de 30 buses.

También se logró conocer que Isaías Manjarres Torres, registraba en su historial criminal antecedentes personales por los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado del año 2006, del departamento de Bolívar donde es oriundo.

“El Cenizo” es dejado a disposición de la autoridad competente quien después de la audiencia el imputado no acepta cargos y es cobijado con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.

Thursday, 16 January 2020 00:00

Decomisan 11.000 galones de ACPM

En el sector la Miguelera jurisdicción  de Pamplonita, en un área de control y prevención, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, realizaron la incautación de 11.000 galones de ACPM transportado en un vehículo tipo tractocamión internacional y al verificar la documentación se presentó la guía para el transporte de hidrocarburos vencida.

Tuesday, 14 January 2020 00:00

Toman posesión 104 ediles de Cúcuta

Con el objetivo de trabajar articuladamente con las Juntas Administradoras Locales (JAL), el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez acompañó el acto protocolario en el que 104 ediles electos tomaron posesión de su cargo   para el periodo 2020-2023.

El mandatario local insistió en la importancia de la asociatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo colectivo, articulados en una estrategia de comunicación cada vez más fluida y sincera.

Los ediles deben fungir como líderes y darles voz a las comunidades. Ellos serán los protagonistas en la generación de programas y proyectos que impacten positivamente a los cucuteños, mejorando su calidad de vida con ética y transparencia”, puntualizó Yáñez Rodríguez.

En el evento se reiteró la importancia de conectar el campo con la ciudad. Ahora, el ejercicio venidero consiste en identificar el potencial de cada zona, para potencializar su cambio.

Atendiendo el llamado de los ediles, la secretaría regresa al Palacio Municipal después de doce años por fuera del mismo. Así, los representantes comunales tendrán un espacio dentro de la Alcaldía de Cúcuta y se les facilitará el acceso y la articulación con toda la oferta institucional”, manifestó Sergio Andrés Maldonado Huertas, secretario de Desarrollo Social.

Con el objetivo de gestionar proyectos que le permitan a la ciudad ser más competitiva, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, participó en la primera junta directiva de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

El evento contó con la presencia del Ministerio de Defensa, la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, y los alcaldes del país. Se trataron temas relacionados con el desarrollo territorial y la seguridad, movilización social y convivencia ciudadana, con el fin de lograr ciudades más sostenibles y seguras.

Participamos de la primera junta directiva de Asocapitales, en la que se presentaron las actividades propuestas el año pasado para todas las capitales del país por cuenta de esta asociación. Paralelamente, solicitamos la realización de una próxima reunión en Cúcuta, en una fecha que quedó por definirse”, manifestó Yáñez Rodríguez.

Asimismo, el mandatario local se reunió con Invías para gestionar y adelantar el plan estratégico de infraestructura de la ciudad, en aras de potencializarla y hacerla más productiva y competitiva.

Esta reunión con Invías nos permitió presentar y solicitar varios proyectos en temas de infraestructura que beneficiarán a la ciudad. Uno de ellos es la terminación del puente Benito Hernández, y la remodelación y adecuación del puente de Aguaclara, algo que la comunidad necesita con urgencia. Por otro lado, también se habló de los proyectos viales de Cúcuta, Tibú, Convención y La Mata”, agregó.

Por otra parte, el mandatario municipal buscó gestionar con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN) el Sistema Nacional de Gas para Cúcuta, con el fin de poner al día este sistema en la ciudad.

Todas las estructuras tenemos que gestionarlas desde Bogotá, por eso busqué adelantar varios temas de vital importancia para la ciudad. Asimismo, tenemos planeados varios proyectos de infraestructura para presentárselos y socializarlos con la bancada de Norte de Santander”, puntualizó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Desde el 7 de enero se han diligenciado en la alcaldía de Cúcuta varias quejas en contra de la función y administración del Cementerio Central. El secretario de Gobierno, Francisco Cuadros Castillo, convocó de urgencia una visita de campo por las reiteradas denuncias de corrupción y maltrato que se han presentado por malas prácticas de recaudo y radicación de servicios.

Esta reunión, citada para el 16 de enero a las 2:30 de la tarde, será acompañada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Cuerpo Técnico de Investigación, Medicina Legal y los ediles de la comuna 1. El objetivo de esta jornada es conocer de primera mano la problemática que se viene presentando en la administración del Cementerio Central.

Las quejas verbales y escritas han sido revisadas y reenviadas a los siguientes entes de control para dejar a su cargo la investigación: Fiscalía General de la Nación, Control Interno Disciplinario, Procuraduría Municipal, Personería Municipal y Talento Humano.

El limitado control que se tiene de la información del archivo, el desconocimiento de las cifras de exhumaciones, inhumaciones e inventario de bóvedas, ha generado el plan de contingencia propuesto por el secretario Cuadros Castillo el pasado 3 de enero, en el que a través de una circular externa enviada a las casas funerarias de la ciudad, se informó la nueva ruta de gestión documental. Desde la Secretaría de Gobierno se invita a la comunidad para que radiquen las quejas y denuncias en la ventanilla única, ubicada en el Palacio Municipal.

Page 1 of 736