Sunday, 22 July 2018 | Login

LO MAS RECIENTE

Inician obras de mitigación en San Rafael

Thursday, 12 July 2018 00:00 Written by

La próxima semana se iniciarán  los trabajos de mitigación en el barrio San Rafael, proyecto que tendrá una inversión total de 3.500 millones de pesos. 

"Con la comunidad del sector, este 28 de Julio se firmará el acta de inicio para comenzar las obras que incluyen: muros de contención, soportes estructurales, contención de aguas, y pilotajes, trabajos que evitan inundaciones mediante la prevención del riesgo", explicó Carlos Iván Márquez, Director General de la UNGRD.

"Las adecuaciones que se harán en un término de 8 meses aproximadamente, corresponden a una serie de compromisos adquiridos por el Municipio con la comunidad de uno de los sectores más afectados por la temporada invernal de los años 2010 – 2011", dijo por su parte el secretario de Gestión del Riesgo, Félix Muñoz Luna.

 

Socializan protocolo de retorno y reubicación con las víctimas de Palmarito

Tuesday, 10 July 2018 00:00 Written by

Profesionales del proceso de retornos y reubicaciones de la Unidad para las víctimas en Norte de Santander socializaron a los líderes y habitantes del corregimiento de Palmarito, la normatividad existente en la ley 1448 para quienes regresan a sus viviendas, después de un desplazamiento.

Estos cucuteños fueron hostigados y obligados a salir de sus casas y fincas en 2013, por grupos armados al margen de la ley. En ese año llegaron hasta Cúcuta, donde denunciaron las amenazas y su desplazamiento forzado, pero luego de un tiempo la mayoría regresó al corregimiento.

“Esta población que sufrió un hecho victimizante colectivo, retornó voluntariamente en su totalidad a mediados del año 2014 y este año de la mano de la alcaldía del municipio, con el apoyo técnico que brinda la Unidad para las víctimas desean construir un plan de retornos idóneo dentro del marco legal del protocolo que impacte a esta población y restituya sus derechos”, explicó Fabio Pulido, profesional de retornos y reubicaciones.

Durante la socialización, a la que asistieron cerca de 100 personas, se explicó que el retorno incluye los componentes de generación de ingresos; apoyo a vivienda, habitabilidad y tierras; acceso a los derechos sociales y reconstrucción de tejido social además del fortalecimiento de las capacidades ciudadanas.

Sin embargo, se aclaró, que previo a la construcción de un plan, se iniciará un censo poblacional para establecer el número real de víctimas que hayan sufrido el hecho victimizante de desplazamiento forzado.

Sobre los planes de retornos y reubicaciones, se aclaró que estos se formulan con la participación de la comunidad afectada y la asistencia técnica de los profesionales de Unidad. En estos espacios se identifican las necesidades, las ofertas, las acciones, tiempos y responsables de la gestión de los componentes de retorno.

Avanza mejoramiento de parques en San Eduardo y Atalaya

Tuesday, 10 July 2018 00:00 Written by

En un recorrido que se extendió por diferentes sectores de Cúcuta, el gobernador William Villamizar Laguado supervisó y anunció las obras que mejorarán parques de tres barrios de la ciudad: San Eduardo, Claret y el parque contiguo al colegio Integrado Juan Atalaya.

En San Eduardo se invertirán $303 millones. Se instalarán 8 equipos biosaludables, canecas, bancas metálicas y habrá cambio del piso. Se mantendrán las zonas verdes para dar mayor colorido a la obra. El escenario contará con iluminación led.

Respecto al parque principal de Claret, se ha intervenido la cubierta del escenario deportivo y la totalidad del área. La inversión asciende a $1.400 millones. Incluye la Instalación del sistema de iluminación y mobiliario, intervención del sendero peatonal, habilitación de una plazoleta para la práctica de taekwondo, con área de juegos biosaludables.

Para finalizar la recuperación del parque contiguo al colegio Integrado Juan Atalaya, se adicionarán $200 millones. Esta obra, que ya está finalizada en su primera intervención, permitió mejorar notablemente una zona que estaba en total abandono.

Espacio de encuentro inter generacional para fortalecer la convivencia

Wednesday, 04 July 2018 00:00 Written by

Fueron dos grupos, los mayores de 60 años y los menores de 15 años y estuvieron más de tres horas encontrando las puntas generacionales en donde coincidían como seres humanos y con las cuales cada uno fortalecía al otro. Así comenzó en Cúcuta la conmemora del día Mundial de la Toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, apoyado por la Unidad para las víctimas.

El Centro Regional para las Víctimas, localizado en Atalaya, fue el escenario para el evento, al que asistieron 23 abuelos encabezados por Mariela García, representante en Cúcuta de la Mesa Municipal de Víctimas. En el grupo juvenil estaban más de 60 niños y niñas, 45 de los cuales recibieron, en jornada paralela, encargos fiduciarios.

“Nosotras jugábamos con muñecas que hacíamos con tusas de mazorca, con fique y trapos. También a la coca y con naipes”, dijo una de las abuelas presente. En ese intercambio de clases de juego, los niños contaron que ellos juegan a la pelota pero no de trapo sino de cuero o material sintético o de caucho y que los naipes los cambiaron por las consolas de juego electrónicos.

Hubo tiempo hasta para compartir las formas de castigos. Antes la desobediencia implicaba una tanda con chuco de cuero torcido o con un cable. Hoy se traduce en uno o dos días sin ver televisión, sin celular o sin salir del cuarto a jugar con los amigos.

Risas de complicidad, sorpresas por las diferencias y, sobre todo, curiosidad por entenderse como personas en vivencias cotidiana como los noviazgos, las formas de conquistas y las metas, coparon el tiempo de intercambio.

Antes de terminar Ronald Romero, uno de los jóvenes, les contó a todo el auditorio el cuento Paso, paso pasito, la historia de Nacho, un abuelo, e Ignacio, el nieto que tiene como eje narrativo, cómo cada uno en determinado momento de sus vidas auxilió a otro cuando necesitaba comer y caminar.

Al final, los niños y jóvenes entendieron que esos abuelos, surcados de arrugas y canas, son complementos de sus vidas, una parte que mirada con respeto y amor, los ayuda a ser mejores.

El evento terminó con una cartelera llena de mensajes para las personas mayores con los cuales los jóvenes sellaron su compromiso de darles y promover el buen trato a los abuelos.

Los trabajadores del Centro Regional se unieron a la cartelera resaltando que seguirán brindando una atención digna, respetuosa y de buen y trato a las personas mayores. Los dos compromisos se blindaron con la entrega de una flor en representación de admiración.

LO MAS LEIDO

La comunidad del barrio Jerónimo Uribe, de Cúcuta, podrán disfrutar…
El secretario de Tránsito Departamental, Diomar Alonso Velásquez Bastos, invita,…
La construcción de una cubierta y juegos infantiles y la…
Foto Noticia Este viernes 15 de junio, se llevó a…

Cucuteños respondieron al mercado campesino

Monday, 02 July 2018 00:00 Written by

Esta primera versión de los mecados campesinos de 2018 inició con el pie derecho: 160 empresarios del campo vendieron sus productos, en lo que se denominó ‘trasnochón’, lo cual se convirtió en una estrategia, según ellos, que incrementó sus ventas en un 70%; y los pequeños productores participaron en una rueda de negocios, para proveer a los supermercados de Cúcuta de verduras, hortalizas y carnes.

“Antes de las 12 de la noche de viernes ya habíamos vendido una gran cantidad de nuestros productos y la gente llegó masivamente (a la plaza de Banderas) para preguntar por lo que teníamos para ofrecerles”, explicò Gustavo Monroy, productor de la delegación de Mutiscua.

Estas jornadas se han convertido en una oportunidad para disminuir algunos costos de la canasta familiar y han venido llamando la atención de  las amas de casa y familias cucuteñas por la variedad de productos y los precios bajos.

Sobre este último tema, el gobernador William Villamizar Laguado hizo un llamado de atención a algunos productores que estaban vendiendo a precios elevados, incluso por encima de lo que se comercializa en la central de abastos.

“La esencia de estos espacios de comercialización directa es que se mantengan precios igual o más económicos que los ofertados en el mercado local. Nos hemos entereado que algunos venden mucho más caro, perjudicando la naturaleza de los mercados campesinos y por ende a los demás productores”, enfatizó Villamizar Laguado.

El mandatario regional aseguró que la instrucción dada a la secretaría de Desarrollo Económico es vigilar estos comportamientos y sancionar a los responsables.

 

 

Des-conexión eléctrica para unos sectores de Cúcuta

Friday, 29 June 2018 00:00 Written by

Centrales Eléctrica de Norte de Santander EPM, a programado para este miércoles 4 de julio, una desconexión de 7 horas aproximadamente y dos breves interrupciones de 30 minutos aproximadamente, con el fin de realizar el mantenimiento en la infraestructura eléctrica en Cúcuta.

Los sectores Sabana Verde, Antonia Santos, Paz y Futuro, asentamiento humano Nueva Ilusión y El Talento, son los que tendrán esta desconexión de 7 horas aproximadamente, entre las 8.30 y 3.30.

Los Olivos, Antonia Santos, Paz y Futuro y el asentamiento humanos Nueva Ilusión, tendrán también las breves interrupciones de una hora entre las 8.30 a 9 y 30 de la mañana y la segunda entre las 2.30 y 3.30 aproximadamente.

Recuperan dos parques en San Miguel y Barrio Nuevo

Tuesday, 26 June 2018 00:00 Written by

Con una inversión que supera los $496 millones, la Gobernación recuperará dos parques en los barrios San Miguel y Barrio Nuevo, en Cúcuta, de manera que se pueda fomentar la integración familiar, tal y como se lo ha propuesto el gobernador William Villamizar Laguado.

Los alcances de los proyectos fueron socializados, en ambos barrios, por funcionarios de la Oficina de Proyectos Especiales y los encargados de las obras, como parte de la estrategia regional para dar a conocer los avances de la gestión del Gobierno Departamental.

Los funcionarios y contratistas precisaron que la recuperación y construcción del nuevo parque de Barrio Nuevo iniciará la próxima semana y se extenderá durante 4 meses, lapso tras el cual la comunidad podrá disfrutar del escenario.

"Nos sentimos muy contentos porque al fin vamos a disfrutar de un lugar digno para los habitantes del barrio. Estas obras le van a dar una mejor cara" manifestó José Lindarte, presidente de la Junta de Acción Comunal de Barrio Nuevo.

El supervisor de la obra, Fabián Arias, aseguró que "este proyecto contempla la disposición de juegos infantiles, material en adoquín y la construcción de un muro en gaviones sobre el canal que se ubica a un costado del lugar. Se invertirán $296 millones”.

Al igual que este parque, en el barrio San Miguel se recuperará la zona recreativa 'Ramiro Pérez', con lo cual se entregará a la comunidad un área nueva, completamente iluminada, con juegos infantiles y rampas para personas en condición de discapacidad.

La inversión ronda los $202 millones y permitirá que en un periodo de 3 meses las obras finalicen.

Desconexión de energía eléctrica en Cúcuta

Tuesday, 26 June 2018 00:00 Written by

Para este viernes 29 de junio, Centrales Eléctricas de Norte de Santander CENS. EPM, ha programado una desconexión durante 9 horas aproximadamente, con el fin de un traslado de la línea de media tensión, para mejorar distancias de seguridad con las viviendas de los usuarios.

Los sectores que van a sufrir esta desconexión en Cúcuta son los siguientes; Carmen de Tonchala, La Divina Pastora, Manuela Beltrán y Las Delicias.

También las veredas de Cúcuta, Sinaí y San Isidro.

El corte de energía eléctrica será a partir de las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde aproximadamente.