Friday, 03 April 2020 | Login

LO MAS RECIENTE

Balance de actividades realizadas en la contención Covid19

Monday, 30 March 2020 00:00 Written by

“Debemos seguir trabajando unidos; tengan la plena certeza de que nunca estarán solos”. Este fue el mensaje que el alcalde Jairo Tomás Yáñez llevó esta noche a los cucuteños durante su recorrido por la ciudad, acompañado de la Policía Nacional y de todo su gabinete.

Megáfono en mano, como muchos lo querían ver, el alcalde no dudó en subirse a una patrulla de la Policía para llevar un mensaje de aliento y esperanza a los miles de cucuteños que hoy completan su quinto día de confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional, en el marco de la lucha que el país adelanta para contener el contagio y la propagación del coronavirus (COVID-19) entre sus habitantes.

El recorrido del alcalde por la ciudad cerró un día en el que sus secretarios adelantaron tareas de vital importancia para continuar haciéndole frente a la crisis derivada de la presencia del coronavirus en la ciudad, donde ya se registran 14 contagios.

Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto, recorrió los barrios de la ciudad explicándole a la ciudadanía cómo funciona la red de protección social, en sus cuatro componentes: seguridad alimentaria, seguridad y convivencia ciudadana, abastecimiento de productos y enseres alimenticios, y red de salud.

Para Montoya, el hecho de que la gente conozca qué es lo que está haciendo la Alcaldía para garantizarles a los habitantes de la ciudad todo lo necesario para sobrellevar el confinamiento, constituye una herramienta vital, toda vez que les permite tener certeza de que la administración no los va a abandonar en este difícil momento.

                                                              

En ese mismo sentido, Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, manifestó que su apuesta el día de hoy estuvo enfocada en continuar con el trabajo que se está realizando en el Hospital Erasmo Meoz, en compañía de la Acnur, el Ejército y los Bomberos, y que busca culminar la instalación de las tres áreas, cada una de ellas con capacidad de aislamiento para 24 pacientes, donde serán ubicadas aquellas personas que se contagien con el COVID-19 y requieran de manejo hospitalario.

Además, agregó que se planearon todas las actividades que se van a realizar en la semana, especialmente con la Secretaría de Salud, para continuar haciéndole frente a la propagación del COVID-19 en la ciudad.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Sergio Maldonado Huertas, continuó con su trabajo diario de garantizar el pleno abastecimiento de alimentos para los habitantes de la ciudad de Cúcuta, recorriendo la Central de Abastos (Cenabastos), y articulando acciones con todos los almacenes de grandes superficies que hacen presencia en la ciudad, así como los supermercados independientes, para que los habitantes que necesiten abastecerse de alimentos, los puedan conseguir frescos y a los mejores precios posibles.

Además, desde su despacho también se le hizo llegar al Procurador Regional el informe solicitado sobre las medidas que ha adoptado esta secretaría para hacerle frente a la crisis derivada por el coronavirus. En el informe, aseguró Maldonado Huertas, se le explicó al procurador, entre otras acciones, cómo funcionan las visitas aleatorias que se hacen por parte del equipo de la secretaría para garantizar que las familias más vulnerables de la ciudad tengan lo necesario para poder continuar cumpliendo con el confinamiento obligatorio.

Acciones de la Alcaldía en la ciudad para la contención del Coronavirus

Saturday, 28 March 2020 00:00 Written by

La alcaldía de Cúcuta continua trabajando sin descanso, a través de sus secretarías, para llevar a los habitantes de la ciudad más vulnerables soluciones alimentarias que les garanticen permanecer en sus hogares con todas las condiciones que hagan más llevadero este tiempo de crisis.

Todos los secretarios de la administración municipal, junto a sus equipos de trabajo, han visitado diferentes barrios de la ciudad entregando más de 13.500 soluciones alimentarios a igual número de familias que agradecen el apoyo que la Alcaldía les brinda para sobrellevar el confinamiento.

Durante las entregas los secretarios les insisten a las comunidades en la necesidad de extremar los cuidados de higiene para evitar el contagio y la propagación del coronavirus (COVID-19) entre los habitantes de la ciudad.

Todo lo anterior bajo los lineamientos trazados por el alcalde Jairo Yáñez, que se encuentra comprometido con la salud y el bienestar de los cucuteños, durante la jornada de hoy se realizaron las siguientes actividades:

Gestión del Riesgo:

                                                          

La secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, respondiendo a la emergencia sanitaria que vive la ciudad por el COVID-19, entregó al Hospital Universitario Erasmo Meoz, en compañía de ACNUR, 30 Unidades de Vivienda Familiares (RHU) para la zona de aislamiento funcional que atenderá a los pacientes que lleguen con insuficiencia respiratoria aguda, con el fin de ser tratados en estos espacios y evitar el posible contagio a otros pacientes que lleguen a solicitar atención en salud y al personal médico y asistencial.

Asimismo, este despacho, atendiendo la situación que se viene presentando con la comunidad indígena Yukpa y en colaboración con el Servicio Jesuita a Refugiados, entregó soluciones alimentarias para que esta población tenga los insumos necesarios y permanezca en aislamiento preventivo.“Se llevó a cabo el Puesto de Mando Unificado de frontera liderado por presidencia, en el cual la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres presentó el trabajo realizado en la ciudad frente al COVID-19. Además, solicitamos a través de la Procuraduría que el Ministerio del Interior realice un acompañamiento con la población Yukpa para lograr una contingencia real y una respuesta efectiva de lo que allí sucede”, comentó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Educación:

                                                                     

La secretaría de Educación ha anticipado una semana del pago de nómina de los directivos, docentes y administrativos. En total, 4.631 personas podrán contar con su salario de manera anticipada.

“Ha sido una gestión liderada por la administración municipal para cumplirle al personal que trabaja en el área de la educación, y que son un pilar en la formación de los niños, niñas y adolescentes del municipio”, manifestó Arturo Charria, secretario de Educación.

Se espera que el personal educativo siga cumpliendo con las medidas y recomendaciones dadas desde la Secretaría de Salud, y que tienen que ver con la higiene, el cuidado y la prevención, para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Centro Tecnológico de Cúcuta:

                                                                     

El Centro Tecnológico de Cúcuta sumándose a las acciones para ayudar a la población cucuteña a mitigar la crisis generada por el COVID-19, entregó a su comunidad estudiantil soluciones alimentarias.

Las personas beneficiadas con estas ayudas han sido víctimas del conflicto armado, desplazados y con bajos recursos económicos que fueron seleccionados, a través de la ficha de matrícula en la que está incluida el puntaje del Sisbén y/o la carta de víctimas.

Por otra parte, la administración ha canalizado la distribución de todas las ayudas a través de las bases de datos que reposan en los registros del municipio. Seguiremos trabajando para atender las necesidades de la población más vulnerable y la de toda comunidad cucuteña.

Instan a empleadores de EPS y ARL, prevención del coronavirus a trabajadores

Sunday, 29 March 2020 00:00 Written by

En respuesta a las múltiples inquietudes que aquejan a los profesionales asistenciales de Entidades Prestadoras de Salud (EPS) de Cúcuta, por la carencia y/o falta de entrega de elementos de protección personal oportuna por parte de sus empleadores, en el marco sus labores y para prevenir un posible contagio de coronavirus, la Secretaría de Salud solicita el cumplimiento inmediato de los lineamientos de bioseguridad establecidos en el Manual de Bioseguridad para Prestadores de Servicios de Salud que brinden atención en el municipio.

En este sentido, conforme lo prevé el artículo 1° del Decreto 1295 de 1994, las disposiciones vigentes de Seguridad y Salud en el Trabajo relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte del Sistema General de Riegos Laborales.

De igual modo, en el numeral 6° de la Circular Unificada de la Dirección General de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, se recuerda el deber de todo empleador de suministrar elementos de protección personal que técnicamente sean acordes con los peligros generados en los frentes de trabajo, y que cumplan las especificaciones normativas para cada uno de ellos.

Por lo anterior, se ordena a las IPS, EAPB, droguerías y demás establecimientos de salud, hacer entrega de forma INMEDIATA de los elementos e indumentaria que requieran los trabajadores que se encuentran en las áreas asistenciales y expuestos a riesgos biológicos por coronavirus.

Asimismo, dentro de la presente se expone una guía de acciones mínimas para que empresarios, trabajadores y ARL hagan todo lo posible por prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, con prácticas sencillas de limpieza, uso de elementos de protección personal y autocuidado como principales factores, en este caso, para la no propagación del coronavirus en el municipio.

  1. Suministrar a los servidores públicos, trabajadores y contratistas información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del coronavirus.
  2. Conformar un equipo de prevención y control del coronavirus (COVID-19), para los casos con riesgo de exposición directa, cuya labor implica contacto directo con individuos clasificados como casos sospechosos o confirmados, principalmente en trabajadores del sector

Además, las ARL deberán, entre otras medidas, adelantar acciones de asesoría y asistencia técnica a los empleadores, entidades contratantes, trabajadores dependientes y contratistas sobre los peligros relacionados con el riesgo biológico de la enfermedad.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud y Protección Social instan a todos los organismos y entidades del sector público y privado, entre ellas a las Administradoras de Riesgos Laborales, para que de acuerdo con sus funciones diseñen medidas específicas y redoblen esfuerzos en esta nueva fase de contención del coronavirus en la ciudad de Cúcuta.

 

Orientación para el manejo y traslado de cadáveres por Covid-19

Thursday, 26 March 2020 00:00 Written by

Por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social todas las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS), autoridades competentes del orden nacional, autoridades judiciales, ciencias forenses, servicios funerarios y cementerios de Cúcuta, deben adoptar el documento denominado ‘Orientaciones para el manejo, traslado Y disposición final de cadáveres por COVID-19. Click aqui. Ver: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/version%202%20cadaveres.pdf.pdf.pdf

De esta manera, la Secretaría de Gobierno espera la mayor disposición por parte de todas las entidades mencionadas para cumplir con lo estipulado en el documento; sin el ánimo de generar algún tipo de pánico sino de responsabilidad.

LO MAS LEIDO

De acuerdo al informe de Calidad del Aire presentado por…
La secretaría de Educación, rindió un homenaje y exaltó a…
Si usted presenta síntomas relacionados al Coronavirus como tos seca,…
“Debemos seguir trabajando unidos; tengan la plena certeza de que…

Medidas transitorias para la circulación del transporte público y particular

Thursday, 26 March 2020 00:00 Written by

La secretaría de Tránsito y Transporte de Cúcuta informa que mediante la resolución 0084-2020 se toman nuevas medidas transitorias de Placa-Día 24 horas para vehículos de transporte público y particular en el área urbana de la ciudad.

La medida cubre a todos los vehículos de placa nacional o extranjera (automóviles, motocicletas, camionetas, camiones, volquetas, buses, entre otros), y restringe su circulación entre las 00:00 y las 23:59 horas, según el último dígito de la placa de la siguiente manera:

Sía del mes par no circulan vehículos con el último dígito de placa par 20/22/24/26/28/30 de marzo del 2020 02/04/06/08/10/12 de abril del 2020, placas terminadas en 2-4-6-8-0

Día del mes impar no circulan vehículos con el último dígito de placa impar 21/23/25/27/29/31 de marzo del 2020 01/03/05/07/09/11 de abril del 2020 1-3-5-7-9

Asimismo, se establece que la cantidad de pasajeros ocupando vehículos particulares se restringe a una sola persona, y en transporte público individual y colectivo a la mitad de los ocupantes, incluido el conductor.

No se podrán transportar pasajeros de pie. Sin embargo, la resolución contempla treinta y cuatro (34) excepciones a la medida en consideración a las necesidades de la ciudad, para conocerlas haga click en el siguiente link http:https://cucutanortedesantander.micolombiadigital.gov.co/sites/cucutanortedesantander/content/files/000733/36635_setra--resol-0842020-pyp-covid1934.pdf

Medidas temporales para cobro del subsidio del Adulto Mayor

Wednesday, 25 March 2020 00:00 Written by

El Departamento de Bienestar Social, en consonancia con la declaración de emergencia económica, social y ambiental a nivel nacional, adopta los lineamientos temporales necesarios para la operación y el pago excepcional del subsidio a los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor.

Teniendo en cuenta las situaciones particulares de seguridad y orden público de cada municipio, el Gobierno Nacional solicitó a los mandatarios locales que dentro sus facultades de orden público, coordinen las actividades de acompañamiento al proceso de pagos, evitando que los adultos mayores puedan ser afectados en su integridad física y económica.

Siguiendo el protocolo de prevención de contagio de enfermedades, se lanzó la campaña Pico y Cédula, como una estrategia para minimizar riesgos en el proceso de pago y se habilitó el desembolso del subsidio a terceros, para no generar altas concentraciones de adultos mayores en estos puntos.

A continuación, compartimos el cronograma del Pico y Cédula, los requisitos del pago de subsidio a terceros y la lista de puntos de pago:

Picos y cédulas:

Lunes: 0 y 1.

Martes: 2 y 3.

Miércoles: 4 y 5.

Jueves: 6 y 7.

Viernes: 8 y 9.

Sábado Marzo 28: Cédula terminada en 0 y 1.

Sábado Abril 4: Cédula terminada en 2.

Sábado Abril 11: Cédula terminada en 3.

Sábado Abril 25: Cédula terminada en 4.

Sábado Mayo 2: Cédula terminada en 5.

Sábado Mayo 9: Cédula terminada en 6.

Sábado Mayo 16: Cédula terminada en 7.

Sábado Mayo 23: Cédula terminada en 8.

Sábado Mayo 30: Cédula terminada en 9.

La nómina de marzo empieza el miércoles 25 de marzo y termina el 30 de mayo. La nómina de abril y mayo, empieza el 6 de abril y termina el 30 de mayo.

Pago del subsidio a terceros

Requisitos:

  • Autorización de pago suscrita por el adulto mayor en original y firmada por el beneficiario.
  • Fotocopia legible (por ambas caras) de la cédula de ciudadanía del beneficiario del subsidio, la cual deberá estar firmada por el adulto mayor.
  • Cédula de Ciudadanía original del adulto mayor beneficiario que expide la autorización.
  • Original de la cédula de ciudadanía del tercero autorizado.

Puntos de pago:

#

PUNTO DE PAGO

DIRECCION DEL PUNTO

BENEFICIARIOS QUE COBRARON NÓMINA FEBRERO

1

CENTRO CALLE 10 PARQUE SANTANDER

CALLE 10 NO. 5 - 84 EDIFICIO SEAD INT. 1

1850

2

CENTRO COMERCIAL LAS MERCEDES AV 7 (T)

AV 7 NORTE # 5 - 55 LC 191 192 CENTRO

1590

3

BARRIO AEROPUERTO (T)

CL 15 NORTE # 1 - 27 BARRIO

1359

4

BARRIO OSPINA PÉREZ

AV 5 NORTE # 17 - 49 BARRIO OSPINA PEREZ AYALAY

1230

5

BARRIO ANTONIA SANTOS

CL 24 A # 52 - 75 BARRIO ANTONIA SANTOS

1083

6

EFECTY CECI

CALLE 2 NRO 6 - 66 LOCAL 4 BARRIO CECI ATALAYA FRENTE AL KIO

1062

7

LA LIBERTAD ::

AV 12 NORTE # 15 A - 12

914

8

AVENIDA SÉPTIMA

CALLE 13 # 7-19 CENTRO   COMERCIAL TACHIRA

903

9

GOBERNACIÓN ::

AVENIDA 5 CALLE 14   NO 13 - 90   LOCAL 1

787

10

MANZANA 13 CUCUTA 75 (T)

BR CUCUTA 75 MZ 13D2 LT 91

785

11

SAN LUIS ::

AVENIDA 3 NO 16-06 BARRIO SAN LUIS

774

12

SAN MIGUEL AV 17

AV 17 NO. 8-51 LOCAL 2

708

13

BARRIO BELÉN CALLE 27 (T)

CLLE 27 NO. 28-02 BARRIO BELÉN

687

14

AV. PRINCIPAL   BARRIO MAGDALENA

AVENIDA 20 A # 23-28 LOCAL 2 BARRIO MAGDALENA

672

15

COMUNEROS CALLE 5

CL 5 NORTE # 2 - 37 BARRIO COMUNEROS

668

16

LA VICTORIA MZ F5

MZ F5 LOTE 1 LC 2 AYALAYA 1 ETAPA

630

17

EL PALACIO ::

CL 9 NORTE # 4 - 22 LC 45

592

18

BARRIO CARLOS PIZARRO

CALLE 12AN #11A-10 CARLOS PIZARRO

576

19

AGUA CLARA SANTA MARÍA

KDX 29 - C LOCAL 2 VÍA PUERTO SANTANDER - SANTAMARIA

572

20

BUENOS AIRES

CALLE 25 NO. 5-23 LOCAL 2 BUENOS AIRES

524

21

ANIVERSARIO II

CL 4 A NORTE # 17 B - 49 BARRIO ANIVERSARIO II

520

22

AGUAS CALIENTES CALLE 19

CLL 19 NO. 17-04 AGUAS CALIENTES

486

23

BARRIO SAN MARTÍN

AV 9 # 6 - 56 NORTE

469

24

PANAMERICANO AV. 7

AV 7 NORTE # 6 - 23 BARRIO PANAMERICANO

451

25

ALTO PAMPLONITA AV 10

AV 10 # 6 - 80

407

26

AV LAS AMÉRICAS CUCUTA

AVENIDA DE LAS AMÉRICAS # 16 - 37 BARRIO CHAPINERO

382

27

BARRIO LATINO CENTRO CLL 8 CON 2 (T)

CL 8 # 2 - 25

366

28

ALTAS TORRES DE CLARET AV.5

AV.5 Cl. 6CN / 7CN TORRE 6 LOCAL ALTAS TORRES D CLARET

360

29

CUCUTA LOMA DE BOLIVAR (T)

CL 6 A # 14 - 51 LC 2 BARRIO LOMA BOLIVAR

354

30

ESTORAQUES TORRE 8

MANZANA L TORRE 8 LOCAL 3

353

31

BELISARIO CALLE 9

CALLE 9 NO. 9-11

331

32

CUCUTA NATILAN MZ 18

MANZANA R1 LOTE 18- I ETAPA AYALAYA

330

33

CALLE 9 DIAGONAL A COMFANORTE

CL 9 # 0 - 20 BARRIO LATINO

289

34

LA HERMITA

AV 7 NO. 32-54 LA ERMITA

288

35

NIDIA CALLE 4

AV 6 NO. 4-92

269

36

MOTILONES AV 1

AV 1 NORTE # 6 - 21 BARRIO MOTILONES

249

37

BARRIO VIRGILIO BARCO CLL 21

AV 2 NO. 21-46 APTO 1 BARRIO VIRGILIO BARCO

237

38

CAÑO LIMÓN AVENIDA 17

AV 17 NO. 17-31

190

 

Total general

#N/D

24297

Pronunciamiento ante la crisis carcelaria

Monday, 23 March 2020 00:00 Written by

A raíz del amotinamiento presentado este sábado pasado en las diferentes cárceles del País y especialmente el complejo carcelario de Cúcuta, el Consejo Departamental de los Comunes, están denunciando por medio de un comunicado público el balance de esta acción con dos personas heridas y la muerte de otro interno por enfermedad.

Las protestas realizadas por los internos por las difíciles condiciones en que se encuentran y ante la situación sanitaria del virus Covid 19, los internos denuncian:

-El hacinamiento en que se encuentran los internos, agravadas con la suspensión de los trámites de los diferentes juzgados, que impiden o demoran la salida de los que han recobrado la libertad.

-No les suministran a los internos tapabocas, jabones antibacteriales, elementos de protección sanitaria, igualmente la dirección del Inpec, suspendió la entrega de encomiendas a los reclusos (afectando la adquisición de productos de aseo)

-Hay escasez de agua y la alimentación pésima.

-Los guardianes del Inpec no hacen uso de guantes ni tapabocas para la entrada y salida del penal, convirtiéndose en posibles agentes de contagio a la población carcelaria.

-En el penal permanecen muchos internos de la tercera edad o con enfermedades graves como la hepatitis y cirrosis, que en cualquier contexto están señalados como grupo de mayor vulnerabilidad ante el contagio del Covid-19.

Por tal motivo le están exigiendo a las autoridades departamentales  que actúen de manera pronta y en coherencia  con las exigencias que dan pie a la protesta iniciada por los internos, como única forma de solucionar la crisis actual y evitar consecuencias más graves.

Estas problemáticas denunciadas actualmente por los internos del penal son productos de la lógica deshumanizantes y violentas del sistema carcelario colombiano y que han sido señalados históricamente por organizaciones de derechos humanos  y la población carcelaria.

Establecimientos comerciales deben implementar la Asepsia

Monday, 23 March 2020 00:00 Written by

Con base en las recientes medidas adoptadas por las autoridades nacionales y regionales, en el marco de las acciones necesarias para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país, la Secretaría de Salud informa a la ciudadanía en general que es de inmediata obligación implementar el procedimiento de limpieza y desinfección en todos los establecimientos comerciales aptos para el servicio al público en el municipio, en el marco de la calamidad pública declarada.

Por tal motivo, se recomienda utilizar los siguientes desinfectantes y demás implementos idóneos para dicha labor:

Hipoclorito de sodio (5% o 6%)

Diluir 10 ml. del producto en 1 litro de agua fría, nunca caliente. De esta manera se
obtiene blanqueador o cloro listo para esparcir en las superficies a desinfectar. Este producto debe utilizarse mediante el método de aspersión; es importante que antes de usarlo, se limpien bien las superficies a desinfectar con abundante agua y jabón.

Blanqueador o cloro comercial (0,05%)

Vinagre

Agua oxigenada o Peróxido de Hidrógeno

Alcohol al 70% o 90%

Por otra parte, es importante destacar que la Secretaría de Salud no está realizando cobros económicos por las visitas que se realizan en el marco de estas
recomendaciones de desinfección, y se abstiene de sugerir empresas que realicen tal actividad, con el fin de no fomentar la especulación en dicho proceso de control y mitigación de la enfermedad en la ciudad.

Entretanto, el área de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la Secretaría de Salud municipal viene liderando el proyecto de aspersión y desinfección viricida enfocado al COVID-19, con el fin de disipar los focos transmisibles en el municipio