Monday, 25 May 2020 | Login

LO MAS RECIENTE

Se llevó a cabo proceso de caracterización de vendedores informales

Friday, 22 May 2020 00:00 Written by

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, verificó el proceso de caracterización a vendedores informales, que le apuestan a ser parte de la reactivación económica de la ciudad con el plan 'Volver el Centro de Cúcuta un Espacio Público y de Integración Social'.

Esta actividad liderada por la Secretaría de Gobierno, ha atendido más de 800 vendedores informales, durante cuatro días en jornada continua, para obtener por primera vez en la historia de Cúcuta una base sólida de información sobre su trabajo, necesidades y aspiraciones.

Promueven alianzas interinstitucionales en beneficio del río Pamplonita

Friday, 22 May 2020 00:00 Written by

Atendiendo el llamado de la comunidad y dando continuidad a las acciones de responsabilidad socio-ambiental en Cúcuta, funcionarios del Grupo de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la Secretaría de Salud Municipal realizaron un diagnóstico sobre los más de 10 kilómetros que comprenden el río Pamplonita, con el fin de conocer la situación de este importante afluente hídrico de la ciudad.

Estudiar la proliferación de zancudos en los barrios periféricos fue el objetivo principal de la jornada. Sin embargo, otras situaciones fortuitas que han derivado en escenarios adversos para el río Pamplonita, tienen que ver con la reciente ola de calor por la que atraviesa la ciudad, que estaría generando la disminución del afluente y la malformación de charcos idóneos para el criadero de plagas en el municipio.

Asimismo, los llamados ‘espejos de agua’ bajo la sombra de la maleza creciente en la ribera del río, sumados a las condiciones climatológicas previamente mencionadas, son el escenario ideal para el hábitat y proliferación de mosquitos en ese territorio.

Entretanto la ola de calor está generando la formación de pequeñas represas que podrían atrapar a una serie de peces, que quedarían a disposición de la inclemencia del sol que por estos días arrecia en la ciudad.

Sumado a lo anterior, en la inspección realizada del 18 al 21 de mayo de 2020 en acompañamiento de Carabineros y Guías de la Policía Nacional, los asentamientos humanos a lo largo de la ribera del río Pamplonita que hacen uso del líquido vital para cubrir sus necesidades básicas, son otros de los factores que motivan a las autoridades locales de la salud a buscar alianzas interinstitucionales que permitan mejorar las condiciones del afluente, y promover hábitos y estilos de vida saludables en esos sectores vulnerables de Cúcuta.

Retirar la cantidad de inservibles en el corazón del río Pamplonita también es parte de la finalidad de los funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal; las llantas, botellas, piezas de inodoros y todo tipo de residuos acumulan en su interior centímetros de agua considerables para la reproducción de larvas, por lo cual se espera tomar las medidas correctivas necesarias en beneficio de nuestro afluente y de la ciudadanía.

Verifican cumplimiento de protocolos bioseguridad en obras de construcción

Friday, 22 May 2020 00:00 Written by

El reinicio de diferentes obras civiles en la ciudad se ha venido dando paulatinamente y para garantizar un estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad, que permita disminuir el riesgo de transmisión de la Covid-19 entre los trabajadores, la Alcaldía de Cúcuta llevó a cabo esta semana visitas sorpresas a diferentes proyectos de construcción.

Para este trabajo, funcionarios de las Secretarías de Infraestructura, de Vivienda y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal conformaron diferentes grupos, que se trasladaron a terreno para revisar los protocolos enviados a través del correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Entre los proyectos constructivos que se visitaron se encuentran el nuevo hospital mental Rudesindo Soto, el Centro de Protección Temporal, la intersección vial redoma del terminal y la intersección de Cuatro Vientos.

Guzman Eduardo Pérez, subsecretario de Infraestructura, explicó que en cada obra los trabajadores deben ser capacitados en las medidas de bioseguridad y se debe trabajar con la articulación de las autoridades para que se tengan claras las responsabilidades de todos los actores.

Durante las visitas se resaltó la necesidad de supervisar que cada trabajador realice un adecuado lavado de manos, que en las obras se mantenga el distanciamiento social, que las herramientas sean de uso individual y que se usen de manera adecuada los tapabocas, guantes, cascos y trajes que sean necesarios en el desarrollo de cada proyecto.

Edwin Alejandro Flórez, profesional encargado de implementar el protocolo PAPSO en la construcción del nuevo hospital mental Rudesindo Soto, señaló que con estas visitas los trabajadores se dan cuenta que las medidas de bioseguridad no son un juego y que no se debe bajar el estado de alerta.

“Agradecemos la visita de la Alcaldía como autoridad del municipio porque nos parece muy importante su presencia y nos permite demostrarle a los trabajadores que no estamos haciendo las cosas por capricho, a veces el personal cree que estamos excediendo los requerimientos, pero con esto se demuestra que es una orden del Gobierno por el bien de todos”, agregó.

La administración municipal continuará haciendo un seguimiento detallado en los protocolos de bioseguridad de las obras civiles y demás sectores de la ciudad con el fin de garantizarle a todos los cucuteños una correcta reactivación económica.

Entregan elementos de bioseguridad en Cúcuta

Thursday, 21 May 2020 00:00 Written by

Junto con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y la alcaldía de Cúcuta, World Vision realizó la entrega de elementos bioseguridad para equipar a 200 profesionales de la salud de primera y segunda línea de atención

Como parte fundamental del Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19, la ONG definió que el apoyo al sistema de salud es una de las áreas clave para adelantar medidas de atención, por lo mismo junto con las autoridades locales y el GIFMM se desarrolló la jornada de entrega de equipos de bioseguridad para el personal de salid pública ubicado en los puestos fronterizos  y en el laboratorio del Instituto Departamental de Salud.

La entrega de más de 4.350 elementos permitirá beneficiar a 100 profesionales de la salud de primera línea de atención, aquellos que desarrollan la atención a pacientes positivos por COVID-19 de alta complejidad, y a otros 100 profesionales de segunda línea, aquellos que atienden a pacientes de baja complejidad con mascarillas N95, batas desechables, guantes de látex, jabón antiséptico, gel antibacterial y toallas de manos desechables. 

De esta forma World Vision y sus aliados siguen comprometidos con el desarrollo y coordinación de acciones con las autoridades nacionales y locales, así como con importantes socios de la sociedad civil, ejecutando medidas preventivas en temas de agua, saneamiento e higiene (WASH), apoyo al sistema de salud y coordinación humanitaria, seguridad alimentaria y apoyo multisectorial a las niñas, niños y familias.

 

LO MAS LEIDO

De acuerdo al informe de Calidad del Aire presentado por…
La secretaría de Educación, rindió un homenaje y exaltó a…
Con el objetivo de fortalecer la productividad del Agro y…
Con el objetivo de facilitar información a las personas que…

Beneficiarios del programa Adulto Mayor, cobrarán a partir del 28 de mayo

Wednesday, 20 May 2020 00:00 Written by

El Departamento de Bienestar Social comunica a los beneficiarios del programa Colombia Mayor, que el pago de los subsidios a los beneficiarios del Fondo de Solidaridad Pensional, Programa Colombia Mayor, correspondiente al mes de mayo de 2020, que incluye además un nuevo pago excepcional decretado por este mes por el Gobierno Nacional, se realizará a partir del 28 de mayo de 2020 y hasta el día 10 de junio del año en curso. A cada beneficiario se le entregará la suma de ciento sesenta mil pesos ($160.000).

Se solicita a los adultos mayores beneficiarios del programa en Cúcuta, que se acerquen a los operadores de pago autorizados (Efecty) u otorguen poder a un tercero para realizar el respectivo cobro. Para esta segunda opción, la persona que sea autorizada para cobrar debe llevar la cédula original del beneficiario, su cédula original y la carta de autorización del beneficiario. Los beneficiarios que se encuentran en estos momentos en otros municipios, pero viven en Cúcuta, tienen otra opción para realizar el cobro en la ciudad sin enviar el original de su cédula laminada, otorgando poder a un tercero debidamente notariado en el lugar donde se encuentra. Esta persona deberá presentar una copia de la cédula con firma del beneficiario y de esa forma Efecty procederá al respectivo pago.

Para que reciban el subsidio, los adultos mayores deben presentarse con tapaboca, mantener la distancia y seguir todas las instruc- ciones indicadas por el punto Efecty para la realización del respectivo pago.

 

 

 

 

Procuraduría aboca investigación preliminar por muerte de campesino en Vigilancia

Monday, 18 May 2020 00:00 Written by

Se conoció a última hora que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar contra miembros por determinar de la Brigada 30 del Ejército Nacional, por los hechos ocurridos en el día de hoy lunes 18 de mayo y en donde resultó muerto un campesino de la región.

La Procuraduría Regional, busca determinar si las acciones militares adelantadas por los soldados del batallón  pudieron estar relacionados con la muerte del ciudadano Digno Buendía, establecer si son constitutivas de falta disciplinaria para identificar e individualizar a los servidores públicos que podrían estar relacionados con el hecho.

Entre las pruebas solicitadas, se requirió al comandante de la Brigada 30 un listado completo y cargos de los miembros del Ejército que participaron en las operaciones realizadas este lunes 18 de mayo en la vereda Vigilancia, y copia de la orden de operaciones.

PMU, contó con la participación de misión médica alemana

Monday, 18 May 2020 00:00 Written by

Con la participación de una misión médica alemana, se llevó a cabo el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que las administraciones municipal y departamental, en compañía de los diversos entes de control, presentaron todo el manejo realizado a la fecha para enfrentar la COVID-19: protocolos de mitigación, seguimientos, resultados, presupuestos y demás medidas que forman parte de este gran compromiso por defender y preservar la vida de los habitantes de Norte de Santander.

“Con gran entusiasmo y expectativa recibimos la misión médica que llega a la ciudad, a través del programa ‘SI Frontera Epidemic Preparedness Team (SEEG)’, de la GIZ; esperamos aprender y reforzar los conocimientos para seguir dándole un mejor manejo a la crisis sanitaria que estamos viviendo a causa de la COVID-19. Todos los días buscamos acciones que nos permitan seguir disminuyendo la curva de contagio y salvaguardar la vida de todos los cucuteños”, manifestó el acalde Jairo Yáñez.

La misión médica alemana agradeció la información suministrada por la Alcaldía y la Gobernación para hacerle frente a la COVID-19 y manifestó su disposición para contribuir con conocimientos que permitan una mejor respuesta multisectorial a la enfermedad.

Los expertos del hospital Charité – Universitätsmedizin de Berlín, y la agencia de cooperación alemana GIZ, plantearon a las autoridades de la región el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento de capacidades diagnósticas que permita lograr resultados rápidos e inmediatos, que sean, además sostenibles económicamente en el tiempo.

Hasta el 17 de mayo, el Instituto Departamental de Salud ha reportado 113 casos confirmados por COVID-19 en Norte de Santander, 3.456 descartados, 4.128 pruebas realizadas, 13 casos importados, 61 personas recuperadas y 11 fallecidos.

Culmina entregas de ayudas a mujeres de todas las comunas de Cúcuta

Sunday, 17 May 2020 00:00 Written by

La secretaría de la Mujer y Equidad de Género, culminó las entregas de ayudas humanitarias a las asociaciones de mujeres de todas las comunas de Cúcuta y de todos los 40 municipios del departamento.

La secretaria Sonia Arango Medina lideró la última jornada que se llevó a cabo en la mañana de este domingo, en el colegio Simón Bolívar, del barrio San Martín. 

En esta entrega, 1.600 mujeres recibieron asistencia humanitariaLas asociaciones beneficiadas agradecieron la labor de la secretaría y resaltaron que estos apoyos llegaron en buen tiempo para mitigar las necesidades en medio de la crisis por del COVID-19. 

Les pedimos a ellas que continúen aisladas en sus casas, cuidándose de esta pandemia, cuidando a su familia y a todos sus hijos. Muchísimas gracias por este comportamiento en todas las actividades que tuvimos en las comunas de Cúcuta”, agregó la funcionaria.