Wednesday, 26 February 2020 | Login

LO MAS RECIENTE

Menor con meningitis fue trasladado a clínica de cuarto nivel

Friday, 21 February 2020 00:00 Written by

La secretaría de Salud Municipal de Cúcuta, informó que tras conocer el caso de Jonathan David Ortega Mesa, de tres años de edad, quien padece meningitis y tuberculosis en estado avanzado, se logró el traslado a una clínica de cuarto de nivel por parte de la EPS Medimás, con el fin de iniciar el debido proceso para su pronta recuperación.

El centro asistencial Meintegral de Manizales, a través de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) y bajo los lineamientos del doctor Oscar Oñoro serán los encargados de atender al menor, que se encontraba en espera por una camilla que fue solicitada a 12 clínicas en distintas ciudades del país desde el pasado 30 de diciembre del 2019.

Los familiares del menor manifestaron que el caso lo dieron a conocer hasta el pasado 11 de febrero cuando se complicó el estado del menor, pues antes de la fecha, el personal médico de la Clínica Medical Duarte de Cúcuta no contemplaba dicha necesidad.

El mensaje desde la secretaría de Salud Municipal a la ciudadanía es a seguir uniendo esfuerzos por el bienestar de los cucuteños en el ámbito de la salud pública.

Se reitera el apoyo fraternal a los padres de Jonathan David y se espera una pronta recuperación a este caso que les permita volver a su hogar en el municipio de Sardinata.

Beneeficios de la Ley 1995, que regula el impuesto predial

Friday, 21 February 2020 00:00 Written by

Después de muchos años de cobros excesivos, los contribuyentes podrán pagar de manera justa los incrementos de su predial, gracias a la implementación de la ley 1995 que establece un límite en este recaudo.

La alcaldía de Cúcuta socializó la medida como un alivio para los cucuteños que han estado al día en sus impuestos, desde ahora y por los próximos cinco años.

En este caso se garantiza un control basado en la la suma del IPC o costo de vida, que para 2019 fue de 3,15% más 8 puntos, es decir, el incremento sería de 11,15%.

Por otra parte, si usted es propietario de una vivienda de los estratos 1 y 2, solo se calculará el incremento con la actualización del IPC (3,15%).

La secretaria de Hacienda, María Virginia Valencia, explicó que la buena noticia es que la administración tiene el deber de aplicar de manera inmediata la ley y no requiere de acuerdo municipal.

“Lo que se busca es favorecer a los predios para que no existan incrementos desmesurados, sino se mantengan en el tope”, señaló Valencia.

De la misma forma, invitó a los contribuyentes a aprovechar el 10% de descuento en el impuesto predial que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2020.

Mesa de participación de mujer, género, diversidad y población Lgtbi

Friday, 21 February 2020 00:00 Written by

Alrededor de 230 personas acudieron a la mesa de participación de mujer, género, diversidad y población Lgtbiq, dirigida por la Secretaría de Equidad de Género, en la que por primera vez en la ciudad, mujeres y jóvenes lideran la generación de estrategias para construir un Plan de Desarrollo Municipal incluyente y sostenible.

“Son muchas las problemáticas que tenemos, por eso es nuestro deber como ciudadanos es participar en este tipo de espacios que nos facilita la administración municipal. Desde aquí podemos potencializar a Cúcuta a nivel nacional e internacional”, afirmó Liseth Peña, participante de las mesas de trabajo.

Este ejercicio de diálogo y escucha permitió identificar necesidades y proyectos productivos de mujeres, jóvenes y población diversa, no solo del casco urbano, sino también de la zona rural.

Las asociaciones de mujeres expresaron su deseo de realizar un plan de trabajo encaminado hacia la generación de empleo e ingresos; asimismo, la población Lgtbiq puntualizó sus necesidades en temas de reconocimiento, respeto, acceso a la salud y oportunidades laborales y culturales.

Las líneas de trabajo articulado estuvieron encaminadas a la equidad y desarrollo social; paz, convivencia, seguridad y desarrollo institucional; desarrollo sostenible y desarrollo económico para la prosperidad y competitividad, y contaron con la participación de miembros del Centro Tecnológico de Cúcuta y el Concejo Municipal.

Suspenden servicio de acueducto y cierre de vía en San Rafael

Thursday, 20 February 2020 00:00 Written by

Este sábado 22 y domingo 23 de febrero se realizará el cierre total de la Avenida 1 calle 27 del barrio San Rafael en los dos sentidos.

Dicho cierre se ejecutará por las obras correspondientes al Proyecto: Instalación de cruce de tubería de alcantarillado 24”PVC con el objeto de garantizar la prestación del servicio de forma permanente y eficiente.

De igual manera en desarrollo de este proyecto, el día 22 de febrero se trabajará en la reubicación o traslado de una tubería matriz que desde la planta El Pórtico transporta el agua a la zona centro de la ciudad; dichos trabajos obligan a la suspensión del servicio entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, para los barrios El Callejón, La Sexta, El Llano, El Centro, La Playa, Latino, Quinta Vélez, El Contento, El Páramo, Circunvalación, Cuberos Niño, Puente Barco, La Cabrera, Santo Domingo, San Rafael, Barrio Blanco, Los Caobos y El Rosal.

 

LO MAS LEIDO

De acuerdo al informe de Calidad del Aire presentado por…
La secretaría de Educación, rindió un homenaje y exaltó a…
El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía…

Mesa de convivencia en el colegio Inem

Thursday, 20 February 2020 00:00 Written by

Con la presencia del secretario de Educación, Carlos Arturo Charria, el rector del colegio Inem, José Augusto Quintero Meneses, personal administrativo y directivos de las diferentes sedes educativas, se realizó un comité de convivencia ante los recientes hechos presentados al interior de la institución.

Durante la jornada se analizaron los diferentes puntos de vista y se concluyó que se realizará un constante seguimiento con el fin de mejorar el clima laboral al interior del INEM. También, se llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Dar un manejo interno a las diferencias que se presenten dentro de la institución educativa.
  • Se revisarán las funciones del personal de servicios generales y de seguridad.
  • Se analizará el estado de los establecimientos que producen rendimientos económicos dentro de la sede del Inem.
  • Se buscará aumentar la cobertura según la capacidad instalada que tiene la institución.
  • Se realizará un consejo directivo de la Secretaría de Educación municipal, con la presencia de cada una de las áreas y subsecretarías, con el fin de adelantar una auditoría dentro del colegio INEM.  

Por su parte, el secretario de Educación, Carlos Arturo Charria, manifestó que “a estos acuerdos  se les realizará seguimiento en un mes, para dar un balance de lo que fue plasmado durante esta mesa de conciliación en el colegio Inem”.

Conclusiones tras el consejo de seguridad

Thursday, 20 February 2020 00:00 Written by

Se llevó a cabo el consejo de seguridad encabezado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo con el propósito de socializar a las autoridades competentes, medios de comunicación y ciudadanía las estrategias a implementar en Norte de Santander especialmente en las zonas de Cúcuta, Ocaña, Convención y el Catatumbo, con el fin de contrarrestar los altos índices de delincuencia y criminalidad.

Las conclusiones arrojadas en el encuentro buscan beneficiar a Cúcuta, el área metropolitana y el Catatumbo:

  •  Los grupos armados organizados del ELN, Gaos Residual 33, Los Pelusos y Los Rastrojos, serán combatidos y desmantelados por parte de la Fuerza Pública.
  •  Plan de Seguridad Fronterizo para el área metropolitana de Cúcuta en coordinación con la Gobernación   del departamento y las Alcaldías municipales.
  •  Continuará la campaña militar y policial denominada ‘Esparta’, para contrarrestar   a los grupos criminales que operan en los diferentes sectores de la ciudad.
  •  El Ejército Nacional asignará en el mes de abril 360 nuevos soldados para el control de los corredores estratégicos del narcotráfico en el departamento, especialmente sobre el corredor vial Cúcuta-Ocaña-Convención, incluido el corregimiento de Guaramito.
  •  En los próximos 15 días se implementarán 12 pelotones para las zonas de mayor afectación.
  •  El Ejército Nacional organizará un dispositivo de seguridad para facilitar el desarrollo de caravanas para la movilización de productos hacía Ocaña y Cúcuta.
  •  El Ministerio de Defensa evaluará la asignación de recursos para apoyar a las Alcaldías del área metropolitana en el fortalecimiento del sistema videovigilancia.
  •  La Policía Nacional adelantará un programa de prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), coordinado por las diferentes Alcaldías locales y la Gobernación del departamento.
  •  Con el propósito de fortalecer el pie de fuerza, la Policía Nacional implementará una campaña para incorporar nuevos auxiliares bachilleres de policía, en coordinación con las Alcaldías del área metropolitana, la Gobernación del departamento, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
  •  Migración Colombia avanza en el programa de identificación de extranjeros con el apoyo de la Policía Nacional para la identificación de quienes cometan delitos.
  •  Se articularán los ministerios de Salud, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo y la Dirección Nacional de Planeación para fortalecer las alternativas económicas que impliquen más inversión y desarrollo de proyectos sociales.

Alternativa de conciliación para las comunas 3 y 4 de Cúcuta

Wednesday, 19 February 2020 00:00 Written by

La secretaría de Gobierno extiende la invitación a los habitantes de las comunas tres y cuatro para que se acerquen a las instalaciones de la Casa de Justicia de La Libertad donde se recibirán denuncias en temas de convivencia ciudadana del sector.

El jueves 20 de febrero de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. se llevará a cabo la jornada de recepción de estos casos.

Los interesados deben presentar el respectivo documento de identificación para radicar su queja, posteriormente se les asignará un horario de atención durante el despliegue del Plan Convivencia los días 24, 25 y 26 del mes en curso.

Estado actual de obras que se adelantan en Cúcuta y área rural

Wednesday, 19 February 2020 00:00 Written by

Durante la sesión plenaria del Concejo de Cúcuta, la secretaria de Infraestructura, Eliana Constanza Medina, rindió informe del porcentaje de ejecución de los proyectos y megaobras que se encuentran en desarrollo en la ciudad.

Los cuales son:

1. Institución Educativa Rafael García Herreros, 98% ejecutada, fecha de entrega: 20 de febrero. 2. Obra Parque Biosaludable, 100% ejecutado se entregó el 15 de febrero. 3. Colegio Municipal María Concepción Loperena e Instituto Educativo Fray Manuel Álvarez, 98% ejecutado, fecha de entrega 25 de febrero. 4. Obra sector Prados del Este, 92% ejecutado se entregará el 13 de marzo. 5. Obra Cementerio Central, 90% ejecutada, fecha de entrega 29 de febrero. 6. Institución Educativa Mercedes Ábrego-jardín infantil, 95.68% ejecutado. Fecha de entrega 1 de marzo. 7. Colegio Toledo Plata e Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, 95.67% ejecutado, fecha de entrega 28 de febrero. 8. CAI de Policía ubicados en la Libertad y Buena Esperanza, 60% ejecutado. Fecha de entrega 20 de marzo.

Ninguno de estos contratos de menor cuantía requirió de recursos adicionales para su culminación.

Megaobras: 1. Mantenimiento de vías urbanas: 96% ejecutado. Este contrato se encuentra suspendido y se prorrogó 45 días. 2. Intersección Redoma del Terminal, 77.29% ejecutado. Fecha de entrega 9 de marzo. Se le solicitó tiempo adicional a la interventoría para establecer el motivo del incumplimiento del cronograma para realizar la entrega oficial de la obra.

Estas megobras son fuente de valorización