Wednesday, 26 April 2017 | Login

LO MAS RECIENTE

Semana de vacunación de las Américas

Friday, 21 April 2017 00:00 Written by

La secretaría de Salud en cabeza de Judith Ortega Pinto invita a toda la comunidad a participar en la Semana de Vacunación en las Américas denominada ¡”Vacúnate y celebremos un futuro saludable”!, iniciando este sábado 22 de abril hasta el próximo 29 en horario de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en todas las IPS públicas y privadas del municipio.

Dentro de los objetivos principales de esta Semana está, intensificar la vacunación infantil en los niños y niñas de 0 a 5 años -11 meses 29 días, iniciar, continuar y completar los esquemas y refuerzos de todos los menores, disminuir el riesgo de la presencia de fiebre amarilla, vacunando contra ésta enfermedad a toda la población susceptible de 1 a 59 años, y especialmente residentes en zonas de alto riesgo, vacunar a todas las mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación, con una dosis de vacuna de TdaP (tétanos, la difteria y la tosferina acelular) y disponer con vacuna contra el virus del papiloma humano para niñas a partir de los 9 años hasta los 17 , en todas las IPS que ofertan el servicio de vacunación con el esquema nacional autorizado.

“Todas las vacunas comprendidas dentro del esquema nacional de vacunación, en las edades establecidas, son totalmente gratis y se aplica a toda la población sin importar la nacionalidad o régimen de salud que posean”, “los invitamos a que participen y se vacunen”, indicó Ortega Pinto.

La Jornada se realiza en el marco del aniversario 15 de la Semana de Vacunación en las Américas-SVA y la 6ª mundial.

Creada la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres

Wednesday, 19 April 2017 00:00 Written by

Se dio apertura a la nueva secretaría de Gestión del Riesgo de desastres, la cual  se encargará de vigilar, promover y garantizar el flujo efectivo de los procesos de la gestión del riesgo.

Con la necesidad de crear la Secretaría para facilitar la labor al momento de ejecutar  proyectos de manera permanente y directa, Félix Muñoz es el encargado de esta labor. Además en esta vigencia también se contará con la inauguración del Centro Metropolitano Integral de Gestión del Riesgo de Desastre Fronterizo, con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

El objetivo de crear este espacio es descentralizar la Gestión del Riesgo y permitir que nuestra ciudad cuente con un lugar para trazar las estrategias al momento de una emergencia, así mismo fortalecer el conocimiento y la capacitación de la comunidad frente a cualquier evento de tipo natural para su atención en el menor tiempo posible.    

La Secretaría contará con un equipo humano comprometido con la prestación de un óptimo servicio a la comunidad que presente dificultades por alteración del equilibrio natural y dar respuesta en la menor brevedad posible.

Protectores de animales piden ayuda para continuar con su labor

Wednesday, 19 April 2017 00:00 Written by

Lina Reyes directora de la Fundación Mi mejor amigo, indicó a www.asiescucuta.com,  que alrededor de 140 caninos y 30 gatos que se encuentran en un albergue de la zona metropolitana se encuentran en estos momentos a punto de quedar desprotegidos por falta de dinero para cancelar algunas deudas adquiridas.

“Solicito apoyo político y social para asistir a estos animales que les hemos dado albergue, los hemos sacado de las calles, son cinco meses de arriendo que debemos y están a punto de sacarnos del predio donde estamos en este momento, estamos subsistiendo con la ayuda de algunos cucuteños de buen corazón, pero en este momento las ayudas han disminuido”, indicó Lina Reyes.

“Estos animales llegan muchas veces al albergue “Mi Mejor Amigo”, enfermos, requieren de atención médica, otros llegan fracturados que requieren atención especializada, muchos veterinarios de la ciudad les colaboran pero también tienen una deuda muy grande con ellos y que se busca cancelar”

Se espera que el acuerdo que hizo tránsito en el Concejo municipal en pro de los animales y la Unidad Móvil Quirúrgica Veterinaria que entrega la gobernación y que fue impulsada por la Fundación, son de mucha ayuda, sin embargo demanda la ayuda de los estamentos municipales y departamental para salir de esta crisis, que los únicos perjudicados son los animales en estado de abandono y que proliferan en la ciudad capital.

16 aspirantes al cargo de Contralor municipal

Tuesday, 18 April 2017 00:00 Written by

En las instalaciones del Concejo de Cúcuta se recibieron dieciséis hojas de vida de aspirantes al cargo de Contralor Municipal para ejercer sus funciones en el periodo constitucional que queda (2017-2019).

Según el cronograma fijado por la Corporación, el día martes 18 de abril, se verificará los requisitos mínimos de los postulados. 24 horas después será publicado el listado preliminar de admitidos o no admitidos.

Una vez publicado el listado el 21 de abril, los aspirantes al cargo pueden presentar reclamaciones contra la lista preliminar de admitidos y no admitidos. Asimismo, la Corporación este mismo día dará respuesta a las reclamaciones hechas por los postulados.

Nelson Ovalles presidente del Concejo de Cúcuta, explicó que “El 21 de abril la mesa directiva publicará en la página web oficial de la Corporación, el listado definitivo de aspirantes al cargo de Contralor”. De la misma manera agregó que el próximo sábado 22 de abril se llevará a cabo la presentación de aspirantes en plenaria; para qué el 28  se efectúe la elección en el recinto de la democracia.   

Ovalles Agudelo, informó  que los 16 postulados a Contralor se presentarán ante la plenaria del Concejo Municipal  para hacer una exposición sucinta y magistral de lo que es la hoja de vida.  Además  los aspirantes hablarán también de los logros académicos y profesionales, y de la labor que pretenden realizar desde la Contraloría municipal.

Este es  el listado de aspirantes al cargo como Contralor Municipal de Cúcuta:

Número

Nombres y Apellidos

Cedula

1.

Carlos Raúl Angarita Gonzáles

88.243.665

2.e

Sergio Enrique Rodríguez Pantaleón

13. 448.488

3.

Marly Sulay Álvarez Herrera

60.380.842

4.

Elio Daniel Serrano Velasco

5.492.411

5.

Lucy Elena Uron Rincón

60.395.345

6.

Alfredo Yermain Trujillo Salcedo

6.663.711

7.

José Francisco Hernández Andrade

13.473.607

8.

Blanca Cruz González

60.280.037

9.

Santiago Alfonso Burbano Rodríguez

91.529.718

10.

Gustavo Navarro Macías

88.209.263

11.

Ronald Alexis Suarez Guevara

88.269.510

12.

Héctor Sierra Acevedo

13.497.081

13.

Ingrid Maribel Masmela Marín

60.392.966

14.

Vicente García Granados

13.259.243

15.

Sergio Enrique Sánchez Díaz

13.484.815

16.

Herling Ximena Fernández Maldonado

60.397.905

 

LO MAS LEIDO

El próximo sábado 29 de abrill, con la vinculación del…
El Sisbén de Cúcuta estará visitando con la Brigada Institucional…
La secretaría de Salud municipal, invitan a la comunidad a…
En las instalaciones de la Universidad Libre, con la presencia…

Pondrán en cintura a morosos del fisco municipal

Tuesday, 18 April 2017 00:00 Written by

El secretario de Hacienda municipal, Telesforo Blanco Villamizar recalcó en el control político que se realizó en el Concejo municipal, que se pondrán en cintura a todos los evasores de impuestos menores que podrían otorgarle recursos al Municipio y que en la actualidad no vienen cancelando sus obligaciones tributarias es el caso de los de ganado menor, funerarias, propietarios de vallas y bancos; donde existen más de 20 establecimientos que se dedican al expendió y sacrificio de las reses de los cuales son tres los que mensualmente realizan pagos y los restantes evaden la responsabilidad, como las funerarias quienes desde el 2010 no cancelan el tributo y en este caso se espera ir recaudando estos recursos, a fin de año por mínimo se espera obtener $500 mil millones por este concepto.

Inició el pico y placa, pedagógico

Monday, 17 April 2017 00:00 Written by

A partir de hoy lunes 17 de abril inicia la etapa pedagógica de la medida del “Pico y Placa” y “Placa Día” que va hasta el 28 de este mes, contemplada mediante el Decreto 0239 del 4 de abril del 2017 donde se restringe la circulación de vehículos en la capital nortesantandereana.

Después de la parte educativa arrancará desde el 2 de mayo  las respectivas sanciones de tipo económico  consideradas dentro del literal (C14), con un valor de $368.865.

Se les recuerda a los cucuteños que el modelo “Pico y Placa”, será para vehículos particulares con placa nacional (automóviles, motocicletas, camionetas, camiones y volquetas), terminadas en los siguientes dígitos: Lunes (0 y 9), Martes (1 y 8), Miércoles (2 y 7), Jueves (3 y 6), y Viernes (4 y 5); en los horarios comprendidos entre (7:30 am hasta las 9:00 am), (11:30  hasta 13:30 horas), (17:30 horas hasta las 19:00 horas). Las siguientes vías son las determinadas dentro de la medida:

  • Diagonal Santander: En sus dos calzadas desde la glorieta de El Terminal (no incluye la glorieta), hasta llegar al cruce que conduce a la Avenida Los Libertadores.
  • Avenida Los Libertadores: Desde el cruce con Diagonal Santander sentido norte-sur (Corponor), hasta la calle 18.
  • Calle 18 desde la Avenida Los Libertadores hasta la avenida 4.
  • Avenida 4 desde la calle 17 hasta la calle 18
  • Avenida 8 desde la calle 2 hasta la calle 17.
  • Calle 2 desde la avenida 8 hasta la avenida 7 del barrio El Callejón.
  • Avenida 7 desde la calle 2 hasta la Glorieta de El Terminal (no incluye la glorieta). 

En la medida correspondiente al “Placa Día”, se determinó para vehículos de servicio público individual (taxis) y los de placa extranjera (automóviles, motocicletas, camionetas, camiones y volquetas).

Los taxis tendrán restricción de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 23:00 horas en todo el territorio municipal, en las placas terminadas en: 

-Primera Semana del Mes: Lunes (0), Martes (9), Miércoles (8), Jueves (7), Viernes (6). 

-Segunda Semana del Mes: Lunes (1), Martes (2), Miércoles (3), Jueves(4), Viernes (5). 

-Tercera Semana del Mes: Lunes (0), Martes (9), Miércoles (8), Jueves (7), Viernes (6). 

-Cuarta Semana del Mes: Lunes (1), Martes (2), Miércoles (3), Jueves (4), Viernes (5). 

Los vehículos particulares con placa extranjera le corresponde en todo el territorio municipal a partir de las 7:00 am hasta las 19:00 horas; en las placas terminadas en los siguientes dígitos: Lunes (0 y 9), Martes (1 y 8), Miércoles (2 y 7), Jueves (3 y 6), Viernes (4 y 5). 

Cabe resaltar que los vehículos particulares matriculados en el Organismo de Tránsito de Cúcuta no entran dentro de la medida que busca mejorar la movilidad en los diferentes sectores de la ciudad.

 

Escuela integral, para jóvenes y adultos

Monday, 17 April 2017 00:00 Written by

El programa Escuela Integral pretende educar a 10 mil jóvenes y adultos de la ciudad que aún no han terminado el bachillerato, en esta oportunidad se va a contar con ciclos 2, 3, 4,5 y 6  que se manejarán en dos modalidades de atención uno entre semana los días martes, miércoles y jueves de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche y el segundo, los fines de semana: Sábados todo el día y Domingo en media jornada.

“El  programa llegará a todas las instituciones educativas de la ciudad, con el objetivo de cumplir la meta de 10 mil estudiantes, sabemos que en Cúcuta existen 32 mil jóvenes y adultos sin educación, queremos que existan más personas educadas, que puedan acceder a una carrera técnica o tecnológica y de esta manera lograr una mejor educación y por ende mejorar su calidad de vida”, expresó Doris Angarita, secretaria de Educación.

Escuela Integral, es un programa en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y la secretaría de Educación Municipal que es gratuito y desde hoy 17 de abril se abre el proceso de inscripciones que se extenderá hasta el 28, para iniciar el 2 de mayo  en todas  las instituciones públicas

Parroquia San Juan Bautista. Barrio Guáimaral

Wednesday, 12 April 2017 00:00 Written by

Jueves Santo. 13 de abril

  1. a.m. Eucaristía por todos los sacerdotes, religiosos y religiosas y por el seminario Mayor de la diócesis de Cúcuta.
  2. p.m. Eucaristía de la Cena del Señor. Lavatorio de los pies, Reflexión sobre el mandato del Amor, procesión al Monumento.
  3. p.m. Solemne Hora Santa, ante el Monumento

Viernes Santo. 14 de abril

  1. a.m. Procesión del santo Viacrucis
  2. p.m. Celebración de la acción litúrgica para conmemorar la Muerte del Señor, proclamación de la Pasión del Señor, Oración universal, adoración de la Santa Cruz, sagrada Comunión.
  3. p.m. Reflexión ”Junto a la Cruz del Señor” de sus Siete Palabras
  4. p.m. Procesión de El Silencio, frente al misterio de la muerte del Señor. Santo Sepulcro.

Sábado Santo. 15 de abril

Durante la mañana visita al Santo Sepulcro hasta el mediodía. En la tarde el templo se cierra para preparar la Pascua.

  1. p.m. Homenaje a la Virgen en su Soledad y procesión.
  2. p.m. Celebración de la Pascua, bendición del Fuego nuevo, del Cirio Pascual y proclamación del pregón Pascual. Proclamación de la palabra de Dios, bendición y aspersión con el agua. Eucaristía Pascual (fracción del Pan).

Domingo de Resurrección. 16 de abril

7-10. a.m. Eucaristía

5.30 y 7 p.m. Eucaristía