Tuesday, 15 October 2019 | Login

LO MAS RECIENTE

Una familia cucuteña regresó de Venezuela para recuperar sus viviendas y rehacer sus vidas

Friday, 11 October 2019 00:00 Written by

La familia Maldonado tiene una razón para volver a sonreír, gracias a la decisión del Tribunal de Restitución de Tierras de Cúcuta, que ordenó la devolución de un par de inmuebles urbanos, al considerar que fueron víctimas del conflicto en el barrio Las Coralinas, de esta ciudad.

Juan Pablo, uno de los hermanos, recibió las llaves de la vivienda de manos de la directora (e) de la URT en Norte de Santander, Marcela Morales. El beneficiario recordó que el desplazamiento de su familia hacia Venezuela obedeció al asesinato de uno de sus hermanos y a las amenazas al resto de la familia.

No pudimos asistir al sepelio de mi hermano porque todos estábamos amenazados. Eso nos causó dolor, pero teníamos que pensar en la integridad de todos. Esas son cosas que no vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante porque ya contamos con la decisión de un juez y con el apoyo de la Unidad, para rehacer nuestras vidas en Cúcuta”, afirmó Juan Pablo.

Blanca Nubia, otra de las hermanas, también recibió las llaves de su vivienda, ubicada en el mismo sector. Ella también debió abandonar su casa por las amenazas de los grupos armados ilegales.

Para la directora Morales, “esta es la razón de ser de la Unidad: devolver la esperanza a las personas que han sido afectadas. Por eso, me complace ser parte de esta entrega, saber que hay una familia que va a empezar de nuevo y, sobre todo, que regresa a su país para un futuro próspero”.

Los Maldonado coincidieron en recibir las llaves de las casas, como acto de reparación. Sin embargo, dejaron en claro que los inmuebles van a ser arrendados para conseguir un sustento que les permita vivir en otro sector de Cúcuta.

Concejales mostraron su inconformidad con el acción del grupo Élite en la ciudad

Thursday, 10 October 2019 00:00 Written by

En la sesión plenaria los concejales de la ciudad, mostraron ante el Comandante de la Policía Metropolitana Coronel José Luis Palomino, su inconformismo y el de la comunidad cucuteña frente el accionar del grupo élite de tránsito, donde solicitaron al Oficial aclarar quién pidió la presencia de los mismos en la ciudad, cuál es el objetivo del mismo, entre otras inquietudes.

El presidente de la Corporación José Leonardo Jácome Carrascal, manifestó no estar de acuerdo con la presencia de este grupo teniendo en cuenta que se relaciona el mismo con abuso de autoridad, de foto multas y temas de tránsito, enfocados a sacarle la plata de los bolsillos a la comunidad por orden del Concejo, cuando este nunca ha solicitado la presencia de este grupo, si no por el contrario, el aumento de pie de fuerza para contrarrestar la inseguridad que tiene azotada a los cucuteños.

Los concejales se unieron a la voz del presidente de la corporación precisando que se hace necesario que se utilice ese personal en actividades de vigilancia y seguridad en sitios ya identificados como de alta inseguridad, con eventos de consumo y tráfico de estupefaciente.

Por su parte el alto oficial quien escucho a cada uno de los concejales manifestó que la responsabilidad de la llegada de este grupo era única y exclusiva de él, que ninguna autoridad cívico administrativa había solicitado la presencia del mismo en la ciudad. Así mismo presentó algunas estadísticas de homicidios y eventos que han logrado neutralizarse con la presencia de ese personal perteneciente al Grupo de prevención a la informalidad y la siniestralidad .

Frente a el objetivo del mismo afirmó que es el de educar al ciudadano frente al cumplimiento de la reglamentación y las normas de tránsito, llevándolo a la formalidad vial.

Buscan solución a la afectación ambiental del canal Bogotá

Thursday, 10 October 2019 00:00 Written by

El equipo técnico de Corponor realizó un recorrido de 6.2 km a lo largo del canal Bogotá, en respuesta a las denuncias hechas por la comunidad sobre malos olores y vertimientos que afectan su calidad de vida.

Durante el recorrido, se detectaron puntos donde se realizan vertimientos de aguas residuales provenientes de las viviendas, así como residuos sólidos que obstruyen los desarenadores afectando la infraestructura del canal de aguas lluvias.

Líderes comunales de los barrios Gualanday, Colpet y Zulima, denunciaron la constante problemática por malos olores, basuras y vertimientos que se observan en el canal de agua lluvias, que se encuentra a escasos metros de sus viviendas. En compañía de Aguas Kpital y EIS Cúcuta, Corponor lideró el proceso de atención a la comunidad, en un recorrido realizado para identificar los puntos críticos, vertimientos y las causas de los malos olores denunciados por la comunidad que habita alrededor del canal Bogotá.

El recorrido abarco once barrios de la ciudad, entre ellos: Magdalena, Barrio Nuevo, San José, Cundinamarca, Carora, Callejón, Colpet, Ceiba II, Gualanday, Zulima y Guaimaral. Así como el Puente Eustorgio Colmenares en el sector conocido como Barrio Chino.

Jorge Dávila Luna, jefe de Oficina de Control y Vigilancia Corponor, enfatizó “En este recorrido pudimos encontrar una falta de cultura ciudadana a lo largo de todo el canal ya que las basuras afectan la infraestructura de aguas lluvias, de igual manera construcciones indebidas que afectan la capacidad hidráulica y dificulta el mantenimiento, así mismo se encontraron casas que están vertiendo aguas residuales al canal.”

Por otra parte, y en atención a las denuncias Jaime Parra presidente JAC Zulima, señaló “La comunidad espera una pronta solución a esto porque es la única que se ve afectada por los malos olores y enfermedades que se presentan por la contaminación. Esta es una problemática que tiene más de sesenta años y nadie había tomado riendas en el asunto hasta hoy con Corponor quienes nos han venido brindando el apoyo en este tema, es la única empresa que nos atendió el llamado que hicimos de manera rápida, haciéndose cargo del tema”.

En total fueron catorce puntos críticos a lo largo del canal Bogotá, registrados por el equipo técnico de la corporación, en donde se evidenciaron las causas que generan las afectaciones. “La idea es poder determinar unos requerimientos a las entidades que deben y tienen su responsabilidad social y legal y desde el tema ambiental fijar unas determinaciones para lograr unas soluciones amigables no solo para la comunidad sino también para el medio ambiente”, señaló Dávila.

La oficina de control y vigilancia continuará realizando operativos con el fin de proteger los recursos y fuentes hídricas de la ciudad, dentro de este esquema de trabajo, se incluyen los diferentes canales de aguas lluvias que llegan a los ríos Zulia y Pamplonita.

Hoy vence el plazo para registro de vehículos venezolanos

Thursday, 10 October 2019 00:00 Written by

Quienes no hicieron el registro de vehículos con matricula venezolana para poder transitar en territorio fronterizo tendrá inconvenientes con las autoridades. Lo anterior porque serán tenidos en cuenta como vehículos de contrabando. 

De acuerdo con el secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chavez, los propietarios que completaron al menos el primer paso, es decir, la inscripción en línea, podrán continuar con el registro.

El funcionario aclaró que para quienes cumplieron con ese primer requisito deberán cumplir con los demás, eso quiere decir, la validación de los documentos tanto del propietario como de vehículo, la liquidación y el pago del impuesto y luego si podrán recibir la tarjeta de registro. 

Requisitos para registrar vehículos

Debido a la situación de Venezuela y teniendo en cuenta la masiva migración de ciudadanos del país vecino a Colombia, desde el pasado 10 de julio inició el registro digital de vehículos (carros y motos) con matrícula de Venezuela para el libre tránsito en ciudades fronterizas.  

El primera trámite y el que exigen las autoridades territoriales a la fecha para poder continuar con el registro, teniendo en cuenta que hoy se vence el plazo para hacer la diligencia, es ingresar a la página web de la Alcaldía de Cúcuta y realizar la inscripción en línea. Los otros requisitos son:
 

  • La matrícula de los vehículos debe ser del año 2016 en adelante.
  • Tener la documentación del vehículo al día.
  • Declaración juramentada en la que el propietario asegure ser residente en la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo en la que está realizando el registro.
  • Realizar liquidación y pago del impuesto del vehículo en la secretaría de Hacienda Departamental.
  • Diligenciar el formulario en la página web de la Alcaldía.

LO MAS LEIDO

De acuerdo al informe de Calidad del Aire presentado por…
La secretaría de Educación, rindió un homenaje y exaltó a…
El alcalde Cesar Rojas, pide al gobierno nacional y a…
En los corregimientos de San Pedro y Carmen de Tonchalá…

“Feria de Innovación y Electrónica CTC.”

Thursday, 10 October 2019 00:00 Written by

El Centro Tecnológico de Cúcuta liderado por el área de emprendimiento, bajo lineamientos de investigación y fortalecimiento de la educación técnica laboral por competencias, realizó la primera “Feria de Innovación y Electrónica CTC.”  

Nuestro propósito; descubrir mentes creativas que se destaquen en proyectos electrónicos, estratégia que a su vez nos permite motivar a nuestros estudiantes en nuevas perspectivas y visiones relacionadas desde diferentes líneas de emprendimiento Empresarial, Tecnológico, Social y Cultural.

Durante la actividad, directivas, administrativos, docentes y visitantes, apoyaron e incentivaron su participación y aporte de nuevas ideas, sobre espacios utilizados para profundizar y actualizar a la comunidad en temas de alto impacto, relacionado con los beneficios de la tecnología en el mundo.

La Directora General del CTC Ana Libia Suárez Corzo, felicitó a los participantes y resaltó el compromiso de la institución educativa en este tipo de habilidades necesarias para desenvolverse en una sociedad enfocada hacía un panorama innovador

Secretaría de Educación, cumple los objetivos

Tuesday, 08 October 2019 00:00 Written by

En el marco de la Rendición de Cuentas, la secretaría de Educación Municipal dió a conocer los resultados durante el cuatrenio 2016-2019, es así como en materia de cobertura durante el transcurso del año se llegó a 12.536 cupos para un cumplimiento de 99%, con una inversión de $2.448 millones se logra una Tasa de Absorción de 5.412 Bachilleres, de igual forma, en jornada Única, se llega a una cifra de 18.963 alumnos, sobre pasando las expectativas.

En Infraestructura Educativa, se logra una inversión de $27.331 millones, distribuidas en el área rural y urbana ( construcción y/o adecuación para las mismas).

En la implementación de una estrategia de permanencia, la Administración Municipal a través de la Secretaría realiza una inversión de $54.875 millones al Programa de Alimentación Escolar (PAE) atendiendo a 65.832 alumnos con apoyo del Programa Mundial de alimentos. En atención a infancia y adolescencia con necesidades y talentos especiales se logra atender 2.299, y con necesidad auditiva y lenguaje de señas, se atiende a 138, para un total de inversión de $2.701 millones.

Para llegar a más niños, la Secretaría de Educación dispone de movilidad a través del Transporte Escolar, para la población rural como urbana, con una inversión de $8.357 millones atendiendo a 1.963 niños y niñas. La población fronteriza también recibe atención , beneficiando a 2.023 estudiantes.

A través de la contratación del servicio de confesiones religiosas, la Administración Municipal invierte $36.361 millones logrando atender en el cuatrenio 19.358 estudiantes.

Preocupados por la población de jóvenes en extra edad y adultos, la administración hace inversión por un valor de $24.767 millones, atendiendo en este cuatrenio a 11.756 estudiantes.

Para el personal docente, la Administración municipal ha invertido en el Proyecto de Educación Rural PER $120 millones, capacitando y orientando a los docentes del área rural.

En apoyo al personal docente, durante el cuatrenio se invirtieron $38.287 millones para dar cubrimiento a la población estudiantil, dado que la planta del personal docente, el Ministerio de Educación la ha mantenido congelada desde el 2012.

Para las Instituciones Educativas se ha ayudado en dotación de Mobiliario escolar y material didáctico, llegando a una inversión de $6.829 millones, en conectividad para las Instituciones Educativas se invirtieron $6.389 millones, beneficiando a 54 Instituciones Educativas.

La Secretaria de Educación, Doris Angarita, manifestó: “el gran compromiso adquirido por la Administración del Señor Alcalde César Rojas, por la educación, se ha cumplido, y las cifras reflejan que el municipio avanzó en materia educativa, aún hay mucho por hacer, y se espera que las futuras administraciones sigan con este gran compromiso, si se logra mantener y superar los índices, la Educación y la cultura de nuestra ciudad será sinónimo de reconocimiento en el desarrollo de nuevos líderes, empresarios, generación de empleo y una sociedad equitativa, de paz y comprometida por su ciudad” precisó la funcionaria.

Sector Salud, rindió cuentas del cuatrenio

Tuesday, 08 October 2019 00:00 Written by

Ante un auditorio compartido por líderes comunales, veedores públicos y comunidad en general, la Secretaria de Salud Municipal y la ESE Imsalud rindieron cuentas del cuatreño 2016 – 2019, con un balance muy positivo, con metas que ya superaron lo presupuestado.

El primero en hacerlo fue el Secretario de salud Tubalcail Contreras Torrado, quién resaltó que, aunque tres metas aún están por debajo del 80/, las demás dimensiones y programas que hacen parte de la secretaria superan el 90, 95 y hasta el 100/.  Contreras Torrado destacó “que lo alcanzado hasta ahora es gracias al trabajo hecho de la mano con la comunidad”.

También afirmó que el trabajo del Programa Ampliado de inmunización PAI, el cual permitió que la Alcaldía de San José de Cúcuta a través de la Secretaria de Salud recibiera un reconocimiento del Ministerio de Salud Y Protección Social por la labor hecha en no permitir que la enfermedad del sarampión ingresara a Colombia por venezolanos o connacionales procedentes del país hermano. Además, que este equipo de vacunadores ha venido en los últimos 4 años superando las coberturas de vacunación trazadas por el Gobierno nacional en quienes habitan en el sector urbano y rural de Cúcuta y, por destacar que 84.500 emigrantes venezolanos se vieron beneficiados al recibir también 21 tipos de vacunas que permiten contrarrestar 26 enfermedades.

Otro programa que supero el 100% de lo previsto en este cuatreño y que tiene muy satisfecho al Secretario de Salud, es el Grupo Control de Vectores quien prácticamente bajo a cero los casos de mortalidad por dengue, gracias a las acciones de promoción, prevención y control con la participación activa de la comunidad cucuteña.

 Y por resaltar, que entre el 2016 y el presente año se han presentado en la ciudad picos altos del dengue, acciones como Instituciones Educativas sin Dengue, Familias al parque, educación sanitaria casa a casa y movilizaciones sociales de recolección de inservibles han permitido llevar esta enfermedad a su mínima expresión. 

Finalmente, Tubalcail Contreras resalto que lo que resta del 2019 permitirá acelerar acciones positivas para que los programas que están por debajo del 80% lleguen a la meta prevista.

Por su parte, la Directora de la ESE Imsalud, Katherine Calabro socializó los 12 proyectos grandes que viene adelantando esta empresa en el presente cuatreño y como positivo es que la mayoría de ellos están ejecutados en un 100%.

Por ejemplo, resalto que Imsalud adquirió dos unidades móviles que adelantan servicios de promoción y prevención en todo el perímetro de Cúcuta. Que la unidad Básica del Barrio Comuneros ya presta servicios de Hospitalización y partos.

Que como novedad y para agilizar el pedido de citas médicas por parte de la comunidad, se habilitó un call center con 10 operadoras y la idea es llegar a 20 para que en un futuro muy cercano se acabe con las interminables colas y madrugadas de los usuarios. Katherine Calabro, celebró también como que se mejoró la infraestructura y dotación de equipos médicos a las IPS del sector rural como Buena Esperanza, San Faustino y Aguaclara y en el sector urbano la del barrio de Cundinamarca y Puente Barco Leones.

La directora de la ESE Imsalud, resalta con satisfacción el haber habilitado la Unidad Materno Infantil en la unidad Básica de la Libertad, que cuenta con especialistas en perinatología y pediatría; lo mismo que el  aumento en la prestación de servicios en salud, aumentando las horas de médicos y el servicio de odontología.

CTC; rindió cuentas a la comunidad

Monday, 07 October 2019 00:00 Written by

Con la presencia de estudiantes, docentes, padres de familia, rectores de instituciones educativas y comunidad en general, la Directora General del Centro Tecnológico de Cúcuta, Ana Libia Suárez Corzo, rindió cuentas del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2019 “Pensando en Grande”, el cual se construyó con la participación y aportes del equipo de planeación, direccionamiento estratégico, gestión académica y líderes de procesos; Junto integrantes de la Comunidad Institucional.

El Plan de Desarrollo se basó en 14 objetivos específicos, cada uno de ellos sustentado en una meta, inversión y cumplimiento, procesos donde se reitera el compromiso institucional con la educación.

“Cabe mencionar que nada de esto hubiese sido posible, sin el apoyo del Alcalde César Omar Rojas Ayala, quién en su afán de mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables, aportó recursos a la institución para hacer realidad el sueño de jóvenes que querían superarse y salir adelante” expresó la directora del CTC durante su intervención.

Evaluación de mercados y viabilidad.

700 millones de pesos en inversión bajo cuatro estudios de mercado regional y de viabilidad para apertura de nuevas ofertas educativas orientadas a la evaluación y análisis de contexto, necesidades y expectativas a grupos de interés, para el cumplimiento del 133% por ciento.

Nuevos Programas para el Trabajo y Desarrollo Humano.

Con una inversión de 195 millones de pesos, se puso en marcha programas para el trabajo y desarrollo humano, cuatro obtenciones de registro de programas de formación laboral por competencias en Diseño Gráfico, Atención a la Primera Infancia, Construcción de Vías y Construcción de Edificaciones, y una obtención de registro de programa de formación académica en ingles general nivel B1 aprobados por la Secretaria de Educación Municipal para el cumplimento del 125% por ciento.

Fortalecimiento del programa Bilingüismo.

Se aumentaron 410 horas de formación y se fortaleció la planta de docentes con personas nativas que llegaron de diferentes partes del mundo, estrategia que permitió el crecimiento de más de (1570) personas formadas por año, la certificación internacional de (104) jóvenes en nivel B1 según marco común europeo (MCER), tres movilidades internacionales salientes a los estados unidos de américa, con una inversión de 853 millones de pesos, referencia de reconocimiento internacional que nos permitió el cumplimento del 21% por ciento.

Acreditación e inclusión de programas técnicos laborales e inglés.

La acreditación ISO 9001 y NTC 5555 obtenida por el Sistema de Gestión de la calidad institucional otorgado por ICONTEC INTERNACIONAL, Evidencia la certificación de (03) de sus programas técnico laborales por competencias bajo la norma NTC 5581, en Entrenamiento Deportivo, Atención a la Primera Infancia, Administración y Contabilidad; Además de tres más en procesos de certificación, con una inversión de 90 millones de pesos para el cumplimento del 50% por ciento de nuestros objetivos.

Ampliar y mejorar la infraestructura tecnológica que soporta las funciones misionales de la institución.

09 áreas fortalecidas e interconectadas con un plan maestro de mantenimiento preventivo y predictivo a la infraestructura tecnológica del CTC, igualmente el licenciamiento de cuatro software y sistemas de información académico-administrativo para actualizar la infraestructura de comunicaciones, con una inversión de 326 millones de pesos, con el 112% de cumplimento.

Fortalecimiento de la infraestructura física del CTC.

Mejoramiento y climatización de Infraestructura en 14 ambientes de aprendizaje, 09 dependencias y 02 transformaciones a zonas comunes; facilitando el desarrollo de las actividades académicas como escenarios de análisis, reflexión y producción de conocimiento, así como de esparcimiento y bienestar de los distintos programas ofrecidos; con una inversión de 1.930 millones de pesos, para un 112% de cumplimento.


Expansión de Portafolio Institucional.

15 habitantes del municipio de san Cayetano fueron formados y certificados como nuevos técnicos laborales en entrenamiento deportivo, de igual forma realizamos 24 brigadas de gestión a la comunidad, beneficiando a más de 2400 personas con una inversión de 235 millones de pesos, para el 100% por ciento de cumplimiento.

Matrículas

Con una inversión de 1791 millones de pesos y con el 129 por ciento de cumplimiento, les hemos Garantizado el acceso a la educación a 3.833 estudiantes, entre ellos jóvenes de bajos recursos a través del otorgamiento de becas para cursar 1er semestre en programas de formación laboral, además de los 831 certificados de aptitud ocupacional en modalidad técnico laboral otorgados.

Convenios interadministrativos y/o interinstitucionales

12 convenios para la ampliación de cobertura, 02 para el libre esparcimiento y manejo de tiempo libre, 02 de articulación ascendente en cadena de formación con la educación superior y 01 de articulación con la educación media para el bachillerato con énfasis, con una inversión de 468 millones de pesos, para un 106 por ciento de cumplimiento.

Alianzas estratégicas con gremios productores de la región.
314 convenios para el desarrollo de prácticas laborales en diferentes ámbitos, con una inversión de 104 millones de pesos y un cumplimiento de 6.550%.

Bienestar institucional.

Hemos impactado 8.000 miembros de la comunidad educativa del centro tecnológico de Cúcuta con la realización de 43 eventos artísticos, culturales y deportivos encaminados hacia la construcción del desarrollo humano con la integración de la familia CTC, con una inversión de 400 millones de pesos para el cumplimento del 179% por ciento.

Estrategia de gobierno en línea

Implementamos 4 nuevos trámites y servicios disponibles a través de medios electrónicos web, Q10, Facebook e instragram, beneficiando a más de 5.400 estudiantes a través del sistema PQRS y redes sociales, con una inversión de 202 millones de pesos, para el cumplimento del 200% por ciento.

Laboratorio empresarial

Cumplimos con más de 9.600 estudiantes y egresados, sensibilizados hacia la cultura del emprendimiento con la institucionalización del Centro de Ideas Empresariales y de Negocios CTC, a través de la puesta en marcha de 04 eventos de feria empresarial, exposición y desarrollo de proyectos de base tecnológica, 03 planes de negocios formulados para participar en programas empréndelo a través de la cámara de comercio de Cúcuta, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, para el cumplimento misional del 100 % por ciento.

Índice de deserción.

Nuestra estrategia ha permitido la reducción de la deserción estudiantil ubicándolo en un 7% por ciento, detectando a tiempo factores psicosociales, socioeconómicos y académicos de tipo personal, familiar e institucional, utilizando los aportes en el sistema académico como incentivo de (Becas), y la intervención oportuna logrando mantener cifras satisfactorias de Retención del 80% de los estudiantes de programas Técnicos Laborales, con una inversión de 107 millones de pesos, para el cumplimento del 160% por ciento.


Es así, como el Centro Tecnológico de Cúcuta con visión futurista de directivos, avanza a ritmo de nuevas demandas sociales y culturales, formando técnicos de más alto nivel académico a través de estrategias y programas de educación e inclusión denominados “Motores de Cambio para Progresar”, misiionalidad encaminada “Rumbo a la educación superior.”