Sunday, 17 December 2017 | Login

LO MAS RECIENTE

Escuelas de formación artística y cultural

Thursday, 14 December 2017 00:00 Written by

En esta navidad, Cúcuta se llena de arte y cultura con las clausuras y socializaciones de resultados de las escuelas de Formación Artística y Cultural de la secretaría de Cultura y Turismo municipal, programa con el que se busca promover el aprovechamiento del tiempo libre y crear alternativas laborales a través de las expresiones artísticas, formando gratuitamente a los cucuteños en las áreas de música, danza, teatro, artesanías, artes plásticas y audiovisuales.

En lo corrido del 2017, 1.600 personas se beneficiaron por los procesos estables de las EFAC, los cuales se ubicaron en las 10 comunas y 4 corregimientos del municipio.

El componente de formación extensiva de este programa, le permite a la secretaría de Cultura y Turismo, impactar poblaciones como primera infancia, infancia y adolescencia, con un total de 20.167 personas; así mismo, se llegó a comunidades como jóvenes, adulto mayor, personas en condición de discapacidad, Rrom, etnias, afrodescendientes y LGBTI, favoreciendo así a un total de 7.224 personas. De esta manera, la Administración municipal crea programas estables e incluyentes que llevan arte y cultura a todos los sectores de la región.

Este domingo presentan el programa "Mercados al Barrio"

Thursday, 14 December 2017 00:00 Written by

Se realizará la presentación oficial del programa "Mercado Al Barrio"; proyecto que busca beneficiar una población que ha sido identificada y censada en la zona céntrica de la ciudad, exactamente en el parque Lineal y en los alrededores del canal Bogotá, quienes presentaban invasión del espacio público y la Administración les ofrece una posibilidad formal para que puedan vender sus productos en los mercados que estarán rotando día a día por diferentes barrios.

Este proyecto iniciará con un circuito piloto, el cual recorrerá 6 barrios de martes a domingo, impactando a 40 personas de las que se censaron. De igual forma, con esto se busca que las comunidades en donde los mercados se ubicarán, se programen para realizar sus compras y evitar largos desplazamientos para adquirir sus productos. Los beneficiados de este programa han sido capacitados por parte de la secretaría de Desarrollo Social y Económico y el Sena, en diferentes temas como manipulación de alimentos, mercadeo, servicio al cliente y contabilidad, para que así puedan organizarse mejor y tener éxito en esta nueva etapa.

La presentación se llevará a cabo el domingo 17 de diciembre en la cancha Aristides Salazar ( Av 3 con calle 10 y 11) del barrio Aeropuerto.

Los "Mercados al barrio" irán por diferentes sectores según esta programación:

Martes: Barrio la Libertad

Miercoles: Barrio el Trigal

Jueves: Barrio Antonia Santos

Viernes: Barrio San Martín

Sábado: Barrio los Acacios

Domingo: Barrio el Aeropuerto

Avanzan las obras del acueducto de Buena Esperanza

Tuesday, 12 December 2017 00:00 Written by

El secretario de Infraestructura Municipal, Yonny Contreras y representantes del Ministerio de Minas, recorrieron  el corregimiento de Buena Esperanza acompañado por sus habitantes.

Durante la jornada visitaron la estructura de la planta de tratamiento en la que se invirtieron $853 millones, recursos de la Alcaldía y el sistema de regalías del Ministerio de Minas beneficiando alrededor de 2.500 habitantes del sector.

La obra de la nueva red de distribución de acueducto del corregimiento, el puesto de Policía, las áreas de recreación, los escenarios deportivos y el puesto de salud, fueron los otros sitios que e Alcalde recorrió escuchando al mismo tiempo las necesidades de los habitantes de este sector rural donde el mandatario espera ampliar la capacidad de los programas institucionales, entre estos Comunidad – Gobierno.

A mitad del mes de marzo se espera entregar esta obra que mejorará la calidad de vida de los cucuteños de esta zona rural de la ciudad.

Suspensión temporal del servicio de acueducto

Tuesday, 12 December 2017 00:00 Written by

Debido a un daño presentado en la avenida 4 entre calles 9 y 10 y a la continuación de los trabajos que se adelantan en el desvío de la tubería matriz por obras de ampliación del puente San Rafael, se va a suspender temporalmente el servicio este jueves 14 de diciembre a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía en los barrios ubicados en el valle sur de la ciudad (Zona Centro - El Llano - Latino - La Sexta - La Playa - Caobos - B. Blanco - La Cabrera - San Rafael - Santo Domingo y Cuberos Niño).

Por su parte el resto de la ciudad, contará con el servicio de agua potable con total normalidad.

LO MAS LEIDO

Por motivos de la construcción de la calzada adicional del…
Debido a un daño presentado en la avenida 4 entre…
La Unidad para las Víctimas entregó hoy en Cúcuta 35…
Durante la clausura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, se…

Toma posesión, mesa directiva del Concejo

Monday, 11 December 2017 00:00 Written by

Durante la clausura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, se llevó a cabo la posesión de la mesa directiva para el 2018.

Jaime Ricardo Marthey Tello, será el presidente de la Corporación Municipal, en tanto Juan Felipe Corzo, actuará como primer vicepresidente y Oswaldo Rincón, asume como segundo vicepresidente.

El actual Presidente del Concejo de Cúcuta, Nelson Ovalles Agudelo, fue el encargado en tomar juramento a los nuevos cabildantes que llegan a la mesa directiva. Durante el acto de posesión manifestó: “Deseándoles la mejor de la suerte, en esta nueva labor. Los tres concejales que harán parte de la mesa directiva, son personas con todas las capacidades y cualidades para  llevar las riendas de esta Corporación”.

Esta directiva posesionada, asumirá funciones a partir del 01 de  enero del 2018.

#CrearCreyendo revive la esperanza de un país

Friday, 08 December 2017 00:00 Written by

Desde hace algunos meses un grupo de ciudadanos nortesantandereanos indignados con la situación social y política actual de la región, pero también llenos de esperanza, de argumentos y de trabajo social y ciudadano, han consolidado un espacio alternativo que se ha denominado: #CrearCreyendo, liderado por el politólogo pamplonés Francisco Javier Cuadros.

Un escenario que se ha organizado en torno a un equipo de personas denominado la Selección Norte de Santander, que ha venido sumando ciudadanos de diferentes profesiones, estratos sociales, edades, ideologías, sectores y regiones del departamento.

"Creemos que los ejercicios electorales son oportunidades históricas para renovar el liderazgo político que en la práctica sentimos que poco nos representa. Por esta razón estamos convencidos de nuestra intención y voluntad de poder, que le apuesten a ganarnos espacios democráticos para transformar nuestro país desde donde realmente se toman las decisiones.

Es por ello que tomamos la decisión de armar equipos no solamente a nivel local y regional, sino también a nivel nacional; equipos que responden a la lógica de nuestros principios éticos y de lo que queremos construir en pro de nuestras comunidades, de nuestra región", indicó el politólogo Cuadros.

Así fue como decidimos conocer y generar lazos de confianza con la propuesta política a la presidencia en el 2018 llamada: “Coalición Colombia”, compuesta por los candidatos Sergio Fajardo de Compromiso Ciudadano, Claudia López de Alianza Verde y Jorge Robledo del Polo Democrático Alternativo.

La semana pasada todo Colombia se enteró de una pequeña diferencia generada en dos de los tres miembros de esta Coalición. Situación que fue aprovechada por muchos para debilitar esta propuesta honesta, seria y alternativa, argumentando que se habían dividido y que no se concretaría.

Mucho se había hablado sobre el tema en los medios de comunicación, en diferentes escenarios políticos, en las redes sociales y hasta en los comentarios que transitan por las calles. Pero nadie se había atrevido a proponer algo contundente que permitiera resolver las diferencias y retomar la confianza entre estos tres líderes de la Coalición.

Desde el equipo de #CrearCreyendo en Cúcuta,  preocupó esta situación y recordamos el poder con el que cuentan las acciones colectivas y simbólicas, para lograr tranformar y construir lo que muchos ven como irreconstruible o irreconciliable.

Es desde allí donde surgió la idea de #TendamosPuentes; y qué mejor manera que hacerlo desde la ciudad frontera, desde un lugar que se ha vuelto simbólico y que es sinónimo del mensaje que queríamos dar, el puente colgante “Eustorgio Colmenares Baptista”.

En tan sólo un día logramos convertir una iniciativa ciudadana, en un hecho de impacto nacional que se convertiría en tendencia en redes sociales, una noticia de interés político para los medios de comunicación, pero lo más importante: una oportunidad que devolvió la esperanza a todo un país que cree y confía en que sí es posible una propuesta diferente a la presidencia para construir una nueva historia para Colombia.

Se logró que Claudia López se acercara a Sergio Fajardo y le ofreciera excusas públicas por el mal entendido de la semana pasada; se logró que líderes, políticos, periodistas, personalidades influyentes de la vida nacional y ciudadanos del común, vieran en nuestra iniciativa un catalizador para alzar su voz de apoyo y pidieran a la Coalición Colombia retomar el rumbo; sin olvidar que muchos pidieran que se tendieran puentes con otros líderes políticos, para que se acerquen y potencien este proyecto de país.

Aportan 500 millones de pesos, para la feria peletera

Thursday, 07 December 2017 00:00 Written by

El banco del Progreso, se vinculó con un aporte de $50 millones para la realización de la 2da versión de la feria peletera, la muestra comercial más importante de la frontera que se llevará a cabo el próximo 13 y 14 de diciembre en la Av10 entre calle 10 y 11 del centro de la ciudad.

Evento que organiza la Asociación de Peleteros de Cúcuta ASOPELECUC con sus  32 asociados y comerciantes de este sector que buscan dar a conocer la calidad de sus productos, con el lanzamiento de la colección 2018, de calzado marroquinería y afines; con la expectativa de recibir un gran número de compradores del interior del país y así lograr un posicionamiento nacional.

 “La primera versión fue todo un éxito, por tal motivo se va seguir apoyando esta iniciativa que activa el comercio y genera empleo en la ciudad”, puntualizó Lady Bermúdez, secretaria del banco de Progreso.

Diplomado en paz y posconflicto ofrece la Unidad para las Víctimas en Cúcuta

Wednesday, 29 November 2017 00:00 Written by

Con el objeto de capacitar en temas relacionados con la paz y el posconflicto a los integrantes de las Mesas de Participación, miembros de organizaciones de víctimas, servidores públicos y otros actores ubicados dentro del entorno,  la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas ofrecerá un diploma de 32 horas en Cúcuta el próximo mes.

Saniel Peñaranda, director territorial de la Unidad, reveló que el evento académico se realizará a través de la Subdirección de Participación, dentro del proceso de formación Participaz y  con el apoyo del Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta.

Los temas contemplados en la capacitación son: Conflicto armado y acuerdos de paz; Memoria histórica, reconciliación y cuidados; Liderazgo y construcción de capacidades transformadoras para cultura de paz y, Cultura de paz y liderazgo para la paz.

En las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar se cumplirán las cuatro jornadas que serán de 8 horas los días 7, 13, 15 y 20 de diciembre. Al final se entregará certificaciones a los participantes.

El objetivo del diplomado, totalmente gratuito, es que los asistentes tengan una formación integral sobre los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, conozcan los mecanismos de participación habilitados para su implementación y tengan las herramientas para poder incidir en las políticas públicas de sus territorios.

Al terminar tendrán información sobre el contexto de la violencia en Colombia, el acuerdo suscrito en La Habana, el ejercicio de la ciudadanía en la legislación colombiana, el papel de las víctimas en la construcción de la paz, buenas prácticas para reconstruir tejido social, habilidades para el diálogo con la administración pública e introducción general al funcionamiento del Estado.

En total se registraron en la territorial para el diplomado,  74 líderes de víctimas, 26 estudiantes de Trabajo Social y Derecho de la UniSimón y 10 funcionarios públicos.