Monday, 19 November 2018 | Login

LO MAS RECIENTE

En el barrio San Mateo, parte alta, estrenarán un parque en diciembre

Thursday, 08 November 2018 00:00 Written by

A través de recursos del Crédito, que ascienden a $300 millones, se cristalizará un sueño para los habitantes del barrio San Mateo (parte alta) de Cúcuta, quienes podrán contar con un parque que beneficiará a cientos de habitantes de la zona.

La adecuación de este escenario se logra gracias a la distribución que hizo el gobernador, William Villamizar Laguado con los recursos, los cuales fueron aprobados por la Asamblea para la construcción de parques y escenarios deportivos en el departamento.

Allí se una socialización justo en el sitio donde se construirá el escenario deportivo, donde se le entregó detalles a la comunidad sobre el inicio inmediato del proyecto, el cual será entregado en diciembre.

Wilmer Enrique Aranda Barrera, supervisor de la obra y contratista de la Gobernación, comentó que “se hará la implementación de un juego de tres niveles, biosaludables, zonas verdes con siembra de palma y plantas ornamentales (…)”.

“(…) También se hará la conformación del comité de veeduría por parte de la comunidad, quienes nos apoyarán para el control y vigilancia a los trabajos que están descritos en el contrato, al igual que la utilización de la mano de obra del sector”.

Blanca Nelly Calderón, habitante del barrio, mostró gran expectativa por esta buena noticia, al recibir de la Gobernación una inversión que va a beneficiar a los adultos mayores, los jóvenes, los niños y las madres cabeza de hogar de la localidad y los barrios Morelli, Bellavista y Bogotá.

 

 

Financiarán valor de las acometidas domiciliarias

Thursday, 08 November 2018 00:00 Written by

Para comodidad de los usuarios de Valles de Girón y La Isla, donde hace dos semanas iniciaron las obras de la de red de alcantarillado por parte de la EIS Cúcuta, Francisco Cortés, gerente de la entidad logró llegar a un acuerdo de financiación con los habitantes en la instalación de las acometidas intradomiciliarias a través de la Fundación V&C, tendiendo en cuenta que este valor desde un inicio se explicó que era costeado por el propietario de la vivienda.

Con esta gestión, los beneficiarios ahora tendrán la posibilidad de cancelar su inversión con un valor inicial y el saldo diferirlo a cuotas.

Parque del barrio Antonia Santos tendrá una inversión de $398 millones

Thursday, 08 November 2018 00:00 Written by

Funcionarios de la Oficina de Proyectos Especiales, de la Gobernación, hicieron presencia en el barrio Antonia Santos de Cúcuta, para socializar a la comunidad lo concerniente a la adecuación y remodelación de un parque de este sector de la ciudad, cuya inversión asciende a $398 millones.

Se trata de un espacio con un área de 1.021 metros cuadrados de intervención, donde se adecuarán tres zonas duras y peatonales, cuatro zonas verdes, cinco mobiliarios urbanos, seis  instalaciones eléctricas, siete juegos infantiles y escenarios deportivos.

Ximena Alejandra Sierra, supervisora de la obra y contratista de la Gobernación, explicó, que las obras tendrán un tiempo de ejecución de 3 meses, las cuales contarán con las peticiones de los habitantes. La funcionaria también invitó a los vecinos a conformar el comité de veeduría, quienes podrán hacer el respectivo control y vigilancia en los trabajos diarios.

“Para nosotros y en particular para mí, como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, es de agradecer y exaltar el trabajo que se hará en el sector, pues desde hace muchos años esperábamos un proyecto como este”, comentó Arturo Duarte.

 

EIS, en rendición de cuentas de la auditoria general

Thursday, 01 November 2018 00:00 Written by

Atendiendo la invitación de la auditoria General de la República, la EIS Cúcuta  SA E.S.P. participó en la Audiencia de Rendición de Cuentas de la entidad bajo el marco “Control fiscal para la paz”.

Durante la rendición se dio a conocer el balance de la actividad realizada por la Auditoria en el periodo de 2017 – 2018, mediante la gestión de Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

José del Carmen Ortiz, gerente de la seccional Cúcuta de la Auditoria, indicó que el objetivo es compartir con la ciudadanía de manera transparente los resultados obtenidos de las entidades del gobierno local y las instituciones descentralizadas, como también es importante conocer los aportes de los asistentes para fortalecer la labor misional de la institución.

LO MAS LEIDO

Funcionarios de la Oficina de Proyectos Especiales, de la Gobernación,…
Para comodidad de los usuarios de Valles de Girón y…
Los habitantes del barrio Heliópolis de Cúcuta tendrán a su…
La Unidad para las Víctimas entregó a las víctimas del…

Viceministro de Aguas, visitará a Cúcuta

Wednesday, 31 October 2018 00:00 Written by

Por invitación de Francisco Cortés Gerente de la EIS Cúcuta SA E.S.P., el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico  José Luis Acero, estará en Cúcuta el próximo martes 6 de noviembre para cumplir una agenda con el municipio, en los temas relacionados con el agua potable y la problemática de las aguas residuales en la zona urbana y rural.

Adicional, como excelente noticia, se informa que la EIS Cúcuta SA E.S.P. celebrará con el Viceministerio de Aguas un convenio de transferencia de conocimientos por el orden de $50.000.000.

Acto de dignificación para las víctimas de Antonia Santos

Tuesday, 30 October 2018 00:00 Written by

Actividades culturales, oficios religiosos y un desfiles de moda, hacen parte de la agenda programada por el comité de impulso, el grupo de tejedores y tejedoras del sujeto de reparación Antonia Santos y la Unidad para las Víctimas,    para realizar el acto de dignificación de este grupo de víctimas de las que  también hacen parte los vecinos de los barrios Sabana Verde, Los Olivos, Las Coralinas y el asentamiento Brisas de Pamplonita.

La jornada que se desarrollará el próximo primero de diciembres, empezará a las tres de la tarde con una caminata que partirá de la cancha de la paz, ubicada en la calle 19,  hasta el Cerro Nazareno, donde se llevarán a cabo todas las presentaciones.

Según los organizadores, se estima que más de mil personas participarán en el evento  portando banderines de diferentes colores según el barrio al que representan.

“Será un acto para estos residente de Cúcuta que en el pasado sufrieron por la acción de grupos armados. Lo estamos organizando desde la Unidad, pero esperamos la presencia de todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación de las Víctimas, SNARIV y de las entidades municipales”, expresó el director territorial (e) Álvaro Vargas Sanabria.

Por su parte, Fabio Velandia, integrante del comité de reparación, manifestó que aprovecharán la oportunidad para mostrar la producción de jeans para niños, niñas, mujeres y hombres, que están fabricando con la maquinaria que les entregó la Unidad, el Ministerio del Trabajo y e PNUD, en cumplimiento de una medida de reparación.

“Llevaremos 150 prendas que hemos fabricado con la maquinaria y los insumos que nos dieron. Será una muestra de lo que estamos fabricando con estas maquinarias que hace parte de la reparación económica para el barrio”, explicó el líder comunitario.

Al acto de dignificación están invitados además los otros sujetos de reparación colectiva de Cúcuta y el departamento, entre ellos, las integrantes de La Asociación de Mujeres Campesinas e Indígenas (Amuci) en El Zulia, y el comité de impulso del corregimiento de Juan Frío, Villa del Rosario.

Junta directiva de la EIS, visitó bocatoma del río Pamplonita

Saturday, 27 October 2018 00:00 Written by

Ante la alerta de suspensión del servicio de acueducto en gran parte de la ciudad por la alta turbidez en la fuente del rio Pamplonita, la junta directiva de la EIS Cúcuta SA E.S.P. se trasladó de manera inmediata a la bocatoma, desarenadores y planta El Pórtico, para conocer las condiciones de entrada del preciado líquido y de esta manera garantizar el suministro de agua a los cucuteños.

                                                        

Durante el recorrido los representantes del ministerio de Hacienda y Crédito Público y los miembros del Municipio, observaron las condiciones preocupantes en que está bajando el caudal por las fuertes y recientes lluvias en las cabeceras del sistema Rio Pamplonita; y las consecuencias que se generan, debido a que en estas condiciones el agua no pueda ser tratada por la cantidad de sedimento que contiene.

Francisco Cortés gerente de la entidad, manifestó que se actuará de manera oportuna con nuestro operador Aguas Kpital Cúcuta, para que en primera medida, recuperen la rejilla de la bocatoma, la cual no se encuentra en condiciones óptimas para impedir el paso de escombros o residuos sólidos que retrasan el proceso de presedimentación, adicional como plan de contingencia solicitará la activación oportuna de la bocatoma de emergencias para garantizar la entrada y calidad del líquido en el momento que se requiera y finalmente resaltó que es importante iniciar una campaña de sensibilización con la comunidad para que no arrojen basuras en las laderas de la afluente, teniendo en cuenta las consecuencias que se generan en la producción del agua.

 

Municipios aún no reportan atención a las víctimas

Saturday, 27 October 2018 00:00 Written by

Una falencia de información sobre lo que hacen los municipios por las víctimas se está presentando en Norte de Santander, porque los encargados de incluir al sistema los datos de la atención a los sobrevivientes del conflicto, no lo hacen.

Ese fue el tema del tercer subcomité ampliado de información y la capacitación sobre el Sistema de Información de Gestión de Oferta (SIGO), realizado en Cúcuta, en el que la Unidad para las Víctimas repasó con los enlaces de víctimas de las  Alcaldías del departamento cómo deben  reportar las acciones que han realizado en 2018, en  cumplimiento de la atención y reparación de la población afectada por el conflicto armado.

Reinaldo Rincón, profesional de registro de la Unidad en Norte de Santander, explicó que durante el sub-comité se hizo seguimiento a las fuentes de la información  remitidas  y al Plan Operativo del Sistema de Información (POSI), que solo han cumplido 14 de los 40 municipios del departamento.

Rincón explicó que sin una información sobre la gestión realizada por las administraciones municipales en beneficio de las víctimas, no se puede efectuar la medición real de la subsistencia mínima y de la superación de la situación de vulnerabilidad de las familias desplazadas que están en el Registro Único de Víctimas. Según el profesional, esto puede originarse  por  la falta de conocimiento de la persona encargada, o por los relevos  constantes en ese cargo municipal. 

Durante encuentros que se han realizado en algunos municipios ha quedado claro que sí es posible  hacer la tarea bien. Un ejemplo de ello es Pamplona, uno de los municipios pilosos en el reporte informativo.

La Unidad espera que ese ejercicio se replique en las Alcaldías con bajo reporte, para que se puedan llevar a las víctimas las reparaciones que han no han recibido.