Tuesday, 25 September 2018 | Login

LO MAS RECIENTE

Tres primeras obras por valorización a punto de iniciar

Thursday, 20 September 2018 00:00 Written by

A mediados de octubre comenzará a ejecutarse la obra de la Avenida Gran Colombia, que marcará la puesta en marcha oficial de los proyectos desarrollados gracias a la  contribución por valorización planteados para la ciudad, como parte del proceso de modernización urbanística y de  movilidad de la capital nortesantandereana.

"Hasta la fecha se han recaudado 13.400 millones de pesos",  informó Juan Carlos Uribe, director del Fondo de Valorización Fondova, a los integrantes de la junta de representantes de la ciudad, integrada por la Cámara de Comercio y sector transporte.

Uribe puntualizó que fueron ya adjudicados además los contratos de estudios técnicos y construcción de las redomas de la Terminal de Transportes y de Cuatro Vientos en San Luis, obras que a más tardar inician en diciembre próximo.  Aclaró, que estas tres primeras construcciones se ejecutarán por la secretaría General de la Alcaldía y las adicionales se realizarán directamente a través de Fondova.

Piden celeridad a la alcaldía para implementar acciones en los PIRC

Sunday, 16 September 2018 00:00 Written by

Concretar e implementar acciones incluidas en los Planes Integrales de Reparación Colectiva, PIRC,  a los sujetos colectivos de víctimas asentados en la ciudad, pidió el director (e) de la Unidad para las Víctimas en la territorial Norte de Santander, Álvaro Vargas Sanabria al alcalde de Cúcuta, César Rojas.

La petición la hizo el funcionario durante el Comité Territorial de Justicia Transicional, CTJT, celebrado en el despacho del mandatario local, con la presencia de varias secretarías municipales y los representantes de la Personería y Procuraduría.

En Cúcuta se adelantan PIRC para las comunidades de Cerro Norte y Antonia Santos. También para la organización Fedecomunal.  Cada grupo está reconocido como sujeto colectivo de reparación por la ley 1448 y demanda acciones conjuntas entre la Unidad, la Alcaldía y las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV.

Para el caso de Fedecomunal, su medida de impacto es la restitución de la sede comunal, para la que se aprobaron varios locales  en el centro comercial Las Mercedes,  con la anterior secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, Omaira González, el administrador del establecimiento y la presidenta de la Federación Fedecomunal, Martha Trinidad Maldonado.

Dicho acuerdo  se socializo en el CTJT  de junio del presente año,  sin embargo ayer el alcalde Rojas señaló que revisaría esta acción, por cuanto no fue él quien la aprobó, dejando la posibilidad de reversar la decisión que  ya estaba para  implementación.

La adecuación de la escuela en Cerro Norte, que la Unidad dotará con equipos tecnológicos para utilización de la comunidad y los estudiantes, es otra acción que aún no finiquita la Alcaldía, porque no ha iniciado el proceso administrativo de apertura para el calendario escolar 2019. Durante la reunión Vargas manifestó que para avanzar en la reparación a este sujeto la territorial elevará  a la subdirección de Reparacion colectiva la solicitud  de asignación de mobiliario escolar, otro ítem pendiente aquí.

Pese a que en el CJT la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz presentó un balance de inversiones en programas para la población víctima en general, Vargas señaló que los PIRC de los sujetos de reparación colectiva son de obligatorio cumplimiento por ser sujetos de especial protección constitucional.

 

 

 

Culmina diplomado a comunales de Cúcuta

Sunday, 16 September 2018 00:00 Written by

Un total de 60 líderes comunales de Cúcuta que hacen parte del sujeto de reparación colectiva Fedecomunal, fueron certificados en el diplomado sobre Derechos Humanos, Cultura de Paz, Género, Justicia Transicional y Participación Ciudadana.

La ceremonia de clausura y entrega de certificados se llevó a cabo en el hotel Casino Internacional de la ciudad, con la presencia del director (e) de la Unidad en la territorial Norte de Santander y Arauca, Álvaro Vargas Sanabria, el profesional de la Defensoría del Pueblo, Aldemar Niño y la presidenta de la organización comunal, Martha Trinidad Maldonado.

Lo más importante de esta certificación es que ustedes  ya están más  preparados, tienen las herramientas para incidir en las políticas públicas, en los planes de desarrollo en donde se incluyan estos temas en los que se prepararon y que están relacionados con su trabajo comunal” dijo Vargas Sanabria.

“El impacto que busca la Unidad, el gobierno nacional –agregó-, es que cada uno de ustedes tenga el conocimiento para participar activamente en los espacios públicos donde se debaten e incluyen en la política pública,  los temas comunales”.

El diplomado  empezó en febrero y tuvo una duración 104 horas, de las cuales 62 fueron presenciales, 22 de réplica o trabajo práctico  22 de trabajo en casa.  Las jornadas presenciales fueron en la UFPS, todos los jueves en la tarde y algunos sábados.

“La capacitación, por persona, estaba por el orden de un millón de pesos, pero la alianza entre la Unidad, la Defensoría y la Universidad Francisco de Paula Santander, permitió que no tuviera costo para nosotros”, manifestó Martha Maldonado.

Explicó que esta acción hace parte del Plan Integral de Reparación Colectiva, como medida de garantía de no repetición.

Ley de víctimas en el marco del acuerdo de paz, derechos Fundamentales y retos para la política pública, marco legal  para la garantía de los líderes defensores de DDHH y estructura estatal y control social fueron algunos de los temas del diplomado.

 

 

 

Cancha ‘Maracaná’, en Belén, será un estadio

Sunday, 16 September 2018 00:00 Written by

Con una pancarta en la que se leía ‘No más polvo, bienvenido el progreso’, los habitantes del barrio Belén saludaron al gobernador de Norte de Santander, quien llegó al corazón de la cancha de tierra ‘Maracaná’, para anunciarle a toda la comunidad que allí se construirá un moderno estadio de fútbol, cuyo uso será gratuito.

En esencia, la gratuidad es uno de los atractivos, pero el escenario deportivo encierra muchas más fortalezas, entre ellas, que la tierra y el polvo cambiará y ahora el tapete por donde ruede el balón será un piso sintético con las demarcaciones oficiales; también tendrá graderías, camerinos, luces led y mucho más.

En su intervención, el mandatario seccional explicó que estos terrenos donde se construyó desde hace varias décadas la cancha, son propiedad del Ministerio de Defensa, por lo que fue vital que el congresista Manuel Guillermo Mora y el representante a la cámara, Wilmer Carrillo solicitaran los respectivos permisos para lograr una inversión que permita el levantamiento del nuevo estadio.

Por medio de un convenio, la Gobernación y Coldeportes canalizaron recursos que ascienden a $2.800 millones, con los que además de las adecuaciones locativas para el disfrute y la práctica del fútbol, también contará con un parque biosaludable y con juegos para los niños.

En el encuentro además se le hizo un homenaje a Hugo Soler, un líder comunal del barrio quien fundó la escuela de formación deportiva ‘Sporting de Belén’, y quien siempre luchó por que sus habitantes tuvieran un escenario de las calidades que describió el Gobernador.

 

 

LO MAS LEIDO

Con una pancarta en la que se leía ‘No más…
La secretaría de Infraestructura, invertirá en la recuperación, embellecimiento y…
La próxima semana se espera que la Curaduría Urbana No.1,…
A mediados de octubre comenzará a ejecutarse la obra de…

Entregan máquina apaga-fuego a bomberos de Cúcuta

Thursday, 13 September 2018 00:00 Written by

En acto protocolario, se realizó la entrega de una maquina apagafuegos de acción rápida y equipo complementario al Cuerpo de Bomberos Voluntarios la cual tuvo una inversión de $710.376.132, producto del pago de impuestos de Industria y Comercio y recursos propios de esta institución.

Durante el encuentro Cristian Buitrago director del Departamento de Planeación Municipal manifestó “este es un respaldo institucional, pero importantísimo  contar con un tipo de asignación tributaria que permite tener recursos efectivos a través del pago de impuestos en una tasa bomberil que todos los comerciantes de la cuidad pagan con gusto sabiendo que con esto ayudan a mejorar el servicio de nuestro cuerpo de bomberos”.

Igualmente informó que el mandatario local presentará una reforma al estatuto tributario municipal, con el objetivo de permitir que los recursos fluyan de manera directa a través de la transferencia y no por vía de convenios como históricamente se hace y adicional a esto, evalúa la posibilidad de exoneración del impuesto predial a todas las propiedades del cuerpo de bomberos, contribuyendo de esta manera a que económicamente sea mucho mejor la gestión fiscal por parte de esta institución.

Por otra parte, Felix Muñoz, secretario de Gestión del Riesgo resaltó las importancia de esta nueva adquisición “ hoy se pone a disposición de la comunidad cucuteña una maquina de desplazamiento rápido que permite llegar a sitios de difícil acceso, mejorando la misión de la labor de todos estos hombres”.

Un logro más para beneficio de todos los habitantes del municipio y su área metropolitana.

Recursos respaldan iniciativas de negocios de 8 víctimas

Thursday, 13 September 2018 00:00 Written by

La Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas del conflicto armado, la Gobernación de Norte de Santander, la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ con su Programa de Integración Económica para población, ProIntegra y la Corporación Fondo de Apoyo de Empresas Asociativas, Corfas, aprobaron ocho proyectos de pequeños negocios para víctimas residentes en Cúcuta.

Los delegados de cada entidad, que hacen parte de comité financiero de ProIntegra,   aprobaron los montos de las propuestas, que en total sumaron 19.5 millones de pesos, suma que aporta la GIZ,  socio estratégico del gobierno nacional en la reparación a las víctimas.

“En las nuevas propuestas hay confeccionistas, fabricantes de zapatos, balones,  canastillas, vendedores de alimentos e incluso llegó una propuesta para una papelería”, explicó Nelly Flórez, profesional de Nación territorio de la Unidad para las Víctimas que asistió a la reunión.

La coordinadora regional de Corfas, Celina Vejar, recordó que los beneficiados están incluido en el registro único de víctimas, requisito indispensable para acceder al crédito.  En la selección  se tuvo en cuenta además, que sus propuestas de negocio no invadan el espacio público, y fueran  idea claras y preferiblemente  ya en marcha.

“El apoyo oscila entre uno y tres millones de pesos, aunque también depende de las fortaleza del negocio y de lo que necesite. El tiempo para pago va de 10 a 36 meses”, manifestó la funcionaria.

Aclaró que el apoyo se da en capital semilla y en  equipos o maquinarias que requieran para mejorar la actividad que realizan.

ProIntegra ha respaldado más  de 150 propuesta de negocios en Norte de Santander, desde el 2015, cuando empezaron este proyecto.  Las mismas han sido en su mayoría de confecciones y salones de belleza, aunque también hay ferreterías,  salones de internet, fábricas de velas, de cominos, marqueterías, bordados, tiendas, re4staurantes, carpintería, entre otros.

Estadio de Atletismo de Atalaya recibirá recursos

Wednesday, 12 September 2018 00:00 Written by

Se le anunció al entrenador de atletismo del estadio de Atalaya de Cúcuta, que se hará por parte de la Administración Departamental  un aporte de $750 millones para generar un paquete de refacciones que permitan mejores condiciones de competencia para los deportistas.

Una de las adecuaciones es el cambio de rejillas de la pista de atletismo, para evitar que los corredores arriesguen su integridad física en medio de los entrenamientos o en las carreras.

El mandatario seccional señaló que se hará la recuperación de una parte de las zonas verdes y en las jardineras, teniendo en cuenta que además de atletismo, allí también entrenan los aficionados al Rugby.

La meta con este mejoramiento locativo es que se fomente el talento local y, a futuro, se generen más deportistas de alto nivel en esta disciplina, según expresó el Gobernador, quien agregó “queremos que se pueda tener un lugar en buenas condiciones para los próximos Juegos Nacionales y para la disputa de los Juegos de los Servidores Públicos en 2019”.  

Julio Medina Caicedo, entrenador de Atletismo, agregó “tenemos mucho agradecimiento con el Gobernador, porque también se van a arreglar las cunetas del Estadio que se han visto afectadas por las lluvias, y todo esto también beneficiará a los practicantes de disco, jabalina y martillo”.

Recuperan parque que focalizaba inseguridad

Wednesday, 12 September 2018 00:00 Written by

El parque del barrio Los Olivos, sector Antonia Santos, tiene una cara diferente para mostrar a cientos de niños, jóvenes y adultos mayores de este sector de Cúcuta, al reflejarse la infraestructura que la Gobernación de Norte de Santander instaló en el lugar.

La administración departamental hizo la entrega oficial, el cual ahora cuenta con piso en adoquín de colores, andenes compuestos, señalización táctil, áreas jardineras y un parque biosaludable.

La alegría de los niños fue evidente, teniendo en cuenta que en el sector no había otro tipo de escenario deportivo con estas características, pues además cuenta con cicloruta, escaleras y rampas de concreto, mobiliarios para niños con juegos resortados y luminarias LED.

José Monsalve, uno de ellos recalcó “no habíamos tenido algo parecido en esta zona, esto estaba abandonado y era muy inseguro para los niños, pero ya tenemos un lugar para disfrutar entre amigos y en familia”.

El Gobernador expresó su complacencia al poder ofrecer este tipo de obras a la comunidad, al recalcar que “este proyecto se hace con recursos de Coldeportes, a través de un convenio que generamos (…). Con esto buscamos la sana utilización del tiempo libre, la recreación y la cultura para fomentar ambientes de convivencia y armonía”.

También instalará una cámara de seguridad que estará conectada con la estación de Policía, y con ella los uniformados verificarán que no haya personas que se sitúen en el parque a consumir alucinógenos. De presentarse esta situación, serán removidos por las autoridades, de acuerdo a las nuevas normas del Gobierno Nacional.

La administración departamental ha invertido una cifra aproximada a $550 millones para cristalizar este sueño de la comunidad y de los líderes comunitarios de Los Olivos, entre ellos Nefer Durán, quien precisó “con la colaboración del Gobernador estamos maravillados, porque esto antes era un foco de inseguridad, y ahora es un espacio para las familias”.