Tuesday, 17 October 2017 | Login

LO MAS RECIENTE

Modifican horario de circulación de motos

Saturday, 14 October 2017 00:00 Written by

Consciente de las necesidades de la población estudiantil y trabajadora que se moviliza hacia sus hogares a altas horas de la noche, se modificó el horario de circulación de motos y lo amplió en una hora más, mediante el Decreto 0643 del 13 de octubre de 2017,  en su artículo primero se señala: “Prohibir la circulación dentro del perímetro urbano y rural de la ciudad de San José de Cúcuta de motocicletas, motocarros, tricimotos y cuatrimotos entre las 11.00 pm y las 5:00 del día siguiente”.

Para esta modificación se tuvo en cuenta las solicitudes realizadas por la comunidad universitaria y empleados del sector productivo que terminan su horario académico y laboral a las 22:00 horas.

De igual manera, el Decreto contempla “Prohibir la circulación dentro del perímetro urbano y rural de la ciudad de San José de Cúcuta de vehículos tipo motocicletas, motocarros, tricimotos y cuatrimotos con acompañante o parrillero del género masculino mayor de 12 años, durante las 24 horas del día”. se fin de facilitar la movilidad durante el Día de la bicicleta, instituido en San José de Cúcuta, mediante Acuerdo N° 016 del 29 de julio de 2016, para realizarse el primer lunes festivo del mes de octubre de cada año.

Según el Acto Administrativo, el Día de la bicicleta, se llevará a cabo en el horario de 5:00 am a 1:00 pm del lunes 16 de octubre, buscando como propósito la disminución de los niveles de contaminación por emisión de gases, reducir los niveles de ruido y crear hábitos saludables.

En ese sentido, la secretaría de Tránsito y Transporte, definió unos corredores viales para implementar el Día de la bicicleta  y unas vías alternas que faciliten la circulación de automotores, motocicletas y en especial los vehículos de transporte público, con el fin de evitar riesgos de accidente en los participantes de la actividad en bicicleta.

Se prohíbe entonces la circulación de vehículos automotores y motocicletas el lunes 16 de octubre entre las 5:00 am y la 1:00 pm, por las siguientes vías: Avenida Libertadores en sus dos calzadas, desde la glorieta Arnulfo Briceño hasta el retorno a la altura del conjunto residencial Oro Puro.

De igual manera no se podrá circular en vehículos automotores y motocicletas en la Avenida 7ª denominada Camilo Daza, desde la glorieta El Terminal hasta la glorieta el aeropuerto, sobre los carriles ubicados en la calzada de la margen derecha (sentido norte – sur).

La medida de no circulación también se aplica en la autopista Atalaya en sus dos calzadas, desde la glorieta El Palustre hasta la glorieta de Comuneros, incluyendo esta restricción en el paso a desnivel sobre la glorieta El Palustre.

Se advierte que los vehículos de transporte público colectivo que transitan en sentido este a oeste por la autopista Atalaya, deben girar a la derecha en la glorieta El Palustre para incorporarse a la Avenida Las Américas y girar a la izquierda en la calle 5 del barrio Comuneros. Otro tanto deberán hacer cuando en sentido este – oeste giren a la derecha en la glorieta Comuneros para incorporarse a la vía paralela a la autopista Atalaya.

Proyectos agropecuarios para víctimas del área rural de Cúcuta

Saturday, 14 October 2017 00:00 Written by

Las víctimas del conflicto armado residentes en zonas rurales de Cúcuta emprenderán proyectos agropecuarios identificados en el estudio de caracterización de la potencialidad y vocación agraria de 10 corregimientos, realizado por el Sena y la secretaría de Postconflicto y Cultura para la Paz del municipio.

La información fue presentada durante la Mesa de Trabajo de Socialización de Proyectos de Fortalecimiento Agropecuario Municipal, en donde la Unidad para las Víctimas presta asistencia técnica y sirve de enlace  institucional para las ofertas  del proceso de Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Fabio Pulido,  profesional del proceso de retornos y reubicación de la Unidad, señaló que ya existe un diagnóstico y formulación de lo más apto para  sembrar en estas tierras, así como la producción pecuaria que debe respaldarse. Según el documento, esas zonas responden bien a  los  cultivos de cítricos y hortalizas, también a los criaderos  porcinos, caprinos y vacunos.

Con esta certeza, la secretaría del Postconflicto organizará 60 unidades productivas pecuarias y 120 unidades agrícolas, que serán coordinadas por víctimas del conflicto que viven en estos corregimientos. Los proyectos estarían por el orden de los $200 millones y beneficiarían a más de 700 personas afectadas por la violencia.

Juan Carlos Pérez, profesional de la Secretaría, aclaró que en estas iniciativas también participarán  el ICA, CORPOICA, SENA y la Mesa Municipal de Participación de Víctimas.  Los beneficiados  ya están  capacitados  y certificados por el Sena y sólo falta el apalancamiento de los recursos de ejecución para ponerlo en marcha

A la reunión asistieron en representación de las Víctimas Paola Viviana Jaimes y Sandra Neira, quienes serán los enlaces con las comunidades para socializar el proyecto.

 

 

La gran Hackathon

Thursday, 12 October 2017 00:00 Written by

La oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en alianza con el Ministerio TIC, Intel e Hypercubus, abren un espacio para los amantes de la tecnología que sin duda, “potencializarán el poder de creación y desarrollo de la tecnología a nivel local, regional y nacional, mediante la llegada del programa ViveMaker_Co”, precisa Wilmar Cepeda Basto, jefe de la oficina municipal de las TIC.

La Hackatón ViveMaker_co es una maratón de dos días en dónde los makers podrán potencializar habilidades para crear soluciones a determinados retos. Al final los grupos presentarán sus proyectos ante jurados, quienes evaluarán y retroalimentarán su trabajo. Esta iniciativa busca fomentar capacidades de creación y fabricación digital en jóvenes, emprendedores y apasionados por la tecnología además de aporta a la creación de un proyecto, con el fin de generar un impacto en su entorno.

Los interesados deben inscribirse en http://bit.ly/2yzMmxj y si desean conocer más sobre la iniciativa ingresando a https://sitios.apps.co/vivemakerco/#inicio.

Cepeda Basto hizo un llamado a los jóvenes a que aprovechen estos espacios que buscan impulsar los talentos y emprendimientos presentes en la ciudad, en esta oportunidad la Hackatón tendrá una duración de dos días que inician a partir de mañana viernes 13 de octubre.

Fijan cronograma para control político en el Concejo

Thursday, 12 October 2017 00:00 Written by

En éste tercer periodo ordinario los 19 concejales de la capital nortesantandereana, fijaron fechas para realizar control político a las diferentes secretarías y entidades descentralizadas de la Administración Municipal.

El cronograma quedó de la siguiente manera; 

Secretaría

Nombre del Secretario

Fecha

1.

IMSALUD

Catherine Calabró

Miércoles 18 de octubre 2017

2.

Secretaría de Educación

Doris Angarita

Martes 24 de octubre 2017

3.

Secretaría de Hacienda

Luis Javier Chaves

Jueves 26 de octubre 2017

4.

Secretaría de Gobierno

Oscar Gerardino

Martes 31 de octubre 2017

5.

Secretaría de Seguridad Ciudadana

Mauricio Franco

Jueves 02 de noviembre 2017

6.

Secretaría Desarrollo Social y Económico

José Yuncosa

Martes 07 de noviembre 2017

7.

Centro Tecnológico de Cúcuta

María Jimena Durán

Jueves 09 de noviembre 2017

8.

Secretaría de Infraestructura

Jhonny Pascual

Miércoles 15 de noviembre  2017

9.

Secretaría de Tránsito

José Luis Duarte

Viernes 17 de noviembre  2017

10.

Secretaría de Bienestar Social

Indira Pérez

Lunes 20 de noviembre 2017

11.

IMRD

Raymon Hernández

Miércoles 22 de noviembre 2017

12.

Oficina Jurídica

Liris Peña

Viernes 24 de noviembre 2017

LO MAS LEIDO

Con éxito sigue avanzando el programa de Atención Integral del…
En el colegio Integrado Juan Atalaya de Cúcuta, 1.023 Adultos…
Cinco nuevos cuadrantes reforzarán la seguridad en la capital de…
Las víctimas del conflicto armado residentes en zonas rurales de…

Aportan recursos para superar crisis carcelaria

Wednesday, 11 October 2017 00:00 Written by

La alcaldía de San José de Cúcuta suscribió un acuerdo con los sindicatos de guardianes, dando fin al plan reglamento que por más de 80 días se llevaba a cabo en la institución carcelaria.

En el acta de compromiso “la Alcaldía dispone de recursos por un valor de Cien millones de pesos  ($100.000.000) para la vigencia 2017 y la suma de Quinientos millones de pesos  ($500.000.000) para la vigencia 2018”, afirmó en rueda de prensa la alcaldesa (E) Martha María Reyes Parra.

El proyecto de acuerdo será presentado por la Administración ante el Concejo Municipal, por el cual se incorpora en el presupuesto general del municipio el fondo de apoyo al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, expresó “se supera la problemática de hacinamiento en las estaciones de policía de la ciudad, donde estaban siendo alojadas las personas capturadas, igualmente la Administración municipal periódicamente estuvo realizando visitas a estas estaciones para verificar con funcionarios de Imsalud y la secretaría de Salud las condiciones de los retenidos”.

Según lo anunció el director del Inpec, mayor Holger Pérez, a partir del 12 de octubre del 2017 se dará ingreso a las personas que se encontraban detenidas en los CAI, estaciones de Policía y la URI de la Fiscalía.

Legalizarán predios en cuatro sectores

Wednesday, 11 October 2017 00:00 Written by

La secretaría de Planeación entregará el próximo 19 y 20 de octubre, la resolución de legalización de predios a sectores que por más de 30 de años no han sido reconocidos.

Yonny Pascual Contreras Roa, secretario de Planeación (E) indicó “Sectores como Scalabrini, Alonsito, Brisas de los Molinos y Juana Rangel, serán legalmente constituidos y gracias a la gestión que adelanta el alcalde César Rojas se realizará el proceso que busca que estos barrios puedan acceder a programas sociales”.

Así mismo en el sector de Scalabrini unas 750 personas se beneficiarán con el procedimiento, ya que alberga 178 predios, en el barrio de Alonsito 1.100 beneficiados con 258 predios, en Brisas de los Molinos 2.000 personas beneficiadas con 456 predios y Juana Rangel con 800 beneficiados en 187 predios.

 

Entregan 285 cartas de indemnizaciones

Monday, 09 October 2017 00:00 Written by

La Unidad para las Víctimas realizó este lunes una nueva jornada de entrega de carta-cheque a través de la cual indemnizó a 285 colombianos afectados de la violencia que habitan el departamento de Norte de Santander, y que se encuentran en el Registro Único de Víctimas, informó la entidad.

De la jornada, --en la que se entregaron $2.435 millones de pesos-- se beneficiaron víctimas de Cúcuta, Chitagá  y El Zulia, que llegaron al auditorio y se comprometieron a invertir dicho aporte económico en negocios, vivienda, estudio, entre otros proyectos de vida.

“Con mi hermana vamos a invertir en un taller satélite de bluyinería (pantalones) en Villa del Rosario. Sabemos de corte y confección y será una empresa familiar, pero mi  papá piensa que parte del dinero también debe ir destinado a sembrar en una tierra que tienen unas tías”, reveló Amparo, que fue obligada a salir de Sardinata hace 19 años.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas, Saniel Peñaranda, instaló la jornada con una charla instructiva en la que recordó a los asistentes la gratuidad de los trámites para llegar a la carta cheque. Hizo énfasis en que ni funcionarios ni directores de organizaciones pueden pedir dinero por esta reparación.

“Aparecen muchos vivos que cuando saben que les va a llegar platica aseguran que gracias a ellos se las dieron. No es cierto. Es su reparación por el daño sufrido; no les deben favores a nadie, ni a funcionarios ni a líderes de organizaciones” enfatizó Peñaranda.

A su turno, Jorge Torres,  habló de las ventajas que ofrece la Caja de Compensación Familiar del Oriente, ComfaOriente: “Profesionales los van asesorar en los perfiles profesionales, sobre cómo presentar una hoja de vida y cómo afrontar las entrevistas laborales”, enfatizó.

 

 

Asilo Rudesindo Soto tendrá recursos para remodelar hábitat de los abuelos

Saturday, 07 October 2017 00:00 Written by

El delegado del gobernador de Norte de Santander, Jairo Cepeda Cáceres, quien se desempeña como jefe de Protocolo de la administración departamental, participó del Cuarto Banquete Solidaridad 2017’, el cual se desarrolló para beneficiar a los adultos mayores que habitan las instalaciones del asilo de ancianos Rudesindo Soto de Cúcuta.

El funcionario indicó que no es la primera vez que la Gobernación aporta significativamente a esta causa, que cobijará a un grupo que supera los 120 abuelos. Los fondos se destinarán para remodelar las instalaciones de la lavandería y comprar máquinas de lavado de última tecnología.

En medio de la visita el Jefe de Protocolo agradeció los apoyos económicos y en especie -con productos de higiene y alimentos no perecederos- que muchos nortesantandereanos de buen corazón han hecho en las últimas semanas, y que ahora hacen a los abuelos más felices.

“Se requieren pañales, artículos de limpieza para el hogar y de higiene personal para los adultos mayores que viven en la casa hogar, por eso el respaldo y ayuda deben ser constantes” agregó.

A lo largo del año, la Gobernación efectúa diferentes eventos para contar con recursos que tratan de satisfacer las necesidades de los ancianos de los municipios, entre las que se encuentran ayudas técnicas, mercados, paquetes de aseo, sudaderas, entre otros.

La Casa Hogar Rudesindo Soto se ubica en la Avenida 3 # 12-48 La Playa, y los interesados en sumarse a la causa con donativos o como voluntarios, pueden acercarse a las instalaciones o comunicarse antes al teléfono 571-3667 en Cúcuta.