Tuesday, 22 May 2018 | Login

LO MAS RECIENTE

El barrio Santander estrenará parque

Friday, 18 May 2018 00:00 Written by

El parque contiguo a la cancha del barrio Santander, en el sector Las Malvinas, tendrá una nueva cara. Será el epicentro de la sana recreación y diversión de más de 300 familias que habitan la zona, gracias a las obras que ejecutará la Gobernación, con una inversión de $300 millones. El escenario sería entregado en 3 meses.

Los pormenores del proyecto fueron socializados, ante la comunidad, por el supervisor de la obra, Jesus David Ortiz y la empresa contratista, que tendrá a cargo la recuperaciòn de los 327 metros cuadrados, donde se ubicarán implementos biosaludables y zonas comunes.

El escenario, mejorado, contribuirá a fortalecer la percepción de seguridad, que en los últimos meses se ha visto afectada por la delincuencia y el consumo y abuso de sustancias psicoactivas. El parque, con su nuevo aspecto, incluso permitirá que los niños y adultos disfruten sin contratiempos de la recreación y el deporte.

“Lo que ha querido el gobernador William Villamizar Laguado es recuperar estos espacios para incentivar el deporte, pero también atacar esos focos de inseguridad que se generan por el abandono de algunos lugares en diferentes barrios de nuestra ciudad”, explicó el supervisor de la obra.

Las obras ayudarán a embellecer la zona y permitirán que el deporte sea un motivo de unidad entre los habitantes, quienes esperan con ansias la materialización de un sueño que venían persiguiendo hace varios años.

Mejorarán ocho escenarios deportivos y parques de Cúcuta

Wednesday, 16 May 2018 00:00 Written by

La política departamental de fortalecimiento al deporte, que lidera el gobernador  William Villamizar Laguado, permitirá beneficiar ahora a siete barrios de Cúcuta, donde la administración departamental mejorará y entregará en óptimas condiciones ocho escenarios deportivos y parques, con una inversión de $6.500 millones.

Los detalles de las obras fueron precisados por el propio mandatario regional, durante un acto de socialización desarrollado en el parque La Virgen, en Comuneros. En el encuentro se aclaró que los trabajos se ejecutarán gracias a un convenio interadministrativo firmado entre Coldeportes y la gobernación de Norte de Santander, el cual tendrá una duración de 12 meses.

El proyecto permitirá recuperar espacios en zonas como Portachuelo, Prados del Este, Niña Ceci, Prados del Norte, Los Olivos, Belisario y Comuneros.

Villamizar Laguado explicó, por ejemplo, que en el parque La Virgen “las obras invitarán a la recreación, al aprovechamiento del tiempo libre de una forma sana, lo que conlleva a la integración de todos, tanto de niño, cómo jóvenes  y adultos mayores. Se invertirán $800 millones. Los habitantes podrán disfrutar del escenario en unos cuatro meses”. 

Como parte del ejercicio de las socializaciones, para cada uno de los proyectos se constituirá una veeduría entre los habitantes de la zona, de manera que haya constante seguimiento a la ejecución del proyecto.

Olga Liliana Silva, habitante de Comuneros, aseguró que el parque de su localidad “tiene cerca de 40 años de servicio. Cuando se mejore será aprovechado por nuestros niños y jóvenes, quienes necesitan de estas inversiones para aprovechar mejor el tiempo libre”.

La felicidad también la comparte Nicolás Peñaloza, residente de este mismo barrio, para quien la  gestión del Gobernador ayudará a que niños y la comunidad en general tengan espacios dignos de recreación.

Cierran nuevamente el Benito Hernández

Thursday, 10 May 2018 00:00 Written by

Por motivos de construcción de la calzada adicional en el puente Benito Hernández Bustos; se requiere realizar cierre total del puente entre las 7:00 p.m. del sábado 12 de mayo y las 10:00 a.m. del domingo 13 de mayo.

El cierre obedece a la ejecución de actividades de vaciado de la losa en la estructura. Se recomienda hacer uso de rutas alternas para su movilización, al tiempo que agradece la comprensión y colaboración dado que el objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios.

Reciben asesoría y orientación gratuita por consultorio jurídico UFPS

Sunday, 06 May 2018 00:00 Written by

Asesorías en derecho penal, laboral, administrativo y de familia son algunas de las áreas orientadas por los estudiantes y docentes del Consultorio Jurídico de la Universidad Francisco de Paula Santander, en una estrategia de extensión y proyección social que nace del programa de Derecho, y que permite generar competencias en la práctica de los futuros profesionales.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del Programa UFPS, afirmó que en las jornadas de atención al público se atienden personas de escasos recursos económicos, “el Programa cuenta con esta iniciativa que permite que la Universidad proyecte su labor hacia la comunidad para atender todas aquellas dudas e inquietudes, que surgen en cuanto a los diferentes mecanismos de participación ciudadana y servicios asistenciales de orden legal”.

Asimismo, explicó que la actividad se ha desarrollado en diversos sectores como Villa del Rosario y Ospina Pérez, por gestiones adelantadas con líderes, presidentes de Juntas de Acción Comunal y sacerdotes, quienes ayudan a diagnosticar los intereses de los habitantes en cuanto a procesos jurídicos, y a programar las visitas que se hacen en estas zonas.

“Cabe resaltar que los estudiantes y docentes están comprometidos con estos servicios brindados, ya que hemos cambiado la percepción de este tipo de actividades, pues la gente siente que la Universidad no va ni por fotos ni por asistencias, sino que de verdad se está realizando el acompañamiento para que ellos conozcan sus procesos y derechos, actualmente estamos haciendo seguimiento a procesos ya radicados desde el año pasado en juzgados de la ciudad”, aseguró Trujillo Toscano.

Del mismo modo, manifestó que el año pasado en Villa del Rosario se realizaron jornadas en dos fases; en la primera asesoraron cerca de 135 familias, y en la segunda se ejecutó una capacitación para que los mismos ciudadanos conozcan qué y cómo deben hacer para defender sus procesos judiciales, y asimismo proteger sus derechos fundamentales.

Informó que durante este año ya se iniciaron brigadas de atención jurídica y que se continuará con la comunidad de Cormoranes en Los Patios, “la comunidad es muy receptiva y siempre se priorizarán los sectores vulnerables de estratos 1 y 2”.

Destacó que gracias al trabajo realizado y a un proyecto del Fondo de Investigación Universitaria - FINU, pudieron recibir elementos de identificación institucional como una carpa, chalecos, publicidad y papelería necesaria para realizar las asesorías; igualmente, adquirieron un scanner portátil, que a través del celular puede ser utilizado para registrar la documentación de la comunidad.

Finalmente, expresó que las personas interesadas pueden acercarse a la oficina del Consultorio Jurídico ubicada en el primer piso del edificio Fundadores, Fu – 104, de la Universidad, “se atiende de 8:00 a 12:00 de la mañana, y de 2:00 a 6:00 de la tarde de lunes a viernes, y los sábados medio día; allí encontrarán estudiantes comprometidos con su formación y con la sensibilización social para ayudarlos en estos procesos, también encontrarán a un docente asesor”.

LO MAS LEIDO

Invertir la indemnización económica que le otorgó la Unidad para…
La secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres comenzó nuevamente…
El parque contiguo a la cancha del barrio Santander, en…
La política departamental de fortalecimiento al deporte, que lidera el…

En García Herreros, etapas 3 y 4, habrá una nueva cancha sintética

Friday, 27 April 2018 00:00 Written by

Los habitantes del barrio García Herreros, etapas 3 y 4, y vecinos de este sector, en Cúcuta, disfrutarán de una cancha sintética de fútbol 8, denominada La Prosperidad. “El escenario contará con una óptima iluminada y un cerramiento adecuado”. La buena noticia fue revelada durante una jornada de socialización del proyecto, la cual estuvo a cargo de funcionarios de la oficina de Proyectos Especiales, adscrita a la Gobernación.

“Se hizo una auditoria visible, que nos permitió mostrar a la comunidad los compromisos que tiene el gobernador, William Villamizar Laguado, con las comunidades del departamento; En las obras se invertirán $500 millones y se estima que serán entregadas en cuatro meses”, precisó Fabián Contreras Ramírez, supervisor de la obra y contratista de la Gobernación.

Este servidor público de la administración departamental explicó que los trabajos incluyen “la realización de sub-base de nivelación sobre el terreno, cerramiento con malla nylon y eslabonada e iluminación tipo led (6 postes de luz, para un total de 18 luminarias), para el beneficio y confort de los usuarios”.

Contreras Ramírez añadió que es importante conformar veedurías, para que los mismos habitantes hagan control y vigilancia sobre los trabajos en la obra. También enfatizó en el compromiso de la comunidad frente al mantenimiento y la sostenibilidad del escenario, tras la respectiva entrega oficial.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización García Herreros etapas 3 y 4, Vicente Sánchez Rodríguez, mostró su satisfacción ante el inicio de las obras y el apoyo ofrecido por el Gobernador a las comunidades.

“Este proyecto lo hemos venido solicitando desde hace un buen tiempo, y hoy vemos que es una realidad. Estamos agradecidos. Vamos a iniciar el proceso de conformación de la veeduría para que, de esta manera, trabajemos junto con la Gobernación y se genere una mayor aceptación de las obras y de los recursos asignados”, expresó el vocero comunitario.

Luís Emilio Goyeneche, vecino del sector y asistente a la socialización, aplaudió la gestión e inversión en García Herreros, porque “en nuestro barrio no existe un escenario como el que se construirá en esta parte de la ciudad, para beneficiar a niños, jóvenes y adultos”.

Adultos mayores de la Comuna 3 de Cúcuta también recibieron ayudas

Friday, 27 April 2018 00:00 Written by

En el Colegio Pablo Correa León, de la ciudadela La Libertad, se congregaron 1.000 adultos mayores para recibir, con alegría, ayudas técnicas de nutrición y aseo personal, en el marco del Programa de Atención Integral a esta población, el cual lidera la gobernación de Norte de Santander, por medio de su Secretaría de Desarrollo Social.

“Con estas ayudas seguimos avanzando para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de 60 años de los estratos 1, 2 y 3 de todo el departamento. En esta oportunidad se están beneficiando quienes habitan en los barrios Boconó, Santa Ana, La Unión, Policarpa, Las Margaritas, Aguas Calientes, La Libertad, San Mateo, Bellavista, entre otros”, precisó Leidy Katherine Morales, titular del despacho de Desarrollo Social.

Los beneficiarios recibieron paquetes de alimentos y aseo personal, vitaminas, sudaderas, bastones, prótesis dentales, lentes, paquetes de autocuidado, entre otras ayudas. En esta jornada, también gozaron de actividades culturales y de esparcimiento, con las cuales mostraron su talento para bailar y cantar.

“La vida de los adultos mayores no tiene por qué ser pasiva o carente de participación en los distintos ámbitos de la sociedad. Por el contrario, debe existir un conjunto de instrumentos de protección e instituciones que la garanticen”, puntualizó el gobernador William Villamizar Laguado.

Entregan ayudas a 907 adultos mayores de Cúcuta

Thursday, 26 April 2018 00:00 Written by

El programa de Atención Integral al Adulto Mayor benefició en esta ocasión a 907 personas de la Comuna 1 de Cúcuta, durante un acto especial de entrega de ayudas técnicas. La jornada fue lidera por el gobernador de Norte de Santander y la secretaría de Desarrollo Social.

Los abuelos recibieron paquetes nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, lentes, audífonos y colchonetas antiescaras.

"Estas ayudas no solo benefician a las personas que lo necesitan, muchas en condición de discapacidad, sino también a sus familias. Con mucho amor y respeto hacemos las entregas, que nos permiten avanzar hacia ‘Un Norte de Santander más Productivo para Todos’", precisó William Villamizar Laguado, Gobernador de Norte de Santander.

El beneficiario Hermes Castañeda agradeció al mandatario regional por el apoyo recibido, porque "nos permite mejorar la calidad de vida. En mi caso, es una gran ayuda para poder caminar".

Con estas acciones, el Gobierno Departamental ratifica su compromiso de velar por el bienestar de los nortesantandereanos, lo que contribuye a consolidar una región más incluyente, sana y equitativa.

ICBF rescata 11 niños Yukpa en zona fronteriza de Norte de Santander

Wednesday, 25 April 2018 00:00 Written by

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rescató a 11 niños de la comunidad indígena Yukpa que se encontraban en delicado estado de salud y que fueron trasladados a un centro hospitalario de Cúcuta para que recibieran la atención oportuna.

Los equipos de Defensoría de Familia y la Unidad Móvil del ICBF realizaron una jornada de atención a las familias que viven debajo del puente fronterizo Francisco de Paula Santander, identificando a estos 11 menores de edad, entre los 4 meses y 10 años de edad, que presentaban complicaciones de salud.

“Gracias a la labor adelantada por los profesionales del área psicosocial, de nutrición y de Defensoría de Familia con esta comunidad indígena, se realizó el traslado oportuno de estos niños a un centro hospitalario, donde hoy reciben la atención requerida para lograr su pronta recuperación y garantizar su bienestar”, aseguró la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

Además de la intervención psicosocial, valoración nutricional y entrega de bienestarina líquida hecha por los profesionales del ICBF a los niños, niñas y adolescentes de esta comunidad indígena, también sensibilizaron a las familias sobre el cuidado y protección que deben tener con los menores de edad y la importancia de que estos accedan al apoyo institucional que brindan las entidades del Estado colombiano.

“Seguiremos trabajando 24/7 por la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las zonas de frontera, sin importar su nacionalidad, etnia o condición social. Para nosotros los niños son lo primero y no dudaremos ni un minuto en hacer lo que nos corresponde cuando de defender sus derechos y su bienestar se trata”, puntualizó Abudinen Abuchaibe. 

El ICBF a través de sus Unidades Móviles seguirá haciendo recorridos diarios en la zona donde se encuentra la comunidad indígena Yukpa, con el fin de brindar acompañamiento a las familias y realizar las valorizaciones que correspondan a los menores de edad para garantizar su protección integral.