Monday, 19 August 2019 | Login

LO MAS RECIENTE

Seminario internacional "Narcotráfico, Migración e inclusión

Thursday, 15 August 2019 00:00 Written by

La participación del presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander, Luis Fernando Niño como invitado especial de USA en el Seminario internacional "Narcotráfico, Migración e inclusión: desafíos y oportunidades para las políticas de protección social"

El evento llevado a cabo en Bogotá se analiza cómo  ha crecido el flujo migratorio no sólo en Norte de Santander, sino en el País, su relevancia como un asunto prioritario de la agenda internacional de desarrollo, no solo por su expansión y diversificación, sino también por el papel de factores políticos, económicos y medioambientales que han elevado la urgencia de adoptar medidas de política pública no solo en el plano nacional sino también en el bilateral, subregional, regional y mundial.

Ayudan a población desplazada

Thursday, 15 August 2019 00:00 Written by

Cincuenta y dos Familias desplazadas de la vereda Curasica en La Playa de Belén, recibieron igual número de asistencia humanitaria por la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Víctimas, que ha venido atendiendo a las comunidades con un plan de contingencia que brinda asistencia humanitaria a las familias desplazadas por la violencia.

"Estamos llegando a todas las zonas del departamento para atender estas comunidades que hoy necesitan la atención urgente del Estado. A través del equipo interdisciplinario continuamos recorriendo y evidenciando las condiciones de las familias y personas afectadas por la violencia en Norte de Santander cumpliendo nuestra misión institucional en favor de las víctimas del conflicto armado", afirmó el secretario, Edgar Mauricio Ararat Cuberos.

40ª edición de la Feria del Cuero y el Calzado

Wednesday, 14 August 2019 00:00 Written by

La 40ª edición de la Feria del Cuero y el Calzado ILFS + EICI (International Footwear and Leather Show), para este año cuenta con la participación de 48 expositores Nortesantandereanos que realizan exhibición de sus marcas y productos gracias al apoyo y respaldo de la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Para el gobernador William Villamizar Laguado es de vital importancia la participación en la feria colombiana de mayor trayectoria en Colombia: Nuestros empresarios son apoyados por la calidad que ha desarrollado la industria del calzado, marroquinería y prendas de vestir en cuero. Varias marcas son inclusive tendencias en diseño para reinados a nivel regional y nacional.

Rechazamos el accionar de los grupos insurgentes en la región: Gobernador

Tuesday, 13 August 2019 00:00 Written by

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, rechazó las acciones violentas que vienen adelantando los grupos insurgentes en el departamento, en especial la retención hecha a la comisión liderada por el Gobierno Nacional en Hacarí, y que buscaba adelantar procesos de inversión de recursos necesarios para el desarrollo de este municipio.

El mandatario regional recalcó que este tipo de acciones solo se convierten en un obstáculo para el desarrollo de los municipios que necesitan de ayudas. Además, aseguró que el llamado es a continuar con la judicialización y captura de estos delincuentes, como se viene realizando en el país, con el acompañamiento del Ejército y la Policía para minimizar el dominio de estos grupos en la región.

El propósito es generar tranquilidad en nuestras comunidades y que sus habitantes tengan la certeza de que estos hechos violentos van a ser judicializados y se va a hacer justicia”, puntualizó.

 

LO MAS LEIDO

El Grupo Operativo Anticontrabando en recorridos de control y prevención…
La secretaría de Hacienda Departamental encabezada por el secretario Oscar…
A través de una comunicación escrita, la administración departamental solicitará…
Los niños, niñas y adolescentes del país ahora serán el…

Docentes de apoyo contratados harán acompañamiento en las aulas

Friday, 09 August 2019 00:00 Written by

Docentes de apoyo, intérpretes de lenguaje de señas, tiflólogos, modelos lingüísticos y guías intérpretes, estuvieron en una jornada de inducción y formación sobre el plan individual de ajuste razonable y diseño universal del aprendizaje, pues desde la próxima semana estarán en las aulas acompañando el proceso de los 2.157 menores con necesidades especiales de los 116 establecimientos educativos del departamento.

La actividad estuvo orientada por profesionales de la Fundación Progresa, operador del programa de educación inclusiva.

“El objetivo es que puedan comprender cómo funcionan las condiciones de discapacidad y cuáles serían los ajustes que se deben realizar en el ejercicio de los educadores para que el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes con discapacidad funcione de la manera más adecuada. Además, cómo desde las clases que se dan se puede responder a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje”, explicó Sara Benavides Calderón, orientadora de la Fundación Progresa.

Durante los cuatro meses que quedan del calendario escolar el personal contratado, además de hacer el acompañamiento en el aula, realizará una caracterización de la población estudiantil y elaborará los planes de ajuste razonable a través de talleres y asesorías a los maestros.

Pacto Bicentenario de Agua para Norte de Santander

Friday, 09 August 2019 00:00 Written by

El presidente Iván Duque Márquez llegó a Norte de Santander para celebrar los 200 años de la República con el lanzamiento del Pacto Bicentenario de Agua para Norte de Santander y con el inicio de obras del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, que garantizará el servicio de agua potable para Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

“Celebramos el bicentenario con este gran pacto, para darle la calidad en el servicio de agua potable que necesita la sociedad para construir equidad. Cumplimos la palabra de algo que surgió en el taller Construyendo País. Y no veo la hora de ver culminada esta obra en el año 2021”, señaló el primer mandatario al hacer alusión al Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó cuáles son “los retos más grandes en política pública para Norte de Santander”:

Primero, “responder a la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana, porque hay mucha vulnerabilidad ante escenarios de variabilidad climática”. Segundo, aumentar la cobertura de agua potable en las zonas rurales, “donde solo el 23% tiene cobertura de agua, y comparado con el indicador nacional (70%) es muy malo y, si hablamos del Catatumbo, solo tenemos 12% en prestación de agua”.

Por último, está el desafío del tratamiento de aguas residuales, “porque solo tratamos el 5% de las aguas del departamento antes de verterlas nuevamente en las cuencas”, señaló el jefe de la cartera de Vivienda, quien declaró que “Norte de Santander está en crisis de tratamiento de aguas residuales”.

A estos tres grandes desafíos el Gobierno Nacional responde con el inicio de obras del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, “un ejemplo de regionalización emblemático que tendrá Colombia durante el Gobierno del presidente Iván Duque, para soportar por 3 décadas el crecimiento del área metropolitana entre Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario”, enfatizó el Ministro de Vivienda.

En cuanto a la problemática del servicio de agua potable en las zonas rurales, Jonathan Malagón anunció que “hemos logrado estructurar 20 proyectos de acueducto que entregamos hoy a los alcaldes para empezar a contratar las soluciones de agua para el Catatumbo en el 2019”.

Para atender la problemática del tratamiento de las aguas residuales, el Ministro de Vivienda se comprometió, antes de que termine el Gobierno del presidente Iván Duque, con la estructuración y el inicio del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cúcuta para la cuenca del río Zulia. “Este gran Pacto Bicentenario de Agua Norte de Santander es el mejor acto para reivindicar la libertad del pueblo nortesantandereano a través de la seguridad hídrica”, concluyó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El Pacto Bicentenario de Agua Norte de Santander movilizará cerca de $900 mil millones, aumentará la cobertura de agua potable en zonas rurales del 23% al 46%, garantizará continuidad de 24 horas en servicio de agua potable en zonas urbanas y contempla la estructuración y ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del área metropolitana de Cúcuta, para atender la cuenca del río Zulia. Todas estas metas están trazadas para el 2022.

El Bicentenario también llegó con viviendas al Norte de Santander

Como parte de la celebración del Bicentenario en Norte de Santander, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, también acudió el 08 de agosto al municipio de San Cayetano para culminar la entrega de viviendas en la urbanización Altos de Santa Ana, en donde hoy habitan 100 familias beneficiarias del programa de Viviendas Gratis, quienes han cumplido el sueño de una casa digna gracias a la gestión del Gobierno del presidente Iván Duque para sacar este proyecto adelante.

Finalmente, la jornada del Ministro de Vivienda terminó en el municipio de Los Patios, en donde acompañó a Wendy Liliana Salas a conocer su nuevo hogar como primera beneficiaria del programa Semillero de Propietarios en Norte de Santander, y resaltó que este programa también “es una gran oportunidad para los jóvenes como Wendy que desean tener vivienda propia a través del esquema de arriendo social”.

Firman del ‘pacto bicentenario’ por la niñez colombiana

Wednesday, 07 August 2019 00:00 Written by

Los niños, niñas y adolescentes del país ahora serán el centro de atención de todas las acciones del Estado, tras la firma del Pacto por la Niñez llevado en Paipa, durante la Cumbre de gobernadores.

El documento que tiene como objetivo proteger los derechos de los menores y garantizar su desarrollo integral en todo el territorio nacional, tuvo la participación del presidente Iván Duque,  la primera dama de la nación María Juliana Ruiz, el Procurador General, la Ministra de Educación y los 29 gobernadores del país.

Villamizar Laguado indicó, que entre los compromisos pactados está hacer una gestión integral, articulada y focalizada para mejorar indicadores sociales y disminuir la pobreza en los municipios más afectados por la violencia, como es el caso del Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta.

Aseguró, que el Pacto Bicentenario por la Niñez debe ser una oportunidad para pensar, reflexionar sobre el restablecimiento de los derechos, sobre todo de los niños y niñas que vemos transitando desde Venezuela, muchos son hijos de colombianos.

“No podemos seguir permitiendo que sufran a causa del hambre, la necesidad, el abandono y los malos tratos por eso desde la Gobernación se están atendiendo a 20 mil niños que están en el sistema educativo con alimentación, transporte escolar y acceso al sistema de salud”, agregó el mandatario seccional.

Después de firmado este pacto por la niñez, el Gobernador William Villamizar junto a sus homólogos del país acompañaron al  presidente Iván Duque durante los actos de conmemoración de la batalla de Boyacá en la plaza de bolívar de Tunja.

Solicitarán suspensión del concurso de docentes para el Catatumbo

Monday, 05 August 2019 00:00 Written by

A través de una comunicación escrita, la administración departamental solicitará a la Comisión Nacional del Servicio Civil la suspensión del concurso abierto de méritos para proveer definitivamente 852 plazas de maestros y directivos ubicados en los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Así lo anunció el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, en rueda de prensa.

“Hemos conocido las denuncias sobre posibles irregularidades en el manejo de los exámenes y sus respuestas, por lo tanto, vamos a solicitarle a la Comisión que suspenda el concurso hasta tanto no se aclaren estas situaciones que se han presentado”, afirmó el mandatario departamental.

Recordó que la responsabilidad del concurso especial es competencia de la Comisión Nacional del Servicio Civil, que está encargada del proceso de selección No.601 de 2018.

Ante la posible afectación de los más de 20 mil estudiantes de estas zonas, el mandatario regional explicó que “en ninguna manera esta situación va a afectar a los niños en el Catatumbo, los profesores están nombrados de manera provisional y ellos deberán seguir trabajando sin ningún inconveniente hasta tanto no termine de surtirse el concurso”.