Saturday, 14 December 2019 | Login

LO MAS RECIENTE

Avanzan en el mejoramiento vial en zona rural de Tibú

Wednesday, 11 December 2019 00:00 Written by

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos y Ecopetrol, empresas del Grupo Ecopetrol, realizan el mantenimiento de unos 38 kilómetros de vía terciarias de seis veredas del municipio de Tibú que busca mejorar la transitabilidad de más de 1.400 familias de la región.

Campo Seis, Guachimán, Cerro Madera, La Selva, Brisas de Río Nuevo y J10, son las veredas donde se realiza la atención de puntos críticos con compactación de material afirmado y en algunas zonas con cuneteo y reconformación de la vía.

A la fecha se han intervenido unos 28 kilómetros de los 38 que se ejecutarán, así mismo se ha aportado un total de 1.160 metros cúbicos de material de afirmado, producto mezcla de piedra triturada, arena y material fino para dar mayor durabilidad al mejoramiento vial.

Con una moto niveladora, un vibro compactador, ocho volquetas y con la contratación de personal de las mismas comunidades, se avanza a buena marcha la intervención de las vías que comunican la zona rural con el casco urbano del municipio.

Las obras de mejoramiento vial que cuentan con una inversión del Grupo Ecopetrol de más de $324 millones finalizan en enero de 2020.

Encuentro Nacional por la Verdad

Monday, 09 December 2019 00:00 Written by

Se dio inicio en Bogota al primer Encuentro Nacional por la Verdad, en el Marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Holger Pérez delegado de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo- Asuncat, participa de este encuentro el cual cuenta con la participación de delegados de diferentes Departamentos del País.

Este primer encuentro es organizado por el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo, La Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos y el Movimiento de victimas de crímenes de Estado-MOVICE.

Inauguran dos nuevas instalaciones del Sena

Friday, 06 December 2019 00:00 Written by

Se hizo entrega de dos nuevas infraestructuras en el Sena, sedes administrativas de Pescadero y Atalaya que beneficiarán a más de mil jóvenes en el departamento.

Las nuevas instalaciones cuentan con 22 ambientes convencionales, cocinas, salón especializado en belleza y cosmetología, electrónica y fotovoltaico.

“Gracias al convenio que tiene la Gobernación con el Sena se logró realizar  esta inversión por más de $6 mil millones, es una obra que va a beneficiar a más de mil jóvenes en el departamento. En este tecnoparque se podrán formar en muchas temáticas relacionadas con la actividad empresarial de la región”, manifestó Anelfi Balaguera, gobernador encargado.

Además, agregó que “queremos vincular al Sena en lo que tiene que ver con la Universidad del Catatumbo, un esfuerzo grande que busca llevar educación a esta zona de la región que ha estado marcada por la violencia”.

Carlos Mario Estrada, director nacional del Sena, afirmó que “las dos nuevas instalaciones del Sena son muy modernas y cuentan con los ambientes propicios para la formación de los aprendices. Además, tengo que resaltar el aporte de la Gobernación de Norte de Santander porque gracias a estos convenios podemos trasformar las instalaciones y brindar mejor a educación a todos los jóvenes de la región”.

Rendición de cuentas de la Gobernación este 12 de diciembre

Friday, 06 December 2019 00:00 Written by

El acto central de la rendición de cuentas de la Administración Departamental se realizará el jueves 12 de diciembre, en el salón de plenaria de la Asamblea, ubicado en el palacio de la gobernación de Norte de Santander, y contará con transmisión en vivo por el Facebook Live de @GoberNorte.

El gobernador encargado, Anelfi Balaguera Carrillo, explicó que “allí se concentrarán todos los alcaldes del departamento, con sus comunidades, en representación de cada municipio; así como líderes cívicos, dirigentes comunales y cientos de ciudadanos que podrán interactuar a través de las plataformas y redes sociales para conocer directamente las ejecutorias del plan de desarrollo en estos cuatro años”.

En el acto de rendición se expondrán los programas sociales liderados por el ingeniero William Villamizar, obras de infraestructura, de impacto social y turístico, como placa-huellas, pavimentación de vías, construcción de subestaciones de policía, parques, cubiertas, escenarios deportivos, fortalecimiento al programa del PAE, proyectos agroindustriales, conectividad, entre otros.

LO MAS LEIDO

Con la presencia de representantes de las alcaldías de Teorama,…
El próximo martes se realizará la presentación de las 47…
Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos y Ecopetrol, empresas del…
Miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Departamental (Ocad),…

Continúan los procesos de empalme en la Gobernación

Friday, 06 December 2019 00:00 Written by

El proceso de empalme entre los gobiernos entrante y saliente del departamento, avanza de manera positiva, las diferentes comisiones trabajan para conocer en detalle el estado y la trazabilidad de cada proceso de la administración departamental.

En lo corrido de la semana, las secretarías de Planeación, Hacienda, Gobierno, Mujer, Tic, Infraestructura, Tránsito, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Víctimas, General, Vivienda y Prensa, así como el Instituto Departamental de Salud (IDS), Indenorte e Ifinorte, dieron parte de las acciones, recursos e información que durante el cuatrienio han estado bajo su custodia.

El gobernador encargado, Anelfi Balaguera Carrillo, indicó que “existe un buen ambiente y un respaldo para continuar con un trabajo importante y mancomunado en favor de la comunidad durante los próximos cuatro años, que se traduzca en un gobierno absolutamente exitoso”.

Al finalizar las sesiones, los representantes de ambos gobiernos acordaron la realización de nuevas jornadas de trabajo con el personal técnico, esto para dar a conocer en detalle los pormenores de los procesos que por fuerza de ley deben atenderse en los primeros meses de la vigencia 2020.

Hacen un llamado al diálogo frente a los bloqueos

Thursday, 05 December 2019 00:00 Written by

En algunas zonas del departamento y en el marco del paro nacional, se presentaron bloqueos que ya fueron reportados y atendidos por la fuerza pública y las autoridades departamentales.

Como administración departamental respetamos el derecho a la protesta, pero hacemos un llamado para que esta se realice de manera pacífica y permita a las personas que no están en la marcha realizar sus actividades cotidianas sin problemas. En las vías a los municipios de Tibú y Ocaña los campesinos manifestantes tienen unas peticiones que corresponden al orden nacional, a una mesa de diálogo que se escapa de las competencias departamentales”, manifestó Anelfi Balaguera, gobernador (e). 

El llamado, agregó Balaguera, es a tener en cuenta las consecuencias que genera el cierre de estos corredores viales para el comercio en la época decembrina, época en la que los comerciantes registran un aumento en sus ventas y se da una activación de la economía. El gobernador encargado sostuvo que la administración departamental se encuentra atenta a las indicaciones que se den desde el orden nacional para, por la vía del diálogo, atender los requerimientos de los manifestantes.

 

 

 

CDGR apoyará proyecto en Lourdes para mitigar desastres naturales

Thursday, 05 December 2019 00:00 Written by

Con el objetivo de brindar seguridad y mitigar los riesgos de desastres para los habitantes de Lourdes, se firmó el acta de inicio del proyecto de canalización y recuperación de la quebrada La Quinta.

Este proyecto beneficiará a los habitantes de esta zona del país, ya que el municipio ocupa el séptimo lugar con mayor riesgo de desastres naturales a nivel nacional.

La obra tiene un tiempo máximo de ejecución de ocho meses, y se espera que para el primer mes se tengan aprobados los diseños para dar inicio a la construcción de muros de contención, los cuales le darán mayor estabilidad al terreno.

“Gracias al apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, la Consejería departamental para la Gestión del Riesgo y el Ministerio de Hacienda, esta obra brindará mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes del municipio”, manifestó Omar Alexander Dumes Montero, alcalde de Lourdes.

Cuarta mesa de enfoque diferencial y participación de víctimas

Tuesday, 03 December 2019 00:00 Written by

La secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo la cuarta mesa de enfoque diferencial y participación de víctimas del conflicto armado, en la que se trataron temas como la articulación de servicios ofrecidos por las instituciones, la elección de los representantes de las víctimas para la vigencia 2020-2021, y la socialización del trabajo realizado con el gobierno nacional para el tema de migración de indígenas en la frontera, desde el punto de vista del enfoque diferencial.

Luis Alberto Díaz Pérez, secretario de Desarrollo Social, indicó que su despacho, en cabeza del gobernador William Villamizar, “cumplió a cabalidad el plan de desarrollo propuesto a la sociedad nortesantandereana”.

Asimismo, agradeció públicamente, en representación del gobernador, a todos los actores involucrados (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, víctimas del conflicto, universidades y secretarías de despacho de la Gobernación) por haber cumplido con la organización de las cuatro mesas presupuestadas para la vigencia 2019.

Finalmente, Díaz Pérez pidió que durante el empalme se mantengan estos compromisos en el plan de desarrollo del siguiente gobernante, “con el objetivo de dejar claro todo lo que la mesa técnica propone para seguir trabajando de manera articulada con el próximo mandatario’’.