Monday, 21 August 2017 | Login

LO MAS RECIENTE

Banco de la Excelencia funcionará en agosto

Saturday, 19 August 2017 00:00 Written by

A través de la Resolución No.16297 del 16 de agosto, el Ministerio de Educación Nacional modificó la reglamentación para el funcionamiento del aplicativo Banco Nacional de la Excelencia, el cual le otorgará una mayor valoración a la experiencia docente referida en los 11 municipios de la región del Catatumbo.

Así lo explicó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, quien se reunió este viernes con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, para hacerle entrega oficial de la Resolución modificatoria del Banco.

En el encuentro también estuvieron presentes la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña; la asesora en políticas públicas en educación, Cecilia Durán Jaimes; el presidente de Asinort, Hugo Cárdenas y miembros de la mesa directiva, así como educadores y presidentes de Juntas de Acción Comunal del Catatumbo.

 

Al finalizar agosto el Ministerio de Educación entregará terminado y habilitado el Banco de la Excelencia, lo que dará inicio al proceso de selección para el nombramiento provisional de 991 maestros.

En la reunión, la secretaria de Educación de la región, María Fabiola Cáceres Peña, manifestó que en los próximos días se dará a conocer el cronograma con las etapas y los tiempos que demandaría el nombramiento provisional para las 42 instituciones educativas en esta zona del departamento.

Cabe recordar que en aquellos casos en que el aspirante se inscriba sin cumplir con los requisitos legales para ocupar un cargo de docente de aula o líder de apoyo, el Ministerio procederá a inactivar la correspondiente inscripción en el aplicativo.

Piloto ‘Prevenir Primero’, en Ocaña

Saturday, 19 August 2017 00:00 Written by

El barrio La Santa Cruz en Ocaña fue el escenario para el lanzamiento del programa piloto ‘Prevenir Primero’, a través de la secretaría de Gobierno, cuya estrategia radica en la prevención social, situacional y comunitaria.

Esta busca promover el goce efectivo de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la convivencia pacífica y la reducción de la violencia en sus distintas modalidades, principalmente las relacionadas con la de género, intrafamiliar y escolar.

La iniciativa, que es apoyada por Propaz, de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, Consornoc y las alcaldías de Teorama y Ocaña, le apunta a la reducción de circunstancias que vulneran los derechos, entre ellas el consumo de sustancias psicoactivas, embarazo en adolescentes, reclutamiento forzado y trata de personas.

En su desarrollo se promociona el fortalecimiento de los entornos protectores en el marco del principio de corresponsabilidad del Estado, la familia y la sociedad.

Ahora se inicia la etapa de intervención, que contará con evaluaciones periódicas por parte del Comité Técnico Local y la Unidad Técnica.

 

 

Ratifican ayuda a los migrantes venezolanos

Saturday, 19 August 2017 00:00 Written by

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se continúa monitoreando y apoyando la situación de frontera, con el propósito de buscar el beneficio de aquellos connacionales y ciudadanos venezolanos migrantes que lo requieren.

Por esta razón el gobernador William Villamizar Laguado, indicó que se continúa prestando el servicio en salud a todos los ciudadanos venezolanos que lo soliciten. En el periodo del primero de julio al 18 de agosto de 2017, se han logrado 1.729 atenciones a estas personas.

 El servicio de educación a los niños y niñas del vecino país, sigue siendo una prioridad, por tal razón estamos asegurando que aproximadamente 4.000 estudiantes continúen sus clases en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) e Instituciones Educativas de Norte de Santander.

Junto con el banco de alimentos de la Diócesis de Cúcuta, se está coordinando la entrega de alimentación en distintas parroquias, esto con el fin de garantizar un sitio digno para el consumo y almacenamiento de las ayudas. De esta manera evitamos problemas de salubridad y nos aseguramos que los aportes lleguen a quienes lo necesitan.

Desde el 31 de julio de este año se han realizado 621 apoyos en transporte y alimentación a venezolanos que cuentan con su documentación en regla, para lograr el traslado a otras ciudades.

Estas acciones demuestran el compromiso que hay desde el Gobierno nacional, departamental y la Cancillería, entes que además han manifestado que las ayudas nunca se han suspendido, pues el objetivo es apuntarle al mejoramiento de la calidad de vida de estos migrantes. “Con esto, ratificamos el apoyo que tenemos con nuestros hermanos venezolanos”, puntualizó Villamizar Laguado.

 

El 7° encuentro de ‘Diálogos Útiles’, en San Calixto

Thursday, 17 August 2017 00:00 Written by

El próximo sábado 19 de Agosto se efectuará en el teatro Municipal de San Calixto, el séptimo encuentro de ‘Diálogo Útil para la Construcción de Paz Territorial en Norte de Santander’, los cuales han venido siendo apoyados por la Gobernación de Norte de Santander.

“Este sábado será el encuentro final de estos diálogos en los territorios, esperamos que asistan más de 1.200 personas que trabajarán en la construcción de paz, en estos momentos difíciles que atraviesa el departamento con los últimos hechos que han acaecido”, afirmó Luis Fernando Niño López, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto del departamento.

Allí se reunirán los habitantes de El Tarra, Teorama y Hacarí y a esta jornada asistirán los componentes Farc y Eln quienes participarán activamente de las mesas de trabajo y de los actos de perdón y reconciliación.

“Lo que sigue es un encuentro masivo que concuerda con la visita del Papa. Esperamos la buena noticia del cese bilateral por parte del Eln y una conclusión más contundente de la aplicación de los acuerdos de paz con las Farc”, puntualizó Niño López.

LO MAS LEIDO

En 2015, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la…
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se continúa monitoreando…
El barrio La Santa Cruz en Ocaña fue el escenario…
En las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander,…

Convenio para formar gestores de Paz

Thursday, 17 August 2017 00:00 Written by

En las instalaciones de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) regional Cúcuta, se efectuó la firma de un convenio interadministrativo que pretende formar y capacitar a los funcionarios del Gobierno departamental como Gestores de Paz.

“La política pública del departamento para la paz empieza hoy una nueva fase. Hace un año hicimos una alianza estratégica con la GIZ y la ESAP, para que esta política pública quede instalada en el departamento. Vamos a iniciar en la fase uno, formando a funcionarios de cada Secretaría para que se desarrollen tareas desde estos frentes”, indicó Luis Fernando Niño López, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander.

Esta alianza está conformada por las Secretarías de Víctimas, Paz y Posconflicto, Gobierno y Planeación, las cuales buscan impulsar, desde esta iniciativa, una cultura de paz en el departamento.

Para Rosalba Villamizar, directora territorial de la ESAP Norte de Santander-Arauca, es importante reconocer la tarea que desempeñarán estos funcionarios porque sus acciones ayudarán a reconstruir el tejido social en cada una de las regiones afectadas, la señalar que “se harán dos fases: primero capacitaremos a los funcionarios de la administración departamental y después trabajaremos en terreno, nos dirigiremos a la región del Catatumbo y ofreceremos un diplomado que buscará capacitar a gestores de paz”.

 

 

Consejo extraordinario de seguridad

Thursday, 17 August 2017 00:00 Written by

Edgar Andrés Pallares Díaz secretario de Gobierno departamental, convocó en su despacho a un consejo extraordinario de seguridad al que asistieron autoridades de Policía y Ejército, entre otras, para analizar los hechos más recientes de orden público que han alterado de manera sustancial a la comunidad en diversos puntos de la región.

Entre los hechos resaltaron:

-Un intento de hurto en Tibú, donde murió un policía, otros tres uniformados resultaron heridos, al igual que dos civiles.

-La muerte de un soldado en un campo minado de Teorama

-El secuestro de tres personas en distintos puntos del departamento

Entre las conclusiones del consejo se conoció que se coordinarán los aumentos de actividades operacionales que impliquen la neutralización de hechos violentos para recobrar un ambiente de seguridad y tranquilidad en la región.

Los oficiales de Policía y Ejército, además de otras autoridades, señalaron que ya se están haciendo las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los causantes de los hechos relacionados, lo que llevará a acciones concretas para su ejecución.

Impulsan tres ordenanzas en cierre de sesiones de la Asamblea

Wednesday, 16 August 2017 00:00 Written by

En el más reciente periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea, se dieron a conocer los proyectos de ordenanza que serán tramitados ante la Duma Departamental, los cuales hacen parte de una iniciativa de la administración regional.

Rafael Cáceres, presidente de la Asamblea, indicó que dentro de las Ordenanzas se encuentra el proyecto para crear el Consejo Departamental de Turismo, la autorización para transferir a título gratuito algunos inmuebles fiscales y el estudio para autorizar la asunción de compromisos de vigencias fututas, entre otras. 

En el acto de instalación, el mandatario seccional presentó un balance de las ejecuciones de la Gobernación en todos los municipios del departamento, el avance de las visitas institucionales y las gestiones nacionales en procura de apoyo y financiación de nuevos proyectos para seguir consolidando ‘Un Norte productivo para Todos’.

También se refirió a inversiones en infraestructura educativa, saneamiento básico y de vivienda y la estrategia de pago de recompensas, con un aporte de $250 millones, lo que ha arrojado excelentes resultados y el fortalecimiento a las unidades productivas en el departamento.

Uniformados heridos en Tibú reciben apoyo

Wednesday, 16 August 2017 00:00 Written by

Luego de conocerse el hecho en el que uniformados de la Policía resultaran heridos, y que uno de ellos fuera asesinado, cuando hacían un acompañamiento a un vehículo que transportaba dinero que iba a ser desembarcado de una aeronave en Tibú, la secretaría de Gobierno departamental acompañó a los lesionados en la clínica San José de Cúcuta.

El titular de este despacho, Edgar Andrés Pallares Díaz, en compañía del coronel George Quintero, brindaron su apoyo y solidaridad con los heridos y las familias de los uniformados. Allí manifestaron su rechazo a los hechos de violencia que afectan la población civil y a los uniformados, pues el hecho trágico marca antecedentes de riesgo para toda la comunidad.

“Estamos visitando a los miembros de la Policía que ayer resultaron afectados en este criminal hecho en Tibú, estamos expresando nuestra solidaridad con ellos y sus familiares. Queremos agradecerles por la labor que ellos ejercen.Invitamos a toda la comunidad a que respaldemos a nuestra fuerza, a nuestros policías que entregan sus vidas con tal defender nuestras vidas y derechos, por eso desde la Gobernación repudiamos este tipo de hechos, los cuales ya están siendo investigados”, puntualizo Pallares.