Tuesday, 17 October 2017 | Login

LO MAS RECIENTE

Estudiantes de la Universidad de Pamplona se reúnen con el Gobernador

Sunday, 15 October 2017 00:00 Written by

Hasta el Campus principal de la Universidad de Pamplona, en la ‘Ciudad Mitrada’, llegó el gobernador, William Villamizar Laguado, para reunirse con parte de los estudiantes de esta institución de educación superior, quienes están en cese de actividades y protestando en busca de mejoras académicas.

Pese a que el encuentro tenía como hora de inicio las 4:00 de la tarde de ayer, Villamizar Laguado –por atender dificultades presentadas por el cierre de algunos tramos de la vía del sector de la ‘Ye’, donde se encuentra concentrado el paro de Arroceros, pudo llegar dos horas después. Ante la situación, el Gobernador ofreció excusas y agradeció a los asistentes por la espera.

El mandatario seccional, quien además es el presidente del Consejo Superior de la Universidad, instaló una sesión ampliada del órgano para escuchar el pliego de peticiones de los alumnos, de lo cual expresó “pudimos avanzar en la mayoría de los puntos del pliego de condiciones, sin embargo, existe uno en que es difícil ponerse de acuerdo, debido a que el Consejo Superior necesita asesoría jurídica para poder tomar algún tipo de determinación. Esperamos que en la próxima sesión se analice dicho tema”, aseguró el mandatario departamental.

Se trata del número 8 sobre “la construcción del estatuto general desde y para la comunidad estudiantil, bajo las garantías de participación para la construcción del mismo”. Los estudiantes indicaron que hasta que no se resuelva el tema, no se avanzará en las negociaciones, por lo que declararon la continuidad del cese de actividades, entre tanto se concluyó que el próximo Consejo quedó programado para el próximo 26 de octubre.

 

 

Califican de ‘justas’, peticiones de campesinos que bloquean la Ye

Saturday, 14 October 2017 00:00 Written by

Los campesinos que por estos días bloquean la vía que comunica la Ye de Astilleros con otros pueblos de la región, recibieron la visita del gobernador, William Villamizar Laguado, quien escuchó las peticiones que le han hecho al Gobierno nacional, entre ellas el mejoramiento en las calidades de producción y comercialización del arroz, pues el mercadeo del cereal les ha traído pérdidas a los agricultores.

El mandatario seccional enfatizó en que las peticiones del campesinado son justas, al señalar “las familias están produciendo a pérdidas y necesitan el apoyo y el acompañamiento del Gobierno nacional para salir de la crisis.  Es importante que el Ministro de Agricultura (Juan Guillermo Zuluaga) esté en Norte de Santander y escuche a la comunidad. Algunas de las peticiones que le corresponden a la Gobernación, las vamos a asumir”, expresó el mandatario seccional.

En medio del encuentro, el Gobernador advirtió que hay otro grupo de campesinos que se sumó al bloqueo, aunque con peticiones distintas a las de los arroceros. Se trata de un grupo proveniente del Catatumbo y de la provincia de Ocaña, quienes tienen premura en la generación de mejores calidades de vida para sus comunidades en temas específicos como el sector salud, la educación, las vías secundarias y terciarias y la sustitución de cultivos ilícitos.

Luego de dialogar con estos líderes de la protesta, el Gobernador expresó “en temas de salud, se propone que se construya una ESE para El Tarra y otra para Convención, además que se mejore la infraestructura hospitalaria y haya un mejor pago para los médicos. Hemos sido claros en la dificultad que tenemos en abrir más hospitales, pero esta es una petición generalizada que se le ha hecho al Ministerio de Salud para contar con su apoyo”.

En cuanto a la educación, se concluyó que se acabará la contratación tercerizada de los docentes, pues la Gobernación tiene fijado que desde el primero de enero de 2018 sean nombrados de manera oficial mil profesores para el Catatumbo y la Provincia de Ocaña.

“En materia vial, los campesinos piden mejorar la red terciaria. Hemos invertido parte de los recursos en esto, pero necesitamos más, por eso le pedimos acompañamiento al Gobierno. Fuera de eso, sabemos que Ecopetrol nuevamente le incumple a la comunidad, porque tienen para construir un puente vehicular desde hace 9 años en Teorama, y cada vez les sacan excusas diferentes”, resaltó el mandatario regional.

Sobre la sustitución de cultivos ilícitos, allí se reafirmó la voluntad del campesinado de buscar otras alternativas agrícolas que les generen un sustento económico para cientos de familias, por lo que desde la administración departamental se viene gestionando ante el alto Gobierno una mesa de diálogo que genere respuestas contundentes para la comunidad, pero esta mesa se ha aplazado en dos oportunidades por parte de los entes ministeriales.

Al final del encuentro, el mandatario seccional dejó entrever su voluntad de diálogo constante para mejorar la calidad de vida de la población, además de evitar las vías de hecho por parte de la Fuerza Pública para desbloquear la carretera, por lo que enfatizó “solicitamos al Gobierno nacional que antes de pensar en intervenciones con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), pensemos en que entre todos les podemos ayudar a esta población, que bastantes problemas ya tiene con los temas de frontera, de vías y demás”.

Le apuntan a la aplicación del Tele-trabajo

Saturday, 14 October 2017 00:00 Written by

La premisa de la Gobernación, específicamente en la generación del Teletrabajo, ha contado con grandes aliados internos, entre ellas las secretarías General, Jurídica, Control Interno y la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que se ha venido fortaleciendo a través de mesas de trabajo que ha liderado la secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Una de las metas es establecer acciones encaminadas al diseño de estrategias metodológicas para implementar el Teletrabajo en la administración departamental. Adicionalmente se han generado talleres metodológicos con entidades del sector público y privado, efectuados en la Cámara de Comercio, cuyo objetivo es dar a conocer su implementación en la región, para generar empleo a las personas que presenten alguna enfermedad que le impida desplazarse al trabajo.

“Esta iniciativa también sería de gran beneficio a las madres con niños en condición de discapacidad, permitiéndoles trabajar desde sus hogares, aumentando así su sustento económico”, comentó Marina Lozano Ropero, secretaria TIC de la región.

Desde la administración departamental se han gestionado labores de Ordenanza con la Asamblea para cumplir con lo tendiente al Teletrabajo, implementándolo como política pública.

Una vez termine el proceso de planeación, el equipo líder de Teletrabajo de la Gobernación, iniciará pruebas piloto que fomenten la cultura laboral a distancia para promover el uso efectivo de las TIC.

 

Día Internacional para Reducción de Desastres genera reflexión comunitaria

Saturday, 14 October 2017 00:00 Written by

Con el lema de ‘Hogares seguros frente a las catástrofes’, la Gobernación y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre (CDGRD), conmemoraron el Día Internacional para la Reducción de Desastres, cuyo énfasis es generar la figura de un hogar seguro como escudo que protege a familias.

Allí, en el parque del antiguo Telecom de Cúcuta, las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD), entre ellas los Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército se dieron cita para exponer cómo han venido trabajando de manera articulada con esquemas de atención a emergencias que permiten la respuesta inmediata a los eventos presentados en el departamento.

El coordinador departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Anelfi Balaguera Carrillo, indicó que de la mano con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se han incorporado iniciativas para conseguir una mejora en la reducción del riesgo desde la prevención, además de actualizar otras medidas que contribuyan a reducir las consecuencias de los desastres.

En los últimos años se ha avanzado en planes que establecen protocolos claros para la prevención de los riesgos más habituales en como las inundaciones, deslizamientos o incendios forestales. Esto ha fomentado la implantación de acciones de emergencia para evitar que estas infraestructuras causen daños sobre la población, divulgando guías para reducir la vulnerabilidad de viviendas y edificios frente a las inundaciones, así como los requisitos para evitar nuevas construcciones en zonas der alto riesgo.

Otro de los riesgos que puede causar mayor daño a los hogares es el sísmico, para lo cual se generan anuncios de prevención para que las construcciones se adapten a los lineamientos sismo-resistentes que establece las condiciones técnicas de las edificaciones.

El funcionario aseguró que la exposición, a la que acudieron estudiantes de los colegios de Cúcuta y comunidad en general, expresaron su apoyo a la implementación de las medidas de prevención con el fin de reducir el riesgo, evitando inconvenientes desde el núcleo familiar y la sociedad en general.

LO MAS LEIDO

En 2015, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la…
La alcaldía de Tibú con su personal de salud pública…
Se efectuó un Consejo de Gobierno liderado por el mandatario…
Las directivas de la Universidad de Pamplona decidieron suspender el…

Control al caracol africano en Tibú

Friday, 13 October 2017 00:00 Written by

La alcaldía de Tibú con su personal de salud pública y en articulación con el  ICA y Corponor  adelantan estricto control en diferentes sectores de la ciudad para impedir una posible propagación del caracol africano. Los funcionarios también realizan jornadas de educación para evitar que la comunidad tenga contacto con el molusco que transmite parásitos que atentan contra la salud humana.

Dentro de las recomendaciones que brindan le recalcan a la población que en caso de encontrarlos se debe evitar toda clase de contacto y en caso manipulación para recogerlos y echarlos en bolsa con cal para su eliminación lo deben hacer con guantes y tapabocas.

Advierten que no es recomendable arrojarlos a la basura porque estos animales van a encontrar allí un refugio con mayor humedad donde fácilmente se pueden reproducir.

El caracol africano es un molusco que puede medir hasta 30 centímetros de longitud, tiene una concha cónica formada entre 7 a 9 espirales de coloración pardo grisáceo con bandas oscuras y otra más claras.

En caso de observarlos en cualquier lugar urbano o rural se debe informar de inmediato al personal de salud pública de la Alcaldía de Tibú, segundo piso del Centro de Convivencia Ciudadana. 

Quince asociaciones de adultos mayores son atendidas por la Gobernación

Friday, 13 October 2017 00:00 Written by

Fortalecer el programa de ‘Atención Integral al Adulto Mayor’ ha sido una de las premisas de la Gobernación de Norte de Santander, factor que ha venido siendo desarrollado a carta cabal por la secretaría de Desarrollo Social, la cual ha emprendido -en lo corrido de octubre- 15 visitas a igual número de asociaciones de Cúcuta, Villa del Rosario y Salazar de Las Palmas.

Hasta la fecha, las asociaciones beneficiadas de las visitas en Cúcuta son ‘Los pechichones’, ‘Villas del Tejar’, ‘Señor de la misericordia’, ‘Por un alto sueño’, ‘Los magníficos’, ‘Abuelos del páramo’, ‘Nuestra señora de Guadalupe’, ‘Los caminos de paz’, ‘Amigos por siempre’, ‘Bella Ilusión’, ‘Rayito de sol’ y ‘Todos por un mismo fin’, entre otras de Villa del Rosario y Salazar de Las Palmas.

Durante estos encuentros, los abuelos disfrutan de manualidades y actividad física, mientras son caracterizados por el equipo interdisciplinar de la Secretaría de Desarrollo Social y el Consorcio para el Desarrollo y Bienestar de Poblaciones de Especial Interés (Cdbp), que determinan qué tipo de ayuda requieren.

Luego de estos encuentros integrales, los municipios atendidos se prepararán para la programación de las visitas institucionales o de entregas de ayudas técnicas, de nutrición  y de mercado, lideradas por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, la titular de despacho y el Gabinete departamental.

 

‘Negocia Turismo’ impulsa a la región como un prometedor destino a visitar

Friday, 13 October 2017 00:00 Written by

Se llevó a cabo la rueda comercial ‘Negocia Turismo’, espacio mercantil sobre los destinos que pueden ser visitados en la región para fomentar un renglón más productivo, lo que contó con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, a través de la secretaría de Desarrollo Económico.

Veintidós compradores de diferentes ciudades del país, tuvieron cerca de 440 citas de negocios con los operadores y prestadores de servicios turísticos de la región que se inscribieron previamente, lo que se convirtió en un espacio de concertación que abre espacios de mercadeo en esta área del desarrollo.

"Queremos agradecerle al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por tener en cuenta a Norte de Santander para esta rueda de negocios, porque en este momento el departamento quiere salir de tanta dificultad. Explotar el sector turismo es una gran alternativa, porque queremos ser un destino de visita de los colombianos, ofreciendo turismo religioso, de historia y ecológico", aseguró el secretario de Desarrollo Económico del departamento, Leonel Rodríguez Pinzón.

Los prestadores de servicios turísticos de la región se mostraron motivados con el encuentro, pues crearon nuevas alianzas comerciales, según comentó Ladix Manzano, administradora hotelera, quien agregó "esta rueda de negocios me parece muy interesante porque todos nos tenemos que unir para promocionar a Norte de Santander. Esta es una de las actividades que nos sirven para darnos a conocer a nivel nacional, pues tenemos mucha cultura e historia que poca gente conoce".

Esta actividad que permite crear alianzas, intercambiar experiencias y conocer e incursionar en nuevos mercados, hace parte de 13 ruedas de negocios turísticas programadas en Quibdó, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Apartadó, San Andrés, Riohacha, Leticia, Armenia, Ibagué, San Agustín y Cúcuta.

‘Máxima Velocidad’, premio MinTic al Departamento

Friday, 13 October 2017 00:00 Written by

Por ser de los departamentos más destacados en el fomento de un Gobierno Digital y Transparente, la gobernación de Norte de Santander acaba de obtener un reconocimiento del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al lograr la puntuación más alta, con respecto a otras administraciones públicas, lo que para el Gobierno nacional es sinónimo de liderazgo y participación.

Esta felicitación obedece a la aplicación del concurso ‘Máxima Velocidad Digital’ que permitió a las entidades territoriales y nacionales implementar estrategias de Gobierno en Línea para optimizar la calidad de la prestación de los servicios y demostrar las capacidades de los equipos de trabajo, entre otras.

De allí surgió la escudería ‘Veloces Norte’, liderada por la Secretaría de las TIC del departamento. Según explicó Marina Lozano Ropero, titular de este despacho, con su equipo de trabajo logró destacar las etapas y retos semanales del concurso, ocupando el primer lugar en las categorías Gobernaciones y Alcaldías a nivel nacional.

Esto permitió ser los ganadores del concurso ‘Máxima Velocidad’ con una puntuación de 5.017, situándose por encima de Gobernaciones como la de Cundinamarca, que obtuvo 4.644 puntos y de Atlántico, que completó 3.832 puntos.

La entrega de reconocimientos y la sesión de premiación del concurso se llevará a cabo en la Semana Digital, el próximo viernes 27 de octubre, a partir de las 3:00 de la tarde en Bogotá.

“Este espacio de interacción gubernamental fue creado hace 3 años para dar a conocer las tendencias y experiencias que están impulsando el desarrollo del país, mejorando la eficiencia del Gobierno y, en general, la calidad de vida de todos los colombianos a través del uso de las TIC”, puntualizó la Secretaria de las TIC.