Tuesday, 25 September 2018 | Login

LO MAS RECIENTE

Fortalecen a Sardinata con inversión en vías y educación

Monday, 24 September 2018 00:00 Written by

Un millonario compromiso hizo el gobernador William Villamizar Laguado, en su más reciente visita a Sardinata, donde no solo entregó la bocatoma, captación y conducción en 4 kilómetros del acueducto con una inversión de $1.600 millones, también se comprometió con la comunidad en seguir gestionando recursos para esta localidad.

Durante la maratónica visita, el Gobernador y su gabinete departamental entregaron 1.225 computadores portátiles para las instituciones educativas, ayudas técnicas, complementos nutricionales para adultos mayores, dotación de sillas y camisetas para las asociaciones de  mujeres.

Adicionalmente entregó instrumentos musicales para los jóvenes y a adultos mayores, kits deportivos para que los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de la zona rural y urbana, para que masifiquen el deporte.

También se entregaron recursos por el orden de $2.000 millones para el fortalecimiento de alianzas productivas.

“También lideramos junto a las gestora social, Cecilia Soler, una jornada lúdico-recreativa denominada ‘Los Super Amigos’, con 300 niños del Colegio Nuestra Señora de Belén, la cual sirvió para incentivar los valores, juegos tradicionales y el baile en los infantes”, indicó Villamizar Laguado.  

El mandatario también se refirió a los trabajos que la administración departamental  adelantó en las vías Sardinata - Lourdes, Lourdes – Gramalote, en las cuales se invirtieron $140 millones. También destacó que en materia educativa se logró el nombramiento de 150 docentes en Sardinata, lo que permitirá calidad educativa.

El Gobernador anunció que se gestionarán unos recursos provenientes del Sistema General de Regalías para adecuar las vías terciarias y mejorar los puntos críticos del municipio en la zona rural, para que los campesinos puedan sacar sus productos y ser  más competitivos.

 

Ruta de atención, facilitará trámites a los migrantes

Friday, 21 September 2018 00:00 Written by

En el marco del tercer Consejo Departamental de Atención Integral a la Población Migrante,  la secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la región, hizo el lanzamiento de la cartilla ‘Ruta de Atención para la Población: Migrantes, Deportados y Retornados’. Este producto busca facilitar la información sobre entidades públicas y privadas, a quienes requieran hacer un trámite al momento de llegar a Norte de Santander.

“Es un trabajo que se venía generando desde 2016, a través de la Ruta de Atención al Migrante. Este año pudimos canalizar esta iniciativa con ayuda de ‘Colombia Transforma’, delegada de la USAID. La finalidad es dar a conocer dónde están ubicadas y qué servicios prestan las entidades que hacen parte de la Red, el Puesto de Mando Unificado y el Consejo Migratorio” precisó Juan Carlos Cortés Arias, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional.

Durante la sesión fueron entregadas 10.000 cartillas y 32 reconocimientos a las entidades de orden local, departamental y nacional, que hacen parte de la Feria Institucional Departamental de Atención al Ciudadano ‘Fronteras, sin límites para la Paz’, desarrolladas en los diferentes municipios de la región, por su vinculación a estos procesos que buscan el bienestar de la población migrante.

Para Catherine Mojica, docente investigadora de la Universidad de Pamplona, este trabajo “permitirá suministrar oportunamente la documentación necesaria que deberán presentar los migrantes, deportados y retornados cuando realicen una solicitud. Además, especificar qué instituciones son las que le pueden prestar un beneficio”.

Ellos podrán encontrar información de entidades Gubernamentales, Cooperación Internacional y algunas organizaciones como:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Migración Colombia
  • Registraduría Nacional del Estado Civil
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
  • Defensoría del Pueblo
  • Fiscalía General de la Nación
  • Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
  • Unidad de Atención a las Víctimas
  • Ejército Nacional Primera División
  • Policía del Departamento
  • Armada Nacional de Colombia
  • Pastoral Social – Centro del Migrante
  • Consejo Noruego para los Refugiados
  • Secretaría Departamental de Salud
  • Secretaría Departamental de Educación
  • Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional
  • Cruz Roja Colombiana
  • Alto Comisionado de las Nacional Unidas para los Refugiados – ACNUR

Presentan oferta institucional de Enfoque Diferencial

Friday, 21 September 2018 00:00 Written by

Entidades públicas del departamento avanzan satisfactoriamente en la articulación de labores y ofertas institucionales en pro de la infancia, adolescencia, adultos, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, comunidades étnicas y población LGBTI.

Este trabajo fue ratificado en la tercera Mesa Departamental de Enfoque Diferencial, liderada por la Secretaría de Desarrollo Social de Norte de Santander.

“Prosperidad Social, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar presentaron los programas que vienen desarrollando. Algunos de ellos a través de ferias institucionales, alianzas exteriores, inclusiones productivas y convenios con las Alcaldías”, comentó Lady Morales Sarmiento, titular del despacho de Desarrollo Social de la región.

Otros aspectos son la promoción y divulgación de los derechos y deberes de la población y los servicios de abogados frente a temas laborales, penales, civiles y administrativos. Asimismo, en cumplimiento de la Ley 1785  de 2016 algunas entidades están aunando esfuerzos con el sector privado, para emplear acciones que permitan mitigar la pobreza y pobreza extrema de la región.

En el próximo encuentro de la Mesa Departamental, se presentará el diagnóstico de la población Yukpa, frente al retorno de esta comunidad a territorio nortesantandereano.

 

Vía de acceso a Pamplonita se pavimentará

Friday, 21 September 2018 00:00 Written by

Socializar el proyecto de mejoramiento de la vía principal de acceso a Pamplonita, fue el objetivo del secretario de Infraestructura Vial de la región, Rafael Segundo Ramírez Marín, quien visitó el sector para ratificar el compromiso adquirido con esta comunidad por parte de la Gobernación de Norte de Santander.

“Vamos a impactar un kilómetro de vía con una inversión que asciende a $1.000 millones, la cual le apunta a mejorar las condiciones del tránsito vehicular en este corredor vial tan importante para la conectividad del departamento”, precisó Ramírez Marín.

Con esta inversión, se va a impactar en tres sectores, en los cuales se aplicarán dos tipos de estructuras: una en pavimento y una en concreto. La primera comprende una capa de 52 centímetros, y la segunda, de 40 centímetros de espesor. Adicionalmente se harán cunetas y los bordillos correspondientes que permitirán darle confinamiento a la obra.

Alexander Contreras, alcalde de este municipio, expresó palabras de agradecimiento hacia la Administración Departamental y aseguró que junto con el gobernador, William Villamizar Laguado, se venía trabajando para que este proyecto hoy fuera una realidad.

LO MAS LEIDO

En 2015, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la…
Este miércoles 26 y jueves 27 de septiembre, las secretarías…
Sardinata y Tibú son los dos más recientes municipios en…
Un millonario compromiso hizo el gobernador William Villamizar Laguado, en…

Trabajo de mitigación en Bertrania

Thursday, 20 September 2018 00:00 Written by

Con una actividad de relleno se mitigó el alto riesgo para la movilidad vehícular en la vereda Bertrania, sector La Batea.

El trabajo fue realizado por Rubén Durán, quien puso el material y la maquinaria como un aporte social y sentido de pertenencia por el municipio en articulación con la alcaldía de Tibú.

Como la actividad se hizo sin ningún tipo de contrato, el alcalde Jesús Alberto Escalante Ascencio, le agradeció el aporte e invitó a los demás contratistas y empresas a seguir el ejemplo.

Interceden ante el cierre de un colegio de La Playa

Thursday, 20 September 2018 00:00 Written by

Una comisión encabezada por la secretaria de Educación departamental, María Fabiola Cáceres Peña, y conformada por funcionarios de la secretaría de Control Interno Disciplinario de la Gobernación, se desplazó este martes hasta La Playa de Belén para reunirse con padres de familia, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Fray José María Arévalo.

El encuentro se produce tras conocerse, a través de los medios de comunicación, del cierre de las instalaciones del plantel educativo como forma de protesta para exigir el cambio del rector, Luis Alfredo Moreno Bonilla, quien ha estado al frente del establecimiento desde hace 6 años.

Esta es la segunda visita que hacen los funcionarios de la Secretaría al establecimiento, para buscar la terminación del conflicto existente al interior de la comunidad educativa. Durante cinco horas los miembros de la comisión estuvieron escuchando las inconformidades de quienes se mantuvieron en la posición de impedir la reanudación de la jornada académica, hasta que se designe un nuevo directivo.

“Nuestra intención es proceder con el debido proceso, por eso vinimos con un equipo interdisciplinario para escuchar las partes y recoger evidencias que nos permitirán -en los próximos días como entidad- tomar una decisión que busque el bienestar de estudiantes y cuerpo directivo”, manifestó Cáceres Peña.

La Secretaria, al término de la reunión, exhortó a los padres de familia a culminar la protesta y permitir el ingreso de los alumnos y docentes a la institución para no vulnerar su derecho a la educación.

 

Durania, Gramalote y Santiago se ponen ‘Pilas con el Ambiente’

Thursday, 20 September 2018 00:00 Written by

La secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del departamento, visitó las instituciones educativas de Durania, Gramalote y Santiago donde se aplicará la campaña ‘Pilas con el Ambiente’, la cual busca enseñar cómo darles destino final a las baterías en desuso de los diferentes aparatos electrónicos que se tiene en casa, en oficinas o en instituciones educativas.

Implementar una política pública para recolectar aparatos eléctricos y electrónicos es una de las metas que promueve la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de las TIC para preservar el medio ambiente.

Así se busca generar una cultura ambiental en ‘tecnología verde’, designar sitios estratégicos en los municipios donde se puedan instalar contenedores especiales y recolectar los aparatos tecnológicos que cumplieron la vida útil.

La iniciativa que lidera la secretaria de las TIC, Marina Lozano Ropero, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación y del programa ‘Computadores para Educar’, quien señaló “la meta es garantizarle a la comunidad nortesantandereana un ambiente libre y con ‘tecnología verde’”.

Esta estrategia instaló dos contenedores con capacidad de recolección de 100 kilos, que están ubicados en la Gobernación, y uno en cada Alcaldía participante. También se han ubicado tres bombonas con una capacidad de 4 kilos que fueros distribuidas en la Alcaldía de Los Patios, y en los colegios Santo Ángel de El Carmen y El Páramo, de Santiago.

CDGRD atiende a damnificados por las lluvias

Wednesday, 19 September 2018 00:00 Written by

La reacción que ha tenido el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), al atender los municipios de Norte de Santander afectados por la ola invernal, ha permitido en una primera fase de respuesta llegar con más de 600 ayudas humanitarias de emergencia a Toledo, Chitagá, Labateca, Lourdes, Gramalote, La Esperanza y Salazar de Las Palmas.

La coordinadora del CDGRD, Adriana Milena Arias Carillo, informó que las intensas lluvias en Toledo han dejado un balance en el que se resaltan “derrumbes, movimientos de masas, distritos de riego afectados, el acueducto colapsado, 27 casas destruidas y 287 familias damnificadas. Se afectó el acueducto de los distritos de riego de las veredas La Camacha, El Molino, Hatos Alto y Hatos Bajo, dejando a 300 familias sin agua”.

En La Camacha, 11 familias tuvieron que abandonar sus viviendas por la remoción de tierra que se presentó la semana pasada.

 La funcionaria señaló que la emergencia ha contado con la asesoría del CDGRD en la ejecución del Plan de Acción Específico, para que permita tener mejores herramientas en el manejo de la emergencia, y así, atender las necesidades de las familias damnificadas.

La UNGRD, en coordinación con la Gobernación, estará apoyando a los municipios de Toledo, Labateca, Chitagá y La Esperanza en la parte técnica de la elaboración del Plan de Acción Específico y demás líneas que haya necesidad de activar frente a la emergencia, entre otras, las ayudas humanitarias, banco de materiales, de acuerdo a las solicitudes hechas al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.