Monday, 27 February 2017 | Login

LO MAS RECIENTE

Entregan 20 frentes de seguridad en Ocaña

Monday, 27 February 2017 00:00 Written by

Con una inversión de 298 millones de pesos, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Gobierno hizo entrega en Ocaña de 20 Frentes de Seguridad Local que permitirán garantizar mayor tranquilidad a la ciudadanía en general.

Este es el resultado de un trabajo mancomunado que se venía gestando desde el año pasado y que concluye con la entrega de la dotación que consta de un paquete de cámaras, una alarma, sirena de pánico y controles remotos para la activación de las mismas.

“La importancia es vincular a la comunidad para que nos alerte sobre cualquier situación que altere las condiciones normales de vida de la población y nos permita actuar de una manera rápida en conjunto con la Policía Nacional para tomar las acciones preventivas del caso”, señaló Jorge Colmenares, secretario de Gobierno departamental encargado.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, destacó las inversiones que en materia de tecnología contra el delito se han venido aplicando en Ocaña y que se verán potenciadna en el segundo semestre del año con la puesta en funcionamiento de 104 cámaras de seguridad tipo domo de alta resolución, gracias a un convenio firmado con el Ministerio del Interior, el cual se encuentra en ejecución actualmente.

“Poco a poco se está haciendo el trabajo con la Policía Nacional para que funcionen las cámaras de seguridad que están conectadas al centro automatizado. Las comunitarias estarán comunicadas o entrelazadas a los cuadrantes de Policía”, afirmó Villamizar Laguado.

Los sectores beneficiados con la dotación de Frentes de Seguridad en Ocaña son: Camino Real, IV Centenario, El Dorado, Gustavo Alayón, El Hatillo, Juan XXIII, La Piñuela, La Popa, Las Mercedes, Los Sauces, Marabelito, Miraflores, Olaya Herrera, Primero de Mayo, San José, Sesquicentenario, El Uvito, Villanueva, Urbanización Central y el corregimiento de Buenavista.

ELN hostiga caravana del Gobernador

Saturday, 25 February 2017 00:00 Written by

Al término de la visita institucional, el mandatario seccional, acompañado de todo su equipo de trabajo y del dispositivo de seguridad propio y el dispuesto por la Policía, emprendió camino hacia Ocaña, pero en inmediaciones entre los dos municipios, la caravana fue impactada desde la parte alta de las montañas.

Por fortuna, en el hecho no resultaron personas heridas, pero si se vio afectada la parte trasera de un vehículo, con disparos en puertas y ventanas, lo que irrumpió el recorrido dejando en medio del hostigamiento a los funcionarios.

                                                

“Fue impactado uno de los vehículos por un artefacto explosivo y después por disparos, pero con la reacción oportuna de la Policía y de las autoridades que venían, pues no hubo heridos ni situaciones que lamentar. Rechazamos todo este tipo de acciones de la delincuencia y de grupos guerrilleros en contra de la institucionalidad”, reafirmó el gobernador de Norte de Santander.

De manera extraoficial, las autoridades policiales dieron a conocer a William Villamizar Laguado que los autores del hostigamiento son guerrilleros del Eln, aspecto que aún está por confirmar, pues en la zona también hacen presencia Los Pelusos y la delincuencia común.

Vale recordar que horas antes, específicamente en la mañana, el gobernador de Norte de Santander debió desplazarse por tierra desde Ocaña hacia El Carmen, pues el apoyo aéreo que le había prometido el Ejército, no fue prestado por esta fuerza castrense.

 

 

En El Carmen, el Gobernador ratificó su apoyo a la población

Saturday, 25 February 2017 00:00 Written by

A su llegada a El Carmen, el gobernador de Norte de Santander, tomó la vocería en la que es considerada una de las visitas institucionales más importantes que ha hecho en su mandato, pues allí, en frente de toda la población se solidarizó con el alcalde de esta localidad, Edwin Contreras, cuyo padre fue secuestrado recientemente en zona rural de este municipio.

“Estamos ratificando el mensaje a los captores del señor padre del alcalde de El Carmen, para que respeten su vida y sus derechos humanos, por lo que enfatizamos en que hay una recompensa de 100 millones de pesos que hemos anunciado para obtener información que nos lleve a su paradero”, comentó el mandatario seccional.

En desarrollo de la visita institucional, a los carmelitanos se les anunció que se dispondrán recursos por el orden de 14 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones de pesos serán invertidos en la pavimentación de la vía El Carmen – Otaré; 2 mil o 3 mil millones de pesos para la carretera entre el corregimiento de Guamalito y El Carmen  y mil millones de pesos más para la adecuación de la variante al municipio en mención.

Otra buena nueva para esta población es la adjudicación de recursos que ascienden a casi 20 mil millones de pesos para la adecuación del acueducto y alcantarillado de Guamalito y de El Carmen, lo que beneficiará a la población urbana y rural.

“También se harán algunas inversiones en comedores escolares y en nuevas tecnologías para las instituciones educativas. En cuanto al apoyo social y deportivo, se les ha dotado a los presidentes de Junta de Acción Comunal de paquetes deportivos que contienen balones, petos y muchas más cosas, para la motivación deportiva en fútbol, microfútbol y baloncesto”, expresó el Gobernador.

 

 

Entidades orientan con éxito proyectos de casas gratis

Saturday, 25 February 2017 00:00 Written by

Con bastante eco han resultado las gestiones del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, las cuales apuntan a generar viviendas gratis para Norte de Santander, y reflejo de eso, es la reunión que sostuvieron en Bogotá, con Findeter, y del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, convocados por el director de Vicepresidencia, Hernando Angarita.

Los protagonistas del encuentro fueron los 13 alcaldes de Santiago, Pamplona, Arboledas, Chitagá, Cucutilla, Toledo, El Zulia, Villa Caro, Pamplonita, San Cayetano, Sardinata, Silos y Cácota.

Ellos fueron apoyados y asesorados por la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente para conocer en detalle cuáles son los aspectos que deben mejorar para la presentación de sus proyectos de soluciones habitacionales, cuyos cupos ascienden a 1.900 para la región.

El secretario de Vivienda y Medio Ambiente del departamento, Juan Carlos Uribe Sandoval, explicó que allí se evidenciaron y evaluaron las condiciones técnicas y jurídicas para seguir el camino correcto que lleve a estos mandatarios locales a lograr los cupos, que han sido gestionados por parte del gobernador de Norte de Santander.

El Vicepresidente aprovechó para pedirle a los alcaldes que agilicen la  disponibilidad de los lotes para poder comenzar pronto más obras en Norte de Santander, lo que se convierte en buen síntoma para que la aprobación de estos proyectos pueda ser una realidad.

 

 

LO MAS LEIDO

En 2015, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la…
La entrega de ayudas técnicas y los anuncios de inversiones…
El hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña se perfila como…
El mensaje más claro que se envió desde la Gobernación…

Ejérctio no traslado a El Carmen al gobernador

Saturday, 25 February 2017 00:00 Written by

La entrega de ayudas técnicas y los anuncios de inversiones económicas que viene desarrollando el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, en los diferentes municipios del departamento, llegaron en esta ocasión a los habitantes de El Carmen, a donde el mandatario regional y cinco congresistas de la región llegaron por vía terrestre, dado que el Ejército no le brindó el desplazamiento aéreo, como había sido acordado.

La movilización terrestre del dirigente de los nortesantandereanos, los Representantes a la Cámara, Wilmer Carrillo, Ciro Rodríguez y Alejandro Carlos Chacón, y los senadores Manuel Guillermo Mora y Andrés Cristo Bustos, retrasó el desarrollo de las actividades en el municipio de los carmelitanos, quienes esperaban este viernes (24 de Febrero), desde las 8:00 de la mañana, la entrega de ayudas técnicas, representadas en sillas de ruedas, bastones, mercados, suplementos alimenticios, entre otras.

En lo corrido de su mandato, el Gobernador ha visitado al menos 10 municipios de Norte de Santander, y esta es la segunda vez que no recibe el apoyo referente al transporte aéreo por parte del Ejército, en un departamento donde hacen presencia diferentes grupos al margen de la ley y por lo tanto es de vital importancia un apoyo helicoportado y la seguridad que se pueda brindar.

Pese al contratiempo relacionado con el transporte, Villamizar Laguado ratificó su compromiso de seguir entregando ayudas para mejorar la calidad de vida de las comunidades en los diferentes rincones de la región.

Vale aclarar que en El Carmen, en el marco de la visita institucional que se desarrolla, sí hay presencia miliar y de Policía, y que el Gobernador de Norte de Santander sí tuvo traslado aéreo desde Cúcuta hacia Ocaña, pero no desde este municipio hacia El Carmen.

También hay que mencionar que efectivos de la Policía sí brindaron acompañamiento terrestre al mandatario seccional, desde Ocaña hacia El Carmen, para poder cumplir con la cita pactada que tenía con todos los habitantes de esta localidad.

"Hemos decidido trabajar por 'Un Norte Productivo Para Todos' y no nos vamos a detener. Es un compromiso que asumimos desde que los nortesantandereanos nos eligieron y seguiremos cumpliendo", precisó el mandatario.

Buscan estrategias para combatir el contrabando

Friday, 24 February 2017 00:00 Written by

Cúcuta fue el punto de encuentro de ganaderos tanto de Colombia como de Venezuela, quienes analizaron el tema del contrabando de ganado en pie y carne de canal (carne de la res que ya ha sido sacrificada y que está sin dividir), factor que se sigue viviendo en esta zona de frontera.

El gestor del encuentro fue el secretario de Hacienda, Martín Martínez, quien, soportado en informes de inteligencia de las autoridades competentes, señaló que parte de la guerrilla del Eln, las bandas criminales y otros actores armados, conforman una mafia estructurada que opera de lado y lado de estos dos países, lo que genera grandes obstáculos al competir en las ventas de la proteína.

Los asistentes al encuentro señalaron que entre las dificultades resalta que, mientras en Venezuela un kilo se consigue en 3.000 o 4.000 pesos, en Colombia tiene un valor de 8.000 o 9.000 pesos para venderla a los distribuidores, lo que se convierte en un traspié para quienes trabajan de manera legal con este mercado.

Es por eso que desde la secretaría de Hacienda de Norte de Santander, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), se ha venido trabajando mancomunadamente, haciendo un esfuerzo humano, que entre otras, no alcanza para contrarrestar este flagelo, que por años ha azotado esta zona del país.

El Secretario manifestó que el ganado sigue pasando por la línea limítrofe, donde se han hecho seguimientos y se han abierto procesos y cerrado establecimientos de quienes se dedican a este tipo de contrabando, pero es un trabajo que debe hacerse las 24 horas “y humanamente es imposible, ya que se cierra una trocha y se abren dos”, expresó el funcionario.

Una de las conclusiones de los asistentes es que existe un veto muy grande por parte del Gobierno nacional a través del ICA, ya que las reses que son criadas en la región no pueden salir por el temor a la Aftosa que puede registrarse en otros territorios del país, lo que ha conllevado a la quiebra de muchos de los ganaderos.

 

 

Los Motilón Barí recibieron asistencia técnica

Thursday, 23 February 2017 00:00 Written by

La secretaría de Planeación de Norte de Santander y de Tibú, lideraron un encuentro con la comunidad indígena ‘Motilón Barí’ que reside en este municipio, con el propósito de revisar la situación presentada en los resguardos de Katalaura, Karicachaboquira y Bacuboquira frente a los recursos que son transferidos por el Gobierno Nacional, a través del Sistema General de Participaciones (SGP).

La comunidad ha expresado que –hasta el momento- no firmarán acuerdos o contrato de administración con el municipio, debido a que la población que allí se representa no corresponde a la cantidad de habitantes con los que cuenta el resguardo en la actualidad.

Para dar solución a este inconveniente, se convocará a una jornada con los mandatarios locales de Tibú, El Carmen, Teorama y Convención, para dar transparencia al manejo de los recursos provenientes del SGP.

Asimismo el resguardo Katalaura solicitará al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), un nuevo censo de la población con el que se pueda generar la actualización –en datos- de los habitantes de dicha comunidad.

Otra situación presentada durante el encuentro tiene que ver con el requerimiento de conocer cómo va el avance de las metas dentro de Plan de Desarrollo ‘Un Norte Productivo Para Todos’, con las comunidades indígenas.

 

 

Definen calendario electoral de Personeros y Contralores Escolares

Thursday, 23 February 2017 00:00 Written by

La secretaría de Educación de Norte de Santander, en alianza con la Contraloría General del Departamento y la Registraduría Nacional del Estado Civil, diseñó una hoja de ruta y propuesta de calendario electoral de personeros y contralores estudiantiles, para los establecimientos educativos oficiales del departamento. 

El propósito es afianzar la democracia como una forma de vida y profundizar en la conciencia ciudadana solidos valores democráticos en la comunidad educativa, y brindar apoyo, acompañamiento en la conformación del Gobierno Escolar, elección del Contralor y Personero Escolar.

Dentro de la hoja de ruta fue acordado que la Registraduría Nacional del Estado Civil, emprenderá un programa de formación y capacitación a los alumnos de Educación Básica Secundaría, denominado ‘Formación en valores democráticos’, abordando la participación y el papel de los jóvenes dentro de la estrategia del Registrador Nacional ‘Todos somos democracia’.

Este componente pedagógico está dirigido a socializar qué es la democracia, su origen y el reconocimiento de los derechos y deberes, cuáles son los principios y valores democráticos.

A su vez, la Registraduría ofrecerá un apoyo y logística para la realización del proceso escolar en las instituciones y hará la observación y auditoria del mismo.

Reconociendo la autonomía de los centros educativos, la Secretaría de Educación departamental, en coordinación con la Delegación de la Registraduría, definió un calendario escolar como propuesta para que los rectores y directivos docentes la tengan en cuenta.

En ella se propone que las elecciones de los personeros y contralores estudiantiles se efectúen el 17 de marzo de la presente vigencia.