Friday, 15 December 2017 | Login

LO MAS RECIENTE

Balance del proyecto Enjambre

Thursday, 14 December 2017 00:00 Written by

“Fortalecimiento de la cultura ciudadana, virtual, digital y democrática en ciencia, tecnología e innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC, en las instituciones educativas de Norte de Santander”. Cuan largo y extenso es su nombre, ha sido el efecto positivo que ha generado este programa institucional en el ámbito educativo y de aprendizaje digital de los estudiantes de la región, a través de la gestión de la administración departamental.

Este fue el mensaje que quedó hoy, en la rendición de cuentas del informe final en la creación del Proyecto Enjambre en la vigencia 2013 a 2017, el cual acerca  la ciencia a los niños y jóvenes en edad escolar. Allí, en el salón de sesiones de la Asamblea, se recordó que este programa ha tenido gran éxito luego de haber sido aprobado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias.

También se hizo mención sobre la vigencia en la cual fue presentado, que entre otras fue bajo la administración de Edgar Díaz Contreras, pero que además ha tenido la entrega y continuidad del gobernador, William Villamizar Laguado, a través de la secretaria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Marina Lozano Ropero.

Esta iniciativa de aprendizaje virtual también ha tenido el apoyo de la Secretaría de Educación, la ejecución de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, la Universidad Francisco de Paula Santander y el seguimiento, verificación y control de la Universidad de Pamplona en calidad de interventoría.

A lo largo de estos tres años de ejecución, el Proyecto Enjambre ha logrado la conformación de 800 grupos de investigación y la participación de más de 15.000 niños, niñas y jóvenes inscritos en la comunidad virtual, quienes comparten conocimientos desde sus aulas de clase, en cualquier rincón de la región.

“Enjambre contó con una inversión de  $48 mil millones lo que permitió avanzar en la consolidación del Programa ‘Ondas’, financiado con recursos del Sistema General de Regalías del Fondo Ciencia Tecnología e Innovación del Departamento, logrando la consolidación de varios indicadores y metas”, resaltó Marina Lozano Ropero.

Entre los logros más destacados están:

  • La inscripción de 150 instituciones en la comunidad virtual.
  • La conectividad de 300 sedes educativas.
  • La construcción de 802 proyectos de investigación en el aula, formulados desde la Implementación de Estrategias Pedagógicas apoyadas en las TIC.
  • La entrega de 2.000 materiales didácticos requeridos para la capacitación de docentes, que han favorecido el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas.
  • La formación de 2.000 maestros en la Implementación de Estrategias Pedagógicas apoyadas en las TIC.
  • La creación de 200 contenidos digitales para docentes dentro de su proceso de investigación, como estrategia pedagógica apoyada en TIC.

Adicionalmente, con la ejecución de este gran proyecto se dinamizaron las estructuras curriculares de 150 instituciones educativas que se beneficiaron de su aplicación, y que además significaron sus Proyectos Educativos Institucionales, mejorando su gestión escolar, promoviendo en los estudiantes el  aprendizaje, el saber y conocimiento en la ciencia, tecnología e investigación.

 

Los catatumberos requieren un modelo flexible de educación superior

Wednesday, 13 December 2017 00:00 Written by

Se llevó a cabo –en la Torre del Reloj de Cúcuta- el foro ‘Alianzas y experiencias significativas para el fortalecimiento de la educación rural’, donde se concluyó que este es el momento idóneo para ofrecer condiciones favorables a la formación universitaria de los habitantes en el Catatumbo, lo que surge en el marco del proyecto del Complejo de Educación Superior Rural para esta zona de Norte de Santander.

Así lo explicó el politólogo Carlos Medina, docente de la Universidad Nacional de Colombia, uno de los ponentes en la actividad, al señalara que “existe un gran número de estudiantes que año tras año se gradúan en el Catatumbo, lo que amerita la construcción de un modelo educativo universitario flexible, con otras características de ingreso y programas más orientados a las necesidades del desarrollo económico y social del territorio, que pueda tener amplia cobertura”.

Y también expresó “las condiciones de la educación rural son muy precarias, por ende las posibilidades que tienen los hijos de los campesinos para formase profesionalmente son prácticamente nulas”.

En la jornada académica también participaron como expositores Emiro Cañizares Plata, director Ejecutivo de la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar;  Jaime Eduardo Oviedo, gerente del  Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial  (Pdet) regional Catatumbo y Gustavo Bermúdez, delegado de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Las experiencias significativas expuestas, el conocimiento producido y la interacción entre los asistentes, servirán de marco para generar un aporte en el direccionamiento de la educación rural en el territorio y mejorar los indicadores sociales y educativos a través de ello.

$50 millones de pesos por informe de secuestrados

Wednesday, 13 December 2017 00:00 Written by

La Gobernación insta a la comunidad de la provincia de Ocaña a colaborar con información que permita la liberación de Jesús Bohórquez, miembro del Gremio de Empresarios Agropecuarios, y su hijo Leonardo Bohórquez, quienes fueron secuestrados el pasado 10 de diciembre, mientras se desplazaban por la vía que, desde Ocaña, conduce al municipio de Río de Oro, en Cesar.

“Estamos ofreciendo $50 millones a las personas que puedan brindar datos importantes a la Fuerza Pública que conduzcan a la liberación -sanos y a salvo- de estas dos personas”, indicó Edgar Andrés Pallares Díaz, secretario de Gobierno departamental.

El funcionario además afirmó que la administración departamental rechaza y repudia estos actos delictivos que afectan la tranquilidad y armonía en los municipios. También comentó que mantiene comunicación con la familia y hace un llamado a los captores para salvaguardar la integridad de los secuestrados.

“Estamos articulando con la Fuerza Pública y con las organizaciones de Derechos Humanos para que intervengan en esta situación. Por parte de la Gobernación consideramos que el pago de recompensas es un incentivo para que los ciudadanos se acerquen y salven la vida de personas inocentes”, puntualizó, Pallares Díaz.

Informe de riesgos es evaluado para mitigar violencia en la región

Tuesday, 12 December 2017 00:00 Written by

Se efectuó el encuentro de la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas (CIAT) del Ministerio del Interior, a fin de reevaluar el seguimiento del informe de riesgos 020-12 emitido por la Defensoría del Pueblo, con incidencia en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander y El Zulia.

En el documento se visualizan las dificultades que para 2012 afrontaba el departamento en materia de homicidios, secuestros, desaparición forzada y reclutamiento de menores en el área metropolitana de la capital nortesantandereana. 

Ante este panorama, se conoció que las secretarías de Gobierno, Mujer, Educación y el Instituto Departamental de Salud- ha enfocado esfuerzos de prevención para mitigar este flagelo, mediante programas como ‘Prevenir Primero’, y brindar apoyos a madres cabeza de hogar, asociaciones de productores y a juntas de acción comunal, entre otros.

“Otros escenarios emprendidos han sido los Consejos de Seguridad, donde se reúne la Fuerza Pública y organismos de investigación para evaluar, analizar e implementar estrategias para ayudar a que la violencia en el departamento no siga aumentando en términos de delitos. Además, instituciones como el SENA, el Icbf, el Ejército y la Policía también han generado acciones frente a este aspecto evidenciado en nuestra región”, puntualizó Pallares Díaz.

 

LO MAS LEIDO

En 2015, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la…
El Ministerio de Minas y Energía y la secretaría de…
Luego de conocerse que en los ingresos a los municipios…
La secretaria de Educación de Norte de Santander, María Fabiola…

A 5.350 personas orientó la secretaría de Víctimas

Tuesday, 12 December 2017 00:00 Written by

La Unidad Móvil de la secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander es una herramienta cuyo objetivo está enfocado en atender integralmente a la población víctima del departamento, desplazándose a los municipios afectados por este flagelo, para prestar servicios a los ciudadanos que no pueden acudir a la sede de este despacho en Cúcuta.

Este proyecto se materializó por medio de un convenio entre la administración departamental, Colombia Transforma y la Unidad de Reparación Integral a las Víctimas, con el cual se han beneficiado este año a 5.350 personas en todo el territorio nortesantandereano.

Entre las funciones de la Unidad Móvil se encuentra la asistencia jurídica y psicosocial, caracterización, pedagogía de paz, fortalecimiento a las mesas municipales de víctimas y el apoyo a procesos propios de la Secretaría de Víctimas que se encuentra bajo el liderazgo del abogado Luis Fernando Niño López.

Se han beneficiado 3.350 personas con orientaciones jurídicas y psicosociales, se han fortalecido 16 mesas municipales de víctimas a las que han asistido cerca de 240 personas entre los 19 a los 60 años.

En cuanto a la pedagogía de paz, se han capacitado a 1.300 estudiantes de instituciones educativas de 22 municipios de la región.

Otra de las acciones que ejecuta el equipo interdisciplinar de la Unidad Móvil es la caracterización, proceso que permite identificar la situación de la población víctima teniendo en cuenta sus necesidades específicas para implementar programas, proyectos y acciones.

 

La Playa y Ábrego, próximas paradas del Gobernador y su equipo

Tuesday, 12 December 2017 00:00 Written by

Durante dos días, funcionarios de la Oficina de Alcaldes de la Gobernación de Norte de Santander, se trasladaron a los municipios de La Playa y Ábrego, para desarrollar las labores logísticas y protocolarias necesarias para lo que serán las próximas visitas institucionales que efectuará la administración departamental.

Según la agenda entregada por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, la primera parada se hará en La Playa, el viernes (15 de diciembre), a partir de las 2:00 de la tarde en el Centro de Integración Ciudadana, donde se desarrollará el encuentro comunitario.

                                                                     

Al día siguiente, el mandatario seccional espera visitar Ábrego, a las 8:00 de la mañana, hora programada para dar inicio a la visita institucional, la cual está pactada en la cancha del Parque de Los Niños.

Erika Santos Silva, coordinadora de la Oficina de Alcaldes, comentó que el objetivo es ayudar diferentes sectores, escuchando las necesidades y solicitudes de la gente, lo que permitirá trabajar por su mejoramiento.

El alcalde de Ábrego, Huber Sánchez Ortega, comentó “este tipo de noticias las recibimos con satisfacción. La idea es poder reunir a toda la población que será atendida por la Gobernación y sus dependencias, que darán atención en temas viales y económicos, entre otros sectores, que permitan la pronta intervención y el compromiso rotundo que tiene Villamizar Laguado por los abreguenses”.

Contraloría General de Norte de Santander, rinde cuentas a la comunidad

Monday, 11 December 2017 00:00 Written by

La contraloría General de Norte de Norte de Santander, invita a la comunidad a participar activamente de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2017 que se llevara a  cabo el próximo 12 de diciembre a las 5:00pm en el salón de sesiones de la Asamblea Departamental ubicada en el primer piso de la Gobernación.   

El contralor departamental, Silvano Serrano Guerrero, dijo que es importante que la comunidad asista a esta importante audiencia, teniendo en cuenta que la comunidad es el eje fundamental partiendo de la base que los recursos públicos son de todos los ciudadanos y que con ellos las entidades públicas deben servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución” (art 2 CP), lo más lógico es que sean los ciudadanos los primeros en saber de qué manera se utilizaron esos recursos y cómo se benefició a la comunidad con esa acción.

Igualmente, este mismo día se realizará la clausura del proyecto “Escuela de Gestión Pública y Participación Ciudadana” que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión social y participación ciudadana que impacto los 40 municipios de Norte de Santander beneficiando alrededor de 4 mil personas en la estrategia de Diplomados, seminarios, formación a juntas de acción comunal, “multiplicadores”, personeros escolares entre otros.

380 personas recibirán el certificado que los acredita que cursaron el diplomado “Control Social a la Gestión Pública” por lo que se convoca a estos líderes asistir a la rendición de cuentas y clausura del proyecto que lideró la Contraloría general de Norte de Santander y la Gobernación del Departamento.

Por medio de murales, estudiantes buscan prevenir embarazo adolescente

Monday, 11 December 2017 00:00 Written by

“Tener un bebé no es un juego de niños”. Este es el mensaje claro y preciso que vienen repitiendo los estudiantes de las instituciones educativas de 12 municipios de Norte de Santander, en el marco del proyecto ‘Únete a la Prevención del Embarazo Adolescente’, que lidera la Gestora Social, Cecilia Soler de Villamizar.

Se trata de nueve palabras (Tener un bebé no es un juego de niños) que los niños y las niñas están ayudando a plasmar y pintar, con diferentes colores, en murales especiales que se exhiben a las afueras de sus centros educativos, como una estrategia pedagógica que les permite comprender que la mejor opción no es ser padre a temprana edad.

“Es un mensaje interactivo, con el que estudiantes, docentes, padres y comunidad en general puede reflexionar, por medio del arte. En realidad, tener un bebé no es un juego de niños”, expresó la Primera Dama del departamento, luego de que su despacho inspeccionara los murales pintados en algunos colegios de Cúcuta y su área metropolitana.

‘Únete a la Prevención del Embarazo Adolescente’ se está desarrollando en Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, Cúcuta, Cucutilla, Bochalema, Pamplona, Ocaña, Durania, Toledo, Labateca y Chinácota. Ha llegado a 67 instituciones de carácter público, en los grados de sexto a undécimo, y ha permitido brindar atención a más de 13.500 niños y niñas.

La importancia de esta iniciativa radica en que “los estudiantes sepan que un embarazo puede traer consecuencias sobre su vida y en la deserción escolar. Por eso, es necesario recomendarles que se abstengan de un embarazo, que se cuiden”, precisó Antonio José Caicedo García, rector del colegio Once de Noviembre, en el municipio de Los Patios.