Thursday, 05 December 2019 | Login

LO MAS RECIENTE

Cuarta mesa de enfoque diferencial y participación de víctimas

Tuesday, 03 December 2019 00:00 Written by

La secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo la cuarta mesa de enfoque diferencial y participación de víctimas del conflicto armado, en la que se trataron temas como la articulación de servicios ofrecidos por las instituciones, la elección de los representantes de las víctimas para la vigencia 2020-2021, y la socialización del trabajo realizado con el gobierno nacional para el tema de migración de indígenas en la frontera, desde el punto de vista del enfoque diferencial.

Luis Alberto Díaz Pérez, secretario de Desarrollo Social, indicó que su despacho, en cabeza del gobernador William Villamizar, “cumplió a cabalidad el plan de desarrollo propuesto a la sociedad nortesantandereana”.

Asimismo, agradeció públicamente, en representación del gobernador, a todos los actores involucrados (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, víctimas del conflicto, universidades y secretarías de despacho de la Gobernación) por haber cumplido con la organización de las cuatro mesas presupuestadas para la vigencia 2019.

Finalmente, Díaz Pérez pidió que durante el empalme se mantengan estos compromisos en el plan de desarrollo del siguiente gobernante, “con el objetivo de dejar claro todo lo que la mesa técnica propone para seguir trabajando de manera articulada con el próximo mandatario’’.

Aprobado el Plan Departamental de Seguridad Vial

Tuesday, 03 December 2019 00:00 Written by

La Asamblea Departamental aprobó como política pública, por medio de Ordenanza, el ‘Plan Departamental de Seguridad Vial (Pdsv)’, para Norte de Santander, como herramienta de planeación fundamental para el plan de desarrollo de la próxima administración, con el objetivo de seguir aunando esfuerzos con las instituciones públicas y privadas que les compete el tema de movilidad, en pro de todos los conductores, pasajeros, peatones y así contrarrestar la accidentalidad y los siniestros viales en la región.

“En el plan están inmersos 36 proyectos que le darán impulso a la Gobernación y a la secretaría de Tránsito, para poder abordar esta problemática con políticas y acciones concretas, articuladas, integrales, medibles y controlables, ya que involucran la salud pública, la seguridad de los ciudadanos y la movilidad”, manifestó Diomar Alonso Velásquez Bastos, secretario de Tránsito Departamental.

El Pdsv se llevó a cabo teniendo en cuenta el Periodo de Acción para la Seguridad Vial 2011 –2020 y su Plan Mundial (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2011), que se formula a partir del Informe Mundial sobre prevención de las lesiones causadas por el tránsito (Organización Mundial de la Salud - OMS; Banco Mundial, 2004) y el Plan Nacional de Seguridad Vial (Pnsv), que se ha formulado desde el año 2011 con vigencia hasta el 2021 como política de Estado, y que impulsa y facilita la coordinación institucional e intersectorial de acciones en seguridad vial.

“Cabe resaltar que nos enfocamos en los cinco pilares fundamentales de la seguridad vial: gestión institucional, comportamiento humano, atención y rehabilitación a víctimas, infraestructura y vehículos más seguros, que conforman el Pnsv”, destacó Velásquez Bastos.

Teniendo en cuenta la aprobación del Pdsv como política pública, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), entra a ser parte del Comité Territorial de Seguridad Vial, para aplicar las acciones pertinentes con la Gobernación y así contrarrestar la accidentalidad en el departamento

En Otaré, producen abono orgánico

Monday, 02 December 2019 00:00 Written by

La fábrica está ubicada en una de las montañas del corregimiento de Otaré, en el municipio de Ocaña (Norte de Santander). Tras la sentencia que señalaba la prevalencia del derecho territorial para 17 familias, estos campesinos coincidieron en que era necesario crear una asociación de familias restituidas y no restituidas del corregimiento, con el fin de generar un beneficio generalizado, al conocer que existía la articulación y el apoyo internacional del Consejo Noruego, dando paso al nacimiento de la Asociación Resiliente Ocañera de Productores Agropecuarios Luchadores (‘Aropal’).

Es así como ‘Aropal’ se ha convertido en el punto de encuentro de  los campesinos de Otaré; restituidos y no restituidos ven en la biofábrica un paso adelante para sus siembras, teniendo en cuenta que el abono orgánico es el primer paso para su avance hacia la agricultura limpia, es decir, que sus abonos sean 100% naturales.

Marcial Contreras hace parte de la Asociación y es uno de los encargados de fabricar ‘Bocashi’, empacarlo en bultos y tenerlo listo para que los campesinos lo puedan trasladar a sus fincas y utilizarlos en sus cultivos, factor que los hace reconocidos por la comunidad, debido a sus prácticas amigables con el medio ambiente.

Yo soy un beneficiario indirecto de restitución porque, a través de la sentencia, nos organizamos y todos resultamos ganando con esta idea. Por ejemplo, tenemos listos 198 bultos de abono para vender a 14 beneficiarios de la restitución, para que siembren sus proyectos productivos de manera muy saludable”, afirmó Marcial.

Según Edward Álvarez, director de la URT en Norte de Santander, la biofábrica es el resultado clave de la articulación con entidades como el Consejo Noruego, el cual financió su creación, teniendo como objetivo la reactivación económica de las familias de Otaré.

“Esto es un logro que beneficia a muchas personas de la comunidad; la Unidad de Restitución de Tierras ha invertido un promedio de $800 millones en Ocaña con proyectos productivos, dirigidos a recuperar la capacidad productiva del municipio” concluyó el director Álvarez.

Entregan ayudas técnicas a personas en condición de discapacidad

Wednesday, 27 November 2019 00:00 Written by

Niños, niñas, jóvenes y adultos en condición de discapacidad, recibieron ayudas técnicas por parte de la Gobernación, que mejorarán su calidad de vida y servirán de herramienta y soporte para su desplazamiento.

Jesús Augusto Romero Montoya, asesor de la oficina para la Población con Discapacidad, comentó que “se vienen adelantando estas entregas como respuesta a las solicitudes realizadas por la misma población, así como el diagnóstico que sale de las visitas domiciliarias realizadas por el equipo interdisciplinario adscrito a la oficina”.

Sillas de ruedas convencionales para adultos, sillas de ruedas convencionales pediátricas y para parálisis cerebral, caminadores para niños y adultos, bastones de punto y pañales, son algunos de los elementos entregados.

Romero Montoya indicó que se entregarán alrededor de 150 ayudas técnicas y se seguirán revisando las solicitudes conforme vayan llegando. Además, mencionó que en lo corrido de la administración se han beneficiado 450 personas con estas entregas, y se espera llegar a unas 700 más.

Milena Lizarazo, madre de un niño beneficiado, agradeció de manera especial por la entrega de la silla de ruedas convencional pediátrica que le dieron a su hijo, pues debido a su tipo de discapacidad, se le dificultaba el traslado y la realización de sus quehaceres.

“Gracias a estas entregas, cientos de niños y familias sienten alegría, pues muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para la compra de estos elementos que ayudan de una manera u otra a mejorar su diario vivir”, puntualizó, Milena Lizarazo.
}

LO MAS LEIDO

Con el objetivo de brindar seguridad y mitigar los riesgos…
En algunas zonas del departamento y en el marco del…
La Asamblea Departamental aprobó como política pública, por medio de…
La secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo la cuarta…

Docentes y entrenadores son capacitados en deporte con principios

Wednesday, 27 November 2019 00:00 Written by

Cerca de treinta docentes y entrenadores de los municipios de Villa Rosario, Los Patios, Ocaña, Chinácota, Tibú y Cúcuta están siendo formados a través de una metodología de deporte con principios, iniciativa que es ofrecida por la GIZ en coordinación con Indenorte y la Secretaría de Educación de Norte de Santander.

Logramos apalancar los recursos para traer está capacitación al departamento, inicialmente se tenía previsto desarrollar este programa en Indonesia, ya que es un programa que adelanta cooperación Internacional a nivel mundial, pero conseguimos traerlos para el beneficio de nuestros educadores y entrenadores deportivos”, explicó David Alvarado Muñoz, director de Indenorte.

Además, añadió que “está acción le permitirá a nuestros docentes y entrenadores ver y enseñar el deporte desde la óptica de construcción positiva de sociedad y de espacios de convivencia pacífica para sus habitantes”.

Alvarado destacó que esta formación, que se realizará hasta el 28 de noviembre, se enfoca especialmente en el trabajo con personas en condición de discapacidad.

Convocatoria para elección de representantes a Comisión Consultiva departamental de Comunidades Negras

Friday, 22 November 2019 00:00 Written by

Con el fin de garantizar la participación transparente de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, se llevará a cabo la elección de representantes de estas poblaciones para la Comisión Consultiva. Este espacio busca la interlocución, el diálogo y la concertación entre estas comunidades y la administración regional.

“Esta convocatoria se efectúa dando cumplimiento a lo pactado en los Decretos 1066 de 2015 ‘por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo del interior’ y 3770 de 2008 ‘por medio del cual se reglamenta la Comisión Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; se establecen los requisitos para el Registro de Consejos Comunitarios y Organizaciones de dichas comunidades’, expresó Yenifer Samira García Castillo, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social.

 Los requisitos establecidos para acceder al nombramiento son los siguientes:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Ser delegado (a) por una expresión organizativa de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, facultado para participar en la elección.
  3. Que la expresión organizativa a participar tenga dentro de sus objetivos reivindicar y promover los derechos humanos, territoriales, sociales, económicos, culturales, ambientales y/o políticos de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, desde la perspectiva étnica y dentro del marco de la diversidad étnica y cultural que caracteriza al país.
  4. No deberá encontrarse incurso en ninguna de las causales de incompatibilidad e inhabilidad previstas en la Constitución y la Ley, en especial el Decreto 1066 de 2015.

Tranquilidad total y pacífica fue la marcha en la región

Thursday, 21 November 2019 00:00 Written by

Con una gran cantidad de ciudadanos que desde tres puntos diferentes de Cúcuta iniciaron sobre las 8 de la mañana de este 21 de noviembre, la marcha de la toma pacífica de la capital del Departamento, a pesar de la fuerte lluvia que caía a esa hora no fue argumento para no salir a protestar por las medidas que ha tomado el gobierno nacional.

A pesar de las redes sociales que se empezaron a mover desde temprano, unos diciendo que la marcha se suspendía por la lluvia, otros diciendo que salían a la marcha en favor del paro eran los desocupados, otros presagiaban vandalismo, destrucción de vidrieras etc, la cual no fueron tenidas en cuenta por las personas que apoyaron el 21N.

Igualmente el comercio de Cúcuta en su gran mayoría no abrió sus puertas en la ciudad, temerosos sus propietarios de los actos vandálicos que argumentaban los contradictores del paro, Cúcuta era una en ese momento una ciudad tranquila, parecía un inicio de año, solo, sin presencia de compradores tanto colombianos como venezolanos.

                                                          

Los caminantes se encontraron todos en la intersección de la avenida Gran Colombia con Diagonal Santander, donde iniciaron en conjunto la caminata por las principales vías de la ciudad hasta llegar al parque de Santander, parque que fue insuficiente para albergar los miles de caminantes de todos los sindicatos, estudiantes e inconformes que hay en la capital fronteriza.

Profesores, profesionales independientes, vendedores ambulantes, sindicatos de dependencias oficiales del orden municipal, departamental y nacional, estudiantes universitarios de la UFPS y la UniPamplona, igualmente las centrales obreras, todos ellos marcharon, a la cabeza el Defensor del Pueblo regional Jorge Villamizar y funcionarios de la Procuraduría que venían certificando que no se presentara ningún hecho anómalo o una posible violación de los DDHH o violación al libre derecho a la movilización y a la protesta.

El Defensor Regional del Pueblo, indicó que fue una marcha pacífica contrario a lo que se venía informando en las redes sociales, la gente salió protestó y sin ningún miedo cantaron sus consignas, hubo respeto tanto de los caminantes como de la población en general.

                                                         

Igualmente el secretario de Gobierno Departamental Alberto Acevedo Cuervo, dio un parte de tranquilidad al afirmar que en todo el Departamento hubo normalidad en esta protesta del pueblo norte santandereano, salvo el incidente presentado previo a la marcha en Pamplona donde fueron capturados cuatro estudiantes de la universidad en allanamientos y en donde la policía decomisó algunos artefactos explosivos y armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

http://asiescucuta.com/index.php/en/plushub/item/14503-detienen-a-estudiantes-de-la-unipamplona

Gestión del Riesgo de Desastres presentó un balance positivo durante el cuatrienio

Thursday, 21 November 2019 00:00 Written by

Con un 90% de cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo ‘Un Norte Productivo para Todos’, la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres presentó un balance positivo en la prevención y atención de desastres durante el cuatrienio en el marco de la rendición pública de cuentas.

Este despacho es el responsable de la implementación de los procesos de conocimiento y manejo de desastres, por eso ha adelantado actividades enfocadas al fortalecimiento institucional, disminución de la vulnerabilidad del departamento ante los efectos de los eventos naturales y el cambio climático.

Actualmente se encuentran activos 40 consejos municipales; además, la consejería cuenta con un centro para la gestión del riesgo, una sala de crisis y un área de capacitaciones, construida gracias a la iniciativa del Gobernador”, manifestó Adriana Milena Arias Carrillo, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Arias Carillo resaltó el trabajo del banco de maquinaria, los alcaldes, coordinadores municipales, organismos de socorro y puestos de mando unificado, que junto a la Gobernación han trabajado de manera articulada para reducir los efectos de los desastres en el departamento.