Wednesday, 28 June 2017 | Login

LO MAS RECIENTE

A filo de la media noche, liberados los periodista holandeses

Saturday, 24 June 2017 00:00 Written by

Los periodistas holandeses Derk Johannes y Eugenio Marie Follender, quienes ayer fueron dejados en libertad por el ELN, fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta.

A primeras horas de la mañana los comunicadores llegaron a la ciudad donde son recibidos por el embajador de Países Bajos, el cual está en la ciudad desde el pasado martes.

Los periodistas fueron liberados por el grupo guerrillero que los tenía en su poder desde el pasado 17 de junio, cuando fueron secuestrados en el Corregimiento de Filo Gringo, en la zona del Catatumbo.

Derk Johannes y Eugenio Marie Follender fueron entregados sobre la medianoche a una comisión humanitaria integrada por la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo Regional de Ocaña, el personero de Tibú y el alcalde del municipio de Teorama.

Junto a los europeos, los guerrilleros entregaron un comunicado en el que denuncian la aparición de grupos Paramilitares que estarían operando en la zona de frontera.

                                                              

La liberación de los holandeses fue confirmada por la Defensoría del Pueblo que a través de un mensaje en su cuenta de Twitter anunció la entrega de estas dos personas.

Personal médico en la ciudad de Cúcuta valoró a los holandeses Derk Johannes y Eugenio Marie Follender, tras su llegada a la ciudad, quienes presentan buen estado general de salud.

A su llegada fueron sometidos a chequeos y exámenes médicos de los que, extraoficialmente, se conoció que uno de los profesionales sufrió descompensación física por las largas caminatas emprendidas en la zona del Catatumbo, en los días de cautiverio.

De igual forma se conoció que las dos personas ya se comunicaron con sus familiares en Holanda.

Municipios se capacitaron en la implementación del Sisbén IV

Thursday, 22 June 2017 00:00 Written by

Entre el 21 y 22 de junio, la secretaría de Planeación de Norte de Santander lideró una capacitación en la que 20 de los administradores municipales del Sisbén, conocieron los lineamientos que tendrá el nuevo Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales, en su versión número cuatro (IV).

“La implementación de este nuevo proceso se efectúa a partir del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 3877 de 2016. El objetivo es contar con una información actualizada a través de encuestas en línea, pues ahora todo se manejará de manera digital”. Los municipios que en agosto de 2017 iniciarán la prueba piloto de las labores en búsqueda del empleo de este sistema serán Bucarasica, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama”, comentó Luz Adriana Serrano, coordinadora departamental del Sisbén.

Para lograrlo, los recursos serán aportados en un 95% por el por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo y el otro 5% por los municipios. Asimismo, la Gobernación de Norte de Santander, supervisará y efectuará un acompañamiento a las localidades que así lo requieran.

En esta oportunidad, la capacitación efectuada en el Hotel Casa Blanca de Cúcuta, reunió a los enlaces de Cúcuta, Bochalema, Bucarasica, Chinácota, Convención, Durania, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Gramalote, Hacarí, San Calixto, La Esperanza, Lourdes, Ocaña, Salazar, San Cayetano, Santiago, Tibú y Villa del Rosario.

“El nuevo sistema de información va a contar con 24 bases de datos. Con esto se pretende que los beneficios del Gobierno nacional lleguen –en realidad- a las personas que así lo necesitan”, manifestó Octavio Enrique Callejas, administrador del Sisbén de Tibú.

La próxima capacitación será entre el 28 y 29 de junio y estará orientada hacia los 20 municipios restantes, a fin de que las 40 alcaldías tengan conocimiento de la versión del Sisbén IV, el cual espera ser implementado en todo el departamento a partir de 2018.

Zona rural de Convención tendra visita institucional

Wednesday, 21 June 2017 00:00 Written by

La administración municipal de Convención preparó una visita institucional al sector Saphadana, ubicado en la parte norte de esta localidad, en límites con Venezuela, con el fin de atender las necesidades más sentidas de la comunidad, que abarca unas 600 personas asentadas en cinco veredas y tres comunidades Barí.

Esta se efectuará desde mañana y se prolongará hasta el domingo 25 de junio, y uno de los aspectos más importantes es que contará con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, al congregar gran parte de sus despachos y Secretarías.

“Estas aportarán mercados, paquetes de herramientas, útiles escolares, elementos de aseo, medicamentos, uniformes deportivos, ayudas técnicas, jornada de recreación, menaje, equipos y utensilios a través del Programa de Alimentación Escolar”, comentó Erika Santos Silva, coordinadora de la Oficina de alcaldes de Norte de Santander, quien señaló que su despecho, el de Fronteras y Cooperación Internacional, son los encargados de toda la organización del encuentro.

El alcalde de Convención, Hermes Alfonso García Quintero, expresó “es una visita histórica, porque la Gobernación y el municipio estarán llevando durante tres días elementos que ayuden a estas familias, el conocer el estilo de vida, las necesidades e inquietudes de la población”.

 

 

Declaran calamidad pública por afectaciones de lluvias en Silos

Wednesday, 21 June 2017 00:00 Written by

Las afectaciones materiales que deja la temporada invernal en Silos, en materia de intensas lluvias y taponamiento del corredor vial entre el corregimiento de La Laguna, Silos, Bábega y Chitagá, hicieron que, mediante un consejo departamental de la gestión del riesgo, se declarara calamidad pública en la localidad silera.

Anelfi Balaguera Carrillo, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD), expresó “acudimos a la declaratoria de Calamidad Pública, con el fin de restablecer la movilidad y poder intervenir de manera oportuna la suma de $300 millones para tal fin”.

Los organismos de socorro y el alcalde de silos, Orlando Portilla, afirmaron estar en alerta, por lo que todas las labores tendientes a la prevención, las están manejando de manera coordinada con la Gobernación de Norte de Santander, para atender las emergencias que se presenten durante esta temporada de lluvias, que entre otras no cesan al sur del departamento.

Ante el panorama, El CDGRD dispuso de maquinaria para recuperar los puntos afectados en la vía a Bábega y restablecer el paso vehicular en esta zona de la región, a la espera de contar con mayores recursos y apoyos para fomentar el cuidado y bienestar de la población.

 

LO MAS LEIDO

En 2015, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la…
La secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de…
Uniformes deportivos, útiles de aseo y escolares, paquetes alimenticios, herramientas…
Se iniciaron los trabajos para la pavimentación y mejoramiento de…

Buscan la liberación de periodistas secuestrados

Tuesday, 20 June 2017 00:00 Written by

El secretario de Gobierno departamental Edgar Andrés Pallares, exigió la pronta liberación de los comunicadores quienes –se presume- habrían sido secuestrados por un grupo ilegal, por lo que solicitó que quienes los tienen, respeten sus vidas e integridad personal, y que además lleguen sanos y salvos a sus casas.

De manera preliminar las autoridades buscan un acercamiento con los captores para lograr una pronta liberación de los holandeses, con el apoyo de la Policía y el Ejército, aspectos que fueron enmarcados en un Consejo de Seguridad que se efectuó en El Tarra, para determinar acciones que lleven a este fin, como actos humanitarios que arrojen un resultado positivo.

“Toda la institucionalidad está enfocada en lograr la liberación de estas dos personas. Hasta el momento no se conoce quiénes son los captores, se presume por parte de los habitantes de El Tarra que pueden ser integrantes del Eln, pero hasta el momento no se tiene nada confirmado”, puntualizó Pallares.

Certifican a líderes sociales en formulación de proyectos

Tuesday, 20 June 2017 00:00 Written by

La secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander entregó los certificados que respaldan las 100 horas teórico-prácticas del curso ‘Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos’, que se desarrolló en las instalaciones de la Quinta Teresa de Cúcuta.

Esta iniciativa hace parte de una de las metas de este despacho gubernamental, que pretende capacitar a 900 gestores sociales en el cuatrienio.

Estas acciones efectuadas por la Gobernación de Norte de Santander son celebradas por los ciudadanos, porque les permite acceder de manera gratuita a cursos y diplomados dirigidos por docentes calificados.

“La sociedad manifiesta que el Estado no los apoya, pero a través de estas oportunidades se conceden herramientas para que todos accedan gratuitamente a esta información valiosa para las comunidades”, afirmó Felipe Cáceres, estudiante certificado en formulación de proyectos.

Lista la propuesta del concurso especial de maestros de El Catatumbo

Saturday, 17 June 2017 00:00 Written by

Una propuesta para la valoración de las pruebas del concurso especial de méritos para la provisión de educadores en zonas afectadas por el conflicto, fue elaborada por la Mesa Técnica del Catatumbo y será presentada la próxima semana al Ministerio de Educación.

La iniciativa consta de unos criterios para la determinación de los porcentajes de la experiencia, examen psicotécnico, entrevista, perfil y lugar de domicilio. Así facilitarían el ingreso a maestros y directivos docentes que vienen prestando sus servicios en la zona.

Así lo confirmó la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña, al término de una sesión de trabajo con los demás miembros de la Mesa Técnica, de la que hacen parte el presidente de Asinort, Hugo Cárdenas; el fiscal de Asinort, Orielso Torrado; el directivo de Asinort, Fernando Rincón; el representante de los alcaldes, el mandatario tarrense, José de Dios Toro; el representante de los docentes temporales, José Olides Rojas y la representante de las Juntas de Acción Comunal y padres de familia, Marta Suárez. 

“Hemos ideado unas condiciones que van a favorecer enormemente a los que van a participar en el concurso, una de ellas es que se tome un porcentaje menor para la prueba, y la experiencia tenga un 50% en los cargos docentes y 40% para los directivos”, dijo Cáceres Peña.

Otro aspecto que se propone es que la calificación final sume, para que se garantice el concurso especial y se le dé prioridad a los educadores que han venido laborando en los 11 municipios del Catatumbo.

Además, la Secretaria indicó que también se le solicitará al Ministerio de Educación que, una vez sea designado el operador para realizar el concurso, este haga una socialización a los maestros sobre cómo será el proceso y se les capacite sobre el mismo.

En la reunión la funcionaria expuso a los miembros de la Mesa las disposiciones y etapas que desde la entidad se han definido para realizar el proceso de nombramiento provisional.

Dicho procedimiento no ha iniciado porque el Ministerio de Educación aún no ha dejado en firme la Resolución modificatoria para la nueva parametrización del Banco de la Excelencia, plataforma  indispensable para la selección de los educadores.

Se implementa modelo de nivelación escolar a los ex Farc

Saturday, 17 June 2017 00:00 Written by

Con el proyecto denominado ‘Arando la Educación’ el Ministerio de Educación, en convenio con el Consejo Noruego para Refugiados, ofrecerá una formación a integrantes del Frente 33 de las Farc ubicados en la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Caño Indio, de Tibú, para quienes no han culminado sus estudios de básica primaria, secundaria y técnica.

Esta es una de las medidas de reincorporación temprana establecida en el punto 3.1.4.1 del Acuerdo Final entre el Gobierno nacional con esta guerrilla.

Dicha implementación estará a cargo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) y la Fundación Colombiana de Excombatientes y Promotores de Paz (Fucepaz), quienes ya cuentan con la caracterización de los 243 jóvenes y adultos que se atenderán en los ciclos I y II.

La formación se ofrecerá en las inmediaciones de la zona veredal y consiste en una metodología semipresencial asistida de 800 horas de duración, distribuidas en 40 horas semanales. Se espera iniciar con las clases a principios de julio.

Esta propuesta fue socializada a la secretaría de Educación, y desde la entidad se apoyará la incorporación del modelo educativo y el acompañamiento de los procesos de reporte de la información y gestión documental organizada