Sunday, 26 January 2020 | Login

LO MAS RECIENTE

Salud y educación, temas prioritarios en primer PMU del 2020

Saturday, 25 January 2020 00:00 Written by

Luego de una presentación general de todos los actores del Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Gobernación de Norte de Santander, el mandatario de los nortesantanderanos Silvano Serrano Guerrero expresó su intención de seguir facilitando los medios en beneficio de la población vulnerable proveniente de Venezuela, tanto colombianos retornados como migrantes venezolanos.

En ese sentido, diferentes entidades del orden nacional, organismos de cooperación internacional, la fuerza pública, así como algunos alcaldes de las zonas de frontera rindieron informes sobre avances en materia de atención a migrantes y casos puntuales como la salud y la educación, entre otros.  

Uno de los temas en los que se hizo énfasis fue agilizar los servicios en educación, habida cuenta que por el cambio de vigencia, tanto cooperantes como el mismo Gobierno se encuentran en etapa de alistamiento y estructuración de servicios como la alimentación escolar, el transporte escolar, la matrícula y la infraestructura educativa.

El Gobernador además planteó la necesidad que por parte del Ministerio de Educación se revise el aporte para esta vigencia, toda vez que el año anterior hubo una asignación de $33 mil millones y para este año que inicia se comienza con $20 mil millones. “La Gobernación está haciendo un esfuerzo con $29 mil millones que nos permiten, en términos generales, garantizar una cobertura del 80% a nivel del área rural y cerca del 100% en el sector urbano”.

En salud, el IDS presentó, junto a un delegado del Ministerio de Salud, un resumen del gasto para el funcionamiento de las IPS en la región y la inversión que se ejecuta desde la vigencia anterior para la construcción de nuevos centros de salud, entre otros puntos. Agradecieron el apoyo que brindan 49 organizaciones de cooperación internacional en la materia. Para atender a los migrantes, el departamento cuenta con 47 IPS de baja complejidad y 3 IPS de mediana complejidad, además del Hospital Erasmo Meoz.

El gerente de la Frontera, delegado por la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, destacó que este sería el primer PMU realizado por el departamento en compañía de nuevas autoridades y representantes de las entidades cooperantes y demás concomitantes

Gobernador proyectará un plan de desarrollo hasta el 2050

Friday, 24 January 2020 00:00 Written by

Que el gobierno departamental y las alcaldías propongan una discusión articulada con sus comunidades, para definir la planeación y el desarrollo de municipios competitivos y sostenibles, fue el objetivo de la socialización del ‘Kit de Planeación Territorial', herramienta presentada por el Departamento de Planeación Nacional (DNP) para la formulación de planes de desarrollo.

En su intervención, el gobernador Silvano Serrano Guerrero dijo que estos ejercicios son de suma importancia para desarrollar el futuro en Norte de Santander; por eso, agradeció la presencia de todos los alcaldes a estos encuentros, en especial al que se realizó hoy en el Club Comercio.

La misión de Norte de Santander será formular la hoja de ruta que marcará el desarrollo para los próximos 30 años, mediante la construcción de una visión constructiva de desarrollo; un Norte de Santander a 2050, donde independientemente de quiénes lleguen a ocupar las alcaldías y la Gobernación, tengamos ese camino diseñado en materia de elementos estratégicos”, precisó el mandatario.

El gobernador invitó a los alcaldes del departamento a articular perspectivas de largo plazo, que son las que dan la garantía de que se cierren las brechas sociales y mejore la calidad de vida de los nortesantandereanos.

Atrevámonos a dar los primeros pasos para construir un Norte Santander 2050, articulándose a los diferentes modelos de gobierno, tanto a nivel nacional como departamental y, por qué no, entre municipios”, exclamó el mandatario.

Para la Gobernación resulta clave mejorar el talento humano de la región, el mejoramiento de infraestructura productiva, la sostenibilidad del hábitat y el desarrollo tecnológico, cuatro ejes fundamentales que marcan las apuestas de este Gobierno.

Equipo interistitucional visitó la vereda Las Timbas

Friday, 24 January 2020 00:00 Written by

Escuchar a detalle las denuncias sobre la incursión de hombres encapuchados a la vereda Las Timbas, en el corregimiento de La Gabarra, Tibú, y dar un parte de tranquilidad a la población, fue la misión que la Gobernación de Norte de Santander encomendó a un equipo interinstitucional conformado por la secretaría de Gobierno, el Ejército Nacional, la Policía Departamental y la alcaldía de Tibú.   

“En días pasados hombres no identificados y encapuchados abordaron a esta comunidad, haciéndoles vivir momentos de zozobra; por ello, hoy llegamos para darles un parte de tranquilidad y decirles que en conjunto con la fuerza pública hemos articulado esfuerzos que nos permitan velar por la seguridad de ellos”, manifestó Juan Felipe Corzo, secretario de Gobierno.

En la visita, las familias afectadas entregaron declaraciones a la Personería Municipal con el fin de que se adelanten las investigaciones pertinentes, que a su vez permitan dar con los autores de este hecho.

“Invitamos a la comunidad a que confíe en la institucionalidad, de manera que en tiempo real pongan en conocimiento las diferentes novedades y así nosotros actuar. De esta forma, podremos brindar las condiciones que permitan el desarrollo de sus actividades diarias”, destacó el subcomandante del Departamento de Policía, teniente coronel Quilian Novoa.

Al finalizar la jornada se entregaron paquetes consistentes en útiles escolares, alimentos y elementos de aseo personal como ayuda humanitaria para esta comunidad. “Les agradecemos por el acompañamiento y las ayudas. Esperamos que lo continúen haciendo, porque necesitamos este apoyo”, dijo Fabián Andrés Pinzón, habitante de la zona.

Ratifican inclusión de los Pdet en el Plan de Desarrollo Departamental

Wednesday, 22 January 2020 00:00 Written by

El gobernador Silvano Serrano Guerrero, firmó el Pacto Subregional por los Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) del Catatumbo para superar las brechas de inequidad que históricamente han afectado a esta zona del departamento.

Con lo anterior, el mandatario no solo cumple su compromiso con el Catatumbo, sino que permite la inclusión de una hoja de ruta departamental para el desarrollo de la región, planificada, articulada y desarrollada por las comunidades, con el acompañamiento de las autoridades locales y de la región.

“Este programa es el reflejo de la construcción colectiva que inició producto de los Acuerdos de Paz y que hoy permiten de manera importante que se esté haciendo una inversión importante”, dijo el Gobernador. En la reunión se aclaró que se calculan inversiones en el país por el orden de los 2 billones de pesos con la aplicación de los Pdet.

El primer mandatario destacó que en 17 meses de trabajo conjunto entre el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, las autoridades del orden municipal y departamental, en compañía de los promotores de este programa, han surgido 1.127 iniciativas que apuntan al ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; infraestructura y adecuación de tierras; electrificación rural; salud rural; educación rural; vivienda, agua potable y saneamiento básico; reactivación económica y agropecuaria; derecho a la alimentación; y reconciliación, convivencia y paz.

Según el Consejero Presidencial para la Estabilización, la hoja de ruta que se socializa hoy con el Gobernador, alcaldes y promotores de este plan “no implica ninguna modificación de lo que los líderes quisieron para sus regiones”, sino que por el contrario brindará los instrumentos guía para que cada actor desarrolle sus actividades.

Acabar con la coca en el Catatumbo, llevar otras alternativas dignas que permitan desarrollar mayor progreso y llegar con el Estado son, en contexto, los objetivos que plantea el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los catatumberos.

LO MAS LEIDO

A 25 días de inicio del gobierno de las oportunidades,…
El cucuteño Víctor Bautista tomó posesión como secretario de Fronteras…
Luego de una presentación general de todos los actores del…
Que el gobierno departamental y las alcaldías propongan una discusión…

Nueve puntos claves del II Consejo Departamental de Seguridad

Monday, 20 January 2020 00:00 Written by

Por segunda vez la Gobernación de Norte de Santander le puso ojos a la seguridad de la región, con miras a garantizar la vida y los derechos fundamentales de todos los habitantes en el departamento.

Miembros de la fuerza pública y demás organismos de seguridad, investigación y de migración atendieron la solicitud del gobernador Silvano Serrano Guerrero a un nuevo Consejo Departamental de Seguridad (El primero se realizó en Tibú) para referirse a los hechos que generan alteración del orden público y convivencia ciudadana en la región.  

Fue así como puntualmente se habló de reforzar los controles migratorios, garantizar la vida a líderes sociales, contextualizar con cifras la criminalidad y se refirió a la investigación por el homicidio del líder social de Tibú, Tulio César Sandoval, y protección para el exalcalde de Ábrego, Huber Darío Sánchez. 

“La mejor arma para combatir el delito es trabajar en equipo”, dijo el primer mandatario, quien destacó que su consigna será el trabajo articulado entre cuerpos de investigación, fuerza pública y autoridades civiles.

Frente a la jornada de protesta a realizarse mañana por las centrales obreras, el Gobernador manifestó que “este gobierno es respetuoso y dará plena garantía del goce de los derechos fundamentales y sociales”; no obstante, destacó que en el departamento siempre se ha garantizado el derecho a marchar en paz.

Conclusiones del Consejo de Seguridad:

  • Articulación entre los diferentes y distintos organismos de seguridad para combatir el delito y las fuerzas que generan desestabilización en la región.
  • Convocar a reunión de coordinación entre la fuerza pública, la Gobernación y la Fiscalía, para garantizar el ingreso de la Policía Judicial y organismos de investigación al corregimiento de La Gabarra, Tibú. Tema: análisis de la incursión de los hombres armados. (Situación que se presentó la semana pasada).
  • Realización de una reunión de contextualización en el departamento en materia de seguridad y convivencia ciudadana para dar a conocer las estadísticas de hechos victimizantes y delictivos a corte de 2019 y la situación de los migrantes en Norte de Santander.
  • Activación de todos los protocolos de protección para brindar seguridad al exalcalde de Ábrego, Huber Darío Sánchez.
  • Participación de la Gobernación en las reuniones de seguimiento a los casos de homicidio y demás hechos delictivos que investigan la Fiscalía General de la Nación y la fuerza pública.
  • Coordinación que permita la recolección de insumos y consolidación de información a nivel departamental para analizar el comportamiento del delito, en aras de facilitar la toma de decisiones y el diseño de programas y estrategias orientadas a preservar la seguridad y el orden público en la región.
  • Desde la Secretaría de Gobierno se comenzará a trabajar en la estructuración de una estrategia de coordinación interinstitucional que permita la recolección, sistematización y disposición de la información que pueda ser compartida por todos los organismos de seguridad en Norte de Santander.
  • Implementación de un observatorio del delito a nivel departamental con las buenas experiencias que ya existen en otras regiones del país.
  • Frente al tema de las movilizaciones y las marchas se ha previsto garantizar que la movilización y la protesta social se haga en términos de garantías constitucionales, previo los protocolos que están establecidos tanto por Policía como las orientaciones recibidas del orden nacional.

Se iniciará un PAE seguro y para todos los niños de la región

Saturday, 18 January 2020 00:00 Written by

La gobernación de Norte de Santander seguirá prestando a todos los 39 municipios de su jurisdicción un  Programa de Alimentación Escolar (PAE) seguro y para todos, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de la región.

Así lo dijo el gobernador Silvano Serrano Guerrero, quien precisó que se destinarán inicialmente para este programa $29.953 millones con recursos del Sistema General de Regalías, cifra que aumentará cuando se sumen recursos de la bolsa común creada con los municipios.

Es muy importante aclarar a la comunidad que el PAE tiene unas actividades previas de alistamiento para garantizar su normal funcionamiento e inicio, y las estamos adelantando”, aseguró el Gobernador, quien añadió que para esta vigencia se va a avalar el 100% de la cobertura en la zona rural y se hará una atención especial para las comunidades indígenas".

Para la Gobernación es importante garantizar la financiación del PAE, uno de los programas con mayor inversión y de mayor impacto social en Norte de Santander; es por ello que se están cumpliendo al pie de la letra los requisitos y procedimientos técnicos del Departamento Nacional de Planeación, de donde proceden estos primeros dineros.

Es fundamental la alimentación de los estudiantes, porque le apunta a dos propósitos fundamentales: primero,  mejora las condiciones nutricionales de los niños, niñas y adolescentes; y segundo, reduce la deserción escolar”, indicó el gobernador.

El mandatario seccional dio instrucciones precisas para que se dinamicen las economías locales comprando productos perecederos a los municipios, beneficiando a los agricultores del departamento.

En total esta gobernación aumentará el cupo de beneficiarios a cerca de 116.864 estudiantes en todo el departamento, de manera que Norte de Santander siga destacándose como el segundo mejor programa PAE en el país.  

 

"Con educación daremos más oportunidades a las nuevas generaciones”, gobernador

Saturday, 18 January 2020 00:00 Written by

Ofrecer un servicio educativo con calidad y pertinencia para todos los niños y jóvenes que residen en Norte de Santander es la apuesta el gobernador Silvano Serrano Guerrero. Es por ello que el mandatario seccional se refirió a varios temas y a algunas especulaciones surgidas, entre ellas la matricula estudiantil, el concurso abierto de méritos para el Catatumbo y el transporte escolar, entre otros.

En los últimos días se conoció acerca de un número de niños que se estaría quedando por fuera del sistema escolar en Ocaña, situación que fue revisada ayer con la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía.  Quedó claro que no hay evidencia que eso sea verdad”, aclaró el gobernador.

Añadió que en la actualidad el departamento cuenta con una matrícula de 120 mil estudiantes y se espera que al finalizar el mes de enero se conozca el resultado del proceso de inscripción que se adelanta en 211 establecimientos educativos en los 39 municipios.

Según la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, para agilizar las matrículas se activará un plan de contingencia este miércoles 22 de enero, lo cual implica que será habilitada la alcaldía, el Centro de Convivencia, la biblioteca Chaid Neme y Acolsure, cuatro puntos de Ocaña en donde los padres de familia podrán realizar el proceso de inscripción.

Cáceres Niño invitó a los padres de familia a realizar cuanto antes este proceso de matrícula, para que los rectores carguen la información de sus hijos al SIMAT y se puedan gestionar nuevos docentes ante el Ministerio de Educación de ser necesario. “Tenemos aún más de 20 mil cupos disponibles, pues en 2019 terminamos con 144 mil”.

La secretaria además anunció que el transporte escolar del corredor humanitario comenzará a funcionar en la primera semana de marzo gracias a la incorporación de recursos por valor de $2.300 millones (recursos del Ministerio de Educación) y se beneficiarán cerca de 1.800 estudiantes que residen en Venezuela y que van a clases en ocho colegios de Villa del Rosario.  

Silvano Serrano informó que el próximo 28 de enero se llevará a cabo en Cúcuta una mesa técnica con la participación de la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de Educación Nacional para analizar el concurso de docentes en el Catatumbo.

 

Proponen a Norte de Santander como sede de cumbre de gobernadores de frontera

Saturday, 18 January 2020 00:00 Written by

En su visita a la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador Silvano Serrano Guerrero, socializó la propuesta de realizar una Cumbre de Gobernadores de Frontera, a realizarse en Villa del Rosario, como uno de los municipios fronterizos que se ha visto afectado por la migración venezolana.

La propuesta se dio en el marco de la concertación que se viene adelantando con la Federación Nacional de Departamentos, espacio en el que además participa Víctor Bautista, quien fue nombrado secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander.