Saturday, 21 July 2018 | Login

LO MAS RECIENTE

Prevenir será la estrategia contra sustancias psicoactivas

Thursday, 19 July 2018 00:00 Written by

Aplicar una política de prevención será la estrategia en la lucha contra el tráfico, fabricación, comercialización y porte de sustancias psicoactivas. Así concluyeron las autoridades durante el Consejo Departamental de Estupefacientes, que fue presidido por el gobernador (e), Nelson Parada, y el secretario de Gobierno, Édgar Andrés Pallares Díaz.

“Se requiere implementar y orientar acciones, de manera urgente, contra el consumo y reducir riesgos, en Cúcuta, el departamento y el país, donde se ha incrementado el consumo de drogas, según lo reportado por un informe nacional de la Presidencia de la República”, precisó el titular del despacho de Gobierno.

Según Juan Bitar Mejía, director del Instituto Departamental de Salud, se requiere de una apuesta regional, con el concurso de diversas entidades, pues en municipios como Cácota, Chitagá, Cucutilla, Santiago y los que conforman el Catatumbo, y comunas de Cúcuta, se ha incrementado el consumo de sustancias psicoactivas, para lo cual se requiere la política de prevención aplicada a la comunidad en general.

 

En Tibú, entregan más de 100 cartas y 70 encargos fiduciarios

Wednesday, 18 July 2018 00:00 Written by

La indemnización que el Estado entrega como parte de la reparación a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia debe tomarse como un punto de apoyo para que los afectados comiencen una nueva vida. Eso fue lo que les dijo el delegado de la Diócesis de Tibú en la pastoral de víctimas, padre Víctor Hugo Peña Pérez, a quienes llegaron a la Casa Cultura a recibir la carta de indemnización.

Más de 100 residentes de este municipio, ubicado en la zona del Catatumbo nortesantandereano, respondieron al llamado de la Unidad para las Víctimas para recibir la indemnización. Con ellos 70 niños también acudieron por el encargo fiduciario que les otorgó la Ley 1448 de 2011.

“La indemnización –ese recurso económico- debe aprovecharse bien, es un punto de apoyo para que progresen, para generar desarrollo. Los latinos creemos que para  lograr el  desarrollo hay que llenarse de muchas cosas, pero de lo que hay que llenarse es de actitud para el desarrollo”, les dijo el religioso.

El padre Peña aclaró que esa actitud se forja con una educación a través de la cual los seres humanos deben aprender que desarrollo no es tener un televisor muy grande ni otras cosas superfluas, porque para él desarrollo es “saber invertir en una semilla que genere cambios positivos”.

A su turno, el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Saniel Peñaranda, manifestó que la entrega en Tibú hace parte de la estrategia Convivencia y Paz, creada para los municipios con zonas veredales transitorias para miembros de las FARC que estuvieron comprometidos con el conflicto armado.

“Hoy vinimos a entregar 126 cartas  por un valor superior a los 766 millones de pesos y 70 encargos fiduciarios que suman más de 250 millones de pesos. Pero este año esperamos llegar a un total de 700 cartas en esta zona”, manifestó.

Uno a uno los asistentes pasaron por su reparación, algunos con la idea clara de invertir o reforzar el negocio de sus sueños, porque para casi todos el Catatumbo es buena tierra para vivir.

“Yo fui desplazado de La Gabarra, pero volví y tengo un salón de belleza que voy a mejorar con esta platica”, dijo Álvaro, que lleva más de 20 años viviendo por estar tierras.

Edilma, quien también salió en los primeros años del 2.000 de La Gabarra, explicó que regresó porque en este corregimiento tienen más oportunidades para trabajar y vivir con sus  dos hijos, y por ellos aún no sabe si invertirá su indemnización en una casa, o en un negocio.

Lo que si saben es que en la reconstrucción de sus vidas no están solos, porque ayer funcionarios y delegados de la Unidad para las Víctimas, la alcaldía de Tibú y el Banco de Bogotá  les recordaron los servicios que tienen para apoyarse en la reconstrucción de sus vidas.

La Pastoral de Tibú nació en 2016 porque así lo pidieron las víctimas de la región. La coordina el padre Víctor Hugo Peña Pérez, de la diócesis de Tibú, y se dedica a trabajar con un equipo interdisciplinario en favor del desarrollo de las personas sobrevivientes del conflicto en el Catatumbo.

Incentivan consumo de proteínas en los niños

Tuesday, 17 July 2018 00:00 Written by

La poca aceptabilidad por el consumo de proteínas de origen vegetal como el fríjol, la arveja y el garbanzo ha suscitado que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la Gobernación implementen, entre los menores del departamento, la estrategia denominada ‘A la alimentación saludable ponle emoción; comer pollo, carne y huevo es pura diversión’.

Vamos a incentivar hábitos saludables en niños, niñas y adolescentes. La campaña será replicada en las instituciones educativas para comunicar y fomentar en los estudiantes, de manera lúdico recreativa, los beneficios que aportan las proteínas en el sano crecimiento”, precisó Milena Velásquez Camargo, gerente del PAE en Norte de Santander.

Para la administración departamental es de vital importancia incentivar en los niños estas buenas prácticas, razón por la que también hace un llamado a las manipuladoras de alimentos y a los padres de familia para que promuevan, en los pequeños, el consumo de estas proteínas, a través de la preparación de platos apetecibles.

Los 40 municipios de Norte de Santander estarán más conectados

Monday, 16 July 2018 00:00 Written by

La secretaría TIC, garantizará durante los próximos 18 meses la conexión a internet en 44 parques, 15 bibliotecas públicas y 46 Instituciones Educativas del departamento, con una capacidad de  20 Mbps, con lo cual se beneficiará a la comunidad de toda la región.

“Incrementamos el acceso a internet para la comunidad educativa y la población en general de la zona urbana del departamento, mediante la implementación de HostSpot inalámbricos de acceso libre y la promoción de internet para mejorar el uso y apropiación de las TIC, lo que contribuye a la creación del corredor digital de Norte de Santander”, precisó el gobernador William Villamizar Laguado, en el acto de puesta en marcha del proyecto.

El mandatario regional precisó que se invertirán $18.000 millones, provenientes del Sistema General de Regalías.

“Se contará con un componente importante, que es el de capacitación en uso y apropiación de las TIC en el sector comunitario, con una duración 40 horas. Al finalizar el proceso, los participantes recibirán su certificación en Ciudadanía Digital”, explicó Marina Lozano Ropero, secretara TIC del departamento.

 demás del Gobernador y la titular del despacho TIC departamental, en el acto participaron diputados, el gerente de la entidad FUNTICS, como operador de proyecto, alcaldes y rectores de las instituciones educativas de los municipios benediciados.

 

LO MAS LEIDO

En 2015, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la…
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) y la secretaría…
Niños, jóvenes y adultos participaron este fin de semana en…
La Gobernación destinará $3.000 millones para mejorar tres vías secundarias…

En Cucutilla habrá seminario de gestión del riesgo y cambio climático

Monday, 16 July 2018 00:00 Written by

Formar a los ciudadanos que se encuentran en la zona de amortiguación del Páramo de Santurbán es uno de los compromisos de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander. Para avanzar en el logro de este objetivo, se ofrecerá un seminario sobre gestión del riesgo y cambio climático, en el municipio de Cucutilla.

“Articulamos con la ESAP el desarrollo de este espacio de formación, que será certificado y gratuito para toda la comunidad del municipio y sus alrededores”, precisó Juan Carlos Cortés Arias, titular del despacho de Fronteras.

El funcionario informó que habrá actividades el 27 y 28 de julio, con una duración de 16 horas. Los interesados deben registrarse por medio del siguiente enlace: http://sirecec2.esap.edu.co/direccion-territorial-norte-de-santander/norte-santander-departamento-capacitacion/18995 

 

 

ISER fue remodelado

Monday, 16 July 2018 00:00 Written by

El Instituto Superior de Educación Rural (ISER) ahora cuenta con lectores de huella, con los cuales se verificará el ingreso de los estudiantes, óptimos senderos peatonales, zonas verdes y una rediseñada cafetería. Estos arreglos locativos fueron posibles con una inversión $800 millones, aportados por la Gobernación de Norte de Santander.

“Los trabajos permitieron modernizar la institución, con el fin de mejorar la calidad de la educación. Con estas obras vamos a beneficiar a más de 800 estudiantes de la Provincia de Pamplona”, afirmó el gobernador William Villamizar Laguado, durante el acto de puesta en funcionamiento de las nuevas adecuaciones.

La rectora del ISER, Ludy Esperanza Carrillo Candelo, resaltó la importancia de articular esfuerzos con la administración departamental, porque, “con su apoyo, podremos seguir ofreciendo programas competitivos y con altos estándares”.  

 

Vía Puente Gómez–Salazar recibió inversión de $47.000 millones

Sunday, 15 July 2018 00:00 Written by

Niños, jóvenes y adultos participaron este fin de semana en competencias de ciclismo y atletismo sobre cuatro kilómetros de la vía Puente Gómez – Salazar, trayecto que fue mejorado por la Gobernación de Norte de Santander, con una inversión de $47.000 millones.

“La obra fue iniciada en la anterior Administración y terminada en este, con recursos del Sistema General de Regalías y la Gobernación de Norte de Santander. Cumple con las especificaciones del INVÍAS y se estima que durará unos 30 años. Los trabajos incluyeron asfalto, alcantarillas, estabilización de taludes, adecuación de zanjas y ampliación de la banca”, precisó el gobernador William Villamizar Laguado.

Los beneficios de esta vía pavimentada fueron precisados por el alcalde Ronal Felipe Jaimes Pabón, quien aseguró que “los salazareños cuentan con una carretera en excelentes condiciones, la cual ayuda a mitigar enfermedades respiratorias, pues ya no hay tanto polvo, e impulsa la productividad”.

El Gobernador afirmó que habrá otras inversiones por más de $60.000 millones, para continuar mejorando el corredor hacia pueblos de occidente. Con ello, se disminuirán los tiempos de viaje y costos de trasporte.

 

Asesoran ajustes para los Planes de Acción Territorial de Ábrego, Cucutilla y Teorama

Friday, 13 July 2018 00:00 Written by

La Unidad para las Víctimas asesoró a los alcaldes de Ábrego, Cucutilla y Teorama en el ajuste de los Planes de Acción Territorial (PAT) a través de los cuales se ofrece atención y reparación integral a las víctimas de cada localidad.

“Participamos en los Comités de Justicia Transicional de los tres municipios, donde se analizaron los alcances de la implementación de los tableros PAT, además de socializar y aprobar los ajustes que la Unidad había observado tanto para este año, como para el 2019”, manifestó Nelly Flórez, profesional de nación territorio de Norte de Santander.

Aclaró que en el caso de Ábrego las observaciones estaban relacionadas con una diferencia en los compromisos de vivienda y en el compromiso económico para las mismas.

“En el PAT estaban identificadas 5 víctimas para esta vivienda, pero ellos se comprometieron con un número mayor y eso repercute en el seguimiento y cumplimiento  que se le haga a este punto”, explicó  Flórez.

Durante el Comité se reconoció el acompañamiento de la Unidad en los planes de retorno de los desplazados del Catatumbo que se establecieron varias semanas en Ábrego. El profesional de retorno de Ocaña, Luis Fernando Lizcano, ha sido el encargado en este acompañamiento.

En Cucutilla el énfasis estuvo en la prevención del riesgo de reclutamiento a menores por parte de grupos armados.

“Si bien es cierto que la seguridad en el municipio ha mejorado, no puede negarse que sigue siendo un paso para algunos miembros de guerrilla y por tanto hay peligros de reclutamiento y se tienen que contar con acciones programáticas y presupuestales”, señaló.

La jornada de acompañamiento cubrió además Teorama y seguirá hasta cubrir los 40 municipios del Norte de Santander.