Wednesday, 26 April 2017 | Login

LO MAS RECIENTE

Generan capacitaciones para fortalecer conceptos sobre prevención de desastres

Tuesday, 25 April 2017 00:00 Written by

Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), está liderando capacitaciones sobre el funcionamiento de la Gestión del Riesgo municipal y Cambio Climático, como estrategia de conocimiento para la población, por parte de las autoridades ambientales en la región.

Esta iniciativa se dio teniendo en cuenta que la gestión del riesgo, como política nacional a través de la Ley 1523, se institucionalizó desde 2012, haciéndola relativamente nueva, por lo que se busca generar información básica para los Consejos Municipales, a los cuales se les puede ofertar de una manera más sencilla.

La actividad, llevada a cabo en Chinácota y Durania, fue dirigida por el coordinador del (CDGRD), Anelfi Balaguera Carrillo, quien indicó que así se buscan herramientas de conocimiento para que se haga un buen aprovechamiento de las oportunidades que da la Ley 1523, para minimizar los factores de riesgo en los municipios. 

Entre los temas tratados estuvieron la importancia de la aplicabilidad de cada uno de los componentes de la Gestión del Riesgo dentro de los municipios, los instrumentos de planificación, mecanismos de financiación, estructura organizacional y los sistemas de información.

Miguel Ángel Flores, coordinador de Gestión del Riesgo de Chinácota, expresó “estas capacitaciones son de suma importancia ya que hace falta tener más conocimiento referente a la gestión del riesgo, que nos ilustran y nos dan todos esos lineamientos que, dentro de la administración, muchas veces se desconoce”.

En cada municipio se contó con la presencia de los integrantes de los comités de Gestión del Riesgo, equipos de socorro, la Policía, coordinadores, funcionarios y representantes de Corponor, entre otros.

 

Desarrollan jornada de capacitación del Día E y Día E de la Familia

Tuesday, 25 April 2017 00:00 Written by

Tras la meta de ofrecer las orientaciones pedagógicas para la realización de la Jornada ‘Día E’, la secretaría de Educación de Norte de Santander convocó a los rectores y directores de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales del departamento para brindar más detalles sobre la actividad.

La actividad se llevó a cabo el pasado lunes (24 de abril) en las instalaciones de la entidad y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación, quienes expusieron los lineamientos y procesos pertinentes para el desarrollo de las actividades.

Además, cada rector y director recibió una caja de materiales para analizar el desempeño de la institución, para alcanzar la calidad en la enseñanza y aprendizaje.

El 'Día E' y el 'Día E de la Familia' son escenarios de reflexión y sensibilización anuales frente a la calidad y la excelencia educativa, a partir de los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), los cuales constituyen una herramienta clave para el establecimiento de metas y acciones de mejoramiento, la determinación del impacto de las mismas y el involucramiento de la comunidad educativa en esta ruta hacia la excelencia.

Este año el Día E será el 10 de mayo y el Día E de la familia se desarrollará el 13 de mayo.

Identificarán nuevas construcciones y variaciones de uso en 253 predios urbanos de Ragonvalia

Monday, 24 April 2017 00:00 Written by

Fotografía tomada de la web-

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la alcaldía de Ragonvalia acaban de suscribir un convenio por $120 millones para adelantar las actividades de conservación dinámica en 253 predios del área urbana del municipio.

Este proceso, el cual determinará las nuevas construcciones, variaciones de uso y valorización en dichos predios, se realizará a través de visitas de identificación predial catastral o reconocimiento predial, que serán lideradas por expertos del IGAC.

Según Jorge Dávila Luna, director Territorial del IGAC, el primer paso será determinar cuáles de estos 253 predios cuentan con novedades físicas (áreas construidas, cambio de uso), trabajo que se hará a través de un precenso en campo.

Luego de una socialización con la comunidad, el IGAC efectuará el reconocimiento predial de los inmuebles identificados.

Finalizado el proceso, el IGAC le entregará al municipio toda la información renovada del censo o inventario catastral de los predios, con registros 1 y 2, que contienen información como uso y propietarios; y los respectivos certificados de las cartas prediales.

El director territorial aseguró que este proyecto de conservación dinámica no solo esclarecerá un poco más la realidad física del municipio, sino que permitirá mejorar su avalúo catastral, y así incrementar sus finanzas y beneficiar a sus habitantes.

El funcionario indicó que la nueva información catastral que se generará con este convenio, le permitirá a los planificadores, ordenadores y gestores del territorio poner en marcha políticas de ordenamiento y desarrollo territorial mucho más efectivas y acordes con la realidad del territorio.

Esta conservación catastral del IGAC culminará en diciembre de este año.

 

Los niños serán el nuevo gobierno departamental

Monday, 24 April 2017 00:00 Written by

Alrededor de 400 menores de todo el departamento se darán cita desde este miércoles (26 de abril) para elegir al Gobernador, diputados, Contralor y gabinete infantil para este año. La jornada democrática permitirá que los niños y niñas entre los 8 y 13 años de edad tengan un acercamiento al ejercicio político.

La organización de este evento, fue el tema central del Consejo de Gobierno, en el que se ajustó parte de la logística que se dispondrá durante los tres días –miércoles, jueves y viernes- en los que se desarrollarán las elecciones.

Entre los aspectos a destacar de las elecciones infantiles de Norte de Santander 2017, está el acompañamiento que se tiene por parte de entidades como la Registraduría Nacional y la Cámara Junior Internacional, quienes explicarán previamente las cualidades de un buen líder y cómo se desarrollarán las votaciones.

A la fecha, 30 municipios han reportado la participación de 321 menores, quienes tendrán la ardua tarea de ejercer las funciones propias de un Gobernador, diputados, Contralor y los secretarios de despacho.

El objetivo de esta actividad que promueve la Administración Departamental, es entre otras cosas, que los menores presenten dos proyectos de Ordenanza que serán debatidos y analizados con el fin de que el Gobierno regional los adopte y desarrolle.

Ese proceso lo acompañará la secretaría de Planeación, para ayudar en la formulación y discusión de la iniciativa que será acogida por el Gobierno departamental.

La instalación formal del evento se llevará a cabo este miércoles (26 de abril) a partir de las 2:00 de la tarde en el salón de sesiones de la Asamblea.

LO MAS LEIDO

En 2015, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la…
Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, el Consejo Departamental…
Tras la meta de ofrecer las orientaciones pedagógicas para la…
Por más de 12 horas, el lunes 24 de abril,…

Lista, la oferta académica del Complejo Universitario para El Catatumbo

Monday, 24 April 2017 00:00 Written by

Una exposición detallada de la propuesta académica, investigativa y de extensión, que se ofertará en el marco de la estrategia del Complejo Universitario de El Catatumbo, hicieron los rectores las instituciones de educación superior públicas de Norte de Santander.

Se trata de aquellos programas técnicos, tecnológicos, profesionales, posgraduales y de formación continua que tienen las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander de Cúcuta y Ocaña, el Instituto Superior de Educación Rural y la Escuela Superior de Administración Pública, para los cerca de 2.000 bachilleres que año tras año se gradúan en los 11 municipios que conforman la región de El Catatumbo.

En el acto de socialización, se anunció que el complejo universitario estaría ubicado en el centro de El Catatumbo, y que además se abrirá un concurso con las universidades para el diseño arquitectónico.

La Gobernación destinará $10.000 millones en su construcción y se espera gestionar algunos recursos del posconflicto ante el Gobierno nacional, para lograr otros aportes que sirvan para la ampliación de la estructura.

Dentro de la oferta académica consolidada está el componente de investigación, direccionado en cinco ejes estratégicos: productividad agrícola y pecuaria, ambiente sano y productivo, competitividad, aplicaciones para servicios TIC sectoriales y educación.

Estos proyectos tendrán aplicabilidad en la zona y contarán con recursos de ciencia, tecnología e innovación del Sistema General de Regalías.

 

 

 

Se deterioran las vías por el invierno

Friday, 21 April 2017 00:00 Written by

La comunidad del occidente de Norte de Santander están preocupados por el mal estado del corredor vial entre, La Amarilla y Santiago, debido a las fuertes lluvias que han caído en el sector en los últimos días.

La comunidad espera que la administración departamental por intermedio de la secretaría de Infraestructura Vial envíe la comisión oara evaluar los daños y buscar de forma inmediata el arreglo de esta vía importante para los que se dirigen a los pueblos de Occidente.

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo evaluó la posible ocurrencia de eventos naturales

Friday, 21 April 2017 00:00 Written by

En reunión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres presidida por el gobernador William Villamizar Laguado, el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, el Coordinador del CDGRD Anelfi Balaguera Carrillo, entre otros funcionarios, evaluaron los eventos existentes en el departamento por el incremento de y lluvias declaró alerta amarilla la región por las intensas lluvias que se registran en diferentes sectores del Dpto

Así mismo, se acordó realizar las siguientes acciones con el fin de disminuir el riesgo de deslizamientos y avalanchas:

1. Formular los estudios de amenaza y vulnerabilidad de cada uno de los municipios priorizados.

2. Actualizar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y esquemas de Ordenamiento Territorial para que se incluya en ellos el capítulo de riesgos.

3. Programar una visita técnica y monitoreo constante desde la sala de crisis a los puntos críticos susceptibles de ocurrencia de estos eventos, con acompañamiento de la Secretaria de Infraestructura del Departamento, las Secretarias de Planeación, los coordinadores para la gestión del riesgo y las administraciones municipales, para evaluar y tomar medidas preventivas a corto y mediano plazo.

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres oficiará a los alcaldes de los municipios para que cumplan los anteriores requerimientos.

En la misma reunión, el mandatario seccional hizo un llamado a los mandatarios municipales y a la comunidad en general, para continuar adelante con los planes de contingencia que prevengan inundaciones y deslizamientos.

 

Pamplona y Ragonvalia beneficiados con la aprobación de proyectos de adecuación vial

Thursday, 20 April 2017 00:00 Written by

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Norte de Santander, el cual fue presidido por el secretario de Planeación departamental, Julio César Silva Rincón, convocó a una sesión, para priorizar, aprobar y designar el ejecutor de proyectos para Pamplona y Ragonvalia.

“Traíamos tres proyectos de los municipios enfocados en el sector de transporte, correspondientes a Ragonvalia, Gramalote y Pamplona. De estos tres, dos fueron aprobados así: para Pamplona, con una cifra cercana a los 760 millones de pesos, mientras que Ragonvalia tendrá una inversión cercana a los 210 millones de pesos, con los que se mejorarán las condiciones de tránsito en los cascos urbanos”, afirmó el secretario de Planeación del departamento, quien además fungió como Gobernador encargado.

Detalles de los proyectos aprobados

Para Pamplona: mejoramiento de una de las calles principales del barrio El Escorial, con el uso de pavimento asfáltico que optimizará el tránsito de vehículos por la zona y aumentará la vida útil de los automotores.

Tras la noticia, el alcalde de Pamplona, Ronald Contreras, expresó “estamos contentos de haber recibido este beneplácito de parte del Gobierno departamental y de las autoridades de los diferentes Ministerios que intervienen en este proceso de viabilidad y aprobación”.

Para Ragonvalia: la pavimentación en concreto rígido de la avenida cuarta, con calles segunda y tercera del municipio, factor que destacó la alcaldesa, Neyda La Torre, quien resaltó “muy contenta porque hoy todos los representantes del Ministerio de Transporte, del Gobierno departamental y todos los alcaldes dieron el voto positivo para el proyecto que se había estado gestionando desde el año pasado, que tiene que ver con esta vía urbana”.