Thursday, 24 May 2018 | Login

LO MAS RECIENTE

‘Semana de Seguridad Vial, por más vida en las vías’

Wednesday, 23 May 2018 00:00 Written by

Con el objetivo de abrir espacios de sensibilización para conductores y peatones del departamento, en asuntos de prevención, educación y seguridad vial, la Secretaría de Tránsito Departamental y el Círculo de Ingenieros Civiles de la Universidad Francisco de Paula Santander desarrollarán, del 3 al 10 de junio, la II Semana Regional de Seguridad Vial.

“Aspiramos a que los 40 municipios de la región, y las empresas públicas y privadas, se vinculen y apliquen las estrategias pertinentes, que tenga como eje fundamental el cuidado de la vida de todos los actores viales”, aseguró Diomar Alonso Velásquez Bastos, titular del despacho de Tránsito departamental.

Esta iniciativa contará con la participación de entidades como secretarías de Tránsito de Cúcuta, Los Patios, Pamplona, Villa del Rosario y Ocaña, la Federación Colombiana de Municipios, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad de Pamplona, Ministerio de Transporte, Policía de Tránsito, Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANI), Defensa Civil y la Concesionaria San Simón S.A, entre otras.

El eje principal de esta semana será un foro sobre el enfoque multinacional “Visión Cero”, cuyo objetivo es que los ciudadanos desnaturalicen las muertes en el tránsito y comprendan que todas son evitables en todo su contexto.

 

$5.000 millones para apoyar a arroceros del departamento

Wednesday, 23 May 2018 00:00 Written by

Se destinarán $5.000 millones para “apoyar la comercialización de arroz paddy verde” en el Departamento, mediante la Resolución 0197 del 30 de abril de 2018. Así lo confirmaron funcionarios del Ministerio de Agricultura, durante una reunión en las oficinas del distrito de riego Asozulia.

Por cada tonelada de arroz comercializada en 2018, los productores recibirán un aporte de $48.000. Será “un apoyo económico que se otorga a todos los agricultores de arroz paddy verde. Para el caso de Norte de Santander, ellos tienen un tratamiento especial por cada tonelada comercializada, dada la situación que afrontaron en 2017”, explicó Wilson Rivera, secretario técnico de Cadenas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La medida empezará a regir desde 30 de abril hasta el 10 de diciembre del presente año y beneficiará a cerca de 3.000 agricultores arroceros. Su aplicación se justifica con base en la crisis causada por los bajos precios de producción de la cosecha en el segundo trimestre de 2017.

La Administración Departamental es consciente de que esta no es la única solución a la problemática del sector, por lo que continuará apoyando a los productores para que el Ministerio de Agricultura cumpla los compromisos pactados durante el pasado paro campesino.

“El Gobernador está interesado en ayudar al gremio, para que el arroz en Norte de Santander pueda tener la resolución de estabilidad de precios con los demás departamentos productores del grano, y que tengamos las mismas condiciones en todo el país”, aseguró Iván Manzano Rincón, secretario de Desarrollo Económico.

Los productores que cumplan con los requisitos para obtener el beneficio, deberán inscribirse en www.minagricultura.gov.co desde el 7 de mayo hasta el próximo 14 de junio de 2018.

 

Cambios en la secretaría de Vivienda del Departamento

Tuesday, 22 May 2018 00:00 Written by

En las próximas horas tomará posesión como nuevo secretario de Vivienda y Medio Ambiente de Norte de Santander, el ex concejal y ex candidato a la Cámara de Representantes Nelson Parada.

Reemplazará en el cargo a Melik Sarkis, quién asumirá un encargo de dirección en la campaña de Germán Vargas Lleras, estos dos funcionarios hacen parte de la estructura política de Cambio Radical.

Corregimiento de Chucarima tendrá un puente vehicular

Monday, 21 May 2018 00:00 Written by

Los habitantes del corregimiento San Luis de Chucarima, en Chitagá, recibieron con agrado el anuncio de la construcción del puente vehicular Bolivia, obra que proporcionará por primera vez el acceso de automotores a esta localidad.

“Edificaremos un puente colgante de 4 metros de ancho, en el que se invertirán $3.200 millones. Comunicará a San Bernardo de Bata con Chucarima”, afirmó Rafael Segundo Ramírez Marín, secretario de Infraestructura departamental, durante su recorrido por la zona.

Con este proyecto, el gobernador William Villamizar Laguado “impulsará el desarrollo y la productividad en la región. “Se beneficiarán cerca de 1.000 habitantes de 10 veredas del municipio. Estaremos cumpliendo el sueño de muchas generaciones, que desean contar con una estructura apta para el tránsito de carros y buses”, resaltó Fredy Orlando Quintero Mogollón, alcalde de Chitagá.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Placer, Alberto Valencia, aseguró que gracias a la gestión del ingeniero William Villamizar Laguado “ahorraremos mucho tiempo en nuestras labores diarias y mejoraremos la comercialización de los productos que cosechamos”.

Durante la visita del secretario de Infraestructura del departamento, se inauguró el puente peatonal Agua Blanca, el cual fue construido con recursos de la Alcaldía de Chitagá y que responde a una solución temporal para normalizar el tránsito en la zona.

LO MAS LEIDO

En 2015, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la…
Se destinarán $5.000 millones para “apoyar la comercialización de arroz…
Tras la alarma generada por la pérdida de la banca…
Los miembros del Consejo Departamental de Política Social aprobaron los…

Docentes de la región obtienen certificación internacional de inglés

Saturday, 19 May 2018 00:00 Written by

En una ceremonia solemne, 100 maestros de inglés de establecimiento educativos de Norte de Santander recibieron un diploma que certifica sus conocimientos en el idioma extranjero, tras aprobar el examen internacional Aptis For Teachers, del Consejo Británico.

La certificación fue obtenida por los maestros después de cursar una capacitación contratada por la Gobernación, a través de la secretaría General.

“La Gobernación firmó un convenio por $400 millones con la Corporación Corpoipla y el British English Institute de Cúcuta, para perfeccionar los conocimientos del inglés de 200 maestros del departamento, quienes orientan esta asignatura en instituciones educativas de los 39 municipios no certificados del departamento”, explicó Sonia Arango Medina, titular del despacho General.

La funcionaria aseguró que los maestros fueron capacitados gracias al programa de bilingüismo del Plan de Desarrollo ‘Un Norte Productivo Para Todos’, con el cual se pretende consolidar las dinámicas pedagógicas en centros educativos oficiales de la región.

“La idea es capacitar y certificar internacionalmente a los docentes de inglés, para vincularlos a programas de movilidad e inmersión en países de habla inglesa, lo que redundará en beneficio de sus estudiantes. Por ahora hemos cumplido con el 50% de la cantidad de maestros y esperamos iniciar la segunda fase en los próximos meses”, aseguró Arango Medina.

Según los resultados obtenidos en esta primera fase, ocho maestros alcanzaron el nivel C, que es el más alto; mientras que en la A1 solo quedó un educador, en A2, 11; en B1, 43; y en B2, 37.

 

Abiertas las inscripciones para cursos gratuitos de emprendimiento

Saturday, 19 May 2018 00:00 Written by

Las secretarías de Desarrollo Económico y TIC invitan a empresarios y emprendedores de Norte de Santander a participar en los cursos gratuitos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Las inscripciones están abiertas para: Comercio electrónico, Productividad y Operaciones, Administración de Recursos Humanos, Planeación Estratégica y Toma de Decisiones.

Para mayor información, es necesario comunicarse al número telefónico 321 3995524 o inscribirse en la página web www.aulamintic.co, mediante el botón ‘Regístrate’.

Quienes no tengan acceso a internet, pueden realizar el proceso en la secretaría de Desarrollo Económico, ubicada en la Av. 5 No. 11-20. El servicio estará disponible desde este viernes 18 de mayo hasta el viernes 25, en las horas de la mañana.

Seguimiento al puente del río Tibú

Friday, 18 May 2018 00:00 Written by

La secretaría de vías e infraestructuras de la alcaldía de Tibú, María del Rosario Moreno Mulfor, se reunió con representantes de los gremios productivos de la región para hacer seguimiento al impacto ocasionado por el río Tibú, en el sector de La Aduana, vía Tibú – Astilleros y evaluar las obras de mitigación que hasta el momento se han hecho.

Consolidado los aportes girados por las diferentes empresas y entidades y hecha la evaluación, acordaron continuar con el enrocado con piedra caliza que iniciaron la semana pasada.   

Están a la espera de los $100 millones que ofreció la Gobernación de Norte de Santander y buscaran más recursos para hacer una obra que garantice la estabilidad del talud, la vía y el puente.  

“Reiteramos a la gobernación y a Corponor el compromiso que tienen con la vía y la conservación del río para poder garantizar la estabilidad de la estructura, evitar una tragedia y una incomunicación vial”, dijo Moreno Mulfor.

Vía La Laguna - Silos recibirá una inversión

Friday, 18 May 2018 00:00 Written by

Los pormenores del proyecto de mejoramiento de la vía La Laguna – Silos fueron socializados por el secretario de Infraestructura, Rafael Segundo Ramírez Marín, quien aseguró que en la obra se invertirán $2.500 millones, provenientes de la Gobernación.

“En este corredor, perteneciente a la red vial secundaria, se van a construir dos kilómetros de pavimento en asfalto y cunetas con sus respectivos drenajes. También se habilitarán las alcantarillas, lo que permitirá que la obra sea sostenible y perdure en el tiempo”, precisó el titular del despacho de Infraestructura, durante su visita a Santo Domingo de Silos.

Ramírez Marín informó, además, que habrá oportunidad laboral, por medio de mano de obra no calificada, para que los habitantes de la localidad sean partícipes y veedores del proyecto.

El funcionario añadió que en su visita a Silos pudo “identificar afectaciones en otros kilómetros del trayecto. Se presentan inestabilidades, tales como falta de muros de contención, cunetas y alcantarillas, por lo que se plantearán posibles soluciones en el menor tiempo”.

Orlando Portilla Mantilla, alcalde de Silos, agradeció el aporte de la administración departamental, porque la intervención de la vía “permite mejorar el acceso al casco urbano, favorece el turismo y ayudará a que los agricultores puedan transportar sus productos con facilidad. Nos beneficiamos. Somos un municipio netamente agropecuario, productor y despensa del departamento”.

El presidente del Concejo de Silos, Elber Camargo Granados, expresó que “la idea es que la Gobernación siga haciendo enlace con nuestro municipio y sigan llegando proyectos que favorezcan e impulsen la productividad y el desarrollo”.