Saturday, 20 July 2019 | Login

LO MAS RECIENTE

Entregarán canoa como medida de contingencia para los estudiantes de San José en Campo Laja

Friday, 12 July 2019 00:00 Written by

Para garantizar el traslado seguro de los cerca de 11 menores que reciben sus clases en la sede San José de la Institución San Luis Beltrán, ubicada en la vereda Campo Lajas (Sardinata), la gobernación de Norte de Santander entregará una canoa con todos los implementos de seguridad como medida de contingencia mientras se adelanta la reconstrucción del puente hamaca sobre el río Nuevo Presidente.

Esa decisión fue concertada en el espacio de diálogo que se instaló este jueves (11 de julio) con los padres de familia del lado noreste, noroeste y del sector La Estrella, que contó con la participación del personero de Sardinata, Juan Gabriel Peñaranda; el secretario de Obras de este municipio, Mauricio Espinel; la rectora de la I.E San Luis Beltrán, Omaira Patricia Cordero, y el docente de la sede, Omar Lizarazo.

En el encuentro la secretaria de Educación, Myriam Ortega Quintero, les expuso las alternativas que fueron analizadas con el gobernador William Villamizar Laguado, para proteger la integridad física de los estudiantes y garantizar su acceso y permanencia al sistema educativo.

Además, se logró concertar un plan de contingencia en el que se definió que el transporte que se va a adquirir será entregado en comodato a la Junta de Acción Comunal, que deberá encargarse de su mantenimiento.

Sumado a esto, desde la Alcaldía de Sardinata se suministrará a la comunidad una herramienta menor para mejorar los caminos necesarios para que los estudiantes puedan trasladarse desde el sector donde los dejaría la canoa hasta la escuela.

Mientras estas acciones se surten, se adelantará por parte de la Alcaldía y la Personería un estudio del título de propiedad del predio en donde está ubicado el establecimiento, para su posterior legalización.

Al término de la reunión, que se llevó a cabo en la sede Campo Giles del Centro Educativo Rural Km15, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Campo Lajas, Silvestre Duarte, destacó la voluntad del gobierno departamental para dar una pronta solución a lo que están viviendo los menores del sector.

“Es un buen gesto de la Gobernación que denota su compromiso con la comunidad. Es la primera vez que vemos un gesto así. Gracias al gobernador porque nos está cumpliendo”, dijo Duarte

El PAE ha sido un éxito gracias al empeño de todos: Gobernador

Friday, 12 July 2019 00:00 Written by

Durante el encuentro ‘Cuentas Claras, Unidad de Regalías en Acción’, la Contraloría General de la República pidió cuentas sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.

La jornada contó con la participación de Luis Emilio Rueda López, contralor sectorial de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría; el gobernador William Villamizar; Héctor Fabián Parra, gerente general de la Contraloría, Luz Amparo Rodríguez, delegada de la Contraloría del departamento; William Iván León, delegado de la Procuraduría Regional; Benito Bonilla, Defensor del Pueblo; Milena Velázquez, gerente del PAE; rectores, alcaldes de los diferentes municipios del departamento y veedores.

La gerente del PAE, Milena Velázquez, manifestó que el PAE rural fue escogido para mostrarlo a nivel nacional por la forma como se está implementando. “Es importante contarle a la comunidad que hemos enseñado todas nuestras estrategias para que el programa sea una herramienta y un modelo para el Programa Mundial de Alimentos”.

Asimismo, indicó que el PAE, cuyos recursos durante el periodo 2018 y 2019 asciende a los $113.551 millones, atiende a 116 mil niños en el departamento.

El gobernador William Villamizar manifestó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es fundamental en la educación, “porque ataca el tema de la deserción escolar y contribuye al mejoramiento nutricional de los niños del departamento”.

Además, resaltó que el PAE ha tenido las mayores calificaciones por parte del Ministerio de Educación. “Recibimos un reconocimiento por la implementación del sistema biométrico que eliminó a los estudiantes fantasmas. Además, el sistema de control ‘SISPAE’ fue presentado como una de las 10 experiencias significativas ante 85 países en el Programa Mundial de Alimentos”.

El Gobernador indicó que “el éxito del programa se debe al empeño de todos los entes involucrados en el mismo”.

Finalmente, Orlando Rolón, presidente de la ONG Luis Santiago y veedor del PAE, afirmó que se ha visto un avance importante en el programa desde que se empezó, además del empeño del Gobernador para que cada institución tenga el menaje requerido en las instituciones. “Podemos decir que el PAE en el departamento es modelo en el país”, recalcó.

El objetivo del PAE es suministrar un alimento complementario que contribuya al acceso y la permanecía educativa. En Norte de Santander se implementa en 1.873 instituciones educativas de 39 municipios.

 

Visita para concertar medidas para que los niños vuelvan a clase

Thursday, 11 July 2019 00:00 Written by

Una comisión de la gobernación de Norte de Santander, conformada por funcionarios de las secretarías de Educación e Infraestructura; se reunirá con los padres de familia de los menores de la sede San José de la Institución San Luis Beltrán, ubicada en la vereda Campo Lajas (Sardinata), para concertar una medida alternativa que brinde las condiciones para volver a las aulas.
 
Así lo anunció el Gobernador William Villamizar Laguado, al término de una mesa de trabajo que lideró este lunes para revisar la situación de los estudiantes y avanzar con el plan de contingencia para mitigar los riesgos en cumplimiento de la sentencia T -209/19 proferida por la Corte Constitucional.
 
La mesa contó con la participación del personero de Sardinata, Juan Gabriel Peñaranda; el secretario de Obras de Sardinata, Javier Mauricio Espinel; los secretarios de Infraestructura, Rafael Segundo Ramírez y de Educación, Myriam Ortega Quintero. 
 
El mandatario regional indicó que una de las opciones que se están evaluando en la adquisición de una canoa que facilite el traslado de los niños hasta la vereda Campo Giles para recibir sus clases. La segunda alternativa es la compra de un lote al otro lado del río para construir una nueva escuela.
 
La otra acción contemplada es la legalización del predio por parte de la Alcaldía de Sardinata, ya que la sede está ubicada en un terreno baldío, y así poder invertir los recursos que desde la Gobernación se tienen destinados para la adecuación de la escuela existente.
 
“En el marco de la reunión los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura se desplazarán al sitio para elaborar el presupuesto final de lo que necesita el puente colgante y así presentar el proyecto para su reconstrucción con recursos de regalías”, señaló Villamizar Laguado.
 
Mientras se surten los procesos el Gobernador manifestó que se suspenderán las clases durante algunos días.
 
“Con el propósito de proteger la vida de los niños se suspenderán las clases hasta tanto no tengamos una decisión definitiva y concertada directamente con los padres de familia, la rectora y el docente”, aseguró el mandatario departamental.
 
El personero Juan Gabriel Peñaranda, resaltó la buena voluntad y gestión de la administración departamental y del municipio para ofrecer una pronta solución a los menores.
 
Por otra parte, Villamizar Laguado manifestó que se está avanzando el proceso de la puesta en funcionamiento del internado para el beneficio de 120 estudiantes en el megacolegio Concentración de Desarrollo Rural de La Gabarra.
 
“Contamos ya con los actos administrativos para la creación y lineamientos para el funcionamiento del internado, hoy abordamos lo que nos hace falta y es el trámite para la consecución del operador y de los recursos para la alimentación de los niños. Esto permitirá que entre en servicio en aproximadamente 45 días”, indicó.

Visitann a Cenabastos para el control del contrabando de cigarrillos y licor

Thursday, 11 July 2019 00:00 Written by

El grupo Operativo de fiscalización de la secretaría de Hacienda Departamental realizó una inspección de vigilancia y control al impuesto del consumo de licores, cervezas, cigarrillos nacionales y extranjeros en Cenabastos, donde estuvieron recorriendo los diferentes locales comerciales y a su vez socializando con todos los comerciantes la importancia que sus productos se encuentren legalmente estampillados y las consecuencias que puede generar un trago adulterado.

Se continuará con la ardua labor contra el Contrabando que tanto afecta la economía siendo estas dirigidas a la salud, educación y deporte para los Nortesantandereanos. 

LO MAS LEIDO

Las secretarías de Cultura y Desarrollo Económico, y el IFINORTE,…
Con el objetivo de articular acciones que permitan asegurar y…
Una comisión de la gobernación de Norte de Santander, conformada…
Durante el encuentro ‘Cuentas Claras, Unidad de Regalías en Acción’,…

Acción para luchar contra la trata de personas en el departamento

Thursday, 11 July 2019 00:00 Written by

La puesta en marcha de la Ruta de Asistencia a Víctimas, y la creación y articulación de un cuerpo interinstitucional para la verificación y abordaje de estas, fueron dos de los temas fundamentales para la aplicación y ejecución del Plan de Acción 2019 en la lucha contra la trata de personas.

Los temas que se abordaron durante la sesión del Comité Técnico de Trata de Personas, liderado por el secretario de Gobierno departamental, Luis Alberto Acevedo Cuervo, contó con la participación de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Gobernación de Norte de Santander, la Policía Nacional y agencias internacionales, entre otras autoridades que se dieron cita en la Quinta Teresa.

La idea es tener respuestas articuladas y canalizadas a través de las distintas instituciones y agencias internacionales para activar, atender y brindar asistencia técnica inmediata a las víctimas de este flagelo”, precisó Acevedo Cuervo.

El secretario de Gobierno manifestó que según informes de algunos alcaldes, en Norte de Santander se está presentando turismo de prostitución.

Detalló que se han detectado casos puntuales en Pamplona y Chinácota, donde al parecer alquilan cabañas y casas de recreo para este fin.                              

Luis Alberto Acevedo Cuervo no descartó que esta situación tenga réplicas en otros municipios del departamento, incluyendo el Catatumbo, en donde se ha detectado la presencia de extranjeras practicando la prostitución.

Banco de maquinaria realiza mantenimientos en vías afectadas por las lluvias

Tuesday, 09 July 2019 00:00 Written by

Se ha desplazado su banco de maquinaria para dos corredores que han presentado afectaciones viales por las precipitaciones de los últimos días. Los trabajos se han efectuado en los ejes Gramalote-Carmen de Nazareth y Ragonvalia- Chinácota.

“Se ha logrado beneficiar a la comunidad al hacer uso del banco de maquinaria. En la vía Gramalote-Carmen de Nazareth hacia Alto Chiquito se mejoró la transitabilidad. Finalmente, en la carretera que conduce de Ragonvalia hacia Chinácota se adelantan perfilados y conformación de banca”, afirmó Rafael Segundo Ramírez Marín, secretario de Infraestructura de Norte de Santander.

Con estas acciones la administración departamental busca garantizar la movilidad en estos municipios para impulsar el turismo y la economía en estas localidades.

 

Se concertará con comunidad las medidas para proteger a los estudiantes en San José de Campo Lajas

Tuesday, 09 July 2019 00:00 Written by

Este jueves (11 de julio) una comisión de la gobernación de Norte de Santander, conformada por funcionarios de las secretarías de Educación e Infraestructura; se reunirá con los padres de familia de los menores de la sede San José de la Institución San Luis Beltrán, ubicada en la vereda Campo Lajas (Sardinata), para concertar una medida alternativa que brinde las condiciones para volver a las aulas.

Así lo anunció el gobernador William Villamizar Laguado, al término de una mesa de trabajo que lideró este lunes para revisar la situación de los estudiantes y avanzar con el plan de contingencia para mitigar los riesgos en cumplimiento de la sentencia T -209/19 proferida por la Corte Constitucional.

La mesa contó con la participación del personero de Sardinata, Juan Gabriel Peñaranda; el secretario de Obras de Sardinata, Javier Mauricio Espinel; los secretarios de Infraestructura, Rafael Segundo Ramírez y de Educación, Myriam Ortega Quintero. 

El mandatario regional indicó que una de las opciones que se están evaluando en la adquisición de una canoa que facilite el traslado de los niños hasta la vereda Campo Giles para recibir sus clases. La segunda alternativa es la compra de un lote al otro lado del río para construir una nueva escuela.

La otra acción contemplada es la legalización del predio por parte de la alcaldía de Sardinata, ya que la sede está ubicada en un terreno baldío, y así poder invertir los recursos que desde la Gobernación se tienen destinados para la adecuación de la escuela existente.

En el marco de la reunión los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura se desplazarán al sitio para elaborar el presupuesto final de lo que necesita el puente colgante y así presentar el proyecto para su reconstrucción con recursos de regalías”, señaló Villamizar Laguado.

Mientras se surten los procesos el Gobernador manifestó que se suspenderán las clases durante algunos días.

Con el propósito de proteger la vida de los niños se suspenderán las clases hasta tanto no tengamos una decisión definitiva y concertada directamente con los padres de familia, la rectora y el docente”, aseguró el mandatario departamental.

El personero Juan Gabriel Archila, resaltó la buena voluntad y gestión de la administración departamental y del municipio para ofrecer una pronta solución a los menores.

Por otra parte, Villamizar Laguado manifestó que se está avanzando el proceso de la puesta en funcionamiento del internado para el beneficio de 120 estudiantes en el megacolegio Concentración de Desarrollo Rural de La Gabarra.

Contamos ya con los actos administrativos para la creación y lineamientos para el funcionamiento del internado, hoy abordamos lo que nos hace falta y es el trámite para la consecución del operador y de los recursos para la alimentación de los niños. Esto permitirá que entre en servicio en aproximadamente 45 días”, indicó.

 

En Herrán, procesos de memoria histórica permiten construir un territorio de paz

Monday, 08 July 2019 00:00 Written by

Con la mira puesta en lograr desarrollar escenarios de paz y convivencia, la Secretaría de la Mujer realiza talleres de construcción de memoria histórica, para generar nuevas comprensiones de la realidad social fracturada por los hechos atroces del conflicto armado.

En esta oportunidad, líderes sociales, mujeres de asociaciones y víctimas del conflicto armado del municipio de Herrán, participaron del taller con materiales didácticos, en el cual exploraron los modos de empoderamiento de las voces silenciadas, plasmando sus experiencias como actores sociales y políticos con capacidad transformativa.

Agradecemos enormemente al Gobernador William Villamizar, a la Gestora Social del departamento, Cecilia Soler de Villamizar, y a la Secretaría de la Mujer por brindarnos este apoyo y estas capacitaciones para salir adelante”, expresó Lidia Amparo Bustos Mendoza, miembro de la Asociación de Mujeres Campesinas de Herrán.

Estos espacios de trabajo permiten conocer la historia e incentivar la participación efectiva de las víctimas, ofreciendo rutas de acceso a los diferentes procesos, programas y proyectos, a través de los contenidos de herramientas pedagógicas e informativas.