Sunday, 19 May 2019 | Login

LO MAS RECIENTE

Norte de Santander sigue avanzando gracias al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Saturday, 18 May 2019 00:00 Written by

En Pereira se lleva a cabo la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) donde se aprobó en primera instancia el proyecto denominado “Desarrollo de capacidades en gestión de la innovación empresarial para las MIPYMES del Departamento de Norte de Santander BPIN 2018000100077”.

Durante la jornada a la cual asiste el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; el director de Colciencias y la Secretaria Tic del departamento, se presentará para su aprobación el proyecto “Aprovechamiento de la biodiversidad con potencial acuícola para el desarrollo de la acuicultura continental en Norte de Santander”

Con la gestión realizada ante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sigue incrementando la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad en el departamento.

Buscan soluciones ante el déficit de educadores en colegios de la región

Friday, 17 May 2019 00:00 Written by

La llegada masiva de estudiantes provenientes de Venezuela se ha visto reflejada en un incremento considerable de la matrícula, que pasó de 139.000 a 146.104 en los primeros meses del año, situación que preocupa al departamento que no cuenta con el personal docente suficiente para atender con pertinencia y calidad las necesidades educativas.

Frente a este panorama, la Cancillería, en cabeza de Jaime Rodríguez Oviedo, reunió a los organismos internacionales de cooperación y a las secretarias de Educación departamental y municipal, Myriam Ortega Quintero y Doris Angarita, respectivamente, para que identificaran las necesidades existentes y cómo de acuerdo a la normativa del Ministerio de Educación se puede plantear una solución.

En el encuentro, según lo explicó Oviedo Rodríguez, se estableció como compromiso la elaboración de un informe detallado de las necesidades educativas, en qué especialidades y en qué lugares hacen falta maestros, así como la idoneidad de la oferta de tutores que tienen los organismos internacionales para presentarlo al Ministerio de Educación, y conocer así su viabilidad para responder a esta problemática.

Los organismos de cooperación internacional que están trabajando en este sentido son el Consejo Noruego para Refugiados, Unicef Colombia, GIZ, Capellania y Compassion.

 

Consejo comunitario de seguridad en Convención

Friday, 17 May 2019 00:00 Written by

Una recompensa de $50 millones, por información que permita la captura de los responsables de los asesinatos y extorsiones que se registran en Convención, fue una de las conclusiones a las que se llegó en el consejo comunitario de seguridad y convivencia ciudadana realizado en el municipio de Convención.

El gobernador William Villamizar Laguado, manifestó que “hemos logrado articular esfuerzos con la Policía, el Ejército, la Fiscalía y autoridades locales para poder generar una serie de acciones que nos permitan darle una lucha frontal a estos delincuentes, y devolverle la paz y la tranquilidad a este hermoso municipio”.

Las autoridades civiles y militares reunidas en el Centro de Arte y Cultura Evelio Bayona, de Convención, escucharon atentamente a representantes de los gremios de comerciantes, transportadores y comunidad asistente.

El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, indicó que “hemos colocado a órdenes de Convención un destacamento de fuerzas especiales y la capacidad del Gaula para que podamos fortalecer la prevención de la extorsión y el secuestro, e igualmente las operaciones urbanas, que sabemos, son una necesidad en este punto tan importante del departamento”.

Desde el comando de Policía de Norte de Santander se confirmó el avance de las investigaciones que buscan esclarecer los diversos hechos que atentan contra la seguridad y convivencia de los pobladores del municipio panelero. “Estamos desde hace días realizando unas actividades de investigación para el fortalecimiento de la seguridad de Convención, donde ya tenemos una comisión del Gaula, de la Policía judicial e Inteligencia, que están atendiendo a los ciudadanos víctimas de esas llamadas extorsivas”, señaló el Coronel Fabián Ospina.

Para Hermes García, alcalde de Convención, este es un gran respaldo por parte de las autoridades, que demuestra que su municipio no está solo para afrontar los difíciles momentos que han tenido atemorizada a la población.

Finalmente, se indicó que las autoridades y el Ministerio Público realizarán monitoreo y seguimiento permanente a las conclusiones adoptadas en este consejo comunitario de seguridad.

Termina diplomado en Gerencia de Proyectos, en la ESAP

Sunday, 12 May 2019 00:00 Written by

Líderes comunales y funcionarios públicos, cuentan con las capacidades de gerenciar proyectos de inversión pública para el beneficio de sus comunidades, en un diplomado de Gerencia de Proyectos de Inversión Pública que se realizó en la ESAP, territorial Norte de Santander y Arauca y del cual en el acto de graduación participó el gobernador Villamizar Laguado.

"Gracias a ustedes, Norte de Santander también puede proponer desde sus actores sociales, soluciones que impacten positivamente", sostuvo el mandatario de los norte santandereanos.

LO MAS LEIDO

Sesionaron los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocads) de…
El equipo de emprendimiento de la Secretaría de Cultura departamental…
Una recompensa de $50 millones, por información que permita la…

Promueven autoprotección y cuidados a los abusos a menores

Thursday, 09 May 2019 00:00 Written by

Junto a los estudiantes del Centro Educativo Rural La Angelita  en zona rural de El Zulia, la gestora Social, Cecilia Soler de Villamizar selló el compromiso de la Administración  Departamental para promover la autoprotección  y cuidado de los menores frente al abuso sexual, maltrato infantil y bullying.

Estas jornadas continuarán en otros municipios  de la región  para hacerle frente a estas problemáticas.

Beneficiarios de restitución de Otaré fortalecerán proyectos productivos

Thursday, 09 May 2019 00:00 Written by

En un encuentro, los habitantes del corregimiento de Otaré, ubicado en Ocaña (Norte de Santander), aseguraron que el trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) es “la base para potenciar la recuperación de nuestros predios y los proyectos productivos que tengamos”.

Colaboradores de la entidad, en cumplimiento al seguimiento de las 17 sentencias relacionadas con tierras del corregimiento, se reunieron con las familias beneficiadas para informales que, con ocho de ellas, será realizada una fase de fortalecimiento de sus proyectos productivos, otorgándoles plántulas de aguacate para su siembra y posterior comercialización.

En la reunión, cuatro familias conocieron que recibirán subsidios de vivienda, de parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo monto asciende a $46’874.000. El objetivo es que cada hogar pueda obtener una casa nueva.

“A las 17 sentencias favorables, se suma otra, la cual tiene que ver con la restitución de 8.656 metros, que hacen parte de ocho sedes educativas de Otaré las cuales, en la época de la violencia, fueron usadas como lugar de reunión de los grupos armados al margen de la ley. La restitución llega a los territorios con un paquete de beneficios que les permite a los campesinos mejorar sus condiciones de vida”, afirmó el Director de la URT en Norte de Santander, Edward Álvarez.

Actualmente, a estas aulas ya han regresado los estudiantes luego de la evaluación de las condiciones de seguridad, por parte de las autoridades. Como conclusión de esta cita, los campesinos conocieron que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tiene como compromiso escriturar los predios en los que se encuentran las escuelas, a nombre de la Alcaldía de Ocaña, para que la administración municipal pueda hacer mejoras estructurales y de conectividad a Internet, y así prestar un mejor servicio los alumnos.

Docentes y administrativos serán exaltados por la Gobernación

Wednesday, 08 May 2019 00:00 Written by

Para celebrar el día del docente y del administrativo, el próximo miércoles 15 de mayo la secretaría de Educación, hará un reconocimiento especial al trabajo y la entrega de los maestros y administrativos en la formación de las nuevas generaciones de la región.

La ceremonia se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana en el auditorio de la caja de compensación Comfaoriente, ubicado en la avenida segunda entre calles 13 y 14, centro de Cúcuta. La misma será presidida por el gobernador William Villamizar Laguado, en compañía de la secretaria de Educación, Myriam Ortega Quintero. 

Los educadores y administrativos que serán exaltados fueron seleccionados en cada uno de los municipios no certificados del departamento, de acuerdo con las variables de valoración y elección estipuladas en la Circular No. 61 de 2019.

En ella se estableció que los rectores y directores, con el apoyo de los funcionarios del Núcleo Educativo, lideraran una jornada de selección y, mediante un acta de consenso, definieran los docentes y administrativos merecedores de una distinción por su labor.

Además, debían postular a aquellas personas que, por sus méritos académicos y pedagógicos, de investigación y experiencias exitosas en eventos nacionales e internacionales, serían merecedores de la medalla José Eusebio Caro de la Gobernación.

Las postulaciones se recibieron hasta el lunes 6 de mayo, a través del Sistema de Atención del Ciudadano (SAC) de la Secretaría de Educación departamental.

En el acto de exaltación se espera contar con la participación de los educadores y administrativos seleccionados de los 39 municipios no certificados de Norte de Santander.

Los nombres de las personas que serán condecoradas pueden ser consultados en el portal de la Secretaría de Educación: www.sednortedesantander.gov.co

Esta secretaría también reconocerá el viático correspondiente a los docentes y administrativos convocados mediante resolución.

Primer marcado campesino en Cúcuta

Wednesday, 08 May 2019 00:00 Written by

La Gobernación invita a toda la comunidad al primer mercado campesino del año, que se realizará el viernes 10 y sábado 11 de mayo en la Plaza de Banderas.

Esta es una oportunidad para que los nortesantandereanos aprovechen y adquieran los productos de la canasta familiar, con alimentos frescos, de excelente calidad y a los mejores precios. 

El mercado abrirá sus puertas a las 5:00 de la tarde de este viernes y continuará el sábado a las 5:00 de la mañana; contará con la presencia de 150 productores, para fortalecer la comercialización de frutas, verduras, hortalizas y productos de agroindustriales. La jornada cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En esta ocasión, el Ejército y la Policía Nacional acompañarán el mercado brindando seguridad; además, habrá acompañamiento musical y juegos infantiles para que toda la familia disfrute de esta actividad.