Sunday, 17 December 2017 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

Saturday, 16 December 2017 00:00

Cierran totalmente el puente Benito Hernández

Por motivos de la construcción de la calzada adicional del “Puente Benito Hernández Bustos” ubicado en el sector de San Rafael; se requiere realizar cierre total del puente el lunes 18 de diciembre del año en curso a partir de la 05:00 de la mañana hasta las 06:00 de la mañana.

El cierre obedece al desplazamiento de maquinaria requerida para la ejecución de la obra, por tal motivo se recomienda tomar una ruta alterna para la movilización.

Saturday, 16 December 2017 00:00

Puente hamaca en Pacelli

Sobre la quebrada Las Indias en la vereda San Antonio del corregimiento de Pacelli la comunidad construyó un puente hamaca con la gestión y acompañamiento de la alcaldía de Tibú como una iniciativa de paz. 

La estructura que tiene 24 metros de longitud beneficia a 300 personas de las veredas San Antonio, El Rosario y Santa Cruz que tenían dificultades para acceder al centro poblado de Pacelli.

Por el paso elevado que fue construido con recursos de cooperación se puede pasar a pie, en bestia y hasta en motocicleta.

La comunidad lo inauguró y lo puso a su servicio con el acompañamiento del alcalde Jesús Alberto Escalante Ascencio; el concejal José Ángel Maldonado;  y el presbítero Víctor Hugo Peña Pérez.  

Corponor informa que publicó en el portal oficial de contratación, la convocatoria para realizar inteligencia de mercado, proceso que busca identificar las empresas que cumplan con los requisitos técnicos, financieros, experiencia, idoneidad, entre otros, para que participen en los posteriores procesos de selección del contratista que ejecutará las obras del Acueducto Metropolitano de Cúcuta.

Para participar en los posteriores procesos, los interesados deben inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores de Ecopetrol -Siproe-, herramienta que proporciona a la Empresa una vista actual del mercado y los potenciales proveedores, quienes posteriormente con el cumplimiento de los requisitos, podrán ser invitados a los procesos de licitación, contratación, entre otros, de Ecopetrol. Para acceder a la plataforma del Siproe se debe seguir el siguiente link  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Para que el registro en la herramienta sea exitoso y quede en estado revisado, las compañías interesadas deben realizar el cargue de la documentación y soportes requeridos e informar sobre la culminación del proceso a los correos electrónicos This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. para su validación final.

El plazo para la inscripción y registro de la documentación en la herramienta en la Inteligencia de Mercado N° 4003102, es hasta el próximo 9 de enero del 2018. Así mismo, como parte del proceso, el día 21 de diciembre se realizará en las oficinas principales de Ecopetrol, edificio San Martín, carrera 7 No 32 - 42,  Sala N° 06, piso 21 en Bogotá, un taller de aclaraciones de esta convocatoria, al cual podrán asistir todos los interesados con previa solicitud al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Posteriormente, Ecopetrol hará una preselección de los participantes que cumplan con los requisitos, quienes serán invitados a participar de la licitación y finalmente se elegirá al ejecutor.

 

La Unidad para las Víctimas entregó hoy en Cúcuta 35 encargos fiduciarios a igual número de niños y jóvenes con edades entre los 12 y 17 años, que fueron afectados, junto con sus padres,  por el conflicto armado interno del país.

La jornada de entrega del fideicomiso se cumplió en el marco de la actividad  Proyectándonos, donde los profesionales de Acompañamiento Integral de la Unidad, territorial Norte de Santander y Arauca, María Oliva Suárez y Maira Castro, ofrecieron capacitación sobre Empoderamiento, Derechos Humanos y Derechos Sexuales Reproductivos.

La suma para cada beneficiario oscila entre 1 y 11 millones de pesos, dependiendo del hecho victimizante y de los integrantes del núcleo familiar. En total, se entregaron alrededor de 100 millones de pesos.

Bryan Stiven Narváez, de 15 años, fue uno de los asistentes.  Él y su mamá fueron obligados a salir de San Calixto hace 13 años y escogieron Cúcuta para reconstruir sus vidas.

“Mi mamá trabaja en casas de familia y yo curso noveno grado en el colegio Andrés Bello. La  indemnización pienso invertirla en mis estudios, quiero estudiar Ingeniería Civil para ayudar a mi mamá y tener mayores posibilidades de sobrevivir”, contó.

En el grupo también estaba Jesica Paola Batista, 17 años, cuyo padre fue asesinado en La Gabarra, Tibú, cuando ella tenía dos años.

“Nos quedamos solas, a mi mamá le tocó sacarme adelante con mucho esfuerzo, ahora estoy estudiando Comunicación Social, pero con la indemnización voy a cambiarme a Trabajo Social. También quisiera irme de intercambio  a Estado Unidos”, manifestó.

 

El segundo semestre académico de este año en la Universidad de Pamplona, terminó con 521 alumnos víctimas del conflicto armado estudiando una de las carreras ofertadas en este centro de enseñanza superior, según informó la funcionaria de la oficina administrativa y financiera  de la institución, Adriana Barajas, a las profesionales de oferta de la Unidad para las Víctimas territorial Norte de Santander y Arauca, Carmen Teresa Gómez y Eucaris Rada.

El número corresponde casi al cinco por ciento del total de alumnos de la universidad, la más antigua del Departamento, que recibe estudiantes de la región Caribe colombiana, especialmente de la Guajira, César, Sucre y Córdoba, además de los que llegan de los municipios nortesantandereanos.

“Para el primer semestre de 2017 estaban matriculados 451, pero ya en el segundo se contabilizaron 70 nuevos, y  en el último reporte de matrículas para el primer semestre  de 2018, hay 190 nuevos, lo que daría un total de 771 alumnos” sobrevivientes del conflicto armado, según explicó la funcionaria.

Esta población, explicó la funcionaria, se beneficia de un descuento del 25 por ciento en el valor de la matrícula de la carrera escogida, descuento que pueden  mantener  durante toda la carrera, mientras alcancen el promedio mínimo de 3,5 y no se cambien de programa.

Otro beneficio para esta población es la inclusión en el comedor universitario, donde pueden pagar $190.000 por todos los almuerzos del semestre, añadió Barajas.

“Es un beneficio adicional en la sede de Pamplona: ellos pagan ese monto y tendrán, de lunes a viernes, sus almuerzos en el comedor del campus. No se incluyen los días de fiestas y fines de semana”, agregó  una funcionaria de la oficina de bienestar universitario de la Unipamplona.

 

La Comisión de Acreditación de la Asamblea, elegida para seleccionar al Contralor que reemplazará a Silvano Serrano Guerrero, avanza en el estudio de las hojas de vida de los candidatos que presentaron sus postulaciones para aspirar a este importante cargo, responsable de la gestión fiscal de los bienes públicos en el orden departamental.

El presidente de la Duma Departamental, Rafael Cáceres, indicó que dentro del proceso de escogencia se postularon nueve candidatos: Álvaro Iván Uribe Guatibonza, Carlos Andrés Jaimes Acero, Catherine Flaccila Liñán Osorio, Freddy Humberto Carrascal Casadiego, Luis Alfonso Castillo, Luis Eduardo Carrascal Quintero, Rafael Hernán Sanín Blanco, Orlando Ardila López y José Gregorio Estupiñán.

El número total de aspirantes corresponde a las personas que se inscribieron y que presentaron su documentación. Este proceso de inscripción se efectuó paralelamente al proceso de postulación para la escogencia del nuevo secretario(a) de la Asamblea, por lo que finalmente ingresaron a la selección al conocerse que sí reunían los requisitos.

De acuerdo con el cronograma oficial para cada uno de los procesos, -el próximo miércoles 20 de diciembre- en sesión plenaria de la Asamblea se darán a conocer los resultados, la valoración de educación y experiencia del nuevo Contralor, mientras que el del Secretario(a) será el 19. 

La elección de Contralor se da luego de la renuncia de Silvano Serrano Guerrero, quien tras 2 años al frente del organismo de control, decidió dejar el cargo para emprender nuevos proyectos en materia personal y profesional.

El  Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Calidad (ICONTEC) desarrolló en la secretaría de Educación de Norte de Santander una auditoria en la que evaluó su capacidad para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y la implementación del sistema de gestión de calidad, la cual se efectuó del 27 al 30 de noviembre, del presente año.

En ella se verificaron las acciones adelantadas por este despacho gubernamental para mantener las especificaciones técnicas de los Macroprocesos de Talento Humano, Cobertura, Calidad Educativa y Atención al Ciudadano. Además, se examinó la documentación relacionada con cada uno de los procesos, en la etapa de planificación, la cual incluyó: Especificaciones técnicas, procesos y procedimientos y el  informe de auditoría anterior.

La auditoría se desarrolló mediante entrevistas a los líderes y los equipos de trabajo en cada de macroproceso y sus subprocesos, así como en la verificación documental y de registros soporte de las actividades de las especificaciones técnicas.

Esta evaluación arrojó que existe una mejora continua en cada una de las etapas de la prestación del servicio que se realiza en la entidad, ya que ha permitido generar acciones de alto impacto en cuanto la aplicación de las actividades enfocadas en el cliente del proceso mismo.

También se destaca la amplitud de las estrategias que se vienen aplicando para la búsqueda de niños y jóvenes fuera del sistema educativo, ya que han permitido identificar un gran número de estos y poder ingresarlos para que cumplan con su ciclo educativo.

A su vez, se busca fomentar el trabajo hecho por todo el personal para dar cumplimiento con las actividades para suplir las vacantes en Catatumbo, ya que se ha ejecutado de forma organizada y estructurada para cumplir con los plazos establecidos.

Friday, 15 December 2017 00:00

Buscado por homicidio y estafa

Uniformados pertenecientes a la Sijin, capturaron en la avenida novena del barrio Ospina Pérez, a Carlos Arturo Heredia Botello, de 47 años, residente en el barrio Camilo Daza, quien esta acusado por el delito de homicidio agravado, orden emanada por el juzgado Primero Penal del Circuito de Ocaña.

De acuerdo al proceso investigativo, se pudo establecer que Heredia Botello, es el presunto responsable de ultimar con arma de fuego a un ciudadano, hechos ocurridos en el mes de agosto del año 1994, en el Tarra.

A demás tiene  en su contra una orden judicial por el delito de estafa agravada, expedidas por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta. En la investigación realizada por la Sijin en conjunto con la Fiscalía, se conoció que la actividad delictiva estafa por ventas ficticias de casascde interés social en el barrio Toledo Plata, la venía realizando desde el año 2016 en el sector de Toledo Plata.

A la fecha se han identificado tres casos de estafa, con denuncias penales por más de 60 millones de pesos en los que esta comprometido Heredia Botello. En la investigación se recopiló información que señala que el hombre se aprovechaba de la inexperiencia de las personas, ofreciendo obtener casas abajo costo mediante el programa de vivienda de interés social, con lo cual convencía a sus víctimas a las que les señalaba tener a disposición para la venta inmuebles ubicados en el sector de Toledo Plata.

 

Friday, 15 December 2017 00:00

Capturan extorsionista

En un reconocido centro comercial de la ciudad, ubicado entre calles 10 y 11 sector centro, se dio la captura en flagrancia de Rolando Alberto Contreras Vargas, de 36 años, cuando pretendía recibir el pago de 6 millones de pesos, como producto de una extorsión clásica, exigidos a una comerciante.

El caso se conoció gracias a la denuncia interpuesta esta semana por una ciudadana dueña de un local comercial, quien señaló que estaban recibiendo amenazas extorsivas por parte de un hombre y le estaban exigiendo el pago inmediato del dinero, a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia.

Con base en la información suministrada por las víctima, se dispuso del operativo para ponerle fin al caso de extorsión, desarrollando un plan de pago controlado en el centro de la ciudad, hasta donde llegó la víctima para pagar los seis millones de pesos, los cuales fueron cobrados por el hoy capturado.

Verificada la base judicial esta persona le registraría antecedentes penales, en los años 2000, 2005,2007, 2011 y 20012, por los delitos de hurto calificado y agravado, porte fabricación y tráfico de armas de fuego o municiones, falsedad marcaria, por hechos ocurridos en Bucaramanga.

Friday, 15 December 2017 00:00

Recuperan tres motocicletas y un automotor

Uniformados de la Sijin adscritos al Grupo de Automotores, mediante labores investigativas, información suministrada por fuente humana y verificación de antecedentes a vehículos, en los sectores de Sevilla, Pizarro y Avenida las Américas, hicieron efectiva la recuperación de las tres motocicletas y un automotor.

Las motocicletas recuperadas de marca Bajaj Boxer, color negro, de placas colombianas, con un valor aproximado cada una de cinco millones y una Suzuki GN 125, de placas venezolanas, con un valor comercial de tres millones de pesos, habrían sido reportadas como hurtadas, en los sectores de Brisas del Aeropuerto, Motilones y Zona Industrial. Paralelo fue recuperada una camioneta, color blanco, marca Jeep de placas venezolanas.

Page 1 of 947