Tuesday, 22 May 2018 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

Invertir la indemnización económica que le otorgó la Unidad para las Víctimas en la compra de vacas, cerdos, pavos, y en la siembra de algunas hortalizas en la finca,  es lo que quiere hacer Sara*, quien llegó con su esposo y dos de sus hijos a la biblioteca Julio Pérez, donde se realizó la entrega de cartas de notificación de indemnización a víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad.

“Nosotros somos desplazados de Valledupar. Allí mataron un tío de mi esposo, y como la familia lo recogió y le hizo el sepelio, nos amenazaron a todos, tocó salir de allá. Ahora vivimos en Cúcuta pero, como somos de pueblo, queremos seguir en esa línea, tener una finquita con animales y dedicarnos al campo”, reveló Sara*.

Como ella, otras 414 víctimas que sufrieron la violencia en el país llegaron a la jornada de indemnización, recibieron la notificación y escucharon las ofertas que para ellos tienen el SENA, el Banco Agrario y la Gobernación de Norte de Santander.

El director territorial de la Unidad en el departamento, Saniel Peñaranda, recordó que la entrega de indemnizaciones este mes empezó el 15 y  terminará el 22, y en esos siete días la suma total distribuida llegará a los 3.319 millones 704 mil, 13 pesos.

“Hoy estamos indemnizando a quienes están registrados en El Zulia, Arboleda, Chinácota, Pamplona, Salazar y Cúcuta. La semana pasada lo hicimos en Sardinata, Ocaña, Cáchira, Convención, El Carmen, Teorama y Ábrego; mañana será en Tibú, para el cierre en Norte de Santander”, explicó el funcionario.

Agregó que, con  los nuevos beneficiados, el consolidado de indemnizados en Norte de Santander, desde que entró en vigencia la Ley 1448 de 2011,  es de  29.332   víctimas,  con un monto de 234.087 millones de pesos.

El grupo de Protección Ambiental en el municipio de Pamplona hará parte del foro de Actualización del Nuevo Código Nacional de Policía, de la relación con las mascotas, en donde socializará las normas e infracciones ambientales.

Allí mismo se hará la socialización de la Ley 746 de 2002 la cual regula la tenencia de perros en áreas urbanas y rurales, Ley 1774 de 2016 que castiga el maltrato animal en Colombia.

En Pamplona, se han realizado comparendos por omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, expuesto en el artículo 124 Comportamientos que ponen en riesgo la convivencia por la tenencia de animales, numeral 3, así mismo, el artículo 134 Comportamientos en la tenencia de caninos potencialmente peligrosos que afectan la seguridad de las personas y la convivencia, en el numeral 2. Trasladar un ejemplar canino potencialmente peligroso en el espacio público, zonas comunes o en los lugares abiertos al público o en el transporte público en que sea permitida su estancia, sin bozal, trailla o demás implementos establecidos por las normas vigentes.

El gobernador William Villamizar Laguado, recibió los autos que permitirán tener contratada, en agosto, la primera fase de las obras del Acueducto Metropolitano de Cúcuta.

“Destacamos la celeridad con que las directivas de Corponor acreditaron las solicitudes para la concesión de aguas, el aprovechamiento forestal y ocupación de cauce. El cronograma favorece que en agosto se puedan tener contratadas las obras, que estan por $361.000 millones de pesos”, precisó el mandatario regional.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, aseguró que las solicitudes cumplieron, correctamente, con los soportes requeridos, y acordes con la normatividad.

“Se trata de una concesión de aguas en la que se piden: 2.95 metros cúbicos por segundo provenientes del río Zulia, aprovechamientos forestales para cada uno de los subproyectos y ocupaciones de cauce”, precisó el funcionario de la entidad medioambiental.

Angarita Lamk explicó que, verificada la acreditación de los requisitos, se produjo la liquidación y facturación correspondiente, por el orden de $1.349 millones, de los cuales se pagó el 30%, costos que fueron asumidos por la Gobernación.

Con los permisos ambientales que requiere el proyecto para iniciar su puesta en marcha, se da un paso más, sumado a la inversión, que permitirá obtener agua tratada para, en un futuro, una proyección de un millón 500.000 habitantes.

 

En la calle 17 con avenida cuarta del barrio Antonia Santos, fue capturado Jhon Alberth Becerra Ortega, de 29 años, momento en que le fue solicitado antecedentes mediante el dispositivo móvil denominados PDA (Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital), por uniformados pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales, logrando establecer que Jhon Alberth Becerra Ortega, de 29 años, estaba requerido judicialmente por los delitos de fabricación tráfico y porte de armas de fuego y homicidio agravado.

Becerra Ortega, estaba solicitado por El Juzgado Sexto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento, desde el mes de julio del año 2015. Alias “Jhon” fue vinculado al proceso judicial por hechos registrados en el año 2012, donde resultó ultimados en casos aislados tres ciudadanos a mano armada en el sector de La Fortaleza; como modalidad para cometer el acto delincuencial esta persona se hacía pasar como guarda de seguridad.

                                                                   

En otro caso, cerca del mediodía, en labores de patrullajes y solicitud de antecedentes por uniformados pertenecientes a la estación de policía Puerto Santander, lograron la captura de Carlos Julio Figueroa Pérez, de 58 años, quien solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Tibú, por los delitos de homicidio agravado y feminicidio, desde el pasado mes de diciembre del año 2017.

Con esta captura, la cual se realizó en inmediaciones al puente La Unión, del municipio Puerto Santander, se evitó que un caso en contra por el delito de feminicidio quedara en la impunidad en esta región del país.

Entre tanto, alias “Jhon” y “Carlos” luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en un centro carcelario de la ciudad.

Monday, 21 May 2018 00:00

Capturados por delito de homicidio

Personal de la Sijin hizo efectivo en los sectores de la avenida Gran Colombia del barrio Popular, Valles de Girón (Rodeo) y El Callejón, tres órdenes de capturas por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Se trata de, Marcos Gómez Arias, de 33 años, conocido como “Marcos” quien estaría solicitado por el Juzgado Noveno Penal de Garantías por el delito de Homicidio, Tentativa de homicidio y Fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego.

De acuerdo a la investigación adelantadas a través de policía judicial, alias “Marcos” sería el responsable de ultimar con arma de fuego a Luz Marina Santiago Reyes, de 48 años de edad, en el sector del “Oasis del Rodeo”, el día martes 15 de mayo, en horas de la mañana; es de anotar que como resultado de esta acción criminal resultó herido un ciudadano.

Así mismo; fue capturada María Yolanda Suarez Villamizar, de 46 años, conocida como “María”, quien estaba requerida por el Juzgado Primero Penal, por el delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. 

A alias “María”, se le atribuye los hechos acontecidos el día 5 de agosto del año 2017, en el barrio Valles de Girón (Rodeo), momentos en que se presentó una riña, donde resultó lesionado con un arma cortopunzante Juan Carlos Peña, de 33 años, quien ante la gravedad de las heridas fallece momentos después.

por último, fue capturado Ángelo Jesús Rojas Cruz, de 23 años, alias “Ángelo”, quien era buscado por el delito de homicidio, mediante orden emanada por el Juzgado Segundo Municipal de Control de Garantías. Ángelo Jesús Rojas Cruz fue vinculado a un proceso judicial por los hechos ocurridos el 20 de abril del año en curso, en el barrio Sevilla, donde resultaron ultimados dos ciudadanos, los cuales fueron identificados como Wilson Enrique Contreras Celis, de 22 años y Jesús Alexis Pabón González, de 32 años, en un acto de intolerancia social.

Los habitantes del corregimiento San Luis de Chucarima, en Chitagá, recibieron con agrado el anuncio de la construcción del puente vehicular Bolivia, obra que proporcionará por primera vez el acceso de automotores a esta localidad.

“Edificaremos un puente colgante de 4 metros de ancho, en el que se invertirán $3.200 millones. Comunicará a San Bernardo de Bata con Chucarima”, afirmó Rafael Segundo Ramírez Marín, secretario de Infraestructura departamental, durante su recorrido por la zona.

Con este proyecto, el gobernador William Villamizar Laguado “impulsará el desarrollo y la productividad en la región. “Se beneficiarán cerca de 1.000 habitantes de 10 veredas del municipio. Estaremos cumpliendo el sueño de muchas generaciones, que desean contar con una estructura apta para el tránsito de carros y buses”, resaltó Fredy Orlando Quintero Mogollón, alcalde de Chitagá.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Placer, Alberto Valencia, aseguró que gracias a la gestión del ingeniero William Villamizar Laguado “ahorraremos mucho tiempo en nuestras labores diarias y mejoraremos la comercialización de los productos que cosechamos”.

Durante la visita del secretario de Infraestructura del departamento, se inauguró el puente peatonal Agua Blanca, el cual fue construido con recursos de la Alcaldía de Chitagá y que responde a una solución temporal para normalizar el tránsito en la zona.

El día sábado 19 de mayo de 2018, en la vereda Llanos municipio de Hacarí, resultó lesionado en el miembro inferior derecho, Yamir Rangel Quintana de 22 años y posteriormente el domingo 20 de mayo de 2018 en zona rural  de San Calixto, fue afectado Said Carrascal Salazar, de 52 años de edad los dos casos al parecer, luego de pisar minas antipersona instaladas en caminos de herradura.

Yamir Rangel Quintana y Said Carrascal Salazar  fueron remitidos al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña en donde fueron atendidos.

Monday, 21 May 2018 00:00

Portaba armas escondidas en su carro

A través de planes de registro y control a personas y vehículos, en la calle 15 con avenida 19 del barrio Vallesther, fue capturado Luis Alfredo López Rusinque, de 53 años.

Su detención se dio gracias a la información suministrada por fuente humana y al trabajo de vigilancia adelantado por los uniformados en este sector, lo que permitió interceptar oportunamente una camioneta Nissan de placas colombianas, la cual se estaba movilizando de manera sospechosa.

Al hacer el registro minucioso se encontró que la silla del conductor tenía algunas modificaciones lo que llamo la atención de las patrullas del cuadrante. Al retirar algunas piezas, se encontró que allí estaría escondida una escopeta marca Mossbeerg, calibre 12 milímetros, con cinco cartuchos para la misma, un revólver Arminius, con 17 cartuchos para el mismo.

En la actualidad se da continuidad con las investigaciones para establecer a que grupo delincuencial sería entregado las armas de fuego y de donde venía. 

Como resultado del operativo fue capturado alias “Luis”, quien deberá responder por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y municiones, además se logró la incautación del material bélico y la inmovilización de la camioneta donde era transportado este material.

Sunday, 20 May 2018 00:00

Limpian puente Simón Bolívar

Con ocasión al cierre de frontera por los comicios electorales que se lleván a cabo hoy 20 de mayo en Venezuela, uniformados pertenecientes a la estación de policía Villa del Rosario, Unidad Nacional de Intervención Policial, Auxiliares Bachilleres de Policía con el apoyo de la administración municipal, Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario, Aseo Urbano y comunidad en general se integraron para realizar una merecida recuperación al puente Simón Bolívar y sus alrededores.

Esta actividad se llevó a cabo bajo el resplandeciente sol de la mañana del sábado, obteniendo como resultado la recuperación del espacio público y zonas peatonales dando aplicabilidad al Código Nacional de Policía y Convivencia, con el propósito de incentivar conciencia ciudadana y crear la necesidad de cuidar, mantener y apropiarse de las zonas públicas dándoles el mejor uso y disfrutar del aire libre contando con áreas limpias y funcionales.

 

Saturday, 19 May 2018 00:00

Llevaba marihuana cripy en el taxi

En la avenida Las Américas con Libertadores,  fue interceptado un automotor para  registro, control e identificación de personas, fue hallado al interior de una caja un paquete rectangular embalado con cinta aislante color transparente escondido en el baúl de equipaje a través de un compartimento doble fondo.

El hecho se presentó cuando patrullas del Grupo Cobra, al realizar la señal de pare al taxi, el cual cumplía con la descripción dada por la comunidad y al notar la actitud nerviosa del conductor, decidieron realizar un registro minucioso, hallando en el baúl del carro algunas inconsistencias lo que llamó la atención de los policiales quienes, al retirar algunas piezas, encontrarían el paquete de marihuana cripy.

De acuerdo a las investigaciones por los uniformados, al parecer el narcótico iba a ser distribuido en los expendios o residencias que son utilizadas como fachada para la venta de alcaloides perteneciente a la comuna seis, específicamente en los sectores de Pizarro, El Salado, La Ínsula, entre otros.

La persona capturada quien fue identificada como Ever Eduardo Sandoval Otero, de 41 años, natural de Cúcuta, deberá responder por el delito de porte, fabricación y tráfico de estupefacientes, entre tanto el alucinógeno incautado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno URI de Cúcuta.

Page 1 of 1037