Tuesday, 17 October 2017 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

El proceso de Modernización y Transformación Institucional o MTI, busca garantizar comunidades seguras y en paz, acompañando las necesidades de los ciudadanos con una capacidad de respuesta, a través del servicio de Policía que permita una mayor notoriedad y confianza hacia la institución, como carta de navegación que atienda las transformaciones sociales hacia la edificación de la paz, la seguridad y la convivencia.

Mediante la instalación de puestos de control, se desarrollan una serie de actividades de prevención, recomendaciones, campañas pedagógicas y educativas, con el propósito de concientizar especialmente a conductores para garanticen un tranquilo y feliz viaje, movilizándose por las carreteras de nuestro departamento, sin presentar inconvenientes o accidentes que empañen el tranquilo retorno a los hogares.

Respetar los límites de velocidad, utilizar cinturón de seguridad y no conducir vehículos si se ha consumido bebidas embriagantes, son algunas de las recomendaciones que los uniformados realizan a los usuarios viales, que se movilizan hacia municipios y sitios turísticos a disfrutar del puente festivo.

El coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander, resaltó la importancia del buen comportamiento de usuarios de las vías y precisó que más de cien uniformados se desplegaron para cubrir los diferentes ejes viales, especialmente hacia los municipios de Ocaña y Pamplona.

Con éxito sigue avanzando el programa de Atención Integral del Adulto Mayor, liderado por la administración departamental, y con el cual se busca mejorar la calidad de vida de esta población. La más reciente entrega se efectuó en el Colegio Nuestra Señora de Belén en la comuna 9 de Cúcuta, cuya inversión ascendió a $320 millones. El acto fue presidido por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado y la secretaria de Desarrollo Social, Ruby Chacón.

“Estamos cumpliéndole a las personas de la tercera edad. Esta vez logramos alegrar la tarde dominical de 820 abuelos de este sector de la capital nortesantandereana, con las entregas de ayudas técnicas que mejorarán sus días. Además pudimos entregarles mercado, suplementos vitamínicos y de aseo personal”, aseguró el mandatario seccional.

Entre las entregas se encuentran 820 mercados, ensures, paquetes de aseo y sudaderas, 25 sillas de ruedas, 100 caminadores, 15 bastones, 135 prótesis dentales, 210 lentes, 10 paquetes de autocuidado y 15 audífonos. En la jornada, los adultos mayores también disfrutaron de refrigerios y jornadas de esparcimiento.

En Chitagá y Pamplonita comenzó el desarrollo de la estrategia regional que busca disminuir -entre los menores- el impacto negativo de problemáticas latentes para ellos como el abuso sexual, el consumo de sustancias psicoactivas, Bullying, violencia intrafamiliar y el desapego a la ley.

La tarea, impulsada por la gestora, Cecilia Soler de Villamizar, se enfoca en trabajar con menores en edad escolar de las zonas rurales de los municipios, articulando esfuerzos con entidades como las administraciones municipales, Comisarias de Familia, el Ejército y la Policía.

Estas jornadas que ya beneficiaron a 600 menores de las dos poblaciones mencionadas, se replicarán en 16 municipios más, entre ellos, Hacarí, La Playa, Villa Caro, Ábrego, Durania, Ocaña, Ragonvalia, El Zulia, Los Patios, Villa del Rosario, Santiago, Toledo, Cúcuta, Chinácota, Bochalema y San Cayetano.

“Llegaremos a un total de 7.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con estos talleres que se enmarcan en nuestra búsqueda de empoderarlos sobre sus derechos y a que identifiquen el daño que sufren cuando son violentados”, explicó Soler de Villamizar.

Añadió, que de manera especial se está trabajando con los centros educativos rurales y se busca que tanto adultos como menores logren dar un paso hacia una mejor convivencia.

En el desarrollo de las jornadas son los estudiantes quienes logran identificar las problemáticas y, desde su óptica, contribuyen a la resolución de los conflictos de tal manera que se obtengan insumos importantes para la atención oportuna de las instituciones educativas. 

Monday, 16 October 2017 00:00

Siguen con la lupa puesta en la frontera

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez, junto al coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Anelfi Balaguera Carrillo, se reunieron con representantes de la Cancillería, Migración, el ICBF, Registraduría, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, IDS y la alcaldía de Cúcuta para monitorear cómo avanza la situación de la frontera colombo-venezolana.

Allí, en el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres Fronterizo se dio un parte de tranquilidad al no registrarse ningún cierre fronterizo a causa de las elecciones regionales que se desarrollan en Venezuela. Pese a eso, se informó que en la semana del 9 al 13 de octubre se presentaron intercambio de disparos en el sector de La Parada que por fortuna no dejaron heridos, pero que se convierten en hechos de investigación por parte de la Policía.

Este encuentro sirvió para que las autoridades de Migración reportaran el ingreso de 58.000 colombianos y venezolanos al país, de los cuales 51.000 regresaron nuevamente a Venezuela, situación que no ha generado inconveniente. Por su parte la Cancillería registró el otorgamiento de 65.451 permisos especiales, de los cuales 1.074 han sido para personas de Norte de Santander.

La Registraduría señaló que ha disminuido la solicitud de registros civiles. Hasta ayer las peticiones eran de 586 trámites, lo que muestra una disminución al compararse con meses anteriores, cuando se requerían más de 1.500. Por su parte el ICBF ha atendido a más de 568 familias y entregado más de 22.497 unidades de bienestarina.

La alcaldía de Cúcuta ha hecho jornadas operativas en los puntos de concentración y ha conformado puestos de salud e información básica. También ha logrado que colombianos y venezolanos que buscaban asistencia humanitaria, retornen a sus lugares de origen, generando procesos de estabilización.

Para el próximo miércoles se tiene prevista la presencia de la Canciller, María Ángela Holguín en la zona de frontera, donde presidirá varias reuniones con el fin de hacer seguimiento a las medidas tomadas por el Gobierno nacional para la atención de los migrantes.

En un acto que reunió a 600 menores de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, el gobernador William Villamizar Laguado y la gestora social, Cecilia Soler de Villamizar, entregaron uniformes e implementos deportivos para la práctica del Rugby como parte de la estrategia del programa ‘Prevenir Primero’.

Este beneficiará a 1.225 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ocho municipios, a través de escuelas de formación de este deporte que se fortalecen con jornadas de prevención contra el consumo de drogas, reclutamiento forzoso, delincuencia, Bullying, violencia intrafamiliar y abuso sexual, entre otras.

En el encuentro los integrantes coincidieron en que a través del Rugby, los deportistas van aprendiendo y poniendo en práctica valores como la integridad, la pasión, la solidaridad, la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo, por lo que el Gobernador añadió “queremos que los niños dejen a un lado los videojuegos y se vuelquen a la práctica de un deporte que se ha venido fortaleciendo enormemente”, explicó Villamizar Laguado.

Este trabajo ha permitido que en Norte de Santander existan 35 escuelas de formación que se han consolidado en Teorama, Ocaña, Ábrego, Los Patios, Villa del Rosario, Cúcuta, Labateca y Pamplona, donde los encuentros se desarrollan dos veces a la semana en horarios complementarios a su formación académica.

“Revisaremos el trabajo en los municipios porque este proyecto es responsabilidad de todos. Seguiremos vinculando a los papás de los jóvenes y a todos los nortesantandereanos para impulsar lineamientos de prevención y promoción de problemáticas que los afectan”, destacó Soler de Villamizar.  

Prevenir Primero es un programa que promueve la convivencia pacífica y la reducción de las violencias cotidianas en la que se destaca un interés por garantizar el goce efectivo de derechos de niños, niñas y adolescentes de Norte de Santander.

Sunday, 15 October 2017 00:00

Suspenden semestre en la UniPamplona

Las directivas de la Universidad de Pamplona decidieron suspender el semestre académico, a raíz del paro que se lleva a cabo por parte del estudiantado y que ya completa 4 semanas, suspensión que obligará a que se llegue a la culminación del semestre en Diciembre, medida que tendrá que ser concertada entre directivos y estudiantes.

Comunicado de la Universidad de Pamplona.

La Universidad de Pamplona en cabeza del señor rector, Ivaldo Torres Chávez y su equipo directivo, informa a la Comunidad académica y en general que:

  1. Se Suspende el calendario académico a partir del 14 de octubre de 2017, hasta el 31 de octubre de 2017, de los programas de pregrado presencial que se desarrollan en la Sede Principal de la Universidad de Pamplona. Decisiones que se soportan en sesiones extraordinarias del Consejo Académico y del Consejo Superior Universitario del día 14 de octubre de 2017.
  2. Convocar a los estudiantes para el reinicio de actividades y el retorno a la normalidad académica, a partir del 1 de noviembre de 2017.
  3. La administración extiende la invitación a seguir participando de los canales de diálogo para encontrar soluciones con la asamblea estudiantil en Pamplona y permita resolver de forma permanente sin el perjuicio financiero que ocasiona el cese de actividades y permita el desarrollo normal del calendario académico.
  4. La administración considera importante resaltar que siempre se ha contado con disposición al diálogo, apoyados en el Consejo Académico y Consejo Superior Universitario; en cabeza del gobernador William Villamizar Laguado, con cuya intervención se revisaron y avalaron soluciones en 11 de los 12 puntos del pliego de peticiones, esto permite ver grandes posibilidades de llegar a un consenso que permita levantar el cese de actividades, además sostener la oportunidad de gestionar ante la comisión sexta, recursos necesarios para nuestra alma mater.
  5. Reiteramos que los caminos del diálogo siguen abiertos.

Con diferentes árboles, como frutales, de guadua, maderables, fueron plantados por funcionarios de Corponor y un grupo considerable de voluntarios, buscando reforestar los bosques nativos de circundan la ciudad capital y que se encuentran igualmente al margen del río Pamplonita.

En esta jornada se sembraron más de 2.000 arbolitos, que se realizó sobre el anillo vial Oriental.

La subdirectora de recursos ambientales de la Corporación, Sandra Gómez, indicó que se viene mejorando la estructura ambiental cercana al principal afluente que atraviesa la ciudad.

Se espera repetir esta misma jornada en lo que queda del año, jornada que fue aceptada por los cucuteños y que sirvió para que los voluntarios se reencontraran con la naturaleza que circunda la ciudad.

Sunday, 15 October 2017 00:00

Levantan bloqueo en Pedregales y Astilleros

Hoy domingo los manifestantes representantes de los arroceros de Norte de Santander y que estaban bloqueando la carretera que comunica de Cúcuta al Catatumbo y a la provincia de Ocaña, decidieron en mutuo acuerdo despejar la vía para poder interactuar con el gobierno nacional.

Esta propuesta la trajo en su visita al Departamento el ministro de Agricultura quien llegó a la ciudad para entrar a dialogar con los representantes arroceros.

Juan Guillermo Zuluaga Cardona titular de esta cartera del gobierno nacional les dijo a los labriegos que estaban concentrados en el bloqueo, que anteriormente se había pactado dos compromisos para buscar el despeje de las vías y que con esto se lograría tener un encuentro directo para poder buscar soluciones.

Mientras tanto los arroceros y campesinos que se encontraban apostados en el sitio Capitanlargo sobre la vía Ocaña-Abrego, también levantaron el bloqueo y así sentarce a la mesa este 20 de octubre con el gobierno nacional.

Despues de levantado el paro, personal de Invias entraron hacer limpieza del lugar, tanto en Astilleros como en Pedregales y así normalizar el flujo vehicular.

Mientras tanto los campesinos indicaron que si no se llega a ningún acuerdo con el problema que se tiene como cultivadores del arroz, volverán a manifestarse.

El siguiente es el fascimil del acta de acuerdo firmada.

Sunday, 15 October 2017 00:00

Capturado con marihuana en su poder

Uniformados adscritos al Escuadrón Móvil de Carabineros del departamento de policía Norte de Santander durante actividades de registro, identificación de personas y consulta de antecedentes judiciales, lograron la captura en flagrancia de Pedro Antonio Ropero Paez de cuarenta y ocho años, quién se movilizaba en un bus de servicio público, en la vía que de Lourdes comunica con  Sardinata, a quien se le halló entre sus pertenencias seis mil gramos de marihuana prensada y empacada en bolsas plásticas.

Según manifestó el hombre capturado, el alucinógeno incautado era transportado desde la provincia de Ocaña, hasta Cúcuta, en donde seria comercializado y posteriormente distribuido en diferentes barrios de la ciudad.

El sujeto capturado por los delitos de fabricación, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes fue dejado a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización y en audiencia pública le fue dictada medida de detención intramural.

Sunday, 15 October 2017 00:00

Abuelos cucuteños reciben ayudas técnicas

En el colegio Integrado Juan Atalaya de Cúcuta, 1.023 Adultos Mayores de la comuna 7 se congregaron para recibir con alegría y de la mano del gobernador , William Villamizar Laguado, ayudas técnicas, de nutrición y aseo personal, enmarcadas dentro del Programa de Atención Integral de esta población, el cual ha sido liderado por la Gobernación.

"Seguimos avanzando cada vez más por mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de 60 años de todo el departamento. En esta oportunidad en la comuna 7 de Cúcuta, la inversión de las entregas ascendió a $404 millones que benefician aproximadamente a 30 asociaciones de esta población", manifestó Villamizar Laguado.

Los beneficiarios recibieron 1.023 paquetes de alimentos y aseo personal, vitaminas, sudaderas, 15 bastones, 128 prótesis dentales, 304 lentes, 10 paquetes de autocuidado, entre otras ayudas técnicas. En esta jornada, los abuelos también gozaron de actividades culturales y de esparcimiento en las que bailaron y cantaron.

 

 

Page 1 of 904