Monday, 21 August 2017 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

En el corregimiento de la Curva, en Bucarasica, luego de labores de inteligencia militar, tropas del batallón de infantería nº 1 general Simón Bolívar, agregadas a la Trigésima Brigada, capturaron en flagrancia a dos integrantes del Eln.

Acciones de registro y control de área permitieron a los soldados, neutralizar las intenciones de los dos sujetos que venían extorsionando a los pobladores del sector conocido como La Curva y sus veredas aledañas, mediante el cobro de dineros a establecimientos comerciales.

Los capturados quienes pertenecen a la estructura autodenominada “Francisco Bossio”, al mando de alias “Ruben” serían los encargados de realizar seguimientos a las tropas que prestan seguridad en esta parte del departamento.
Los hombres identificados con los alias del Diablo y Camilo, en el momento de la captura tenían en su poder un arma y dinero en efectivo, es de resaltar que llevaban en su cuerpo manillas, con temas alusivos a los 53 años del Eln.

De acuerdo a lo establecido por las autoridades, alias El Diablo, sería el presunto francotirador de esta estructura, que venía intimidando a las comunidades dedicadas a labores de comercio, ganadería y agricultura.

Con base en una investigación de la Fiscalía General dela Nación, el Tribunal Superior de Cúcuta (Norte de Santander) emitió sentido de fallo condenatorio en contra de Samuel Dario Rodriguez Duarte, quien se desempeñaba actualmente como Juez Cuarto Laboral de esta ciudad capital.

El Tribunal, al condenar al juez por el cargo de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, ordenó su inmediata captura y anunció que a finales de este mes dará a conocer el monto de la pena.

De acuerdo con la investigación, adelantada por la Dirección de Fiscalía Seccional de Norte de Santander, el juez Rodríguez Duarte habría decidido varios fallos de tutela que eran improcedentes y que según la sentencia, fueron contrarios a la ley por cuanto no se cumplió en ninguno de los casos, con el requisito de inmediatez y subsidiariedad.

Dentro de las tutelas, tachadas de improcedentes, se encuentran las de algunos ex trabajadores de Ecopetrol que participaron en la huelga de 2004, a través de los cuales pidieron el reintegro y la liquidación de derechos laborales, pretensiones a las que accedió el juez en sus decisiones.

Otro caso en el cual el juez tuteló los derechos del accionante, fue el invocado por Hernando Hernandez, expresidente de la Unión Sindical Obrera (USO), proceso en el que ordenó a su favor el computo del periodo durante el cual estuvo privado de la libertad, para efectos de liquidar sus prestaciones sociales, pensión de jubilación y demás beneficios laborales convencionales, como la reliquidación de la pensión y el pagó de las diferencias de dinero.

Sunday, 20 August 2017 00:00

Capturado por abuso sexual a una niña

Luego de varios meses de investigación adelantados por parte de Policía judicial, se logró la captura en las últimas horas en  Chitagá, de un hombre de cuarenta y cuatro años de edad por actos sexuales abusivos en contra una niña que era su familiar.

Hasta una vereda en zona rural de Chitagá se desplazaron uniformados adscritos a la Sijin del departamento de policía Norte de Santander, y lograron hacer efectiva la orden de captura de en labriego de cuarenta y cuatro años de edad y natural del mismo municipio, el cual era solicitado por el Juzgado Primero Penal Municipal de Pamplona, por el delito de actos sexuales con menor de catorce años.

La investigación adelantada en coordinación con la Fiscalía Segunda Seccional de Pamplona, surgió luego de conocer por parte de los familiares de la niña menor de edad, que el labriego de cuarenta y cuatro años habría realizado en varias oportunidades actos sexuales abusivos, por lo cual se desplegaron las acciones necesarias que permitieron su localización y captura.

Sunday, 20 August 2017 00:00

Celebran el regreso del Cúcuta deportivo

Una euforia total se vivió en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, en el momento en que el Cúcuta Deportivo aterrizó, y con él, cientos de esperanzas de sus hinchas, quienes abarrotados a las afueras del aeródromo, lucían expectantes por capturar la primera imagen de sus ídolos, quienes regresan al estadio ‘General Santander’, para afrontar el torneo de la categoría B del fútbol colombian

Los jugadores y sus hinchas emprendieron un recorrido por las principales calles de la ciudad para celebrar su retorno. La Plaza de Banderas fue el punto de llegada, donde la emoción brotó por los poros, lo que enaltece aún más el compromiso de ascender a la primera división.

                                                

El mensaje del Gobernador a la afición y a los jugadores estuvo a cargo del asesor de prensa y comunicaciones de la Gobernación, Fabio Leal, quien comentó “es un trabajo acertado que ha hecho el Gobernador con los directivos. El compromiso ha sido formar un equipo competitivo y responsable para brindar triunfos a toda la gente. El Gobernador no está en la ciudad pero envía el mensaje de acompañar al Cúcuta Deportivo el próximo domingo en su partido, porque entre todos sacaremos el equipo adelante”.

Darwin Carrero, jugador de la escuadra ‘rojinegra’ comentó “estoy muy contento de volver a la tierra, el compromiso es volver a la A y jugar la Copa Libertadores. Siempre tuve la esperanza de volver a la ciudad y jugar en casa”. A su voz de aliento se sumó la del técnico del equipo, Flavio Robatto, quien expresó “el sueño se hace realidad, agradecemos a la Gobernación que hizo el esfuerzo para ponerse de acuerdo con las directivas Los beneficiados somos todos, por sentir esta localía. El compromiso es asegurarles que en diciembre vamos a festejar y que el equipo va a dejar todo en la cancha. Nos incentiva el partido que viene el domingo, porque sabemos que habrá un lleno total”, puntualizó el entrenador.

Víctimas del conflicto armado de los sectores urbanos y rurales de los municipios de El Zulia  La Gabarra, Cúcuta, Teorama   y Tibú en Norte de Santander,  de Arauca, y Guaviare, que denunciaron los hechos victimizantes en la región recibieron la carta de Indemnización que les garantiza recursos económicos para seguir reconstruyendo su vida.

En total, se entregaron 228 documentos nuevos para igual número de personas. La suma para este grupo fue de $1.145.762.157, y correspondían al proceso 25160731 de agosto de 2017.

La  oficialización del documento se cumplió en el Centro Regional de Atención a las Víctima de Atalaya y contó con la asistencia de director Territorial de Norte de Santander y Arauca, Saniel Peñaranda, funcionarios del Sena, la Alcaldía de Cúcuta y ComfaOriente.

A las 228 cartas nuevas, se agregaron otras 67 reprogramadas,  por valor de $550.252.51. Las mismas eran de aprobaciones  pasadas que no fueron retiradas por sus beneficiarios por diferentes motivos, entre ellos, porque se cambiaron de municipio y no  fue fácil encontrarlos. Este paquete  pertenecía al proceso 25170809.

Junto al beneficio económico las víctimas recibieron capacitación para prevenir el fraude que cometen inescrupulosos al acecho es estos pagos. Les recordaron que estas personas  buscan a las víctimas para proponerles negocios de todo tipo, solo con el fin de robarlos.  En este punto los delegados del Sena les hablaron de las asesorías y cursos que tiene la entidad para inversiones en proyectos productivos.

El ejemplo  de buen negocio respaldado por el Sena lo dio Yaneth Moncada, una víctima que obtuvo un crédito  del Fondo Emprender y hoy tienen una fábrica de ropa de bebé con éxito.

Cuarenta mujeres que han sido afectadas por el conflicto armado están tomando los cursos de bisutería, decoración con globos  y construcción del pesebre navideño en las instalaciones del Centro Regional de Atención a las Víctimas de Atalaya. Los cursos empezaron  esta semana y son totalmente gratis.

La capacitación hace parte de los programas que la Unidad Territorial  y el Servicio Nacional de Aprendizaje,  SENA,  coordinan como parte de las reparaciones para esta población, y tiene como  objetivo el prepararlos para nuevas  actividades laborales que les garantice ingresos económicos.

Para el caso del belén tradicional, la instructora  Yolanda Triana, explicó que su grupo está aprendiendo a construir, estucar y pintar casas, castillos y puentes en icopor, además de la réplica del establo donde nació Jesucristo.

El proceso incluye  las técnicas de dibujo para sacar  los moldes, cortar las piezas, sellarlas  y  pintarlas, según la figura. Finalmente, se  hacen los  árboles, ovejas y demás elementos del pesebre,  y se indica  cómo ubicarlas en el pueblo recreado para  que se convierta en el símbolo católico navideño. Este curso es de tres horas diarias, de lunes a viernes, durante dos semanas.

Otra manualidad en aprendizaje son las bisuterías y el decorado con globos. Luz Karina Díaz, profesora  encargada del mismo señaló  que el objetivo es que sus alumnas aprendan a diseñar collares, aretes y pulseras para mujeres a partir de pedrería, madera, mostacillas, alambre y demás materiales utilizados para estos adornos. También rosarios y denarios.

En el caso de los globos, el objetivo es que dominen  las técnicas del globo redondo y el de mil figuras, con los cuales pueden decorar fiestas, aniversarios o cualquier evento.  Estos últimos cursos  tienen una duración de 80 horas y van de 8 a 11 de la mañana.

Tras el encuentro sostenido con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría en Armenia, el gobernado, William Villamizar Laguado, se mostró bastante optimista al conocer que el jefe de la cartera pública buscará la manera para disponer de los $7.500 millones que se necesitan para adecuar la Zona Franca de Cúcuta.

El mandatario regional aprovechó la visita de Cárdenas a la capital de Quindío para insistirle en la necesidad de inyectarle ese dinero a la Zona Franca, lo que se traduciría en un aliciente para la situación económica y comercial por la que atraviesa Cúcuta, como consecuencia de la crisis política y social de Venezuela.

Estos recursos hacen parte de un compromiso asumido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, los cuales se destinarán para llevar agua, disponer de energía eléctrica propia y adecuar las vías, infraestructura y el área administrativa de la Zona Franca.

Para el Ministro de Hacienda, en los últimos meses se han tomado decisiones importantes e idóneas para fortalecer la Zona Franca de Cúcuta, entre ellas entregarla en propiedad a la Gobernación de Norte de Santander, y que su operación esté a cargo de la Zona Franca de Quindío.

"Estos recursos que ha solicitado el Gobernador (Villamizar Laguado) potencializarán la actividad empresarial y será un polo de desarrollo para mitigar la situación que afronta la capital nortesantandereana", indicó Cárdenas Santamaría.

Saturday, 19 August 2017 00:00

Tenía armas en su residencia

Luego de las investigaciones adelantadas por los uniformados adscritos a la Sijin de Norte de Santander y en desarrollo a una orden de registro y allanamiento, realizada a una vivienda ubicada en el barrio Trece de Marzo en Ábrego, fue capturado en flagrancia un hombre de treinta y nueve años de edad, el cual escondía en una de las habitaciones de la residencia allanada, una escopeta calibre dieciséis corta color negro, una escopeta cañón largo, un arma de fuego tipo revolver artesanal, quince cartuchos marca Taurus calibre treinta y ocho, y quince cartuchos calibre dieciséis, armamento y munición del cual no portaba el respectivo permiso para porte o tenencia.

Según establecieron las autoridades luego de las investigaciones, el sujeto capturado esta involucrado en el hurto a mano armada presentado a un vehículo de servicio público que cubría la ruta Barranquilla – Cúcuta, en el sector conocido como Paso Malo, zona rural de Ábrego. Allí aprovechó que el automotor disminuyó la velocidad debido al mal estado de la carretera y luego de intimidar al conductor, lo despojó de sus pertenencias al igual que a los pasajeros que se movilizaban hacia la capital norte santandereana.

El sujeto capturado por el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego y municiones fue dejado a disposición d la autoridad competente para su respectiva judicialización.

Después de varios meses de investigación y seguimiento adelantados por parte de uniformados adscritos a la Sijin, se logró hacer efectiva la orden de captura en el barrio Tacaloa en Ocaña, de Carlos Guillermo Lemus Arias, conocido como el “El Para” de cuarenta y tres años de edad y líder de la banda delincuencial Jarlen Alonso Vega Caicedo, conocido como “harly”, de veintisiete años de edad, Dagoberto García Ortíz  de treinta y un años de edad, conocido como “Dago”. Así mismo, en el barrio La Torcoroma se logró la captura de Disney Pera Colón  de cuarenta años de edad, alias  “La Negra”, Nelly María Vides Tres Palacios de treinta y un años de edad, alias “Nelly”, también la captura de Deive Leonardo Pizón, “El Menor” de veintidós años de edad, así como del vendedor informal Dagoberto Mesa Ascanio de treinta y dos años, natural de Ocaña, conocido como “el chulo”, Cristian Yesid Sierra Vargas, “el rolo” de veintitrés años de edad y el último capturado en el barrio Libardo Alonso, de Wilson Correa Camargo, auxiliar de construcción de treinta y un años de edad y conocido dentro de la organización como “Wilson”.

“El Para” quien se encuentra en condición de discapacidad y en silla de ruedas, se desempeñaba como líder de la organización, y era el encargado de entregar las dosis a los demás integrantes de los “Zombies” para que estos a su vez, comercializaran el estupefaciente en barrios como Tacaloa, Santa Lucia, El Líbano y en el sector del mercado este municipio norte santandereano. Así mismo, se logró establecer por medio de agentes encubiertos, que la banda delincuencial permeaba los diferentes barrios de Ocaña, mediante la distribución de dosis a menores de edad con edades entre los catorce y los dieciséis años, los cuales eran iniciados en el mundo de las drogas a través de papeletas de alucinógenos que eran entregadas de forma gratuita. Miembros de la Sijin lograron obtener evidencia fílmica, con la cual se demuestra la forma en que distribuían el alcaloide.

Page 1 of 852