Monday, 27 February 2017 | Login
Omar Elías Laguado Nieto

Omar Elías Laguado Nieto

Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!

Monday, 27 February 2017 00:00

De la delincuencia y otros males...

No estoy de acuerdo con las Revocatorias

No me parece que se deba revocar el acuerdo del alumbrado público; pues si bien se prolongaría a 30 años, también los costos de las luminarias y equipamientos del tipo led o microled plus son mucho mayor que las luminarias tradicionales.

Para que sea un proyecto exitoso se deberían cambiar en su totalidad incluyendo las proyecciones de expansión. Lo que debe mirar la comunidad es que en la medida que se inicie la instalación de estas luminarias nuevas, el consumo de energía público bajara entre un 60 y 80 % depende de la tecnología que se utilice.

Esto quiere decir que el 15% del consumo actual se verá reducido en un 60 u 80 %...lo que matemáticamente se traduce en que solo se pagaría el 4,5% efectivo de lo que hoy día se estaría pagando, esto quiere decir que pagaríamos menos…pero todo esto tiene un costo que el municipio amortiza haciendo una concesión a un tiempo prolongado.

Si hacemos una comparación con un municipio pequeño como Bochalema o Durania, cambiar todas las luminarias de estos municipios implicaría unos contratos de concesión de mínimo 6 a 8 años; pero en Cúcuta estamos hablando de un millón de habitantes, no de 7 u 8 mil…ahí están las diferencias…para que se gasta toda esa plata un municipio, si existen más cosas en que invertir…por eso la concesión. Las concesiones no son malas…si hay un buen control de estas.

De otro lado le quieren revocar el mandato al actual alcalde…

Tampoco estoy de acuerdo…

El mandato del actual alcalde de Cúcuta inicia hace un poco más de un años y una administración gasta prácticamente los primeros seis (6) meses del primer año en poner la casa en orden y en poner a punto su PLAN DE DESARROLLO, esta que es su bitácora para los siguientes tres años y medio; los otros 6 meses del primer años se gastan en ir respondiendo problemas de la administración anterior…entonces al inicio del segundo año es cuando una administración arranca de verdad…y entonces le quieren revocar porque disque no ha hecho nada…eso es fácil de debatir…solo ver el cumplimiento de las metas del Plan de desarrollo y para de contar.

Que la delincuencia se ha incrementado…pues por este ítem habría que revocar a todos los alcaldes del país.

Que en la ciudad no hay oportunidades de empleo…Esto fue una de las asignaturas pendientes del ultimo alcalde y no le revocaron…además es un mal que viene de lejos en el tiempo; de otra parte, esta administración recibe la ciudad con una frontera más empobrecida…una olla de presión.

Que se está molestando mucho por las normas de tránsito…Bueno…el que tenga todo en regla, el que no se parquee en sitio prohibido, el que no se coma los semáforos y el que tenga el equipo de carretera al día, además de usar el cinturón de seguridad todo el tiempo…ese ciudadano nunca tendrá problemas con el transito…

Que van a hacer unas Megaobras  por valorización…

Qué bueno que se decidieron por fin a hacer obras que catalicen el flujo vehicular, esto unido a una buena administración de las rutas de servicio público, hará de nuestra ciudad una urbe más viva, con el estatus que se merece. En cuanto a los proyectos de infraestructura turística…pues me parece muy bien que se invierta en el circuito turístico de la ciudad…ya era hora, eso generara puestos de trabajo directos e indirectos…En hora buena y espero los comentarios de esto después de su ejecución.

Hoy día veo que la Administración  actual de Cúcuta está arrancando con lo prometido y solo espero que todo les salga bien…pues saliendo bien ganamos todos como ciudad.

Y al que quiera analizar la Administración  de Cesar Rojas…pues que espere al 31 de Diciembre de 2019.

Monday, 27 February 2017 00:00

Capturado presunto miembro del ELN

Mientras departía en un establecimiento público, fue capturado por unidades adscritas a la estación de policía Ocaña, un hombre requerido por los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado por darse para terrorismo y producción, comercialización y almacenamiento de minas antipersonas.

David Guerrero Endes conocido como “Cristian”, de 24 años de edad, era solicitado por el juzgado penal municipal número dos de control de garantías de la de Cúcuta, mediante orden de captura solicitada desde el año 2015, capturado que fué dejado a disposición de la autoridad solicitante quien le dictó medida de detención intramuros.

Según investigaciones que se adelantan por parte de la Sijin Norte de Santander y Ejército Nacional, se logró establecer que este sujeto pertenece al grupo subversivo Ejército de Liberación Nacional (E.L.N), se desempeñaba como explosivista en ese grupo irregular y operaba en el frente Héctor comandado por alias Yair “el carnicero”, así mismo tenía en su contra circular azul por parte de interpol.

Monday, 27 February 2017 00:00

Encuentran marihuana en un camión

350 kilos de marihuana que eran transportados en un  camión, fueron incautados por personal de la seccional de tránsito y transporte del departamento de policía Norte de Santander.

El alucinógeno que iba camuflado entre una capa de cascarilla de arroz, fué descubierto después que los uniformados en un puesto de control sobre el corregimiento La Laguna, observaran movimientos extraños de un vehículo que se acercaba. El cual paró repentinamente, el conductor procedió a bajarse del automotor y emprendió la huida, los uniformados realizaron la persecución del conductor sospechoso pero debido a la fuerte lluvia que caía en ese momento y la neblina que existe en la zona, logró finalmente huir entre la maleza.

Al registrar el automotor marca DODGE con placas de servicio público SNA-274 sin afiliación, se encontraron 725 paquetes envueltos en cinta de colores café, verde, amarillo y negro, que tuvo un peso total de trescientos cincuenta kilogramos (350 Kg) de marihuana, aproximadamente trescientas cincuenta mil (350.000) dosis. Este alucinógeno está avaluados en cerca de treinta y dos millones de pesos ($32.000.000).

Se pudo establecer, que esta mercancía provenía de la ciudad de Medellín y se dirigía hacia la capital nortesantandereana, en donde los delincuentes pretendían reempacarla para posteriormente comercializarla en los diferentes barrios de la ciudad de Cúcuta y municipios del departamento.

Monday, 27 February 2017 00:00

Capturado con moto robada

Fue capturado un hombre de 27 años, por el delito de receptación y recuperada motocicleta en el municipio de Bochalema.

La motocicleta marca Suzuki GN 125, de color rojo y negro es solicitada por la Fiscalía primera local de Pamplona por el delito de hurto, hecho presentado el pasado mes de septiembre del año 2016. 

Monday, 27 February 2017 00:00

Pareja de novios traficaban con coca

El operativo desarrollado por personal adscrito a la estación de policía Tibú y uniformados del escuadrón móvil de carabineros, después de practicarle el registro a dos personas de nacionalidad Venezolana, que se desplazaban por las calles del municipio en una motocicleta marca Suzuki GN de color rojo, con un bolso tipo ‘mochila’, se les halló en su poder cuatro paquetes prensados de diferentes tamaños de base de coca, el cual tuvo un peso total de mil ochocientos gramos (1.800 gr). 

La recuperación de una motocicleta marca Suzuki GN, de color rojo, sin placas, solicitada por la fiscalía primera de Ocaña por el delito de Hurto, se logró gracias a operativos de registro y control desplegados por parte de personal adscrito a la estación de policía Tibu en el todo el casco urbano del municipio.

Los operativos que tienen como objeto prevenir la comisión de delitos que afectan la convivencia pacífica de los habitantes de esta zona del departamento, la motocicleta hurtada y el joven aprehendido fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados, fueron capturados dos hombres que transportaban cerca de 150 galones de combustible en recipientes de plástico tipo pimpina en Chinácota.

Esta incautación se logró como resultado a los operativos de registro y control que se vienen desarrollando en todos los municipios y vías del departamento por parte de la Policía de Norte de Santander, para combatir el delito del contrabando en todas sus modalidades.

Presidentes de juntas de acción comunal de Tibú que no tienen fluido eléctrico, participaron en la socialización de la IV etapa de electrificación para la zona rural de Tibú y la región del Catatumbo.

El proyecto es una iniciativa que de manera conjunta viene trabajando el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, con alcaldes de la región y la Asociación de Municipios del Catatumbo y la Provincia de Ocaña.

“Esta etapa comprende la caracterización, topografía, estudios técnicos y la formulación del proyecto con todas las normas y requisitos exigidos por el ministerio de minas”,  explicó Emiro Cañizares, director ejecutivo de la asociación.

El alcalde de Tibú reconoció que una de las grandes falencias que tiene el municipio es la electrificación rural. 

“Unas 3.000 familias de nuestro municipio, se irán a beneficiar con este proyecto”, precisó.

La iniciativa generó expectativas  positivas en los líderes comunales.

“Es excelente para la comunidad que tanto lo hemos esperado. La verdad que nos sentíamos acomplejados porque teniendo una zona de influencia petrolera siempre nos han explotado y no tenemos nada”, dijo Sandra Yaneth Luna, presidenta de la vereda Totumito.

“Es un logro muy significativo porque para nosotros los del campo,  la esperanza es esa, tener al menos la electrificación” manifestó Ciro Rodríguez, presidente de la vereda Campo Seis.

Monday, 27 February 2017 00:00

Capturan atracadores

Un hecho conocido por la central de radio después que se informará que cuatro hombres habían intimidado con un arma cortopunzante a un ciudadano, emprendiendo la huida en dos vehículos. Una vez conocido el caso, se da alerta a los cuadrantes y dan inicio a la búsqueda, localización de los sospechosos activando el plan candado.

El operativo fue realizado por personal del CAI El Escobal, quienes orientados por las cámaras del circuito cerrado de televisión monitoreadas desde el Comando de Policía San Mateo, lograron interceptar dos vehículos en los que se movilizaban los  atracadores y la motocicleta hurtada.

Dos de los  atracadores fueron sorprendidos en el barrio San Martin a la altura del sector 13 de Marzo, quienes al notar la presencia de los uniformados intentaron escapar, siendo capturados por los uniformados e inmovilizado uno de los vehículos y la recuperación de la motocicleta. Los otros dos, fueron capturados en el barrio Boconó a la altura del anillo vial.

Al realizar los registros a personas y vehículos, se halló en su poder  dos armas blancas.

Los capturados fueron identificados como Juan Carlos Acevedo Hernández, de 29 años, Javier Acera de 20 años, Jonathan Alexander Hernández Feria, de 23 años y  Giovanny José Pablo, de 39 años, estos dos últimos de nacionalidad venezolana; junto con la motocicleta recuperada, los vehículos inmovilizados y las armas blancas fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta.

Este martes 28 de febrero se cumplen 204 años de la Batalla de Cúcuta, para recordar la máxima fiesta patria de los cucuteños, se llevará a cabo un desfile cívico militar,  al que la Alcaldía y la Corporación  Concejo de Cúcuta, extienden la invitación cordial para que todos los cucuteños participen desde las 4:00 de la tarde,  iniciando en el Parque Santander  hasta el monumento Loma de Bolívar.

El desfile contará con la  participación de la Policía y el Ejército, bandas de paz de los diferentes  colegios de Cúcuta. Además,  asistirán grupos de danzas, comparsas, grupos de teatro durante el recorrido, para que los asistentes disfruten de estos actos.

El desfile tomará la calle 10 hasta la avenida 11, para salir al canal Bogotá y conectar con el monumento Loma de Bolívar.

Los corporados asistirán al recorrido. Una vez finalizado el desfile, se cumplirá un acto protocolario en el monumento Loma de Bolívar, que incluye una ofrenda floral.

“La invitación está hecha para que cucuteñas y cucuteños hagan parte de los actos para recordar la Batalla de Cúcuta, se programen para mañana a partir de las 4.00 de la tarde en el parque Santander”. Puntualizó Nelson Ovalles presidente del concejo de Cúcuta. 

 

Page 1 of 710