Saturday, 21 September 2019 | Login

LO MAS RECIENTE

Asociación de Usuarios Campesinos de Ábrego recuperó su lugar de encuentro

Friday, 06 September 2019 00:00 Written by

Por 30 años, María Celina Ortiz fue la cuidadora de una vivienda ubicada en el municipio de Ábrego la cual, para la época, funcionaba como la sede de la Asociación de Usuarios Campesinos, en la que se alojaban los labriegos provenientes de las veredas de esta zona de Norte de Santander.

Con el tiempo, los grupos al margen de la ley hicieron presencia en el lugar, y poco a poco las visitas de los campesinos fueron desapareciendo, mermando también la actividad de la posada. Sin embargo, el compromiso de ella seguía intacto para proveer de camas, colchonetas y frazadas a quienes las necesitaran. Al pasar de los días, la casa se convirtió en su vivienda.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), fue la encargada de informarle a María Celina que la casa estaba siendo solicitada en restitución, por parte del actual presidente de la Asociación, Jorge Angarita, quien inició el trámite con el fin de recuperar el inmueble y recobrar su razón social.

Al surtir todos los procesos, el Tribunal de Restitución de Tierras de Norte de Santander, falló a favor de la Asociación y declaró como segundo ocupante a María,  quien recibirá una vivienda de similares características a la que cuidó por tres décadas. Mientras que la decisión es materializada, recibirá dinero para el pago de un arrendamiento.

Es algo exitoso para la Asociación, por eso agradecemos a la Unidad de  Restitución, porque así se van a beneficiar los 40 asociados y, además, María Celina, quien administró la casa durante tanto tiempo”, aseguró Jorge Angarita.

La vivienda será remodelada y en ella serán comercializados insumos agropecuarios, para que quienes los producen no tengan que tercerizar su producto y así obtener mayor ganancia. También tendrá un salón de reuniones y un área para el alojamiento de quienes lleguen de sus veredas a fomentar la venta periódica de sus materias primas.

Es una muestra del compromiso que se tiene por la reparación de estas comunidades que sufrieron la violencia. En cuanto a la compensación de María Celina, se le ha reconocido un grado de vulnerabilidad y por eso podrá adquirir un nuevo predio, dentro del margen del avalúo comercial”, afirmó el director de la URT en Norte de Santander, Edward Álvarez.

Hospital San juan de Dios de Pamplona, también rindió cuentas

Wednesday, 04 September 2019 00:00 Written by

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona rindió cuentas a la ciudadanía a través de su audiencia pública. Con base en el Plan Estratégico y el Plan de Acción, la Entidad presentó un avance satisfactorio de los avances durante la vigencia 2016 - 2019, y destacó aquellos logros que tuvieron como enfoque brindar un servicio oportuno, seguro y humanizado.

La actividad desarrollada en el Cariongo Plaza Hotel tuvo como objetivo abrir espacios de interlocución con la ciudadanía, para mejorar procesos, escuchar a los usuarios y contarles cuáles son los indicadores de oportunidad y calidad de la atención en los servicios prestados, y las actividades de Promoción y Prevención desarrolladas durante esta vigencia especialmente dirigidas a niños, niñas y adolescentes.

Entre los logros alcanzados por la entidad, Hernando Mora González, gerente del hospital, resaltó: que el proceso que permitió tener hoy el Hospital San Juan de Dios libre de deudas empezó desde junio de 2017 con los procesos de inducción sobre el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero propuestos por el Ministerio de Hacienda.

Después de surtidos esos procesos y estar aprobado el Plan, el gobierno departamental aportó parte de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y la Gobernación por $ 7.600 millones y el Ministerio de Salud, $ 1.897 millones.

Con esos dineros se pagaron los pasivos o las deudas por concepto de fallos jurídicos, proveedores y demás compromisos que la institución arrastraba de vigencias anteriores.

Durante el acto la gobernadora encargada, Sonia Arango Medina y el gerente de la entidad entregaron equipos biomédicos, de signos vitales, camas, camillas, de partos, signos vitales y kit de martillos de reflejos, entre otros por valor de $1.580 millones que van a mejorar la atención de los 100.000 usuarios de la regional.

La inversión beneficiará también a los centros médicos de Pamplonita, Silos, Cucutilla, Mutiscua, Cácota y Chitagá. Los recursos fueron aportados por la Gobernación ($500 millones), el hospital ($200 millones) y el Ministerio de Salud ($880 millones), aseguró Hernando Mora González, gerente del hospital, durante la rendición de cuentas pública.

Un agradecimiento a todas las personas que nos escucharon. Queríamos que supieran el trabajo que hacemos, un trabajo comprometido, de calidad. Un trabajo de 24 horas. Estamos aquí para el servicio de todos ustedes gracias al apoyo de la Gobernación” puntualizó Mora González.

Dos proyectos más para el fortalecimiento de las capacidades rurales en Cáchira y Ocaña

Tuesday, 03 September 2019 00:00 Written by

En el marco de la crisis social y humanitaria que se presentó en Catatumbo el año 2018, los alcaldes de los municipios de la región solicitaron a la Agencia de Desarrollo Rural la financiación de proyectos productivos, gestión que generó como resultado que la ADR a través del equipo técnico territorial Norte de Santander respaldado por el programa de Cooperación Colombia Transforma acompañara a los municipios en la estructuración de proyectos, tarea que se desarrolló en el segundo bimestre del año anterior a través de las oficinas de Desarrollo Rural en coordinación con las asociaciones de productores y el acompañamiento de Asomunicipios.   

Al iniciar el nuevo gobierno, los alcaldes solicitaron al Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, junto al Viceministro de Desarrollo Rural Javier Burgos, el acompañamiento en el proceso de viabilización y asignación de recursos a dichos proyectos, tarea que ha sido desarrollada desde octubre del año anterior hasta la fecha.

El trabajo generó como resultado que gracias a la voluntad institucional  de la agencia de Desarrollo Rural en cabeza de Claudia Ortiz, durante el mes de agosto  emitiera las resoluciones de aprobación de los proyectos Fortalecimiento del Encadenamiento productivo y Comercial de los Cultivos de Frijol, Mora, Cítricos, Aguacate y Maracuyá en Ocaña y Cáchira; Implementación de estrategias y acciones dirigidas al fortalecimiento de plátano dominico Hartón y aguacate Lorena en Convención; implementación de un Modelo Agroforestal de Cacao en La Esperanza; fortalecimiento de la producción y la comercialización de frijol Variedad Zaragoza en La Playa, y,  Mejoramiento de capacidades familias ganaderas en San Calixto; En estos proyectos  la ADR invertirá $ 2.288.946.000 y los municipios $ 132.200.000.

Acuerdo comercial de productores carmelitanos con almacén de cadena

Tuesday, 27 August 2019 00:00 Written by

Se puso en marcha el acuerdo comercial "Coseche y venda a la fija “con la Fundación Salva Terra - Grupo Éxito, que permitirá la entrega semanal de 5 toneladas de aguacate Lorena a esta cadena de almacenes.  “Este es un camino que arrancamos con mucha expectativa, con sueños como organización, pues somos 35 familias que le apostamos al trabajo organizado que ve en la siembra de aguacate una esperanza para fortalecer la economía regional, pues aquí no es solo el aguacate sembrado en El Carmen, es también el sembrado en Convención, en Teorama, y en todos los municipios cercanos los que podemos llevar a mercados nacionales”, aseguró Marco Tulio Castro, presidente de Afrucar.

El acercamiento se logró a través de la Asociación de Municipios- institución que ha respaldado desde sus inicios a Afrucar (Asociación de productores de aguacate y frutas de El Carmen) como integrante de Fedeprocap.  Este paso se da en el marco de la estrategia de Catatumbo Sostenible.

Con este acuerdo comercial que se cumplirá semana a semana con aguacate puesto en la ciudad de Bogotá, se genera un proceso de confianza, desarrollo y precios justos, que beneficiará a nuestros productores que cosechan productos de calidad y hoy se ve el cumplimiento de los estándares impuestos por las cadenas nacionales.

"Con esta visita buscamos generar un desarrollo integral del territorio por medio de la estrategia Catatumbo Sostenible y poderle contar al país una nueva historia que se escribe de la mano de agencias y entidades locales como Asomunicipios y Fedeprocap, esto nos ha permitido generar un desarrollo local y permitirá seguir generando confianza para mostrar trabajos integrales para un bien común, esto, no es simplemente una comercialización, es un trabajo de articulación y de desarrollo para un territorio que hoy nos permite llegar en pro de las comunidades”: indica David Villegas García, director de la fundación Salva Terra.

LO MAS LEIDO

Durante el comité de regionalización liderado por la vicepresidenta de…
World Vision Colombia, en conjunto con la Universidad Simón Bolívar,…
El Hospital San Juan de Dios de Pamplona rindió cuentas…

Aeropuertos del Oriente, es vendida a fondos privados, el Camilo Daza ahora es privado

Tuesday, 30 July 2019 00:00 Written by

La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., anunció la adquisición de la totalidad de sus acciones por tres fondos privados de inversión con amplia experiencia en la industria: Colombian Infrastructure Equity Fund (CIEF); EXI Cerpi Holding; y MIP Cerpi Holding.

Aeropuertos de Oriente S.A.S., desde el recibo en el año 2010 de las terminales aéreas de Palonegro (sirve a Bucaramanga); Simón Bolívar (Santa Marta); Camilo Daza (Cúcuta); Alfonso López Pumarejo (Valledupar); Almirante Padilla (Riohacha); y Yariguíes (Barrancabermeja) asumió la administración, operación, gestión comercial, mantenimiento y modernización de las denominadas áreas concesionadas, que incluyen las terminales de pasajeros, las plataformas de estacionamiento de aeronaves, vías de acceso vehicular, parqueaderos, zonas verdes y el cerramiento perimetral.

“Los accionistas llegaron a un acuerdo económico que se cerró luego de oficializarse la compra del 100 % de las acciones en la compañía. Este proceso se logró con la aprobación de la modificación en la composición accionaria por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad garante del Contrato de Concesión 1000001 – OK – 2010”, anunció Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Colombian Infrastructure Equity Fund, CIEF, es un fondo de capital privado que tiene por objetivo invertir en proyectos de infraestructura y energía en Colombia, especialmente en proyectos de Asociaciones Público Privadas, APP. Sus principales inversionistas son Skandia Latam, Financiera de Desarrollo Nacional y EXI Latam de México. Igualmente, el fondo de Energía e Infraestructura de México, EXI Cerpi Holding, es una firma dedicada a invertir en proyectos de infraestructura con su filial México Infrastructure Partners América Latina, MIP Cerpi Holding. Entre sus actividades se encuentra la colocación de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpi) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Bajo este modelo, se buscan financiar proyectos relacionados con carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos, puertos, telecomunicaciones, entre otros, en países como México, Colombia, Perú y Chile”, aclaró el alto ejecutivo.

Durante los ocho años y 11 meses de gestión, Aeropuertos de Oriente S.A.S., ha invertido más de $400.000 millones en la modernización y ampliación de la infraestructura aeroportuaria de los seis terminales aéreos, incrementando ostensiblemente la calidad del servicio en términos de atención, comodidad, operación y seguridad. Por eso, hoy en día los pasajeros y usuarios califican a la Concesión con un 98 % de aceptación frente a su gestión.

Adicionalmente, la compañía a través de sus programas de ‘Gestión de Rutas’ y ‘Un Aeropuerto Para Todos’ ha logrado ampliar la conectividad aérea de las regiones donde hace presencia. Actualmente se tienen más de 21 rutas directas a destinos nacionales e internacionales.

“Estos avances en conectividad promovieron a que los seis aeropuertos aumentaran su tráfico de pasajeros de manera notable, lo cual le permitió pasar a la Concesión entre el 2010 al 2018 de 2.474.170 a 5.351.229 viajeros en total”, detalló el Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Así mismo, en el primer semestre de 2019, la Concesión ha sostenido un aumento total del 22,4 % de pasajeros movilizados en los seis aeropuertos concesionados. De estos, se destacan los dos terminales aéreos con mayor crecimiento en el país, Santa Marta y Riohacha, con 40 % y 41 %, respectivamente.

Con nuestro programa ‘Un Aeropuerto Para Todos’, Aeropuertos de Oriente ha venido impactando de manera positiva a cada una de las regiones. Desde el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, se han beneficiado a más de 5.000 personas (entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) de las comunidades menos favorecidas que se ubican en zona directa de influencia de cada aeropuerto. Así mismo, se han aplicado y promovido buenas prácticas ambientales.

Colombian Infrastructure Equity Fund (CIEF); EXI Cerpi Holding; y MIP Cerpi Holding, como nuevos socios de la Concesión, darán continuidad al plan estratégico de la compañía para el desarrollo de las regiones. El interés de los inversionistas es mantener y promover una mejor dinámica en la movilización de viajeros para que influyan de manera positiva en la economía de las ciudades y departamentos, generando oportunidades de empleo, inversión y negocios para sus habitantes, en especial para aquellas personas que se ubican en zona de influencia de cada aeropuerto.

Ecopetrol suspendió producción en Campo Tibú y Sardinata

Monday, 29 July 2019 00:00 Written by

De manera preventiva y ante la situación de disturbios que se registraron en Tibú, suspendió de manera controlada un total de 76 pozos de producción de petróleo y 61 pozos inyectores en el campo Tibú y en la planta de gas Sardinata.

Esta decisión busca reducir el inminente riesgo que representa para la operación, con las posibles implicaciones a la seguridad de las personas, las comunidades y el medio ambiente, la restricción en la movilización de trabajadores para realizar labores de operación y mantenimiento en los campos.

Estos activos producen más de dos mil barriles diarios de petróleo y un millón de pies cúbicos diarios de gas, de los cuáles medio millón de pies cúbicos son suministrados a Cúcuta y Tibú para su consumo domiciliario.

Por otra parte, un total de 20 proyectos en desarrollo que buscan incrementar la producción y la confiabilidad operacional del campo Tibú también fueron suspendidos.

Otros activos fuera de operaciones son estaciones de recolección y plantas de inyección, compresoras y de procesamiento de gas. Así mismo, se suspendieron 57 contratos con aliados estratégicos de Ecopetrol que apoyan labores de operación y mantenimiento en la región.

Intensifican escalada terrorista contra infraestructura petrolera en Tibú

Saturday, 13 July 2019 00:00 Written by

Anoche se registraron cuatro hechos violentos contra las operaciones del Campo Tibú y el oleoducto Caño Limón-Coveñas en zona rural de Tibú.

El primer ataque se registró contra dos activos del Campo Tibú. Grupos al margen de la ley activaron explosivos en la planta de inyección de agua M-30 y en el pozo T-611 ubicados en las veredas Socuavó y Palmeras respectivamente. Los delincuentes dejaron cargas explosivas instaladas en el lugar.

Los daños en la planta generan afectación sobre ocho pozos que producen diariamente 450 barriles de petróleo. La Fuerza Pública aseguró la zona y técnicos de la empresa procederán a iniciar la reparación.

Por otra parte, en la vereda Cerro Madera, un grupo de hombres bajo amenazas retiró el personal que se encontraba realizando labores de mantenimiento preventivo en el kilómetro 350+900 del oleoducto Caño Limón Coveñas, instaló explosivos y los detonó. El hecho, además de poner en riesgo la vida de los trabajadores generó daños en el sistema de transporte.

Así mismo, hombres armados retuvieron durante una hora a trabajadores de la caravana de carro tanques que realizan la evacuación de producto del punto de control operativo Caño Cinco, ubicado en la vereda Guachimán, quienes amenazaron con incinerar los cinco vehículos. Estos automotores transportan producto recuperado de atentados registrados al oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Rotarios donarán al HUEM equipos médicos

Tuesday, 09 July 2019 00:00 Written by

Un visualizador de venas, incubadoras, y entre ellas una especial para cirugía, un ventilador neonatal,  un monitor de signos vitales, entre otros equipos médicos, harán parte de la donación que varios Clubes Rotarios de Cúcuta entregarán al  hospital universitario Erasmo Meoz.

El aporte esta por el orden de los 350 millones de pesos, y hace parte de la gestión realizada  por las asociaciones locales ante homólogos de otros países para fortalecer la atención de urgencias adultos y pediátricas.

La información la entregó Gladys Maldonado, exgobernadora rotaria e integrante del Club Rotario San José de Cúcuta, quien se reunió con el gerente de la institución, Juan Agustín Ramírez Montoya, la asesora de Planeación y Calidad del hospital, Clara Cuadro, entre otros funcionarios, para coordinar la entrega.

Los clubes rotarios San José de Cúcuta, Cúcuta 2, Cúcuta 3 y Villa del Rosario, entregarán dentro de dos semanas aproximadamente, varios equipos,  frutos de un proyecto liderado por Rotary International, en el cual contribuyeron clubes rotarios del exterior y Bill Davis, rotario en Houston.

Hay que destacar que Bill Davis, nuestro contacto internacional principal, además de haber venido el año pasado a la entrega de ayudas, regresará en busca de otro proyecto y, por supuesto, los clubes rotario de Cúcuta nos reunimos para buscar los que ayuden a la ciudad y sobre todo al Hospital Erasmo Meoz, tan congestionado por la asistencia a pacientes venezolanos”, indicó Maldonado.