Sunday, 25 February 2018 | Login

LO MAS RECIENTE

Pago del impuesto vehicular ha aumentado un 49%

Friday, 09 February 2018 00:00 Written by

Con lo que se ha considerado un ‘incremento significativo’, el secretario de Hacienda departamental, Martín Martínez, presentó un balance de lo que ha sido el recaudo del impuesto vehicular en la región a fecha 31 de enero, cifra que, comparada con el mismo mes de 2017, ha aumentado en un 49% en el recaudo de la vigencia actual.

Para las vigencias de años anteriores el incremento ha sido de un 60%, lo que significa que los contribuyentes han logrado crear una cultura de pago, lo que se convierte un logro de la administración departamental.

Al hacer un comparativo con los años 2016, 2017 y 2018, se puede notar el aumento, según lo indican estas cifras 

 

Enero-2016

Enero-2017

Enero-2018

Incremento%

Vigencia Actual

$ 965.038.000

$ 1.333.189.720

$ 1.989.224.000

49%

Vigencias Anteriores

$ 252.817.500

$ 335.958.850

    $539.792.800

60%

Total Recaudado

$ 1.217.855.500

$ 1.668.148.570

$ 2.529.016.800

 

Los contribuyentes están aprovechando los acuerdos de pago que se les brinda desde la Secretaría de Hacienda departamental para lograr ponerse al día y seguir fomentando la cultura de pago, con lo que se busca tener recursos para generar obras para la región.

Los propietarios de vehículos tendrán un 20% de descuento si pagan el impuesto antes del 28 de febrero. Posterior a esta fecha, el descuento empezará a disminuir de acuerdo al momento en que se haga el pago.

Colombia emprende estrategia económica para enfrentar ola de migración

Thursday, 08 February 2018 00:00 Written by

El Gobierno Nacional anunció que emprenderá una completa estrategia para enfrentar la ola de migración, que en el campo económico incluye inversiones de carácter social, de transporte y en saneamiento básico; apoyo al sector empresarial; y facilidades para comercialización de productos como carne y leche, entre otras.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que se reforzarán las estrategias para impulsar el desarrollo regional en las zonas de frontera y así enfrentar la ola de migración procedente de Venezuela.

“Aquí hemos hecho una labor muy importante para poder generar más actividad económica y más empleo que es un tema prioritario”, indicó el Primer Mandatario tras liderar una reunión con autoridades regionales y locales.

Apoyo a infraestructura y nuevos emprendimientos

Al tiempo que se fortalecerá y apoyarán los nuevos emprendimientos y a los empresarios que actualmente aportan al desarrollo de la región, también advirtió que se seguirán golpeando las finanzas ilegales, con la aprehensión de mercancías de contrabando y la ocupación de propiedades.

Una de las obras de infraestructura más importantes es la construcción del acueducto de Cúcuta por más de $400.000 millones que beneficiará a 300.000 personas del capital de Norte de Santander y de Villa del Rosario, así como el alcantarillado de este último municipio por $8.500 millones que beneficiará a más de 130.000 personas.

En infraestructura social se están invirtiendo más de $20.000 millones en salud, para una nueva torre del Hospital Mental de Cúcuta, 22 nuevas ambulancias para el departamento, la dotación del hospital de Tibú y el reforzamiento de la infraestructura hospitalaria.

En infraestructura de transporte hay disponibles $66.000 millones para vías terciarias, los cuales esperan aprobación del Ocad y se generará un plan de choque en empleo para camineros, es decir, personas que atienden el mantenimiento y la limpieza de vías con lo que se generarán 1.000 trabajos.

Igualmente, se encuentran 32 obras por contratar por parte de Prosperidad Social por $58.000 millones, con las que se generarían 1.100 empleos.

Sector empresarial

El presidente Santos dijo que hay listos $1.000 millones para apoyar a 100 empresas del sector de la confección y se va a materializar la llegada de nuevas empresas a través de las zonas más afectadas por el conflicto.

A través del Bancoldex se abrirá una nueva línea de crédito por $50.000 millones para micro y pequeñas industrias.

Vacantes de empleo

También se afianzará el registro de vacantes de empleo a través del Servicio Nacional, que cuenta con 1.082 posiciones de trabajo disponibles en Norte de Santander, 114 en Arauca, 875 en Cesar y 302 en Guajira.

Del 5 al 9 de febrero la Agencia Pública de Empleo está desarrollando una jornada de atención a todos los colombianos que regresaron de Venezuela y a los migrantes de ese país que tienen permiso de trabajo.

Actualmente cuenta con 10.000 vacantes en todo el país. Los perfiles más solicitados son los de operarios de maquinaria plana, confección de prendas e jean, oficiales de construcción, conductores de microbús y auxiliares de enfermería.

Formalización empresarial

En materia de reconversión socio-laboral, en los municipios fronterizos, se han aprobado 15 proyectos por casi $8.000 millones que han beneficiado a 959 personas que estaban en la informalidad.

Prosperidad Social cuenta con más de $7.500 millones para apoyar emprendimientos de poblaciones vulnerables.

Comercialización de carne y leche

En materia de comercialización de carne y leche, el Jefe del Estado anunció que se garantizará su venta al interior del país con la cofinanciación para el desposte con Friogan, subsidio al transporte hacia Bogotá y Bucaramanga y más controles al contrabando.

De la misma forma se autorizó transportar los excedentes de leche a plantas de pulverización.

Destruyen licor adulterado y cigarrilos valuado en $500 millones

Tuesday, 06 February 2018 00:00 Written by

Mercancía caracterizada en cigarrillos y licor adulterado y de contrabando, cuyo valor asciende a $500 millones fue destruida por la secretaría de Hacienda Departamental, luego de que fuera incautada en diciembre de 2017 y lo que va corrido de 2018.

Uno de los factores que más preocupa a las autoridades es que en esta incautación se hallaron botellas vacías, tapas y etiquetas falsas, lo que se presta para envasar licor adulterado, atentando contra la salud de los nortesantandereanos.

La Policía de Norte de Santander y la Secretaría de Hacienda regional coinciden en que este licor está hecho con etanol, sustancia que, al ser consumida por el ser humano, puede causar ceguera y, en el peor de los casos, la muerte.

Este despacho gubernamental, con su grupo operativo de fiscalización, continúa con sus visitas al comercio de Cúcuta y del departamento, buscando aminorar este flagelo del contrabando, que entre otras, ha detectado por medio del bachaqueo que se fortalece por quienes cruzan por el puente diariamente transportando entre dos o tres botellas de ron, caponera o whiskey. Estas bebidas son llevadas a algunos centros de acopio, o en la misma calle se distribuyen estos productos sin ninguna medida de seguridad.

Martín Martínez, secretario de Hacienda de Norte de Santander, expresó “este es un tema muy delicado que se sigue presentando. Es una irresponsabilidad del Gobierno nacional como ha dejado esta zona de frontera, prácticamente abierta sin ningún control; aquí en Cúcuta y en todo Norte de Santander somos los más perjudicados con estos temas”.

 A causa del contrabando el departamento está dejando de recibir por consumo de  cigarrillos, licores, degüello de ganado y la sobretasa de la gasolina, cerca de $12 mil millones anuales, restándole a las rentas que permiten tener una mayor inversión social.

Las ‘Becas Mundo Icetex’ tendrán financiación a cinco países

Saturday, 03 February 2018 00:00 Written by

Una de las metas primordiales de la secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander es impulsar el desarrollo, a través de la gestión de recursos y becas que formen integralmente a los habitantes de la región, con lo que se busca que la población aproveche las facilidades que pueden encontrar en la administración departamental para formarse académicamente.

“En los últimos dos años se han capacitado 37 profesionales por medio de los cursos que ofrece la Agencia Presidencial de Cooperación, que les han permitido viajar a países como China, Chile, México, Uruguay y Bolivia”, afirmó Juan Carlos Cortés Arias, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional.

Adicionalmente, este año surge una oportunidad para los nortesantadereanos de formarse en el exterior con las ‘Becas Mundo Icetex’, que serán financiadas de forma parcial o completa y que se desarrollarán en países como Japón, Tailandia, Israel, España y Egipto.

Además, se encuentra vigente -hasta el 15 de Febrero por parte del Gobierno de Turquía- un aporte de $90 millones a autoridades locales, ONG y fundaciones que tengan iniciativas en dos áreas:

- Integración social para población inmigrante que se clasifique como desplazamiento internacional, no interno.

- Atención a mujeres, niñas y niños.

Para mayor información en los procesos de inscripción y los requisitos que se deben cumplir, los interesados se pueden comunicar con la secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional por medio de sus redes sociales o al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

LO MAS LEIDO

Impulsar el desarrollo agrícola es una de las metas de…
Un enérgico rechazo a la ola de atentados de las…
Una de las metas primordiales de la secretaría de Fronteras…
Un total de 220 víctimas del conflicto armado que habitan…

Refuerzan controles cambiarios en la frontera

Thursday, 01 February 2018 00:00 Written by

Con motivo del elevado incremento de las transferencias de divisas a Venezuela, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN–, reforzó los controles e inspecciones a los Profesionales de Cambio Autorizados, ubicados en Cúcuta.

Estas visitas de la DIAN buscan identificar si los Profesionales de Cambio Autorizados, están cumpliendo la normativa cambiaria o si, por el contrario, además de infringirla, están incursos en graves delitos como el lavado de activos.

Según María Pierina González Falla, directora de Gestión de Fiscalización de la DIAN, en los últimos días, se ha identificado que algunos de estos establecimientos, y también personas naturales –residentes colombianos o no–, vienen realizando grandes volúmenes de transferencias de divisas al vecino país.

“A finales de 2016, el gobierno venezolano anunció y autorizó la apertura de “casas de cambio” ubicadas en ciudades limítrofes con la frontera colombiana, las cuales transfieren fondos a ciudadanos venezolanos a través de intermediarios del mercado cambiario en Colombia por medio de giros, transferencias y servicios”, lo cual se convierte en una violación a lo establecido por el Banco de la República en la Resolución 8 de 2000.

La funcionaria explicó que, en Colombia, a los Profesionales de Cambio Autorizados no les está permitido ofrecer el servicio de giros y /o remesas internacionales, entre otras operaciones de cambio.

“Iguales prohibiciones tienen las personas naturales y jurídicas que no estén autorizadas para el efecto por las autoridades competentes, como la Superintendencia Financiera de Colombia”, indicó la directora de Gestión de Fiscalización.

Agregó que quienes sean identificados realizando dichas operaciones no autorizadas se les aplicará una sanción del 100% del valor de la operación indebidamente realizada, sin perjuicio de las otras infracciones que se pudieren presentar.

La DIAN aclaró que el principal riesgo es que los Profesionales de Cambio y las demás personas que realicen estas operaciones incurran en el delito de lavado de activos, al no tener conocimiento del origen de los mismos.

Así mismo, la autoridad cambiaria manifestó que la forma legal para hacer estas transferencias de divisas son los Intermediarios del Mercado Cambiario –bancos, corporaciones financieras, entre otros, es decir, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera–, autorizadas para tal fin y quienes tienen cómo ejercer un control efectivo para evitar el lavado de activos por intermedio de tales movimientos de dinero.

Finalmente, la DIAN indicó que, entre el 2016 y 2017, se adelantaron 63 acciones de control a establecimientos no autorizados, con apertura de investigación. A la fecha, se han recaudado $365 millones por sanciones de este tipo. Se proyectaron actos sancionatorios por $648 millones y cursan investigaciones por un valor aproximado de $2.000 millones.

 

Rechazan oleada de atentados contra la infraestructura petrolera

Wednesday, 31 January 2018 00:00 Written by

Un enérgico rechazo a la ola de atentados de las últimas semanas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, los cuales han puesto en riesgo la integridad de las personas y del medio ambiente en cercanías a la infraestructura blanco de los ataques, en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Boyacá.

En lo que va del año se contabilizan nueve atentados contra el oleoducto, que han dejado seis abolladuras y tres roturas, así mismo, se han encontrado cinco válvulas ilícitas instaladas para el hurto de crudo. Mediante recorridos aéreos y terrestres también se observaron 13 nuevas excavaciones –también denominadas apiques- sobre el trazado del oleoducto, lo que deja en evidencia la intención de los delincuentes de perpetrar más atentados o instalar nuevas conexiones fraudulentas.

Los eventos se han presentado en los municipios de Tibú, El Tarra, Teorama, Convención y El Carmen en Norte de Santander; Saravena y Aruquita, en Arauca y Cubará, departamento de Boyacá.

Los ataques de los últimos días no han dejado rotura del oleoducto ni derrame de petróleo.

Ordenanza 020 no afectará recursos del Hospital

Thursday, 25 January 2018 00:00 Written by

Ante algunos señalamientos sin fundamentos que en los últimos días han circulado en las redes sociales en cuanto a que presuntamente la ordenanza 020 de 2017 perjudicaría los recursos del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), los diputados y el Instituto Departamental de Salud (Ids) aclararon que la ordenanza no perjudica a la institución.

Pedro Leyva Rizzo, presidente de la Asamblea, afirmó “tuvimos la oportunidad -como Corporación- de explicar los alcances y contenidos de esta importante Ordenanza. De la mano de la administración departamental, haremos que tengan un alcance mayor al destino de los recursos de la estampilla Pro- Hospital Universitario Erasmo Meoz”.

Los recursos del Erasmo Meoz no han tenido una destinación diferente a la que se ha establecido por ley el año anterior, por lo que el Diputado añadió “se pretendía hacer un traslado para pasar recursos del dinero de la estampilla pro-hospital a un rubro de inversión, situación que limitaba la anterior Ordenanza (014 de 2008) por eso, la Gobernación puso a consideración una nueva con herramientas para que el hospital invierta con proyectos que se radicarán en el Ids”.

Los recursos, por este concepto, ascienden a $25 mil millones, y con la aprobación de la Ordenanza deberán ser tramitados ante el Ids con la presentación de proyectos de inversión, para el mejoramiento de infraestructura física y recurso humano especializado.

Al respecto, Juan Alberto Bitar Mejía, director del Ids, aseguró, que los recursos que ingresen por concepto de la estampilla garantizarán un apoyo importante a la prestación de los servicios de salud.

El funcionario señaló que desde el Ids se están generando las recomendaciones y directrices, para que todo el acompañamiento se cumpla a cabalidad.

 

Estaciones de gasolina aún tienen más de 2 millones de galones en venta

Friday, 29 December 2017 00:00 Written by

El secretario de Hacienda departamental, Martín Martínez, ha desmentido los comentarios que han surgido frente a un posible desabastecimiento de gasolina en Norte de Santander, al señalar que hasta la fecha el departamento ha consumido cerca de 7 millones y medio de galones, calculando que en lo que falta del año, el consumo podría llegar hasta los 8 millones y medio.

Teniendo en cuenta que el cupo aprobado para Norte de Santander es de 10 millones y medio de galones, a los nortesantandereanos les faltarían por consumir 2 millones y medio de galones de gasolina, lo que quiere decir que en las estaciones de servicio aún se pueden suplir las necesidades de los propietarios de vehículos.

La situación que se viene presentando se origina ante el desabastecimiento que hay en la zona de frontera, y por lo tanto ya los conductores no encuentran gasolina de contrabando, lo que los obliga a acercarse a las Estaciones de Servicio autorizadas para proveerse del combustible.

Martínez Valero manifestó que se puede tener tranquilidad y plena seguridad, de que el Gobierno nacional está cumpliendo con el cupo asignado, y si llegado el caso se necesitase más combustible, existe la disposición de despacharlo a Norte de Santander.

Se debe tener en cuenta que los hidrocarburos que se consumen en esta zona del país son subsidiados, hasta el momento se ha mantenido el control del 50% de ACPM y 50% de gasolina, pero no se debe olvidar que las estaciones cumplen su ciclo normal, al agotarse el combustible en sus tanques, obviamente deben volver a comprar y vender, etapas normales que se presentan por la misma congestión.