Wednesday, 15 August 2018 | Login

LO MAS RECIENTE

Entregan recursos a víctimas en Norte de Santander

Thursday, 19 July 2018 00:00 Written by

La Unidad para las Víctimas entregó en Cúcuta 57 cartas de indemnización a víctimas mayores de edad y 25 encargos fiduciarios a menores de 18 años, en la jornada de reparación a la población afectada por el conflicto armado en el país correspondiente al mes de julio.

La entrega superó un poco los 335 millones de pesos y se realizó en el auditorio de la Caja de Compensación del Oriente Colombiano, previas charlas sobre inversión financiera, antifraude, ofertas educativas, entre otros temas.

Las indemnizaciones de este mes comenzaron en Ocaña  (el 13), donde se beneficiaron 4 personas con  63 millones de pesos;  siguieron en Tibú (el 18)  donde se distribuyeron  776 millones de pesos en 126 beneficiados; y terminaron hoy en la capital nortesantandereana.  En total,  en julio   las indemnizaciones  alcanzaron los $1.175.614.889.

En Cúcuta, 10 de los asistentes se mostraron interesados en adquisición  de vivienda, por lo cual la delegada de la constructora Yadel les manifestó que tienen ofertas habitacionales para ellos, a las que pueden aplicar y obtener un subsidio gubernamental por el orden de los $24.347.000. También socializó los requisitos, entre ellos el ahorro programado de ochenta mil pesos mensuales, más la constancia de la actividad económica que respalde la compra.

Por su parte, el funcionario de Comfaoriente les habló sobre la capacitación disponible para empoderar el perfil laboral que tengan, cualquiera que sea.  Igualmente, les aclaró que vincularse a la Caja durante un año, consecutivo o no, les asegura el pago de salud y pensión durante seis meses, si quedan desempleados, además de un bono alimenticio, por el mismo tiempo.

En Arauca también fueron entregadas indemnizaciones este mes por un valor total de $1.532.484.391, que beneficiaron a 302 víctimas.

Emprendedores reciben $1.800 millones

Tuesday, 17 July 2018 00:00 Written by

Los representantes legales de 14 iniciativas de emprendimiento del departamento recibieron este martes, 17 de julio, cheques que suman $1.800 millones, con el fin de comenzar a materializar los sueños de consolidar empresas generadoras de empleos. Los recursos fueron entregados mediante el fondo emprender del Sena, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander.

“En Cúcuta y los demas municipios del departamento existen cientos de iniciativas novedosas, que requieren del apoyo y fortalecimiento institucional. En esta ocasión, los recursos entregados permitirán poner en funcionamiento empresas en las modalidades de innovacion digital, confecciones, cerveza artesanal, salud ocupacional, servicio automotriz, entre otras, lo cual generará desarrollo y oportunidades”, precisó José Antonio Lizarazo Sarmiento, director general del Sena.

En el acto participó, además, la Alta Consejera para la Competitividad, Sandra Patricia Sepúlveda, quien afirmó que estos emprendimientos “tendrán el compromiso de generar por lo menos 100 nuevos empleos directos en Norte de Santander”.

Canasta familiar de Cúcuta por debajo del costo nacional

Tuesday, 10 July 2018 00:00 Written by

Costo de vida en Cúcuta Metropolitana es inferior al de Colombia acumulado de los seis y doce meses anteriores; en junio 2018 si fue superior

El costo de la canasta familiar en Cúcuta Metropolitana, CM, con 0,22% en junio 2018 ocupó el quinto puesto entre los mas costosos de Colombia que registró 0,15%; el menor fue Cartagena con -0,24% y el mal alto San Andrés con 0,48%. Pese a ello, CM acumula en 2018 1,74% que es inferior al 2,47% nacional.

En los seis meses del 2018 la capital nortesantandereana y su área metropolitana, ha registrado la canasta familiar o Índice de Precios al Consumidor IPC en enero con 0,63% (6º lugar entre las 24 regiones que se miden); febrero 0,35% (7º); marzo 0,46% (21º); abril 0,52% (14º); mayo -0,20% (1º), y ahora en junio 0,15% (20º).

Las anteriores cifras reportadas por el DANE, se complementan con las posiciones de Cúcuta Metropolitana, en los nueve rubros que se computaron mensualmente en junio 2018, de menor  a mayor porcentaje, correspondiestes a:

Rubro                        Lugar  %                    Nacional        Observación

Alimentos                   12       -0,11                0,03%             16 de las regiones decrecieron

Educación                  1º        -0,05               0,01%             El más económico de Colombia

Vestuario                    10º      0,02                 0,07%

Salud                          6º        0,11                 0,24%

Otros gastos               21%     0,25                 0,13%

Diversión                    20        0,30                 0,03%

Vivienda                     20        0,37                 0,08%

Transporte                  20        0,69                 0,34%

Comunicaciones        4º        1,50                 1,69%

 

En el registro de los doce meses anteriores, es decir la inflación acumulada, con 2,35% CM también está por debajo del nacional que tiene 3,20%.

Tomado de http://ligacucuta.org/2018/07/06/681/

 

Taller de socialización, transformación productiva de caña panelera de Sardinata

Thursday, 28 June 2018 00:00 Written by

La Alta Consejería para el Posconflicto con el apoyo del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI), la Embajada de Noruega y la Unión Temporal CCI-ESPIRA Posconflicto, junto con los con los productores del sur del departamento del Tolima, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Rural Integral Sostenible (DRIS), socializarán el proyecto de “fortalecimiento de la capacidad de transformación productiva de caña panelera de pequeños productores de Sardinata, para potencializar su comercialización nacional e internacional

El proyecto busca lograr mejores y más constantes ingresos para los productores de Sardinata, previniendo su participación en cultivos ilícitos, y para mejorar las condiciones de vida de las familias acogidas a los programas de apoyo al post conflicto del gobierno, a través de la adquisición de infraestructura de trapiches y equipos para la producción panelera, asistencia técnica para el cultivo, y a través de apoyo en la comercialización, con el acompañamiento integral de la Corporación Colombia Internacional CCI.

El taller tendrá como objetivo la socialización de la formulación del proyecto a los productores beneficiarios, y a las instituciones locales y regionales, con el fin de analizar el estado del mismo y ver que logre conjuntamente la construcción de una propuesta competitiva que pueda concursar por recursos de co-financiación en las diferentes convocatorias en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, todo esto con el fin de generar alianzas en pro del desarrollo rural sostenible de la región, y, a su vez, identificar posibles aliados y generar un banco de proyectos. 

LO MAS LEIDO

“Problemática y prioridades de inversión del sector agropecuario”, ese fue…
En esta ocasión fueron aprobados 14 proyectos a la convocatoria…
Los representantes legales de 14 iniciativas de emprendimiento del departamento…
En Norte de Santander, los campesinos tendrán una nueva estrategia…

Catatumbo región de Oportunidades y ordenamiento territorial

Wednesday, 27 June 2018 00:00 Written by

Hoy Ocaña fue escenario de la entrega oficial del levantamiento semidetallado de suelos a 144.000 hectáreas en áreas productivas de la región del Catatumbo a escala 1:25.000 y avance en el estudio de cobertura y uso de suelos, así como la entrega del sistema de información geográfico de la región del Catatumbo -uno de los más avanzados del país.  Este tablero de operaciones alcanzó una inversión del IGAC de por lo menos 3.000 millones de pesos y se convierte en el punto de partida para la estructuración de los planes de ordenamiento moderno de las administraciones municipales como insumo para el ordenamiento territorial.

“No se desveló la placa de una obra de infraestructura, sino la placa del futuro de la región, para que el Catatumbo tenga sus áreas productivas y ambientales claramente identificadas y que los alcaldes de los 3 periodos siguientes puedan hacer sus proyecciones con base en estos estudios”: así habló Juan Antonio Nieto, Director Nacional del IGAC en la entrega oficial de los insumos.

La gestión de los alcaldes de Asomunicipios permitió que este instrumento encaminado a la gestión del territorio hoy sea una realidad para que sea consultado por las diferentes autoridades para proyectos sobre gestión del riesgo, control ambiental, servicios públicos, catastro multipropósito y cambio climático.

La ruta que emprendió en la región el director Nieto abrió desde el día anterior en La Playa de Belén  a  través de una actividad lúdico-pedagógica dirigida a niños denominada recorre Colombia con Agustín, finalizó hoy  con un recorrido por el distrito de riego de Abrego ASUDRA.

Entregan indemnizaciones a 268 víctimas

Tuesday, 26 June 2018 00:00 Written by

La Unidad para las Víctimas realizó la entrega de indemnizaciones administrativas por un valor superior a $1.862 millones a 282 víctimas del conflicto armado residentes en los municipios de Cúcuta, Chinácota, El Zulia y  Tibú.

Luis Daniel Peñaranda Rolón, director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Norte de Santander, indicó que esta jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, donde los beneficiarios participaron en la feria de servicios, que contó con la participación de representantes de entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (Snariv) y entidades bancarias.

 “En esta oportunidad,, funcionarios de la Unidad realizaron una charla de asistencia psicosocial y se socializada la campaña anti fraude, con el fin de concientizar a las víctimas del conflicto armado sobre la prevención de acciones fraudulentas en el proceso de asistencia, atención y reparación integral a las personas afectadas por el conflicto armado en este país”, concluyó el funcionario.

En el presente mes la territorial se han entregado indemnizaciones administrativas a sobrevivientes del conflicto armado por un valor superior a $3.965 millones, de los cuales $2.166 millones fueron en Norte de Santander y $1.756 millones en Arauca.

En Norte de Santander, también recibieron indemnizaciones víctimas residentes en los municipios de Ocaña, Ábrego, Teorama y Sardinata.

Durante la jornada de entrega en Cúcuta, María Oliva Suarez, profesional de acompañamiento de la Unidad en Norte de Santander, manifestó que se hizo un taller Unificado por Línea de Inversión en creación o fortalecimiento de proyectos productivos, compra o mejora de vivienda, para brindarles herramientas que lleve a las víctimas a planear su inversión con más seguridad.

Ayudas humanitarias para el Catatumbo han superado los $14.000 millones

Saturday, 16 June 2018 00:00 Written by

Los once municipios que integran la zona del Catatumbo en Norte de Santander han recibido ayudas humanitarias por $14.882 millones, cifra que ha beneficiado a 23.964 hogares en los últimos 18 meses.

Así lo dio a conocer el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Saniel Peñaranda, en Comité de Justicia Transicional citado para revisar condiciones de seguridad para el retorno de víctimas desplazadas por enfrentamientos entre ELN y ELP.

De ese total, $10.967 millones -correspondientes a la vigencia de 2017- fueron distribuidos entre 13.074 familias de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Adicionalmente, en lo que va de 2018 se han entregado $3.915 millones a 6.351 declarantes de desplazamiento forzado, especialmente.

De otra parte, el director territorial manifestó que sigue la priorización en el registro para estas víctimas, para lo cual se está digitando y digitalizando cada declaración recibida por parte del Ministerio Público, con especial atención en los eventos masivos.

 Sin embargo, algunas declaraciones remitidas a la Unidad son de hechos extemporáneos, es decir que no ocurrieron con ocasión al conflicto entre el ELN y EPL, sino que son de años anteriores. De estas declaraciones van 37 en Ábrego,  312 de Teorama, 244 de El Tarra y 211 de Hacarí.

 En este registro de víctimas del Catatumbo también están consignados tres desplazamientos forzados masivos en San Calixto, tres en El Tarra, dos en Hacarí, diez en Ábrego, tres en Teorama y siete en La Playa.

Empresarios se beneficiaron con créditos especiales para la zona de frontera

Wednesday, 06 June 2018 00:00 Written by

En menos de dos meses se entregaron la totalidad de los recursos de la Línea de crédito especial para apoyar a las Mipymes de Norte de Santander, que fue puesta a disposición de los empresarios el pasado 27 de marzo.

La línea tenía un cupo de 50.000 millones de pesos, que fue ampliado a cerca de 63.000 millones de pesos, beneficiando a 589 empresas del departamento, 66 por ciento de las cuales son microempresas. El 97 por ciento de los créditos fueron otorgados a mediano y largo plazo, ajustándose a las necesidades de pago de los empresarios.

“Este es el resultado del compromiso del Gobierno Nacional con Norte de Santander y la zona de frontera con Venezuela, para promover el crecimiento y el fortalecimiento del tejido empresarial. La alta y rápida demanda indican que este instrumento de crédito, en condiciones favorables para los empresarios, respondió efectivamente a sus necesidades más apremiantes”, precisó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

                                                       

Por su parte, el presidente de Bancóldex Mario Suárez Melo indicó que “esta línea de crédito fue creada por Bancóldex, con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para ofrecer a las empresas de la región condiciones preferenciales de financiación a través de beneficios de tasa y plazo que permitan impulsar la actividad empresarial de la región que se ha visto afectada por la contingencia económica y social que vive la zona de frontera con Venezuela”.

El 99 por ciento de los créditos fueron utilizados para financiar la compra de materia prima, insumos y demás gastos de funcionamiento de las empresas. Se entregaron principalmente a Mipymes ubicadas en Ocaña, Cúcuta, Ábrego y Convención y de los sectores Comercio; Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; e Industrias manufactureras.

Suárez Melo también indicó que Bancóldex, atendiendo su mandato de apoyo al crecimiento empresarial, principalmente a través de financiación, ha mantenido una constante actividad de acompañamiento a las regiones fronterizas con Venezuela. “Norte de Santander es el departamento que más ha demandado los créditos del Banco, en los últimos ocho años, hemos desembolsado $951.806 millones de pesos en créditos para 82.821 empresas”, puntualizó.