Saturday, 20 October 2018 | Login

LO MAS RECIENTE

Negocio y vivienda, los retos de las víctimas

Monday, 08 October 2018 00:00 Written by

Isabel, una abuela que llegó con su marido, un hijo y cuatro nietos a la jornada de indemnización hoy en Cúcuta,  es la cabeza de un núcleo familiar que utilizará los recursos que le entregó el Estado por haber sido desplazada durante el conflicto armado, en la compra de una vivienda.

“Sueño una casa con cuatro cuartos, sala, cocina amplia, para vivir todos.  Siempre hemos vivido en familia, todos salen a trabajar, a buscar el sustento, no hay problemas en vivir juntos”, asegura Isabel, quien salió hace más de 10 años de Riofrio, Magdalena, huyendo de la violencia.

Ella y otras 20 víctimas recibieron indemnizaciones en el Centro Regional de Atalaya. El valor de este grupo ascendió a los 83 millones 754 mil 142 pesos.  Previo a esta entrega, en Ocaña y Arauca fueron notificados otro grupo de entre los que se distribuyeron 84 millones 413 mil 198 pesos.

Cerca de Isabel estaba Gregorio, quien en vez de vivienda apostará por un cultivo de cítricos, porque ya cuenta con la experiencia en este tipo de labores.

“Hay una parcela de un socio, en el sector de Urimaco, perfecto para cultivo de cítrico y para criar cerdos. Yo tenía la mitad de los recursos y la preparación para sembrar en tierra fría, morón y lulo, sé preparar los abonos y fungicidas  orgánico” dijo.

Su proyecto no lo emprenderá solo, cuenta con sus hermanos y su socio para empezar a materializar su propuesta productiva.

“Lo haré en compañía de mis hermanos que no tienen empleo y andan de un lugar para otro, ellos me dijeron que me apoyaban. Yo no puedo jornalear mucho por mi discapacidad (tiene limitaciones en una pierna) pero puedo invertir, asesorar y estar pendiente del cultivo”, agregó.

CENS EPM, presentó su nueva factura

Friday, 05 October 2018 00:00 Written by

Ayer se realizó la presentación de los nuevos recibos que estarán distribuyendo Centrales Eléctricas de Norte de Santander y utilizando como nueva imagen empresarial al gimnasta norte santandereano Jossimar Calvo.

“Esta próxima semana se estarán distribuyendo en los 47 municipios donde se presta el servicio de energía eléctrica, 40 en Norte de Santander y 7 en el Cesar, los 515.000 usuarios estarán recibiendo el nuevo recibo, mejor especificado y con diferentes colores distinguiendo cada uno de los servicios que se cobra en la factura”, así lo indicó José Miguel González Ocampo gerente e CENS EPM en la región.

                                                                

Se trata de hacer una nueva apuesta para el medio ambiente, CENS EPM, imprime alrededor de 6 millones de facturas al año aproximadamente, con el nuevo diseño se va a tener unos 200 árboles menos desforestados, se va a utilizar árboles reforestados, la tinta que se utiliza va a ser tinta de agua, amigable al medio ambiente.

Una característica especial que tiene la nueva factura es poderla personalizar a barrios, a sectores, a municipios con información más precisa de su entorno y eso conlleva a mensajes no solo institucionales sino también mensajes alusivos al sector de donde se origine alguna actividad.

José Miguel González Ocampo, indicó que ya está funcionando la factura virtual, para todos aquellos que nos quieran apoyar, pueden entrar a la página virtual de la empresa www.cens.com.co , allí en un link se pueden inscribir para recibir la factura electrónica al correo, ya se inició con todos los trabajadores de la empresa, se empezará a enviar con el nuevo diseño, a todos los que la quieren hacer reitero dice González Ocampo, desde la página web o bajando la aplicación, igualmente se podrá hacer el pago a través de la misma página o aliados bancarios que se tiene por parte de la empresa”.

CENS EPM, empieza formalmente a apoyar el deporte norte santandereano, además de la gimnasia con Jossimar Calvo como la nueva imagen de la empresa electrificadora, se está apoyando fuertemente el Rugby , muy involucrados con el futbol, acaban de iniciar dos mundialitos infantiles en dos categorías en el área metropolitana, el tenis, están apoyando algunos torneos y algunas ligas que necesitan el apoyo empresarial.

Nuevo estatuto de rentas permite a morosos de impuesto vehicular, ponerse al día

Wednesday, 03 October 2018 00:00 Written by

A partir del primero de octubre y hasta el próximo 31 de diciembre, todo propietario de vehículo con placas de Colombia, y que deba el impuesto de cualquier año, tiene la oportunidad de ponerse al día, aprovechando los descuentos que se están otorgando en las sanciones por extemporaneidad, las cuales estaban en un 5%, pero con los ajustes hechos al nuevo estatuto de rentas, estas bajaron al 0.1%.

La secretaria de Hacienda (e), Sonia Arango Medina, manifestó que los propietarios ya pueden solicitar -a través de la página web www.nortedesantander.gov.co- el formulario, y pagar por medio de cualquier banco Davivienda o hacer sus pagos en línea.

También pueden acercarse a la Secretaría de Hacienda Departamental ubicada en la calle 11 #5-05 centro de Cúcuta y pedir mayor información.

Entre otros temas además informó que quienes no hayan legalizado sus escrituras en las compras de las viviendas de interés social y de subsidio, pueden aprovechar los descuentos en los registros y ponerse a paz y salvo.

Con estas iniciativas que se adoptan desde la Gobernación de Norte de Santander, el departamento podrá recaudar cartera e incrementar las rentas de libre destinación.

Definen acciones para reparar a las víctimas de Pueblo Nuevo

Monday, 01 October 2018 00:00 Written by

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), separó varias veredas de este corregimiento nortesantandereano para anexarlas a un municipio del Cesar, circunstancia que detuvo el proceso de construcción del Plan Integral de Reparación Colectiva por dos años.

La Unidad para las Víctimas, los delegados de las alcaldías de Río de Oro, Cesar, Ocaña, Norte de Santander, trece representantes de corregimiento de Pueblo Nuevo, funcionarios del SENA y el ICBF, concertaron las acciones que serían incluidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva de Pueblo Nuevo.

Dichas acciones fueron el resultado de varias jornadas de trabajo entre los profesionales de reparación colectiva de la Unidad en la territorial Norte de Santander, los representantes del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV y los residentes de las veredas de Pueblo Nuevo: Cauca, Poleo, Hierbabuena, La Ceiba y Curitos.

El encuentro final para definir el Plan Integral de Reparación Colectiva que se llevará al Comité de Justicia Transicional para su aprobación, se desarrolló en el Centro Regional de Víctimas de Ocaña y contó con la participación del director (E) de la Unidad en Norte de Santander y Arauca, Álvaro Vargas Sanabria.

Las cinco veredas de Pueblo Nuevo fueron reconocidas como sujeto de reparación colectiva en diciembre de 2014 en el marco de la ley 1448.  Poco después se empezó la construcción de su Plan Integral de Reparación Colectiva, pero se suspendió cuando el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, determinó que algunas veredas de ese corregimiento no pertenecían a Ocaña, sino a Río de Oro.

La nueva carta geográfica del IGAC implicó cambios en las responsabilidades de los entes territoriales locales que deben participar en la reparación de estas víctimas. Después de varios meses de acercamientos para resolver el impase, la Unidad para las Víctimas logró reunir a funcionarios de las dos alcaldías para retomar el Plan Integral de Reparación Colectiva de este sujeto.

En la nueva etapa está confirmado el apoyo del SENA para capacitar a los participantes en proyectos productivos y del ICBF para desplegar los programas de apoyo a los niños, niñas y adolescentes de todas las veredas sin importar a que municipio pertenezcan.

El enlace de Río de Oro, Fredy Sánchez y los funcionarios de Ocaña,  José Luis Amaya y William Vergel  señalaron que están esperando    que el IGAC les remita a mediados de octubre la cartografía con las veredas sobre las que tienen jurisdicción en este corregimiento para definir el apoyo a las acciones en el Plan Integral de Reparación Colectiva.

LO MAS LEIDO

En la Comisión de Presupuesto de la Asamblea se dio…
La Unidad para las Víctimas entregó ayuda humanitaria inmediata a…
Isabel, una abuela que llegó con su marido, un hijo…
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), separó varias veredas de…

Nueva jornada de entrega de indemnizaciones a Víctimas

Monday, 24 September 2018 00:00 Written by

María* llevaba 16 años esperando su indemnización por desplazamiento forzado y hoy que la recibió de la mano de los funcionarios de la Unidad para las Víctimas de la territorial Norte de Santander y Arauca estaba clara en lo que hará con este recurso económico.

“Voy a comprar siete hectáreas de terreno afuera de Cúcuta para sembrar café, frijol, tomate y cilantro. La tierra en favorable y todo lo que se siembra se reproduce”, explicó esta mujer que vivó casi toda su vida en zona rural, y solo salió del campo cuando la obligó la violencia.

Aclara que su proyecto, compra del terreno y adecuarlo para la siembra, supera los 20 millones de peso, pero con lo que le entreguen va a empezar.

“Yo le doy gracias a Dios por permitir que me llegué la indemnización. Es un recurso que hay que saberlo administrar porque, por poco se empieza” agregó María, que desde el desplazamiento vive en Cúcuta, pero sueña con regresar al campo.

Como ella, otras 23 personas acudieron al llamado para recibir la carta de indemnización que podrán hacer efectiva en el banco Agrario hasta la próxima semana.

La entrega se realizó en el Centro Regional para las Víctimas de la ciudadela Juan Atalaya y durante el mismo María Oliva Suárez, profesional de Acompañamiento de la Unidad, les habló de las líneas de inversión en proyectos productivos, y al final del ejercicio se presentaron 22 planes.

Funcionario del SENA, aliado estratégico, en la reparación de las víctimas, también llevó su oferta, al igual que delegados de Colpensiones.

*Nombre cambiado seguridad

El 4° Mercado Campesino vendió 43 toneladas de productos de calidad

Monday, 17 September 2018 00:00 Written by

El CIAF de la Ciudadela La Libertad de Cúcuta fue escenario de la cuarta versión del Mercado Campesino, liderado por la Gobernación, cuyo objetivo apunta a descentralizar las ventas de los productos agrícolas y llevarlas a los barrios o a los sitios más céntricos de la ciudad para la comodidad de los compradores.

La llegada de los campesinos y la instalación de las carpas inició el sábado a las 5:00 de la tarde, lo que dio paso a que cientos de personas de la Ciudadela La Libertad se aprovisionaran de los mejores productos y a muy buenos precios, teniendo en cuenta que uno de los objetivos del Mercado Campesino es evitar la tercerización del comercio, es decir, que no haya intermediarios entre el vendedor y comprador, lo que genera mayores dividendos para los sembradores.

El secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, Iván Manzano, señaló que esta es la oportunidad perfecta para que los habitantes tengan la oportunidad de obtener gran calidad en carnes, frutas, legumbres y otro tipo de productos naturales, provenientes de 26 municipios que participaron en esta versión.

El domingo en la tarde culminó la cuarta versión del Mercado Campesino, dejando un balance satisfactorio para los productores, al conocerse que lograron vender 43 toneladas de alimentos, 2 de ellas fueron productos cárnicos.

En la jornada participaron 220 productores de municipios de las provincias de Ricaurte, de Pamplona y del Catatumbo, quienes además volverán a ser parte de la quinta versión del Mercado Campesino, que se instalará en Pamplona, el próximo 6 de octubre.

 

ESE de Pamplona ‘salva su vida’ financiera

Sunday, 16 September 2018 00:00 Written by

Las directivas, trabajadores y miembros del sindicato de la ESE San Juan de Dios de Pamplona, ofrecieron una eucaristía en acción de gracias por la salvación fiscal y financiera de este importante centro asistencial que provee de servicios a toda la provincia, y en ella resaltaron al gobernador de Norte de Santander, como el gestor de las acciones para lograrlo.

En la capilla del hospital pamplonés hubo reconocimientos y exaltaciones a quienes trabajaron desde sus áreas para alcanzar las metas que permitieron la canalización de más de $9.400 millones que sanearon sus arcas, lo que ahora les permite ofrecer un mejor servicio y con mayor cobertura.

El mandatario seccional también se refirió a otros temas, como el educativo, por lo que señaló que seguirá impulsando a la Universidad de Pamplona, al Colegio Provincial y al de la Presentación, para seguir forjando obras y avances locativos y de preparación académica.

A esto se suma el tema de infraestructura vial, resaltando que están ratificados los recursos para poder hacer un túnel que iniciará desde la curva de Los Adioses y que irá hasta la Universidad de Pamplona. Esto desviará todos los vehículos de carga pesada que transitan por las principales calles de la ‘Ciudad Mitrada’, evitando accidentes y la afectación de la malla vial.

También señaló la construcción de otros dos túneles que, en conclusión, reducirán los tiempos de traslados vehiculares, y quienes se desplacen entre un municipio y otro, lo harán en 45 minutos.

En temas de inversión para los escenarios deportivos de Pamplona, la Gobernación prepara una de $1.000 millones para el barrio Cristo Rey, donde se construirá un mirador, lo que fortalecerá el turismo regional.

 

Ofrecen $20 millones por taxista desaparecido

Thursday, 13 September 2018 00:00 Written by

Familiares de un joven desaparecido desde el 31 de agosto pasado en Cúcuta llegaron hasta la Gobernación, donde sostuvieron un encuentro con el mandatario seccional,  y con autoridades policiales para dar detalles de su desaparición, pero además para conocer que hay una recompensa para quien aporte información que permita ubicar su paradero.

Se trata del joven Luis Andrey Anteliz Balmaceda, quien perdió comunicación con su familia. Ellos, con pancartas piden su pronto regreso. Por la información, la administración departamental, con apoyo de la Policía Metropolitana de Cúcuta ofrece una recompensa de $20 millones, con el fin de que regrese a su hogar.

“Sabemos que ese día se encontraba en el sector de Los Olivos, en la ciudadela de Juan Atalaya, cerca de Antonia Santos, y desde ese día no se conoce su paradero, sabemos que iba conduciendo un taxi, pero la meta es encontrarlo”, expresó Villamizar Laguado.