Thursday, 17 August 2017 | Login

LO MAS RECIENTE

Abren convocatoria de fosfo-enmiendas para productores horto-frutícolas

Tuesday, 01 August 2017 00:00 Written by

Los productores de frutas, verduras y hortalizas de Norte de Santander podrán participar de una convocatoria denominada ‘Mejoramiento de la Producción Hortofrutícola  con aplicación de Fosfoenmiendas Orgánicas e Inorgánicas’, la cual es apoyada por la secretaría de Desarrollo Económico.

Serán 70 beneficiarios en los 40 municipios del departamento, quienes tendrán plazo de inscribirse hasta el 15 de agosto, y quienes recibirán una tonelada de abonos y fertilizantes.

“Se entregarán 56 mil bultos de fertilizantes para los campesinos, por eso invito a los alcaldes, presidentes de Juntas de Acción Comunal y Concejales a que motiven a sus campesinos a participar de esta convocatoria. Entregaremos fertilizantes orgánicos para tener producciones limpias, sin químicos y hechas por empresas de la región”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez Pinzón.

Entre los requisitos resaltan que deben ser hombres o mujeres alfabetos (por lo menos uno en el hogar) y presentar la fotocopia de la cédula de ciudadanía, que tengan propiedad de predios rurales, ya sea certificado de libertad y tradición, contrato de arrendamiento igual o superior a 5 años o certificado de sana posesión.

También deben estar inscritos en el Sisbén y poseer un puntaje igual o inferior a 35 puntos, presentar la ubicación de la finca, el nombre del predio, del productor, la vereda y el municipio.

Además debe contar con mínimo una hectárea de cultivos hortofrutícolas establecido en su predio, no haber sido beneficiario de anteriores proyectos de fertilización ejecutados en el departamento y presentar el inventario productivo de la línea hortofrutícola a la cual pertenece en donde se describan las especies sembradas, el área y la producción actual con la que cuenta la finca.

Estos requisitos se deben presentar por medio de un oficio dirigido a la Gobernación de Norte, expresando el interés del productor de participar en el proyecto y radicarlo en la ventanilla única de la Cúpula Chata.

Junta de la ESE HUEM aprobó proyectos en pro del servicio de salud

Monday, 31 July 2017 00:00 Written by

La secretaria General de Norte de Santander, Sonia Arango Medina y el gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) del hospital universitario Erasmo Meoz (HUEM), Juan Agustín Ramírez, presidieron una Junta Directiva Ordinaria para presentar proyectos de acuerdos para el beneficio de la prestación de la salud en esta entidad.

“Se lograron aprobar los proyectos de acuerdo correspondientes a la incorporación de cuentas por cobrar, de tarifas para oncología y de modificación del Plan Institucional de la ESE en lo referente al cumplimiento de unas metas que tenían trazadas para junio y diciembre de 2017, entre otros”, comentó Arango Medina, quien para el encuentro fungió como gobernadora (e) del departamento.

Las aprobaciones corresponden a 

  • Acuerdo No. 016 “Por el cual se modifica el presupuesto de ingresos y gastos de la ESE HUEM para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2017”.
  • Acuerdo No. 017 “Por medio del cual se modifica el acuerdo No. 009 del 18 de mayo de 2017, relacionado con el Plan de Cargos y Asignaciones Civiles de la ESE HUEM, para la vigencia fiscal 2017”.
  • Acuerdo No. 018 “Por el cual se modifica y ajusta el Plan de Desarrollo Institucional de la ESE HUEM”.
  • Acuerdo No. 019 “Por el cual se fijan las tarifas y se asigna código para prestar los servicios de análisis y lecturas de muestras histopatológicas, de medula ósea o sangre periférica, obtenidas de los pacientes con patología oncológica o sospecha de la misma”.

Adicionalmente se revisó el tema de la inversión de un proyecto que será radicado en la gobernación de Norte de Santander, y con el cual  se espera aprobar recursos del crédito para continuar trabajando por el sector de la salud.

Rechazan amenazas a trabajadores del Campo Tibú

Thursday, 27 July 2017 00:00 Written by

Con intimidaciones y amenazas a funcionaros de la Empresa, terceros desconocidos exigen a los trabajadores no presentarse a laborar en la estación de recolección y tratamiento L – 29 del Campo Tibú, lugar donde los delincuentes han hurtado durante los últimos dos días el petróleo tratado y almacenado.

El lunes y martes, terceros desconocidos violentaron el ingreso a la Estación L – 29, ubicada en la vereda P – 30, zona rural de Tibú, para hurtar un total de 250 barriles de petróleo de dicha locación.

Adicionalmente, al finalizar la semana anterior y el inicio de esta, se detectaron tres nuevas válvulas ilícitas  para el hurto de petróleo en las líneas de transferencia ubicadas en las veredas Palmeras y  La Cuatro. Estas tres válvulas se suman a las nueve reportadas la semana pasada para un total acumulado de 29 en el año 2017.

Una vez conocidos los hechos, Ecopetrol presentó las denuncias correspondientes ante las autoridades para que se investiguen estos delitos que afectan la integridad, la seguridad de los trabajadores y el normal desarrollo de las operaciones petroleras.

Bavaria se pondrá al día con deuda al Departamento

Friday, 14 July 2017 00:00 Written by

Tras haber sostenido una reunión con las directivas de Bavaria en Bogotá, el secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez, citó a rueda de prensa para dar a conocer los detalles que rodearon el encuentro, en el que se generan expectativas sobre el compromiso de la empresa cervecera de ponerse al día en sus deudas con las arcas de la región, y entre ellos exaltó temas como:

Bavaria es consciente de las inconsistencias que se han presentado. Ellos procederán a pagar al departamento, aunque por parte de la Secretaría cabe aclarar que se presentó un error del operador, lo que generó que estos impuestos sean menos de lo que se había anunciado.

Bavaria había entregado la responsabilidad de legalización de tornaguías al operador logístico, quien debía responder. La Secretaría no tiene nada que ver con estos operadores sino con la empresa, por lo que se revisará el tema para que esto no se siga presentando.

Operaciones. A partir del primero de agosto funcionará una bodega en Ocaña, con operadores directamente del departamento. En Pamplona, por el momento se continuará haciendo los despachos a la bodega de Cúcuta, y de allí se hará el respectivo envío hacia Pamplona y sus zonas aledañas.

Apoyos a ferias en los municipios. Se revisará con el director comercial de la zona oriente, quien detallará el calendario de festividades con las directrices que indique el Gobernador para especificar el tipo de apoyo.

Cerveza artesanal. Bavaria verificará cuánta cerveza entró al departamento, para ponerse al día en los impuestos de su comercialización.

“Surgen buenas noticias para el departamento, teniendo en cuenta que en junio se generó un incremento superior a los 500 millones de pesos, comparado con el año pasado, demostrando que con orden y dedicación podemos lograr buenos resultados”, expresó el secretario de Hacienda, quien señaló que en 15 días se dará otra reunión, en la que tendrá asiento el gobernador, William, Villamizar Laguado, en la que se definirá el valor exacto que Bavaria le adeuda a la región.

LO MAS LEIDO

Tesoreros y contadores, encargados de las Empresas y Unidades de…
En el parque 300 Años, de Cúcuta, se dio apertura…
13 Asociaciones de cacaoteros de la provincia de Ocaña, Catatumbo…
Se instaló la mesa de trabajo del subsector ganadero, liderada…

470.050 pasajeros se movilizaron por el Camilo Daza en el semestre

Wednesday, 12 July 2017 00:00 Written by

Se conoció que el tráfico total de pasajeros movilizados en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, en el primer semestre de 2017, llegó a los 470.052.

“El total de pasajeros movilizados entre enero y junio de 2017 presentó una disminución de 71.459 pasajeros, comparado con el mismo periodo de 2016, lo que representó un decrecimiento del 13,20 %”, puntualizó Mariela Vergara Vergara, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Así mismo, la cifra acumulada de pasajeros salidos en el primer semestre de 2017 cerró en 242.682 pasajeros, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de 279.979. Es decir, hubo una reducción del 13,32 %.

“Respecto al total de pasajeros llegados en los primeros seis meses del año en el aeropuerto internacional Camilo Daza, se tuvo una caída del 13,06 %. Esto se traduce en un acumulado total de 227.370 personas. Para el mismo periodo del 2016, el dato registrado fue de 261.532 viajeros.

Tráfico de pasajeros en junio de 2017

En el mes de junio de 2017, inicio de la temporada vacacional de mitad de año, se registró un total de 86.300 pasajeros movilizados en el aeropuerto de Cúcuta.

“Respecto al mismo mes del 2016, el tráfico de pasajeros cerró en 102.859 viajeros, presentando una contracción del 16,10 %”, anunció la Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

La Gerente también agregó que el dato de los pasajeros salidos del aeropuerto cerró en 45.138 mientras que en junio de 2016 la cifra quedó en 53.904, lo que causó una disminución del 16,26 %. Respecto a los viajeros llegados, en el sexto mes del 2017, se registraron 41.162 mientras que en 2016 fueron 48.955, es decir, una contracción del 15,92 %.

Si Bavaria no paga impuestos, no podrá ofertar productos en la región

Thursday, 06 July 2017 00:00 Written by

El secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez, dio un ultimátum a la empresa Bavaria, para que se ponga al día con el pago de los impuestos respectivos ante la comercialización de los productos que oferta en la región, pues de no hacerlo, la Gobernación estaría en facultades de prohibir su venta en todo el departamento.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que la empresa cervecera tiene hasta el próximo primero de agosto para pagar un promedio de 10 mil millones de pesos que le adeuda a Norte de Santander, teniendo en cuenta auditorías que se le han hecho a esta emporio, el cual ya está notificado de la situación, por lo cual se le abrirán cuatro pliegos de cargos para saber exactamente cuál es la deuda de enero a mayo.

Si bien es una decisión certera que busca recuperar estos recursos para ayudar a cumplir el Plan de Gobierno Departamental, tal determinación podría afectar las rentas del departamento, por lo que –de darse ese difícil panorama- tendría que buscarse qué marca puede asumir la comercialización de un producto que lo reemplace.

Uno de los casos de elusión y evasión de impuestos se da en Pamplona, donde se ha evidenciado la venta de cerveza importada con la estampilla del departamento de Santander y es vendida directamente por Bavaria. En cuanto a la evasión de impuestos, se presenta en las tornaguías que Bavaria está legalizando de Bucaramanga y que va dirigida a Cáchira y La Esperanza, los municipios más retirados del departamento. Su impuesto se está pagando en Santander y no en Norte de Santander como debería ser.

Otra inconsistencia que se ha encontrado con Bavaria, es que desde el año pasado introdujeron al departamento una cerveza artesanal sin permiso, teniendo en cuenta que para que un comercializador pueda distribuir un producto en la región debe existir una resolución, y esta no se ha hecho.

‘Moda y Belleza con un propósito’ contará con diseñadores de la región

Wednesday, 05 July 2017 00:00 Written by

Por segundo año consecutivo, el talento regional y la señorita Colombia 2017, Laura González Ospina, se darán cita para apoyar el acto ‘Moda y Belleza con un Propósito’, que organiza el despacho de la primera dama del Departamento, para ayudar a cerca de 20 fundaciones de la ciudad y la región.

Por segundo año consecutivo, el talento regional y la señorita Colombia 2017, Laura González Ospina, se darán cita para apoyar el acto ‘Moda y Belleza con un Propósito’, que organiza la Primera Dama de Norte de Santander, Cecilia Soler de Villamizar, para ayudar a cerca de 20 fundaciones de la ciudad y la región.

En esta oportunidad, 17 diseñadores locales aceptaron el llamado hecho por la Gestora Social para mostrar a los asistentes sus más recientes colecciones, que servirán de antesala al desfile de las mujeres más bellas del país, liderados por las beldades del Concurso Nacional de Belleza.

Soler de Villamizar anunció que para este año el encuentro estará cargado de grandes sorpresas, pues contará con la participación de artistas de nivel nacional que se han sumado a la noble causa.

El dinero de la boletería en un 80% se destinará para el apoyo de las fundaciones, un 10% para la Señorita Norte de Santander que asista a Cartagena y, el porcentaje restante, se usará para cubrir los gastos logísticos que demanda la actividad.

Moda y Belleza con un propósito se llevará a cabo el próximo 11 de agosto a partir de las 7:00 de la noche en las instalaciones de Unicentro.

En esta oportunidad, 17 diseñadores locales aceptaron el llamado hecho por la Gestora Social para mostrar a los asistentes sus más recientes colecciones, que servirán de antesala al desfile de las mujeres más bellas del país, liderados por las beldades del Concurso Nacional de Belleza.

 

Soler de Villamizar anunció que para este año el encuentro estará cargado de grandes sorpresas, pues contará con la participación de artistas de nivel nacional que se han sumado a la noble causa.

 

“Hemos emprendido nuevamente este trabajo para que las fundaciones que quieran vincularse, tengan la posibilidad de recaudar dineros que les ayuden en su trabajo social”, puntualizó la Primera Dama.

 

El dinero de la boletería en un 80% se destinará para el apoyo de las fundaciones, un 10% para la Señorita Norte de Santander que asista a Cartagena y, el porcentaje restante, se usará para cubrir los gastos logísticos que demanda la actividad.

 

Moda y Belleza con un propósito se llevará a cabo el próximo 11 de agosto a partir de las 7:00 de la noche en las instalaciones de Unicentro.

Ecopetrol entrega terreno a Toledo

Friday, 30 June 2017 00:00 Written by

Bajo la modalidad de cesión sin costo, Ecopetrol hizo entrega del predio La Argentina a Toledo, terreno que será utilizado para la reubicación de más de 150 familias que actualmente viven en zonas de alto riesgo en esta localidad.

El predio que está ubicado en la vereda Cedeño, en cercanías a la planta de gas Gibraltar, cuenta con más de 49.300 metros cuadrados y era utilizado por la Empresa para el almacenamiento de materiales en desuso del campo Gibraltar.

La protocolización de la entrega del predio se dio con la firma de la escritura pública en notaria del Municipio por funcionarios de Ecopetrol y el alcalde de Toledo, Jairo Castellanos.

El alcalde, Jairo Castellanos, resaltó la gestión que realizó Ecopetrol al entregar el predio La Argentina y dijo “este terreno es muy importante para nosotros porque podremos reubicar a las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo entre Samoré y Gibraltar, esta es la cuota inicial del proyecto que tiene un impacto social importante porque busca darle una vivienda digna a estas familias”.

“Desde ya estamos realizando la gestión con el Ministerio de Vivienda para revisar si el proyecto se hará por el Fondo de Vivienda o por el Fondo de Adaptación, no es una tarea fácil, pero estamos comprometidos con este proyecto y esperamos hacer entrega de las viviendas en unos dos años”.