Monday, 11 December 2017 | Login

LO MAS RECIENTE

Puerta a puerta, informan a tenderos consecuencias de vender productos de contrabando

Thursday, 23 November 2017 00:00 Written by

Hasta Cucutilla, Arboledas, Salazar de Las Palmas, Lourdes, Gramalote, Santiago, San Cayetano, Chinácota, Pamplonita, Bochalema y Durania; y los corregimientos de Cornejo, El Diamante y La Donjuana, ha llegado el secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez, para sostener un acercamiento con los tenderos y comerciantes, a los que les expuso los detalles del lanzamiento de la campaña ‘Sí a la salud, sí al deporte, No al contrabando’.

Esta iniciativa busca generar en los tenderos conciencia sobre las consecuencias que pueden padecer si se arriesgan a vender productos de contrabando, pues entre otras, esta acción afecta directamente las rentas del departamento, la inversión social, la salud, el deporte y la inversión en vías e infraestructura.

Hasta el momento, el funcionario y su equipo de trabajo han hecho 1.000 visitas, en las que han obtenido gran receptividad, teniendo en cuenta que se acerca la temporada de fin de año, cuando es tradicional que los contrabandistas se aprovechan para adulterar o vender productos de contrabando.

El secretario de Hacienda afirmó que el contrabando de licor está controlado en un 95%, pero la venta de los cigarrillos sin el pago de impuestos en especial la marca D&J, ha tomado fuerza en la región, al conocerse que el valor de la cajetilla asciende a $800 o $900 pesos, mientras que una cajetilla de marca colombiana tiene un costo superior a los $4.000.

La meta del equipo de la secretaría de Hacienda es visitar la totalidad de municipios de Norte de Santander antes de que finalice el año, pues a los tenderos de todo el territorio se les está haciendo entrega de un paquete que incluye los logos de la Gobernación y de la Federación Nacional de Departamentos y un calendario con el retrato de Daniela Lindarte, campeona mundial de patinaje, quien es la imagen de la campaña anticontrabando que lidera este despacho.

También se les entrega un folleto que explica las sanciones en las que se pueden incurrir los tenderos por ofertar productos de contrabando, y una calcomanía que se pega en cada establecimiento, en la que se resalta el nombre de la campaña, en cumplimiento al convenio con la Federación Nacional de Departamentos.

Dile si al deporte, si a la salud, no al contrabando

Patienses disfrutaron calidad y buen precio en el Mercado Campesino

Monday, 20 November 2017 00:00 Written by

En la plazoleta San Pablo de Los Patios se llevó a cabo la décima versión del Mercado Campesino de Norte de Santander, el cual es apoyado por la Gobernación, a través de la secretaría de Desarrollo Económico, jornada en la que resaltó la gran afluencia de familias del municipio.

Unos 100 hogares agricultores de 19 municipios del departamento fueron los protagonistas, al vincularse en la oferta de los mejores productos del campo, con el fin de fortalecer la comercialización hortofrutícola de la región.

La jornada contó con la participación de los patienses, quienes desde tempranas horas del domingo adquirieron las mejores frutas, verduras, hortalizas y productos de agroindustria a precios cómodos. Una de ellas fue María Antonia Jiménez, quien indicó, “ojalá todos los domingos fueran así, es muy bueno este mercado campesino, todo es fresco y económico”.

La vicepresidenta de Asomercans, Luz Marlene Toloza, resaltó “la Gobernación nos ha apoyado el ciento por ciento, pero necesitamos abrir más puertas de comercialización directa en toda la región y llevar el campo a la ciudad”.

En lo que va corrido del año se ha logrado vincular a 25 municipios de todo el departamento en las distintas versiones, con un aproximado de ventas de 400 toneladas en total. Para el próximo 2 de diciembre se tiene prevista la clausura de los mercados campesinos en Plaza de Banderas en Cúcuta, según informó el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez Pinzón, quien invitó a la comunidad a participar de las sorpresas pactadas para ese día.

“Que la indemnización no los convierta en el pariente consentido”: Saniel Peñaranda

Friday, 17 November 2017 00:00 Written by

“Cuando uno tiene algo de platica todo el mundo lo mira bien, por eso, ahora que ustedes están recibiendo su indemnización es posible que se conviertan en el tío o tía, abuelo (a) o el pariente más más querido y consentido de la familia. Pero ojo, eso puede ser mientras ustedes les dan o prestan parte del dinero que  hoy la Unidad para las Víctimas les esta entregado como indemnización  por el hecho que sufrieron dentro del conflicto armado”.

Las anteriores palabras fueron del director territorial de la Unidad para las Víctimas, Saniel Peñaranda, y se las dijo a las personas que acudieron a recibir su carta –cheque hoy en el Centro de Atención para las  Víctimas de la ciudadela Atalaya en Cúcuta.

La entrega fue de 188 cartas  que sumaron aproximadamente 1.440 millones de pesos. Los beneficiados fueron víctimas que  denunciaron su hecho victimizante en Cúcuta.

La charla del director hizo parte de la campaña antifraude que la entidad ofrece a quien son indemnizados, con el objetivo de que los beneficiados se cuiden de los inescrupulosos que están al acecho de incautos para robarlos.

“Cuiden el dinero, ojalá no le digan a nadie que les pagaron, porque hay muchos vivos buscando a quien pedirle prestado. Vendrá aduciendo urgencias de todo tipo para que caigan. Pero, a lo mejor nunca les pagarán”,  afirmó.

Durante la entrega les recordó que el banco Agrario tampoco les descontará nada, y que si no tienen cuenta para guardar estos recursos tienen varias opciones en esa u otra entidad financiera para abrir una cuenta.

“Lo importante es que deben cobrar la indemnización. Tienen tiempo límite, no pueden guardar la carta debajo del colchón, porque vence, entonces el dinero regresa al fondo y el trámite de reprogramación de pago se demora”, agregó.

Para quienes no fueron hoy a reclamar la carta-cheque, les recordó que hasta el 2 de diciembre podrán hacerlo en las oficinas de la Unidad.

Indemnizaciones en Ocaña

Tuesday, 14 November 2017 00:00 Written by

“La indemnización que da la Unidad para las víctimas es una bendición de Dios”. Con esa frase sintetizó Faustina (*), una habitante de Ábrego, lo que significa para ella, de 76 años,  los recursos que recibirá del Estado por haber sufrido los rigores del conflicto armado en este municipio de Norte de Santander.

“A mí me gustaría comprarme una casita en el pueblo. Nosotros – su esposo y ella-,  hemos vivido siempre en una vereda, pero él está muy enfermo, ahorita está hospitalizado, y por eso creo que mejor quedarnos aquí”, afirma.

Faustina fue una de las 34 personas que hoy recibieron su carta cheque en las instalaciones del Centro Regional de Atención a las Víctimas de Ocaña. En este grupo asistieron  beneficiarios de los municipios de El Carmen, Teorama, Cáchira y Ocaña.  El montó entregado alcanzó los $528.500.458.

Al término de la jornada en Ocaña, el director territorial, Saniel Peñaranda  siguió al municipio de Sardinata, donde otros ocho residentes de áreas rurales recibieron cartas. Aquí la suma llegó a los $61.845.158.

Estas dos entregas, sumadas a la de Tibú en octubre,  representan una reparación importante en  El Catatumbo, una de las zonas más afectada en Norte de Santander por los actores del conflicto armado. En total la suma distribuida  en lo últimos dos meses  entre las víctimas de la región supera los $900 millones

 

 

LO MAS LEIDO

Apuntando a mejorar la conectividad y la productividad en los…
El tradicional Mercado Campesino apoyado por la secretaría de Desarrollo…
El Programa de Alimentación Escolar de Norte de Santander (PAE)…

Secretarios de despacho para definir presupuesto 2018

Friday, 10 November 2017 00:00 Written by

La comisión de presupuesto de la Asamblea continúa en el estudio de lo que será el presupuesto para Norte de Santander vigencia 2018, para lo cual ha llamado a control político a cada uno de los secretarios de las diferentes dependencias, para que sustenten los recursos asignados que permitan cumplir con el Plan de Desarrollo del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

El secretario de Hacienda, Martín Martínez, manifestó que aunque los jefes de despacho se han mostrado inconformes porque se han disminuido los recursos, se debe ser consciente de la realidad por la que atraviesa el departamento y los compromisos que se requieren.

Esta situación se ha presentado por la reforma tributaria, que ha hecho recortes en las rentas propias, puntualmente en el tema de cigarrillos, la nómina de educación, los compromisos de recursos de crédito, entre otros, pero aún así el presupuesto presentado ante la Duma Departamental está ajustado a la realidad.

El titular del despacho de Hacienda aseguró estar convencido de que para diciembre puede presentarse un superávit, que se convierte en recursos del balance y brinda garantías al Gobernador -a partir de enero- para poder reasignar recursos prácticamente de libre inversión, y así se puedan fortalecer los programas que por diferentes circunstancias no cuentan con los recursos suficientes, brindando un equilibrio a todas las dependencias.

También se refirió al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y al recorte que ha hecho el Gobierno nacional al mismo, manifestando que hasta el momento están garantizados los recursos para Norte de Santander, permitiendo seguir adelante con este programa para la niñez nortesantandereana.

Comerciantes tienen apoyo del Gobernador para exponer la crisis en Bogotá

Thursday, 26 October 2017 00:00 Written by

Los gremios productores de materia prima, textiles y comerciantes, entre otros, fueron recibidos por el gobernador, William Villamizar Laguado, en su despacho, para exponer la difícil situación que viven en materia económica, basados en las condiciones fronterizas que registra la masiva llegada de venezolanos.

Gonzalo Orozco Contreras, representante del gremio del calzado, comentó “hay peticiones sobre bajar impuestos de rentas nacionales y servicios públicos. Tenemos problemáticas en temas de zona de frontera, porque el sector informal ha aumentado por la gran cantidad de hermanos venezolanos que han llegado a la ciudad a vender productos, por eso muchos almacenes formales se han visto afectados”.

El mandatario seccional escuchó sus peticiones y afirmó que es su compromiso servir de canal ante el Gobierno nacional, ante lo que calificó de ‘preocupante’, pues los gremios están presentando déficit, al punto de tener que cerrar sus negocios, lo que ha conllevado a despidos y a enfrentar la pérdida de capitales.

“Se busca poder estructurar esas ideas y dar respaldo a esas propuestas y ojalá con la ayuda del Gobierno se den medidas de urgencia, de emergencia, de choque y que así se logren mitigar estas dificultades”, expresó el Gobernador.

El compromiso más próximo que adquirió el mandatario seccional radica en lograr una reunión en Bogotá ante expertos en economía, que les permitan ampliar sus mercados y sacar mejores dividendos, recomendación que surgió del expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, quien también escuchó apartes de la petición.

Al término del encuentro, los gremios resaltaron el apoyo y respaldo del Gobernador en sus peticiones.

Director del DNP en Tibú

Sunday, 22 October 2017 00:00 Written by

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, estuvo en Tibú varias horas durante el desarrollo de la Feria Nacional de Servicios.

Con el alcalde Jesús Alberto Escalante Ascencio visitó la obra de remodelación, adecuación y ampliación del Hospital San José que tiene una inversión total de $11.088 millones, de los cuales $3.063 son aportes de recursos del Sistema General de Regalías.

Con esta obra e inversión el hospital pasará de primer a segundo nivel. Quedará con una nueva zona de hospitalización con 29 camas, 20 consultorios para medicina general, odontología y las especialidades de ginecología, ortopedia, pediatría y medicina interna que serán implementadas.

Se estima que en marzo del próximo año la obra este totalmente terminada y entregada al servicio de la comunidad. 

Secretaría de Hacienda propone presupuesto de $735 mil millones para 2018

Thursday, 19 October 2017 00:00 Written by

La Asamblea y sus integrantes conocieron de parte del secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez Valero, la cifra económica que sería el presupuesto para la vigencia 2018, el cual asciende a $735 mil millones, rubro que para el titular de este despacho, es una cifra que se ajusta a la realidad para la ejecución eficaz del Plan de Desarrollo ‘Un Norte Productivo para Todos’.

Este monto se ha puesto a consideración de la Duma Departamental para que sea evaluado, pues la cifra podría ser mayor o menor de acuerdo al comportamiento socio económico de la zona.

El secretario de Hacienda señaló que en los 2 años que han corrido de la administración del gobernador William Villamizar Laguado, el presupuesto se ha incrementado en un 26%, lo que equivale a una puntuación muy significativa, teniendo en cuenta que se han hecho recortes del Sistema General de Regalías y del Gobierno nacional.

Pese a eso, se ha visto un notable incremento en las rentas propias del departamento. Tan solo en pago de impuestos de vehículo, el aumento es de un 200%, la boleta fiscal ha tenido un alza del 30%, mientras que el pago de impuesto de licores nacionales ha puntuado en un 25%, lo que ha permitido apalancar el fortalecimiento de las rentas regionales.

Esta dinámica presupuestal se ha venido haciendo respetando la Ley 6/17, que se basa en indicadores de funcionamiento de un 58.5%, teniendo en cuenta que la ley permite hasta un 60%. Esto significa que se tiene un 1.5% de margen de responsabilidad para no incurrir en alguna situación difícil que afecte las finanzas o el buen manejo de las rentas departamentales.

“Se está haciendo una inversión bastante importante con los recursos de crédito, pero esto también conlleva a que tengamos que pagar este servicio a la deuda que se incrementa en $11 mil millones, con los que se pagarán por ahora dos años de gracia y de intereses. Ahí si empezamos a pagar el capital a partir del tercer año”, puntualizó Martínez Valero